6 de julio de 2012

Cuento: "Ven a pasar un día conmigo"

¡VEN A PASAR UN DÍA CONMIGO!
Gracias por estos tres años maravillosos...

¡Hey! ¿Estáis ahí?
Hola, mi nombre es B. y bueno acudo todos los días al Jaime Vera donde me ayudan a aprender a hablar, a comunicarme, a relacionarme con la gente que está a mi alrededor, a saber comportarme… bueno, a muchas cosas…
Me alegra tanto que existan este tipo de colegios, porque ello significa que están aquí para mí, para enseñarme muchas cosas que necesito, como ya os he dicho antes.

Te podría contar muchas cosas sobre mí, pero seguro que lo que más se destaca es que soy un niño con TGD, y te preguntarás, ¿qué es eso? Pues tampoco te creas que es tanto, son unas cosillas que me hacen ser diferente a los demás, pero no mucho más diferente, hay niños que son rubios con los ojos azules, otros que son tímidos, otros que necesitan aprender un nuevo idioma, otros que les gusta vestir de color verde… en fin, todos somos diferentes, y en la diferencia radica lo bello ¿no?

Bueno, quizá sea más fácil que me vayas conociendo si pasas un día conmigo ¿te apetece? Yo estaré encantado de que me acompañes…

¡¡¡¡Riiiiiiiing!!!!

Suena la campana de mi cole, al principio no sabía qué significaba ese ruido, y lloraba y quería irme a casa, pero ya me voy acostumbrando a él y ya sé que significa que tengo que estar en fila con mis compañeros, subir a clase, colocar mi abrigo, mi mochila, y darle mi desayuno a mi profe… para luego pedírselo, para que poco a poco vaya aprendiendo a pedir las cosas, e ir aprendiendo lo importante que es saber comunicarse para poder conseguir otras muchas cosas…

Después escucho a Edu que llega por el pasillo, eso significa que vamos al aula Cometa para ir aprendiendo un poco más las rutinas del cole, y sobre todo, me irá enseñando poco a poco a hablar, a comunicarme, y a entender todo el mundo que me rodea, y sobre todo, algo muy importante, todo lo que haré en el día para no ponerme nervioso…

Cuando llegamos al aula Cometa, nos encontramos con Rosa, ella hace las agendas con mis compañeros, pero ellos son más mayores y lo hacen de otro modo, ya escribiendo… yo sé que algún día aprenderé a leer y escribir, y todos se pondrán muy contentos, ¡qué ganas de que llegue ese día! Pero bueno, poquito a poco todo se consigue… Eso siempre dicen mis profes, y mis compañeros que me ayudan un montón, ellos son muy importantes en mi día a día, ya que ellos también me enseñan muchas cosas…

¡Yo también les enseño muchas cosas! Juegos que solo sé yo, mis pictos y fotos, que me entiendan y comprendan, y sobre todo, que me quieran tal y como soy.

En el aula Cometa, nos saludamos todos, vemos el día que es, el mes, el tiempo que hace, quién ha venido al cole, jugamos a juegos, cuento la agenda de casa, es decir, lo que hice ayer en casa, cantamos canciones… no se lo digáis a nadie, pero Edu, no canta muy bien, pero bueno yo sonrío, porque sé que a él… le gusta que yo lo haga…
Vemos el menú del día, ya voy comiendo de todo, pero al principio solo comía algunas cositas, pero poco a poco me van enseñando que tengo que comer de todo, en verdad las chicas del comedor (Clara, Paloma, Mari Carmen, Sandra… en fin, ¡todas!) se portan fenomenal conmigo, y me hacen ver que hay que comer de todo, es cierto, además, yo antes no lo comía porque era nuevo para mí, no quería probarlo por el color, la textura… y ¡claro! Porque no conocía el sabor, pero estoy descubriendo que hay cosas muuuuuy ricas…

Por último hacemos la agenda en el aula cometa, ¡mi maravillosa agenda amarilla!, a través de pictos y fotos me marcan todo lo que haré en el día y todo lo que voy a vivir ¡qué chachi es estar en un cole así!

Es hora de trabajar, lo hago en diferentes sitios y con diferentes personas, pero ya no me pongo nervioso porque mi agenda me lo dice todo, y me he ido acostumbrando a todos mis profes, sobre todo a los nuevos…

Puedo trabajar en el gimnasio, en la sala de ordenadores, en la clase de inglés, en música, en mi aula de referencia con todos mis compañeros… aquí es donde más me gusta estar, porque aquí es cuando pongo en práctica todo lo que aprendo en el aula Cometa, gracias a mi profe que es la que me indica cómo hacerlo, y a mí me suena, porque ya me lo han enseñado antes en Cometa, es cierto que la cometa me llevará lejos… yo solo quiero llegar a donde esté toda la gente que quiero y conseguir todo lo que ellos quieren que consiga… Me gusta trabajar así, porque entiendo lo que tengo que hacer, no me pongo nervioso, no me aburro, y por tanto soy feliz.

Vuelve a sonar el ¡¡¡¡riiiiiing!!!! Pero esta vez es para salir a jugar al patio, ¡qué bien!

Ya viene Rosa, ella antes, en grupo pequeño, me ha enseñado un montón de juegos en el aula Cometa, para ahora compartirlos con mis compañeros en este ratito tan especial, me siento privilegiado, porque yo ahora comparto mis cosas con ellos, y es mi forma de agradecerles lo que me ayudan…
Vuelve a sonar el ¡¡¡¡ring!!!! Descubro en mi agenda amarilla que me toca ir a Cometa, ¡bien! Voy a aprender palabras nuevas, leer, escribir, a expresar mis emociones, desarrollar mi imaginación, trabajar en el ordenador… ¡bien, bien bien! Todas estas cosas, mañana las podré hacer con mis compañeros, así ellos verán todas las cosas que aprendo… y ¡claro! Si sumamos todas las cosas que aprendo en mi clase, en Cometa, las que me enseñan mis compañeros… eso significará que ya sé muchas cosas y todos estarán contentos, yo también estaré contento…

¡¡¡¡Riiiiing!!!! Es hora de comer, ¡qué alegría! No estoy nervioso porque ya sé lo que hay de comer, y además, mis monitoras están muy contentas conmigo, porque ya como muchas cosas, sé donde tengo que sentarme y sé como tengo que comportarme en el comedor… ¡es guay saber que en este colegio todos me enseñan algo!

Además, mi felicidad aumenta por momentos, porque dentro de poco veré la sonrisa de mis padres cuando vengan a recogerme, mi monitora vendrá a buscarme para llevarme con ellos, yo le diré adiós, a mi modo, y le miraré a los ojos, y como ella tiene poderes será capaz de leerme la mente… ¡Mañana te volveré a ver!
B., un alumno del Jaime Vera…
¡Gracias por hacer posible que existan colegios así!

Tutor del aula Cometa: Eduardo Sánchez Laguna.


No hay comentarios: