28 de noviembre de 2012

Argentina/Neuquén: La importancia de la detección precoz en el autismo

Padres de niños con autismo impulsan en Neuquén la creación de una asociación para implementar en consultorios y centros de salud un cuestionario a fin de detectar este trastorno en niños sanos.
 
Estos niños no adquieren el lenguaje en tiempo y forma, lo que no significa que no comuniquen y que no vayan a tenerlo. (Fabian Ceballos) -
Consideran que es importante que se implemente como parte del control del niño, a partir de los 3, 6 o 24 meses.

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La Fundación Paz, integrada por padres de niños autistas, promueve la detección temprana de este trastorno a través de una serie de interrogantes que se podrían realizar en consultorios, hospitales y centros de salud con el fin de que puedan iniciar el tratamiento adecuado.

La fundación presentó en la Legislatura de Neuquén, a través del diputado Ricardo Rojas, un proyecto de M-CHAT (Modified Checklist for Autism in Toddlers), que es uno de los tantos pesquisadores de detección precoz. “Estamos pidiendo que se implemente un cuestionario simple, de veinte preguntas, que las puede responder la mamá mientras está en la sala de espera, o en los hospitales públicos, sin que implique erogaciones al sistema de Salud.

Queremos que se implemente como parte del control del niño sano, a partir de los tres meses, de los seis o de los 24 meses”, sostuvo la docente y facilitadora, Alejandra Bell.

La fundación se organizó con padres de niños autistas de General Roca, es sin fines de lucro y obtuvo la personería jurídica en julio de este año. Indicaron que están interesados en armar una sede en Neuquén para nuclear a los padres ya que no hay ninguna asociación.

“Queremos plantearlo en una mesa de debate, si lo logramos, Neuquén va a ser la primera provincia del país que tenga implementado a nivel obligatorio un pesquisador de detección precoz en chicos con trastorno en el desarrollo”, aseguró Grisell Cofré, presidenta de la Fundación Paz.

Ante el resultado del pesquisador de que el niño no hace contacto visual, el pediatra debe derivarlo a un médico de atención temprana, a un psicomotricista, o a un psicólogo. “Hay muchos casos que se han hecho intervenciones en tiempo y forma, una atención temprana sin querer y el chico ha salido del trastorno del espectro autista”, puntualizó Cofré.

Señaló que para los padres es mejor que le digan Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y no Trastorno del Espectro Autista (TEA). “TEA es una mala traducción que se hizo del autismo. Cuando recibí el diagnóstico, si me hubiesen dicho en ese momento: 'Su hija es autista', me hubiese muerto. Pero cuando me dijeron TDG, fue una forma de digerirlo”, dijo Cofré.

Explicó que estos niños no adquieren el lenguaje en tiempo y forma, lo que no significa que no comuniquen y que no vayan a tenerlo. “La mayoría de los chicos que tienen adquisición del lenguaje pero no tienen la mirada en general no tienen amigos no tienen relaciones íntimas. Por eso lo primero que trabajamos es la mirada, tratar de conquistar a que les encante mirarnos, no obligarlos. Hasta ahora todos los tratamientos que se ofrecen hablan de una mirada forzada, el tratamiento Sunrise habla de una mirada porque tenés ganas de mirar”, señaló Cofré.

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