13 de febrero de 2015

Venezuela: Proyecto de Ley del Autismo promueve HCM y pensión de por vida


Foto de Elias Montaño, concejal del municipio San Felipe para Notiyaradigital.com

“Se creará Mesa de Trabajo para la discusión del Proyecto de Ley de Autismo en Venezuela”

Elias Montaño, concejal del municipio San Felipe; informó para el próximo jueves 19 de febrero, en el Salón de Conferencia de la Hostería Colonial; se realizará una Mesa de Trabajo para la discusión del Proyecto de Ley de Autismo, que busca atender a una población que cada año se incrementa en todo el mundo. Esta es una iniciativa impulsada por el Diputado a la Asamblea Nacional de Primero Justicia Julio Montoya, y aquí en el estado Yaracuy la estamos desarrollando junto a personal docentes, padres y representantes, especialistas en la materia; además de la colaboración importante de los concejales Miguel Ponente y Miossottis Herrera.

El Autismo es un impedimento neurobiológico que se caracteriza por déficits que varían, desde leves hasta profundos, y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.

¿Por qué una ley en Venezuela?

En nuestro país no se cuenta con cifras exactas sobre la población autista, y por ello es necesaria la identificación con precisión de los niños con autismo sobre todo, dado el considerable costo para la familia y la sociedad, además de la importancia de realizar el diagnóstico tempranamente para realizar la intervención requerida. Este es parte del argumento que presenta en la “Exposición de Motivo” del proyecto de Ley que se mantiene en mesas de discusión y que contempla áreas concretas como la salud, educación previsión social, recreación y deporte, entre otras.

El proyecto de Ley estima también la necesidad de atender diversos trastornos que pueden iniciarse a muy temprana edad en nuestras niñas y niños, y que son expuestos en categorías de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), es decir; el trastorno autista, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

La realidad del país en esta materia es lamentable, dado que en nuestra sociedad no se cuenta con facilidades especiales, ni médicas, ni educativas, para estas personas, a quienes les ponen rótulos, con abusos, acosos y agresiones, exclusión, indiferencia, los segregan física y emocionalmente. Esta Ley implica la revisión de las políticas públicas en distintos ámbitos. Hoy debe hacerse un mejor análisis en los factores sociales una parte esencial de las dificultades y desventajas que tienen las personas en esta condición no son atribuibles a sus limitaciones sociales, sino a las carencias y obstáculos que existen en el entorno social”.

Propuestas:

El proyecto consultado con especialistas, padres y representantes, con Scouts de Venezuela, Asovencam, con terapeutas y Giadi, institución con sede en los altos mirandinos, dedicada a la atención del espectro autista, entre muchos otros,  señala que el Estado debe brindar la protección a las personas con TEA en todos los aspectos de su vida y permitir que estén en igualdad de condiciones y oportunidades para mejorar sus vidas. He aquí algunas de las propuestas

En Educación 

Incluir en los pensum de las carreras de Educación (nivel universitario y técnico) una materia dedicada a los trastornos del espectro autista. También en carreras como pediatría, psicología, psiquiatría; terapia ocupacional, terapistas de lenguaje; cuerpo de bomberos, cuerpo de policía, fuerzas armadas; profesionales que laboran el departamento de recursos humanos de las empresas públicas y privadas.
•          Módulos específicos en el área de deporte para las personas con TEA.
•          Ofrecer opciones de meriendas en el ámbito del cafetín escolar y universitario alimentos libres de gluten y caseína.
•          Formación y preparación a docentes para el aporte de la medicación requerida para personas con TEA en el ámbito escolar.
•          Derecho acompañamiento escolar (tutor especializado en TEA) según las necesidades del estudiante en el proceso académico hasta que sea necesario, y posteriormente discreción familiar y del equipo interdisciplinario después de los 18 años para continuidad del apoyo de manera regularizada.

En la salud
•          Creación del Instituto Nacional de los trastornos del espectro Autista adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
•          Garantizar en cada estado centros de diagnóstico y terapéutica, formados por un equipo multidisciplinario con expertos, en el área.
•          Ofrecer el entrenamiento necesario para diagnosticar y tratar los diferentes tipos de TEA.
•          Los pediatras, psicólogos, psiquiatras, terapeutas de lenguaje, nutricionistas, nutriólogos, gastroenterólogos, neurólogos, psicopedagogos, deben estar entrenados para un adecuado manejo y tratamiento de los TEA.
•          Desarrollo de líneas de investigación en autismo en las diferentes universidades de país.
•          Garantizar que los HCM cubran todos los aspectos que el individuo con TEA requiera.
•          Que los HCM de los padres cubran a los hijos de por vida.

En recreación y deporte
•          Incentivar la creación de campamentos específicos para desarrollar habilidades sociales, modificación de conductas según sus características y niveles de TEA.
•          Solicitar a los organismos públicos que brinden cualquier actividad recreativa, deportiva y/o cultural, tengan personal capacitado en TEA para que puedan ser incluidos en las actividades tanto vacacionales como durante el año escolar.
•          Crear funciones y actividades culturales especiales para personas con TEA.

Responsabilidad y Protección Social
•          El estado debe garantizar una pensión para las personas con TEA equivalente al sueldo mínimo, la misma debe ser de por vida y desde el momento del diagnóstico. En caso de que la persona esté incapacitada para el adecuado manejo la misma, esta debería ser administrada por sus padres o representante legal.
•          El transporte público urbano superficial y subterráneo, para las personas con TEA debe ser gratuito. El interurbano tarifa preferencial con 50% de descuento o gratuito. Tarifas de trasporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo con 50% de descuento.
•          Las compañías de seguros no podrán negarles planes de aseguramiento para personas con autismo.
•          La persona con autismo incapacitada para velar por si misma a causa de su condición, tiene derecho a recibir un régimen legal de protección, adaptación, atención y seguridad.
Según estudios serios se estima que por cada 100 nacimientos, cinco nacen con algún tipo de autismo; y esta situación está creciendo cada vez más, y nuestro país no está preparada ni concientizada para atender este problema.

Con este proyecto de Ley del Autismo se busca de trabajar para el beneficio de los afectados por esta condición. Se tiene varias fases, entre ellas la educativa para eliminar la exclusión y el bulling, incorporar en el pensum del que quiera ser docente el tema del autismo para la integración, al igual que en la formación de policías y bomberos.

En Venezuela no hay espacios públicos, gratuitos muy pocos y todo el trabajo sobre esto se hace en organizaciones privadas. Se han estado eliminandolos Centros de Atención Integral para Personas Autistas (CAIPA), como se está eliminando el tema de la educación especial.
Pueden seguirnos por la cuenta en Twitter @leydeautismove, y por la cuenta Facebook: Anteproyecto Ley de Autismo Venezuela.

Cortesía de Elias Montaño, concejal del municipio San Felipe/Salud

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