14 de noviembre de 2012

Mexicali/Baja California: Falta atención e información del autismo


El autismo de ser un problema, se convierte en una tragedia familiar y esto obedece a que no saben cómo identificarlo, ya que a diferencia de los niños con síndrome de down, quienes nacen con características físicas particulares, el niño autista no es así. Foto: Archivo. 
 
MEXICALI, Baja California(PH)El trastorno del autismo es un tema que ha estado rezagado socialmente y que justamente a causa de la poca o escasa información al respecto es que el problema tiende a incrementarse y peor aún agravarse, así lo señaló la psicóloga Olga Isabel Arredondo, miembro de la asociación civil Autifundación.

“Desgraciadamente no hay información y cuando tienes un hijo con autismo las familias viven un vía crucis, ya que los médicos no explican bien qué es el autismo, hay confusión, y lo único que se necesita es un buen diagnóstico a tiempo”.

Explica que, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo con el que se nace y hasta ahora científicamente no se han logrado conocer las causas que lo generan, siendo éste el principal problema dentro del gremio de la medicina.

“Solo se sabe que es un trastorno que genera problemas en la conducta, de adaptación en un contexto social y de aprendizaje, también de motricidad y cuando no es identificado a tiempo crece con un retraso mental y codependencia de los padres, si no recibe terapia, termina siendo un individuo discapacitado”, señala la psicóloga.

Continúa afirmando que el autismo no tiene cura, sin embargo, con tratamientos oportunos y adecuados, el niño puede lograr tener una inclusión social en un 80%; incluso si resultara con autismo Asperger logran concluir una educación universitaria.

“Existen muchos tipos de autismo, por ejemplo si el niño tiene Asperger, cuenta con altas posibilidades de lograr una aceptable inclusión social, Albert Einstein, Bill Gates e incluso el propio atleta olímpico Michael Phelps, fueron niños con este padecimiento y lograron hacer muchas cosas importantes”.

Afirma que el autismo de ser un problema, se convierte en una tragedia familiar y esto obedece a que no saben cómo identificarlo, ya que a diferencia de los niños con síndrome de down, quienes nacen con características físicas particulares, el niño autista no es así.

“El autismo se manifiesta hasta los 18 meses, cuando el niño no sostiene la mirada, no acepta caricias, no reacciona a los sonidos, el problema también es que el autista no todos son iguales y los tratamientos deben ser personalizados, la afectación a la familia se debe a que al no ser tratado se vuelve violento, caprichoso, la familia se desespera y socialmente no es aceptable.

No hay comentarios: