14 de julio de 2012

VALENCIA/España: "El Trastorno del Espectro Autista debe abordarse desde un punto de vista interdisciplinar"

GENERALITAD VALENCIANA
CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL

Por Joaquín Martínez

bullet El pasado mes de marzo el Consell aprobó la creación de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las personas con Autismo bullet El Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta a un 0'6% de la población infantil, ha aumentado su incidencia en las dos últimas décadas bullet Justicia y Bienestar Social destina 6'1 millones de euros para el mantenimiento de 31 Centros de Atención Temprana, con 1.689 plazas

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha clausurado la Primera Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías para Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), organizada por la Fundación ADAPTA y que ha tenido lugar durante todo el fin de semana en la ciudad de Valencia.

Durante su intervención, Joaquín Martínez ha asegurado que en la Generalitat "somos conscientes de que la problemática del Trastorno del Espectro Autista debe abordarse desde un punto de vista interdisciplinar, ya que confluyen en ella aspectos educativos, sanitarios, familiares, laborales y sociales, y por ello estamos desarrollando políticas transversales que se ajusten a las necesidades de las personas afectadas".

El secretario autonómico ha recordado que el pasado mes de marzo, el Consell aprobó el proyecto de decreto para la creación de una Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las personas con Autismo, cuyos fines son el estudio, análisis y elaboración de propuestas de coordinación para la asistencia, el tratamiento y la atención de las necesidades especiales de las personas con autismo y sus familias.

"El objetivo -ha explicado Joaquín Martínez- es crear una estructura de coordinación, principalmente entre las Consellerias competentes en materia de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Formación y Empleo, Cultura,Turismo y Deporte, para atender la problemática social de los casos de TEA con el fin de mejorar el bienestar de los afectados y fomentar su inserción social".

El pasado mes de junio tuvo lugar la primera reunión de la Comisión, donde se propuso la creación de tres Grupos de Trabajo. Un primer Grupo de Trabajo se encargará de la Prevención, Diagnóstico e Investigación del autismo, y estudiará las causas, génesis y claves diagnósticas. Un segundo Grupo de Trabajo sobre Atención Temprana e Intervención Socioeducativa, que analizará los tratamientos en la edad infantil y juvenil, y, por último, un tercer Grupo de Trabajo sobre Autismo y Calidad de Vida, para el tratamiento continuado en edad adulta y apoyo a las familias

Una mayor incidencia en los últimos años

Según algunos estudios, el TAE se presenta de forma cada vez más frecuente, afectando a un 0'6% de la población infantil, habiendo pasado en apenas dos décadas de registrarse un caso por cada 2.500 nacimientos, a un caso por cada 150 nacimientos, y cuatro veces más en niños que en niñas. Actualmente existen más de 200.000 personas afectadas en España y 67 millones en todo el mundo.

Joaquín Martínez ha destacado la importancia de una detección temprana "ya que se pueden poner en práctica intervenciones educativas y conductuales que mejoren el pronóstico y calidad de vida de las personas con autismo, y contribuyen a potenciar la integración social del colectivo".

Para una detección temprana, la conselleria de Justicia y Bienestar Social financia con más de 3'5 millones de euros el mantenimiento de cinco centros específicos para personas con autismo, con un total de 165 plazas. Además, en los 31 Centros de Atención Temprana, que suman un total de 1.689 plazas, también se ofrece atención personalizada e individualizada a los niños con autismo que acuden a ellos.

Para terminar, el secretario autonómico ha asegurado que conseguir el bienestar de todas las personas de la Comunidad Valenciana "es el objetivo primordial de la Genetalitat", y ha reiterado el compromiso del Consell "de seguir garantizando las políticas sociales".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Awesome blog! Do you have any suggestions for aspiring
writers? I'm planning to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.
Would you suggest starting with a free platform like Wordpress
or go for a paid option? There are so many choices out there
that I'm totally confused .. Any tips? Cheers!

Here is my blog :: atelier

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have
developed some nice practices and we are looking to exchange
strategies with other folks, be sure to shoot me an email if interested.


Check out my blog - monumente

Anónimo dijo...

Hi there, I want to subscribe for this web site to get newest updates, so where can i do it please help.



Also visit my webpage: http://meme.mobi/search/http://viagrespana.com/