20 de julio de 2012

Chile/ Padres de niños autistas: “Estamos muy desamparados”


Una mayor cobertura en salud y educación para los niños autistas está solicitando la Corporación BioAutismo, una red de padres y médicos que buscan orientar a los menores aquejados por esta enfermedad y a sus familias.

Existen algunas ideas equivocadas alrededor de este trastorno, el cual es un padecimiento de desarrollo incurable. Foto: Getty Images

La inquietud de la agrupación surgió tras la muerte de Rafael Dides, el pequeño de cuatro años que falleció tras caer a una quebrada en Valparaíso y permanecer desparecido por dos días.

“Estamos muy desamparados, salvo contadas excepciones, en el sector público y privado no encontramos un apoyo ni siquiera básico para los requerimientos de educación, salud y uso del tiempo libre que nuestros niños necesitan con urgencia”, explicó a TERRA.cl el Presidente de BioAutismo, Francisco Miguieles.

"Estamos sumamente atrasados, lo mismo en educación, toda esta cosa de la integración escolar”, subrayó.

En palabras del representante de BioAutismo, la enfermedad no está en el Auge y se requieren constantes consultas al kinesiólogo y fonoaudiólogo.

“La rehabilitación y mantención de los niños con autismo es sumamente cara, entonces es dramático”, indicó.

“Tiene una muy mala cobertura todavía, incluso en la salud pública aún no está bien tipificado el autismo, no está como categoría especial a pesar de la cantidad de niños que hay, que es como dramático en Chile. Hay más niños con autismo en Chile que los que tienen Síndrome de Down o retraso mental”, precisó.

Añadió que “en Chile no hay cifras oficiales y lamentablemente en el último censo tampoco se consultó”.

De acuerdo a cálculos aproximados de la entidad, unos mil niños y niñas debieran ser diagnosticados en el espectro autista cada año en nuestro país.

MINISTERIO DE SALUD IMPLEMENTÓ GUÍA CLÍNICA

En el año 2011 el Departamento de Discapacidad y Rehabilitación de la Subsecretaría de Salud Pública elaboró la llamada “Guía de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista”, la cual se realizó en conjunto con BioAutismo.

“Hicimos esta guía que es un primer paso y que puede servir para que después dentro de la salud pública se vayan agregando programas específicos. Pero llegamos hasta la guía, porque después en el Ministerio de Salud cayeron en un inmovilismo, se trabaron y no han avanzado nada más”.

Según informó el Ministerio de Salud a TERRA.cl, esta guía fue efectivamente distribuida en toda la red asistencial, por lo que se aplica en todos los hospitales y consultorios del país.

No hay comentarios: