24 de julio de 2012

Todos tenemos que ver con el autismo

Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 24 de julio de 2012

El autismo es uno de esos trastornos cuya incidencia ha ido en aumento, ya sea por un mejor diagnóstico o una visibilización de esta condición.

Este trastorno, calificado por los médicos como de “difícil manejo”, altera las habilidades de comunicación, socialización, los procesos cognitivos y la comprensión sensorial.

Ángela Sánchez, psicóloga especialista en la atención de afectados por trastornos del espectro autista explica que el autismo debe entenderse a partir del nivel de afectación que tiene en el individuo. “Existe el autismo de funcionamiento bajo, es decir el más severo, hasta autismo de funcionamiento alto e incluso el de quienes presentan el síndrome de Asperberg, que es el que padece Bill Gates”.

Esta experta explica que esas variaciones en el trastorno tienen que ver con varias teorías. “La más importante es la de la mutación genética, allí es adonde apuntan la mayoría de las investigaciones. También hay teorías que dicen que el ambiente está generando una alteración genética”.

Otras teorías se refieren a impactos ambientales o a los efectos de algunas vacunas. Lo cierto, dice esta especialista, es que no hay pruebas científicas de nada de eso y que es claro que “no todos los niños nacen autistas”.

El diagnóstico de este trastorno debe darse antes de los tres años y entre más pronto se trate mejores serán los resultados. “La sintomatología puede aparecer desde los ocho meses y hasta los dos años. Si las señales se presentan posterior a esta edad, puede tratarse de otro trastorno.

Para hablar de autismo y de cómo convivir con la enfermedad, se realizará en Cartagena el Congreso Internacional de los Trastornos del Espectro Autista.

El evento se realiza entre el 1 y el 3 de agosto. La inscripción al congreso cuesta 550 mil pesos, pero hay descuentos del 25 por ciento a padres de familia y estudiantes. Adicionalmente se harán donaciones a fundaciones sin ánimo de lucro interesadas en participar.

CLAVES

Asperberg
Trastorno del espectro autista en el que no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje.

Grupo familiar
En la mayoría de casos los hermanos resultan afectados por la falta de atención.

Síntomas
La ausencia de reciprocidad social es una de las señales más importantes del autismo.



No hay comentarios: