27 de noviembre de 2012

España/Valencia: Unidad Infantil / Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) aparece durante los tres primeros años de vida perturbando las habilidades comunicativas del niño y la capacidad de éste para entender todo aquello cuanto le rodea. Se caracterizan por tener una deficiente comunicación tanto verbal como no verbal y suelen centrar todo su interés en aspectos muy concretos llevando a cabo conductas repetitivas.

Tipos de trastornos generalizados del desarrollo:
· Autismo
· Síndrome de Asperger
· TGD no especificado
· Síndrome de Rett
· Trastorno Desintegrativo

El Autismo es el trastorno más común dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo y que se caracteriza principalmente por la falta de competencias sociales esperables en esta edad. Las alteraciones sociales son el principal síntoma del autismo. Estas personas tienen dificultades para apreciar las intenciones de los demás, desarrollar juegos y compartir el mundo emocional de las personas que les rodean.

También existen problemas en el lenguaje y la comunicación. Frecuentemente, aquellos que desarrollan el habla lo hacen con ciertas peculiaridades tales como ecolalia, entonación anormal, etc. Lo más llamativo es que el lenguaje no se utiliza con fines comunicativos, por lo que se enfatiza la ausencia de gestos y expresiones faciales que acompañan normalmente al habla.

Las personas con autismo presentan intereses especiales que no son frecuentes en otras personas de su edad, suelen fijarse en partes de objetos, hacer hileras, agrupar y clasificar constantemente aunque lo más importante es que no comparten esos intereses con los demás. El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo.

¿CÓMO SE TRATA EL AUTISMO?

La educación y el apoyo social son los principales medios de tratamiento. Para reforzar estos dos aspectos, es preciso que se lleve a cabo un plan terapéutico para desarrollar el aprendizaje de nuevas competencias sociales, comunicativas, adaptativas y de juego.

Nuestra intervención está basada en un abordaje multidisciplinar de inicio temprano donde trabajamos el desarrollo del lenguaje, psicomotricidad, terapia ocupacional y técnicas de modificación de la conducta con el fin conseguir una mejor integración tanto a nivel familiar como social. El objetivo que se mantiene en todo momento es potenciar un mejor pronóstico en la vida del niño.

Este programa de tratamiento se va adaptando a la adquisición de competencias del paciente, implicándolo activamente en actividades altamente estructuradas y reforzando todo tipo de conducta de tendencia comunicativa.

PLAN DE TRATAMIENTO

El reconocimiento temprano de estos trastornos del desarrollo y un adecuado abordaje terapéutico favorecen el desarrollo del niño de forma integral. Desde Neural se trabaja desde diferentes áreas por tal de proporcionar el apoyo terapéutico adecuado llevando a cabo los siguientes objetivos:
 
Neuropsicología:
· Mejorar la cantidad/calidad de las interacciones sociales
· Mejorar las habilidades cognitivas para así favorecer la adquisición de conceptos escolares
· Disminuir la cantidad de las conductas desadaptativas y darles un significado funcional cuando se pueda
 
Terapia Ocupacional:
· Favorecer la adquisición de actividades de la vida diaria funcionales
· Mejorar respuestas adaptativas a través del procesamiento sensorial
· Mejorar la manipulación/coordinación motriz
 
Logopedia:
· Mejorar la funcionalidad del lenguaje oral
· Fomentar habilidades pragmáticas
· Implementar SAAC en caso de ser necesario

5 comentarios:

Anónimo dijo...

My relatives all the time say that I am killing my time here
at net, except I know I am getting familiarity every day by reading thes nice articles or reviews.


Take a look at my site: phoenician

Anónimo dijo...

Hello! I simply would like to offer you a huge thumbs up for your excellent info you
have got right here on this post. I'll be coming back to your blog for more soon.

Also visit my web blog :: appraisals

Anónimo dijo...

It's really a nice and useful piece of information. I am happy that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

my web blog :: landscape

Anónimo dijo...

Howdy very cool web site!! Man .. Beautiful .. Superb .
. I will bookmark your web site and take the feeds additionally?

I'm glad to seek out so many helpful information right here in the post, we need work out extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

my web-site ... ccfl

Anónimo dijo...

WOW just what I was searching for. Came here by searching for lazanski

Feel free to surf to my weblog ... affairs