30 de noviembre de 2012

España/La Roda:El diagnóstico precoz es la principal herramienta para tratar a la población con Trastorno Generalizado del Desarrollo y autismo


La Roda al Día:
Matilde de la Banda, maestra en Educación Especial y Psicopedagoga, realizaba con la Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE), un estudio real sobre los menores de 16 años afectados por esta discapacidad y los recursos de los que disponían en la provincia de Ciudad Real.

El diagnóstico precoz es la principal herramienta para tratar a la población con Trastorno Generalizado del Desarrollo y autismo

Y es que, hoy por hoy, siguen sin existir cifras reales de la población que sufre trastornos del espectro autista, entre los que se incluyen: el autismo, el síndrome de Rett o el de Asperger. De ahí, que un diagnóstico precoz sea imprescindible para abordar esta discapacidad cuanto antes y que el paciente pueda participar de una correcta atención.   

Aunque la edad media de diagnóstico se establece en los seis años, existen signos de alarma que pueden evidenciar estos trastornos antes, aunque siempre hay que contar con la verificación de un profesional. Algunos de estos comportamientos que podemos ver en los menores son: no señalar lo que quiere, no mirar a los ojos, llorar o reír sin ningún motivo, ausencia o retraso del lenguaje y desarrollar un modo de juego siempre con la misma secuencia lógica.

El lunes 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Discapacidad, sin embargo, todavía son muchas las personas en el mundo que siguen sin ser tratadas ni diagnosticadas.

No hay comentarios: