ANSIEDAD
Sabemos, por estudios realizados, que los estados de ansiedad, en
personas con TEA, están muy relacionados. No nos tiene que sorprender,
cuando vivimos en una sociedad, con demasiada información
cada segundo, tanto imprevisto y cambios constantes a todas horas.
Las personas con TEA, tienen una disfunción ejecutiva, les resulta
difícil, tener habilidad, para planificar, futurizar lo que
puede pasar y las consecuencias que puedan tener, además de pensar
en ellas. Normalmente, muestran alguna inflexibilidad ante los cambios, y
más si no le han avisado antes y no son predecibles.
Según estudios, los índices de más ansiedad en personas con TEA, se
muestran al llegar a la adolescencia y en la edad adulta, y no es para
menos.
Para un adolescente con TEA, le resulta difícil, estar costantemente
en las conversaciones de sus compañeros, si todo gira, en dobles
sentidos, sarcasmos, bromas, etc, que son difíciles entender
para el. Puede que sus temas de interés no concuerden en nada con
los de su grupo de pares. Por ejemplo, le puede gustar hablar sólo de
aviones, cuando sus compañeros hablan de fútbol solamente.
En el caso de las chicas, puede ser incluso más difícil, porque los
temas de conversación en la adolescencia se vuelven muy sociales ( moda,
amores platónicos, mucha importancia a la apariencia
física y la estética...) cosas que quizás las chicas dentro del
espectro no controlen o ni siquiera le interesen.
Puede ser, en los adolescentes con TEA de alto funcionamiento, sobre
todo, que tengan conocimiento de sus dificultades sobre esto, aunque a
veces, hay que trabajar, la autoconciencia y
autorreflexión. Muchas veces, si les preguntas, pueden decirte que
no les pasa nada, simplemente por evadir el tema... Quizás, ellos no
tomen la iniciativa de contar si pasa algún problema,
tendremos que ser nosotros, los docentes y profesionales, junto con
la familia, los que tomemos la iniciativa, preguntándoles, si pasa algo
que no está bien, o algo les preocupa.
Las personas con TEA, tienen dificultad con los contenidos
abstractos. Tenemos que ir a la información concreta. No valdrá de
mucho, preguntarles si todo va bien, porque quizás ese "todo" no lo
entiendan. Es mejor preguntar si se sienten cómodos en las
conversaciones con sus amigos, si alguien se burla de ellos, etc, para
poder ver realmente cuál es el problema y poder ayudarles.
Al mismo tiempo, las personas con TEA, tienen dificultad, con la
tolerancia a la frustración, son muy perfeccionistas, y les es difícil
asimilar la crítica. No es porque no quieran, tienen una
disfunción en el control emocional, que les dificulta esta serie de
cosas. Esto, no ayuda nada para controlar la ansiedad, y a veces, puede
ser una bomba de relojería.
Los estudios afirman, que para trabajar los estados de ansiedad y
fustración en las personas con TEA, lo mejor es la terapia
cognitivo-conductual, aunque a veces, es necesario apoyar con
medicación.
Para poderles ayudar nosotros, tenemos que comprender y respetar la
forma de pensamiento de estas personas y su estado de ansiedad frente
algunos entornos o acontecimientos del día a día:
- Usaremos la anticipación como recurso fundamental, para organizar
sus horarios y cosas que hacer, con agendas, calendarios, etc.
- Si hay imprevistos, decidselo inmediatamente, aunque al principio
del día, si la persona tiene buena comprensión oral, le podemos advertir
que pueden haber cambios. También, podemos utilizar el
pictograma de cambio, y tenerlo siempre a mano, para mostrárselo,
cuando sea necesario.
- Evitaremos ponernos nerviosos, cuando la persona esté nerviosa.
Tampoco le digas: ¡Cálmate! En vez de ayudar, puede empeorar la
situación.
- Ayudale a calmarse, cambia de tema, por uno que le guste, si del
tema que estáis hablando le causa angustia, ya lo retomaréis en otro
momento.
- Haced una lista de cosas relajantes, para utilizar cuando tenga
ansiedad, por ejemplo: dar un paseo, respirar 10 veces seguidas, jugar
un rato al ordenador, etc.
Si pone la ansiedad como excusa para no esforzarse no cedas, procura
ver lo que realmente pasa y dale apoyo, pero no le retires la tarea.
*Un alto porcentaje de las personas con
autismo sufren de depresión y los trastornos de ansiedad. entre el 42% y el 80%" Guido D'Angelo, PhD.
Marta Montoro, equipo Mon blau
Bibliografía:
- Coocurrencia entre ansiedad y
autismo.
Las hipótesis del error social
y de la carga alostática. Isabel Paula- Pérez. Rev. Neurologia 2013-56
- D'Angelo, G. (2013). Mindfulness y Autismo:
perspectivas para el tratamiento psicoterapéutico. El autismo y trastornos del desarrollo, (3), 403-422.
-
http://www.iidc.indiana.edu/?pageId=3616
(Tomado de página de Món Blau: http://www.centromonblau.com/2014/05/19/ansiedad-y-los-trastornos-del-espectro-autista/)