15 de noviembre de 2012

España: Jornada sobre la Atención en trastornos del Espectro Autista

El próximo sábado 17 de noviembre se celebrará una jornada científica sobre “Comportamientos autistas en la primera infancia: Intervenciones Tempranas” que han organizado conjuntamente la Fundación IPAN (International pre-Autistic Network), The School of Infant Mental Health de Londres y Adisamef. El evento se desarrollará en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares en el Paseo Mallorca, 42 de Palma de Mallorca.

Eivissa, 15 de noviembre de 2012.- Los trastornos del espectro autista en España son detectados, diagnosticados y tratados muy tardíamente (a los 5 años de media, transcurriendo dos años entre la fase diagnóstica y el inicio del tratamiento). Este retraso diagnóstico y terapéutico tiene graves consecuencias para el niño afectado y su familia, ya que a partir de los tres años en que el trastorno se interioriza y empieza a formar parte de su personalidad, los tratamientos son más costosos, más intensivos y menos satisfactorios.

Por estos motivos, se hace imprescindible la formación y concienciación de los profesionales, las familias y la sociedad, sobre la importancia de las intervenciones tempranas en los trastornos del espectro autista, cambio de actitud que sin duda modificaría las perspectivas de estos niños y familias haciendo posible la  reversibilidad del proceso autístico e impidiendo su evolución hacia la cronificación en gran número de casos. La red internacional de profesionales que se ocupan de la detección, diagnóstico e intervención temprana (0-3 años) del funcionamiento autístico del bebé y niño pequeño, IPAN, (International pre-Autistic Network) tiene como lema “Puede ser demasiado tarde pero nunca demasiado pronto” alertándonos de esta forma sobre la necesidad de no dejar pasar el tiempo sin intervenir terapéuticamente lo mas precozmente posible.

La Fundación IPAN, The School of Infant Mental Health de Londres y Adisamef conscientes de estas necesidades, han colaborado en la puesta en marcha de una jornada que tratará de dar a conocer la importancia de la atención temprana presentando distintos niveles de intervención y modalidades terapéuticas. El Dr. Juan Larbán, Psiquiatra y Psicoterapeuta,  Presidente de Adisamef ha explicado que “pretendemos crear un espacio de reflexión con el objetivo de mejorar nuestra forma de comprender y trabajar para ayudar antes y mejor, a estos niños y sus familias”

La jornada contará con expertos nacionales e internacionales para la realización de las diferentes ponencias planteadas en el programa formativo. En la jornada se tratarán temas como el autismo en el bebé: aspectos clínicos e intervenciones tempranas; la prevención en salud mental desde la primera infancia, niveles y modos de intervención; escala de detección de los signos precoces de autismo, tratamiento psicoterapéutico padres-bebé con inicio de  conductas de riesgo; tratamiento breve intensivo para niños con comportamientos autistas; la integración en la guardería y en el colegio, así como la evolución de las secuelas de autismo en los niños prematuros, entre otros temas de gran interés. De esta  jornada pueden beneficiarse tanto profesionales como estudiantes, así como los padres, o cualquier persona interesada en el autismo.

Para finalizar, el Dr. Larbán, de acuerdo con la experiencia clínica de la Dra. Stella Acquarone, psicóloga clínica y psicoterapeuta, Directora de la School of Infant Mental Health y fundadora de la IPAN, y de otro destacado conferenciante de la jornada, Pascual Palau, psicólogo clínico y psicoterapeuta, presidente de Asmi, Asociación para la Salud Mental Infantil desde la gestación, filial española de la Waimh, Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil, ha explicado que “las intervenciones en niños con comportamiento autista de edades comprendidas entre los primeros meses y los 3 años muestran la posibilidad de revertir la progresión del autismo, evitando sus graves secuelas emocionales, sociales y cognitivas en muchos casos”

Esta jornada ha sido reconocida de interés sanitario por la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern Balear. Han sido concedidos 1,5 créditos de formación continuada para personal sanitario por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Islas Baleares, 1 crédito de la Conselleria de Educación Cultura y Universidades, así como 0,5 créditos académicos para los estudiantes de la UIB, Universidad de las Islas Baleares. Las inscripciones para aquellas personas que puedan estar interesadas siguen abiertas a través de la web de Adisamef.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi theгe! Do you knoω іf thеy mаke anу
pluginѕ to assiѕt with SEO? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm nоt seеing very goοd геѕults.
If yоu knoω of any pleasе ѕhагe.
Cheeгs!

Наve a look at mу pаge: how to increase height naturally

Anónimo dijo...

Heу! I'm at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

Here is my site: grow breasts

Anónimo dijo...

Do you have а spаm prοblеm оn thiѕ blog; I also am a blogger, and I was wanting tο know уοur situation; ωе have сгeated
ѕomе niсe pгaсticеs and ωe are
loоkіng to trаԁе strаtegieѕ with others,
pleasе ѕhoot me аn emaіl if interestеd.


Also visіt mу web-site: http://www.youtube.com/