7 de julio de 2012

Veracruz/México: Universidad abrira especialidad en Autismo

Leticia Maldonado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO


De acuerdo al rector de la Universidad Popular autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez, uno de los objetivos de la institución es abrir con mayor prioridad aquellas carreras que sean “necesarias”, aunque sin desatender las que son altamente demandadas.
Explicó que actualmente hay muchas áreas que no han sido explotadas en cuanto a profesionalización se refiere, puesto que la mayoría de las personas buscan estudiar una licenciatura de las “altamente” conocidas, de allí que deben impulsarse también las que no son populares pero sí con un gran campo de desarrollo.

“Es fundamental ofrecer las carreras que más reclame la sociedad y que más se necesitan, y cuando los ciudadanos quieren estudiar derecho, no tenemos ningún impedimento para decirles que no, el que quiera ser abogado pues que sea abogado, porque hay libertad para dedicarse a lo que uno quiera, es por eso que no estamos pensando en carreras saturadas, estamos pensando en las carreras necesarias para el saber de Veracruz, pero donde la demanda se vuelque y nos digan que quieren psicopedagogía, así lo haremos”, expuso.
Mencionó que una de esas áreas es la especialización en discapacidades, variantes mentales y demás, con lo que reveló que para el mes de agosto de éste año la especialidad en “autismo” será una de las primeras que bajo lo anterior surgirán como una opción más de especialización para quienes buscan mejorar su formación. De esta forma, Veracruz, a través de la UPAV, se convertirá en una de las primeras entidades del país e incluso del continente en contar con la especialidad en autismo.

“Esta especialidad va a ser muy importante, porque se conocen las características básicas de un niño autista, pero no cómo tratarlo ni qué hacer con él, y por eso ha sido muy satisfactorio que se haya firmado un convenio con Liliana Fernández, para que esta especialidad esté en Xalapa y en el Distrito Federal simultáneamente, y se va a esparcir por todo el país, porque no existe ni en México ni en América Latina”, abundó.

También resaltó que el objetivo de la UPAV es lograr que el mayor número de personas estudien y no se queden con las ganas de haber cursado su educación superior, dejando en claro que se cuenta con espacio para todas las personas, todos los perfiles y todos los estratos sociales.

Además, señaló que la meta debe ser concluir una carrera y estar preparado, mientras que el encontrar trabajo no debe ser factor preocupante de primera instancia.
“Lo importante para esta universidad es que las personas estudien y reformen su vida, el otro problema de que si van a conseguir trabajo o no ya es otro asunto, porque si así fuera entonces tendríamos que cerrar la UNAM, el Politécnico y todas, hasta la UV”, puntualizó.

No hay comentarios: