6 de julio de 2012

Burgos/España: Manual de uso del trastorno invisible

Si para quienes están alejados del mundo de la discapacidad intelectual resulta complicado entender qué es exactamente lo que se esconde bajo nombres a veces impronunciables y cómo son los problemas a los que se enfrentan las personas que las sufren y sus familias, en el caso de los trastornos del espectro autista esta premisa se multiplica casi hasta el infinito y se rodea, además, de mitos tan extravagantes como obstinados que le persiguen desde hace varias décadas.

Por eso, María Ángeles Martínez y José Luis Cuesta, dos profesores de la Universidad de Burgos especialmente sensibilizados con la atención a las personas con autismo acaban de publicar un manual que quiere ofrecer respuestas a profesionales y familias para las distintas necesidades que se plantean a lo largo de la vida de los afectados. Todo sobre el autismo. Los trastornos del espectro autista (TEA). Guía basada en la ciencia y en la experiencia está dirigido a todo aquel que quiera tener una visión actualizada y científica de esta discapacidad alejada de ideas tan peregrinas como las que propone el psicoanálisis (que habla de una supuesta frialdad de las madres de los niños autistas) que aunque ampliamente superadas aún tienen, sorprendentemente según los autores, algún predicamento en países como Francia.

La obra dedica un apartado específico al síndrome de Asperger, también llamado autismo de alto funcionamiento, y, como novedad, ya que prácticamente no existe nada publicado, al proceso de envejecimiento de estas personas, «una etapa escasamente estudiada porque aunque habrá muchos ancianos con autismo no han sido nunca diagnosticados de este trastorno y estarán encuadrados en otra discapacidad», explicó Martínez.

No se olvidan los autores, ambos miembros de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, de plantear cuáles son las necesidades actuales que presentan los autistas y cuáles son los retos que se tendrán que enfrentar para ofrecerles soluciones.

En este sentido, la profesora Martínez se refirió a que Burgos tiene la suerte de contar con una asociación, Autismo Burgos, altamente competente que, entre otras cosas, ha pensado ya en el futuro inmediato de algunas de estas personas cuyos padres o familiares encargados de su cuidado están envejeciendo o han fallecido: para ello construyó hace unos pocos años la casa denominada El Olivo donde pueden vivir estas personas.

La doctora en Psicología y miembro del grupo de estudio del autismo del Instituto Carlos III Mercedes Belinchón, autora del prólogo, asegura que es «una guía perfecta para saber qué es lo que hay que saber».


*

No hay comentarios: