12 de noviembre de 2012

España: Padres de niños autismo y con discapacidad piden socorro al Parlamento Europeo

Unas 45 familias de niños con discapacidades intelectuales libran desde hace demasiados meses la batalla por recuperar la ayuda que les abonaba la Junta para pagar los tratamientos específicos a sus hijos. 
 
Los padres denunciantes proceden de los centros Autismo Cádiz y Afanas San Fernando pero este problema afecta a todas las familias con hijos con discapacidad, ya que en mayo de 2011 perdieron el derecho de percibir esos 300 euros para pagar la asistencia y educación especiales. 
 
Han tocado tantas puertas que ya no saben dónde acudir. Los padres afectados, capitaneados por José Félix del Río, quien ha asumido la función de portavoz, aseguró que seguirán reclamando el reintegro del tratamiento de rehabilitación «hasta donde haga falta».
 
El último paso ha sido presentar una queja ante el Comité del Parlamento Europeo, después de que no hayan obtenido respuesta satisfactoria en ninguna de las numerosas puertas a las que han llamado. Han pedido también que el Defensor del Pueblo Andaluz actúe de oficio y siguen esperando; han instado a la Defensora del Pueblo Español a que prosiga con el expediente, puesto que ésta se ha abstenido de intervenir en el asunto y, por último, están estudiando la posibilidad de presentar una demanda conjunta.
 
También subrayan estos padres afectados que no han recibido el apoyo que esperaban de los parlamentarios socialistas que se comprometieron a ayudarlos hace un par de meses; Francisco Menacho, como presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento andaluz, así como los parlamentarios andaluces, Manuel Jiménez Barrios y Raquel Arenal. «De Menacho, por ejemplo, que compareció con nosotros incluso en rueda de prensa no hemos vuelto a saber nada», sentenció Del Río. 
 
Menacho anunció a mediados de junio, al finalizar el curso pasado, que los parlamentarios socialistas gaditanos «mediarían» con el SAS para que durante el presente curso los niños recibieran la ayuda a través de un concierto de plazas en los centros homologados. Y aseguró que mientras llegaba ese acuerdo, se buscaría «una solución inmediata entre la Consejería y los centros para evitar que los niños tengan que abandonar los tratamientos por falta de recursos».
 
Ya hace un año desde que dejaron de pagar esta ayuda a la rehabilitación de las personas con minusvalía psíquica y los padres se han visto obligados a afrontar cada mes unos gastos que «resultan imposibles para algunas familias en la situación económica que existe actualmente», explicó Félix del Río, quien añadió: «tanto es así que ya conocemos a familias que se han visto obligadas a dejar a sus hijos sin tratamiento por falta de recursos».
 
En su caso particular, este padre ha optado por no llevar a su hija al centro de Autismo Cádiz y pagarle un tratamiento especializado con un psicólogo y una logopeda de su localidad. «Así me ahorro los transportes y he conseguido una rebaja en el precio del tratamiento. Y, la verdad, pienso que mi hija está igual de bien atendida que antes», argumenta Del Río. Este padre y representante de las familias afectadas siempre abogó por que las ayudas se reintegren a las familias, para que los tratamientos no tengan que soportar los costes estructurales de un centro en concreto y se abaraten los precios.
P
ero, por ahora, la Junta no paga estos 300 euros mensuales por afectado ni a los centros conveniados ni a las familias.

No hay comentarios: