26 de julio de 2012

Valencia/España: Padres protestan por el impago de ayudas a niños con autismos

Miembros de la Fundación Mira'm, que presta atención a menores de 7 años con autismo, se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Sanidad para reclamar una deuda de 250.000 euros de la facturación de 2011, que según han asegurado debía haber abonado la Generalitat.

Fuentes de la Consellería de Sanidad han informado a EFE de que han mantenido varias reuniones con los responsables de la Fundación Mira'm, en las que se ha acordado el abono "en un breve plazo de tiempo" de las anualidades correspondientes a 2011 y 2012.

Según las fuentes, con el abono de estas cantidades, la Conselleria "garantiza que se continuará prestando el servicio a los niños que padecen espectro autista".

Además, Sanidad ha señalado que regulará la prestación de este servicio a través de un concurso público para concertarlo e incluirlo en la cartera de servicios sanitarios prestados a los ciudadanos de la Comunitat.

En la concentración han participado un centenar de personas que portaban pancartas adaptadas con pictogramas con los que se comunican los niños autistas y con frases como "Nuestros hijos y los trabajadores de Mira'm sin esperanza de futuro por los impagos de consellería" o "Salvemos las ayudas al autismo".

Durante la misma se ha leído un manifiesto en el que se explica que la situación actual de la crisis económica y financiera se ha convertido también en una "crisis social devastadora".

"Las medida de recorte presentada por las Administraciones Públicas del Estado y por las Comunidades Autónomas "vulneran claramente los derechos de nuestros niños y sus familias", han agregado.

En opinión de los responsables de esta fundación, esta deuda "pone en peligro el apoyo y servicio que esta fundación y cada uno de los trabajadores presta a los niños y sus familias, y merma el proyecto de calidad de vida de cada uno de ellos".

Los recortes e impagos, afirman, "suponen una flagrante vulneración de derechos reconocidos en la Constitución Española en la Convención de la ONU sobre los Derechos del niño y los de las personas con discapacidad, y en muchos más textos oficiales de carácter autonómico".

"Las familias no podemos afrontar el pago"

“Ya no nos quedaba otra que plantarnos ante la puerta de la Consejería de Sanidad”. Tras meses de espera y reuniones sin resultado, los trabajadores de la Fundación Mira’m y padres y madres de los niños con autismo a los que atiende sacaron este jueves a la calle las pancartas y los silbatos para protestar por el impago de las ayudas de las que depende la entidad. La consejería debe a la fundación 250.000 euros desde el año pasado y la situación es ya “insostenible”. “Hemos hecho lo posible por solucionarlo y hemos tenido muchas reuniones con la consejería, pero no hay un compromiso real de pago”, denunció Rebeca Montes, terapeuta y representante de los 24 empleados de los dos centros de la fundación en Valencia y Gandia.

La fundación trabaja con unas 170 familias con menores de siete años con autismo. Ofrece servicios de apoyo familiar, formación y asesoramiento, diagnóstico y tratamiento individualizado, y también se ocupa de la escolarización de estos niños. La deuda de la Generalitat “pone en peligro el apoyo y servicio que la fundación y los trabajadores prestan a los niños y sus familias, y merma el proyecto de calidad de vida de cada uno de ellos”, criticó la entidad.

“No es solo dinero, es una cuestión de derechos”, destacan los afectados

Durante la concentración se leyó un manifiesto que resalta que la crisis económica se ha convertido ya en “una crisis social devastadora” y que los sucesivos recortes aprobados por el Gobierno y las autonomías “vulneran claramente los derechos” de los niños y sus familias. “Lo que reclamamos no es solo dinero, es una cuestión de derechos, de inclusión social, de igualdad de oportunidades”, subraya el texto.

Los trabajadores no han cobrado la nómina de abril ni la paga extra de junio. Ante el impago del Consell, la fundación, los trabajadores y las familias preparan un plan para costear entre todos la actividad del centro a partir de septiembre. “Los niños no pueden prescindir del tratamiento”, subrayó Montes.

Padres como Carlos Suárez, con un hijo menor de tres años con autismo, temen el cierre del centro de Mira’m: “Sin la ayuda oficial esto no es asumible, muchas familias no podrán afrontar el coste”.

Sanidad, preguntada por la situación de la deuda con la fundación, aseguró que ha acordado el abono de las aportaciones pendientes de 2011 y 2012 “en un breve plazo de tiempo”. Un plazo que no especificó. Con el pago de la deuda, aún sin fecha, la consejería afirma que “garantiza que se continuará prestando el servicio a los niños que padecen espectro autista”. Sanidad anunció también que prevé regular la prestación de este servicio “a través de un concurso público para concertarlo e incluirlo en la cartera de servicios sanitarios prestados a los ciudadanos” de la Comunidad Valenciana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Good article. I will be facing a few of these issues as well.
.

My blog post; shelly

Anónimo dijo...

Wonderful website. Lots of helpful info here.
I am sending it to several friends ans additionally sharing in delicious.
And obviously, thank you on your effort!

my homepage: lodgments

Anónimo dijo...

you're truly a good webmaster. The web site loading pace is incredible. It kind of feels that you are doing any distinctive trick. Also, The contents are masterwork. you've done a great
process on this matter!

Here is my web-site neopien

Anónimo dijo...

With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or
copyright infringement? My blog has a lot of exclusive
content I've either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any ways to help stop content from being stolen? I'd really appreciate
it.

Also visit my homepage - http://www.contactspoint.com/groups/get-a-hold-of-one-time-only-chance-equipped-with-kamagra-with-recuperate-male-impotence/