7 de julio de 2012

Vigo/España: Vilanova se suma a los municipios que tratan de facilitar la integración de personas con autismo

. G. - VILANOVA

El Concello de Vilanova es el último municipio de la comarca de O Salnés que se ha sumado a las iniciativas que impulsan los colectivos BATA y Por Dereito para tratar de integrar a la población autista. Todas las dependencias municipales lucen desde ayer pictogramas cedidos por estos colectivos que explican cuales son las diferentes estancias.
Ambas entidades reconocen que la instalación de estos pictogramas es "un paso más hacia la inclusión, ya que a las personas con autismo les resulta más sencillo entender las cosas con imágenes que con las palabras".

Es más, este tipo de iniciativas son aplaudidas por BATA y Por Dereito, ya que significan la apertura de puertas de la sociedad para evitar que existan casos de discriminación, por lo que animan a todos los Concellos a dar ese paso.

El de Vilanova no es el primero que lo hace. A Illa, Cambados, Vilagarcía y Ribadumia fueron pioneros a la hora de instalar pictogramas en sus edificios municipales, y se espera que se sumen en breve O Grove y Pontecesures. El primero de ellos fue incluso más allá, al acompañar toda la señalización que existe en el municipio con este tipo de soporte visual. El propio alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, reconocía que se trata de una inversión "cuyo coste es gratuito pero cuyos beneficios son impagables para esta gente"

Pero las dos entidades también reclaman apoyo en otro sentido, en la inclusión laboral. En ese aspecto, reconocían ayer, también se han estado dando pasos en la comarca de O Salnés. Uno de esos pasos se ha dado en Ribadumia y en Valga, donde se ha contratado a alumnos del centro para trabajar en las brigadas forestales, una forma de abrir un nuevo campo de integración.
Unificación en los pictogramas

Todos los pictogramas que se están instalando han sido facilitados por la entidad aragonesa Arasacc, dedicada a la integración de los autistas en la sociedad. Las diferentes señales que se exponen están unificadas para que no haya diferencias en los modelos que empleen los Concellos que se unan al programa. BATA y Por Dereito, además de con los Concellos, también están trabajando para implantar este sistema de pictogramas en otros edificios públicos, en especial en centros de salud y en el Hospital de O Salnés.

No hay comentarios: