30 de abril de 2009

Una vez más: Un ejemplo que debemos seguir !!


CAJA MADRID APORTA 120.000 EUROS A ASTRADE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU CENTRO INTEGRAL EN MOLINA

Caja Madrid, a través de su Obra Social, ha realizado hoy una aportación de 120.000 euros a la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade), que se destinará a financiar el centro integral que la asociación está construyendo en la carretera del Chorrico, frente al parque “Los Juncos”, en una parcela de 23.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

El convenio por el que se articula esta aportación ha sido firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Molina de Segura por el Subdirector General de Caja Madrid y Director de la entidad en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Bienvenido Saún, y la Presidenta de Astrade, María Soledad Guerrero.

Bienvenido Saún ha comentado que con esta aportación son ya 375.000 euros los que la entidad financiera ha destinado a la construcción del centro integral de Astrade en Molina de Segura.

El centro, cuya primera fase presupuestada en casi cuatro millones de euros comenzó a construirse en diciembre de 2.007, dará cabida en una superficie construida de 8.000 metros cuadrados, a 40 plazas ocupacionales, 24 en régimen de centro de día y 16 de residencia.

El complejo, escalonado en tres niveles, estará compuesto inicialmente por tres edificios destinando uno a administración, otro a centro de día y el tercero a residencia.

La segunda fase, cuya construcción podría iniciarse avanzado ya el año 2.010, supondrá la creación de un cuarto edificio que albergará los talleres ocupacionales y una ampliación de la residencia.

Este centro, según la Presidenta de Astrade, cubrirá las necesidades de un importe sector de la población de la región con autismo, sobre todo en la etapa adulta. María Soledad Guerrero ha avanzado que antes de final de año la primera fase del centro estará terminada, y ha agradecido la colaboración que para su construcción está recibiendo del Ayuntamiento de Molina de Segura, primero con la cesión del terreno y luego a la hora de recabar la financiación necesaria para que éste pueda ser una realidad.

El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, quien ha estado presente durante la firma del convenio, ha destacado el acierto que significó en su día la cesión a Astrade de los terrenos donde hoy se construye el centro.

VEA el artículo y escuche los audios con las intervenciones del Alcalde de Molina, del Sub Director de la Caja Madrid y de la Directora de ASTRADE, aquí:

Tres nuevos estudios atribuyen el autismo a mutaciones genéticas

SERVIMEDIA MADRID Actualizado Jueves, 30-04-09 a las 11:42


Tres nuevos estudios que acaban de ser publicados por las revistas «Nature» y «Molecular Psychiatry» atribuyen el autismo a diferencias genéticas que dificultarían el desarrollo de las conexiones cerebrales en la infancia temprana.

Hakon Hakonarson y Philip Johnson del Centro de Genómica Aplicada del Hospital Infantil de Filadelfia, publican dos estudios en la edición electrónica de la revista «Nature» en los que apuntan que varias mutaciones genéticas que influyen en el desarrollo de las conexiones cerebrales del niño incrementan las posibilidades de desarrollar autismo, y una de ellas podría ser responsable del 15% de los casos.

El tercer estudio, publicado por la revista «Molecular Psychiatry» ha sido liderado por el profesor Tony Monaco, del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Universidad de Oxford. La investigación de Monaco también revela que varios genes responsables del crecimiento y desarrollo de las neuronas pueden aumentar la predisposición al autismo.

Distintas conexiones cerebrales

«Estos resultados confirman los hallazgos realizados mediante escáneres cerebrales que mostraban que los autistas presentan conexiones entre las distintas regiones cerebrales diferentes o menores que las personas que no tienen este trastorno», asegura Monaco.

Las causas exactas del autismo se desconocen por el momento, y muchos expertos creen que pueden ser diversas, y pueden ir desde el consumo de alcohol en el embarazo y la edad avanzada de los padres, aunque investigaciones anteriores ya sugerían que los factores genéticos podían ser responsables de algunos de los trastornos del espectro autista.


Identifican variantes genéticas comunes asociadas con el riesgo de desarrollar autismo

E.P.

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos han descubierto la primera evidencia clara de variaciones genética comunes que participa en el desarrollo del autismo. Los resultados se presentan esta semana en dos estudios publicados en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los investigadores han identificado polimorfismos de nucleótido único (SNP) que parecen tener una fuerte asociación genética con el autismo y sus resultados suponen la primera identificación de este tipo en relación con la enfermedad. El descubrimiento de estos SNP sugiere que, en contraste con lo pensado con anterioridad, la variación genética común puede contribuir a los trastornos del espectro del autismo (TEA).

El autismo se caracteriza por deficiencias en las habilidades sociales y de comunicación, así como por conductas repetitivas y un rango restringido de intereses. Según los investigadores, ha sido complicado encontrar una asociación genética fuerte para los TEA debido a la complejidad de los síntomas clínicos y a la arquitectura genética asociada, además, los estudios anteriores de asociación amplia del genoma a gran escala han sido difíciles de replicar.

En el primero trabajo, el equipo de Hakon Hakonarson en el Hospital Infantil de Filadelfia empleó un estudio de asociación amplia del genoma para identificar seis SNP que subyacen en las proximidades de dos genes que codifican proteínas que implican a moléculas de adhesión celular neuronales en los trastornos del espectro del autismo.

En el segundo estudio, los mismos investigadores utilizaron análisis de variación en el número de copias para identificar dos importantes mecanismos genéticos dentro del sistema nervioso que contribuyen de forma significativa a la susceptibilidad genética al autismo.

Los científicos descubrieron que los genes de un mecanismo que participa en la degradación de proteínas, un procesos presente en muchos trastornos genéticos, y los descubiertos en áreas asociadas con la adhesión neuronal eran importantes en el autismo.

Según explica Hakonarson, "aunque una variante genética particular podría contribuir a un pequeño riesgo en los trastornos del espectro autista en un individuo particular, estimamos que las variantes que hemos descubierto podrían contribuir hasta a un 15 por ciento de los casos en una población".

En conjunto, estos descubrimiento aportan datos sobre la susceptibilidad al autismo que amplían en gran medida los trabajos publicados hasta la actualidad y desafían la visión existente sobre la arquitectura genética de estos trastornos.

"Muchos de los genes que identificamos concentran sus efectos en regiones del cerebro que se desarrollan de forma anormal en los niños autistas. Nuestros descubrimientos actuales, cuando se unan a los estudios anatómicos y de imágenes cerebrales, podrían sugerir que estos trastornos son un problema de desconexión neuronal", concluye Hakonarson.

Expertos hallan la primera mutación genética común del autismo


WASHINGTON (Reuters) - Los investigadores han descubierto la primera relación genética con el autismo, que podría representar hasta un 15 por ciento de los casos de la enfermedad.

Tres estudios, dos presentados en la revista Nature y uno en Molecular Psychiatry, sugieren que en algunos casos podrían subyacer cambios en las conexiones cerebrales de los pacientes con autismo.

Mientras que los resultados no ofrecen una esperanza inmediata de tratamiento, explican las causas subyacentes de la enfermedad, que afecta a uno de cada 150 niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

"Estos resultados señalan que los factores genéticos juegan un papel importante en desorden del espectro del autismo", señaló en un comunicado el doctor Raynard Kington, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

"Análisis detallados de los genes y cómo afectan al desarrollo cerebral probablemente brindarán mejores estrategias de diagnóstico y tratamiento de los niños con autismo", agregó Kington.

El autismo consiste en un espectro de enfermedades que van desde una incapacidad grave y profunda para comunicarse y retraso mental, hasta síntomas relativamente leves que se conocen con el nombre de síndrome de Asperger.

Los médicos han tenido serias dificultades para explicar el trastorno, aunque está claro que el autismo puede ser hereditario, lo que sugiere una posible causa genética.

"Estudios previos han sugerido que el autismo es un desorden del desarrollo provocado por conexiones anormales en el cerebro. Estos tres estudios sugieren algunos de los factores genéticos que conducirían a esta conectividad anormal", dijo el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense.

HALLAZGO INTERNACIONAL

El equipo internacional de investigadores observó el ADN de más de 12.000 personas, algunos de familias afectadas por el autismo, y voluntarios sin la enfermedad.

"Estimamos que las variaciones que descubrimos tendrían relación en el 15 por ciento de los casos de desórdenes del espectro autista en la población", manifestó el doctor Hakon Hakonarson, del Hospital de Niños de Filadelfia, que trabajó en el estudio.

"La mayoría de los genes que se identificaron en estas investigaciones están involucrados en las conexiones neuronales llamadas sinapsis", indicó en un comunicado Tony Monaco, de la Universidad de Oxford, que también participó en el estudio.

Esto parece confirmar lo que revelan los controles cerebrales: "que las personas con autismo mostrarían diferente o menor conectividad entre distintas partes del cerebro".

Las mutaciones no son exclusivas de las personas con autismo.

"Si bien esta variación genética es común en la población general, descubrimos que se produce alrededor de un 20 por ciento más en los niños con autismo", indicó el doctor Daniel Geschwind, de la Universidad de California en Los Angeles, otro de los colaboradores de la investigación.

La clave del autismo está en los genes

BBC Ciencia

Científicos en Estados Unidos y Europa afirmaron haber encontrado la evidencia más firme hasta ahora de que la genética juega un papel importante en el autismo.

Se trata de pequeñísimos cambios en los genes que parecen tener un fuerte impacto en la probabilidad de desarrollar esta enfermedad y otros trastornos asociados.


El autismo afecta la capacidad para interactuar
socialmente y comunicarse.

Son defectos en los mecanismos genéticos encargados de formar y mantener conexiones entre las células, afirman los científicos en la revista Nature.
El autismo es un complejo trastorno que provoca dificultades de comunicación e interacción social.

En el nuevo estudio, el mayor que se ha llevado a cabo sobre esta enfermedad, los científicos analizaron muestras de ADN de miles de personas con autismo y sus familiares, y los compararon con muestras de otras personas sanas.

Descubrieron una mutación común que, dicen, si se logra corregir se podrían reducir los casos de autismo en el mundo.

Pero subrayan que todavía hacen falta muchas más investigaciones para lograrlo.

Falla genética


En el pasado ya se habían descubierto otras variantes genéticas vinculadas al autismo, pero todas eran relativamente raras.

El nuevo estudio, dicen los investigadores, confirma que la genética juega un papel clave en los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA).

"Es probable que los análisis detallados de los genes y de la forma en la que afectan el desarrollo cerebral produzcan mejores estrategias para diagnosticar y tratar a los niños con autismo", afirma el doctor Raynard Kington, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, donde se financió la investigación.

Los TEA, que incluyen el autismo y el síndrome de Asperger, son trastornos que provocan dificultades para comunicarse e interactuar socialmente. Además, las personas que los sufren suelen involucrarse en conductas repetitivas.

En el nuevo estudio, llevado a cabo en la Universidad de Pensilvania con más de 10.000personas, los investigadores buscaron en el genoma humano pequeñas diferencias entre personas que padecían TEA y las que no.

Los científicos descubrieron varias mutaciones comúnmente asociadas con los TEA, todas vinculadas a dos genes específicos que se encuentran en el cromosoma 5 que controla la producción de las proteínas que ayudan a las células a adherirse entre sí y a llevar a cabo conexiones nerviosas.

Conexión cerebral


Según los investigadores, una variante asociada al gen CDH10 demostró ser muy común entre los casos de autismo (estaba presente en 65% de éstos).

Y los científicos calculan que si se logra corregir esta falla se podría reducir el número de casos de la enfermedad en un 15%.
El estudio encontró fuerte evidencia
de que la clave de la enfermedad está en los genes.

También vincularon los TEA a un grupo de unos 30 genes que producen proteínas que juegan un papel importante al permitir a las neuronas a trasladarse hacia los lugares correctos, y a llevar a cabo conexiones con las células cercanas.

"Otros investigadores en el pasado han sugerido que el autismo surge de conexiones anormales en las neuronas durante las primeras etapas de desarrollo", afirma el doctor Hakon Hakonarson, quien dirigió el estudio.

"Pero es la primera vez que encontramos evidencia de que las mutaciones en los genes involucrados en las interconexiones cerebrales aumentan el riesgo de autismo de un niño".

"En la mayoría de los casos, es probable que cada gen contribuya al riesgo, e interactúe con otros genes y factores medioambientales para provocar el desarrollo de la enfermedad", agrega el investigador.

Los expertos afirman que hasta ahora se han vinculado 133 genes a los TEA, aunque todavía es necesario llevar a cabo más investigaciones para saber con certeza cómo interactúan entre sí y con el ambiente.

29 de abril de 2009

Descubren genes relacionados con el Autismo

Nuestro querido amigo, Psic. Eduardo Diaz Tenopala, Asesor Técnico de nuestra Federación Latinoamericana de Autismo (FELAC), nos envió dos importantes informes sobre las últimas investigaciones que se vienen realizando sobre el autismo.
Aunque en inglés, nuncsa está demás hacerlos circular, esperando que algún miembro de ASPAU o algún visitante, nos los pueda traducir para todos. Gracias
.

Autism Genes Discovered; Help Shape Connections Among Brain CellsFindings Suggest Biological Reasons for Altered Early Neural Development

PHILADELPHIA, PENN. (April 28, 2009) – A research team has connected more of the intricate pieces of the autism puzzle, with two studies that identify genes with important contributions to the disorder. One study pinpoints a gene region that may account for as many as 15 percent of autism cases, while another study identifies missing or duplicated stretches of DNA along two crucial gene pathways. Significantly, both studies detected genes implicated in the development of brain circuitry in early childhood.

“Because other autism researchers have made intriguing suggestions that autism arises from abnormal connections among brain cells during early development, it is very compelling to find evidence that mutations in genes involved in brain interconnections increase a child's risk of autism,” said study leader Hakon Hakonarson, M.D., Ph.D., director of the Center for Applied Genomics at The Children's Hospital of Philadelphia. He is on the faculty of the University of Pennsylvania School of Medicine, as is his main collaborator, neuroscientist Gerard D. Schellenberg, Ph.D.

“This comprehensive research opens the door to more focused investigations into the causes of autism disorders,” said Philip R. Johnson, M.D., chief scientific officer at The Children's Hospital of Philadelphia. “It moves the field of autism research significantly ahead, similar to the way oncology research progressed a few decades ago with the discovery of specific genes that give rise to cancers. Our extensive pediatric genomics program has pinpointed particular genes and biological pathways, and this discovery provides a starting point for translating biological knowledge into future autism treatments.” The hospital's Center for Applied Genomics, launched in 2006, is the world's largest facility dedicated to the genetic analysis of childhood diseases.

Collaborating with researchers from more than a dozen institutions, including members of the Autism Genome Project (AGP), Hakonarson led both studies, which appear today in online publication in Nature.

Autism is the best known of the autism spectrum disorders (ASDs), a group of childhood neurodevelopmental disorders that cause impairments in verbal communication, social interaction and behavior. Currently estimated to affect as many as one in 150 U.S. children, ASDs are known from family studies to be strongly influenced by genetics. Previous studies have implicated several chromosome regions harboring rare variants in raising the risk of ASDs, but until now, research has not been consistent in identifying and replicating common genetic variants.

One of the two studies by Hakonarson's team is the first to identify common genetic variants associated with autism. By using highly automated genotyping tools that scan the entire genome of thousands of individuals, the researchers found that children with ASDs were more likely than healthy controls to have gene variants on a particular region of chromosome 5. That region is located between two genes, cadherin 9 (CDH9) and cadherin 10 (CDH10), which carry codes to produce neuronal cell-adhesion molecules.

Neuronal cell-adhesion molecules are important because they affect how nerve cells communicate with each other, thought to be an underlying problem in ASDs. “These molecules are expressed on the cell surfaces of neurons, and they are involved with shaping both the physical structure of the developing brain and the functional connections among different brain regions,” Hakonarson said. “Although a particular gene variant may contribute a small risk for an ASD in a particular individual, we estimate that the variants we discovered may contribute to as many as 15 percent of ASD cases in a population—typically referred to as the population-attributed risk of the variant.”

Hakonarson's team first performed genome-wide association studies on DNA from over 3,100 subjects from 780 families of children affected with ASDs, then performed further studies in a cohort of 1,200 affected subjects and 6,500 unaffected controls. They then replicated their results in two additional independent cohorts. In total, they analyzed DNA from 12,834 subjects.

“Autism Speaks is pleased to have facilitated this critical research, having provided both funding and access to thousands of DNA samples through Autism Speaks' Autism Genetic Research Exchange (AGRE),” said Geraldine Dawson, Ph.D., Chief Science Officer for Autism Speaks. “Access to biomaterials and clinical data from thousands of families through the AGRE substantially expedites the research our community seeks and needs. Our goal is to accelerate genetic research that can ultimately lead to improved detection and medical treatments.” Dawson also is a co-author of both studies in her role as a faculty member of the University of Washington.

Hakonarson's second study in Nature, also using genome-wide association tools, identified copy number variations—deletions or duplications of DNA—that increase a child's risk of having an ASD. Interestingly, these variants were enriched in genes that belong to two biological pathways, one including the same neuronal cell-adhesion molecule gene family that harbored the common variant reported in Hakonarson's first study. The other gene cluster impacted by copy number variations belongs to the ubiquitin degradation pathway. Ubiquitins are a class of enzymes that eliminate connections among nerve cells, and are involved with processing and degrading neuronal cell-adhesion molecules—thus linking the two gene pathways together.

“The copy number variations we discovered are active on two gene networks that play critical roles in the development of neuronal connectivity within the central nervous system,” said Hakonarson. “Finding genes that are biologically relevant to these neuronal systems increases our understanding of how autism originates.”

The gene discoveries, added Hakonarson, converge with evidence from functional magnetic resonance imaging that children with ASDs may have reduced connectivity among neural cells, and with anatomy studies that have found abnormal development of the brain's frontal lobes in patients with autism.

“Many of the genes we identified concentrate their effects in brain regions that develop abnormally in autistic children,” said Hakonarson. “Our current findings, when coupled with anatomical and imaging studies, may suggest that ASDs are a problem of neuronal disconnection.”

His group's ongoing research, continued Hakonarson, focuses on investigating the exact mechanisms by which these genetic variations cause autistic disorders. “For instance, we expect to manipulate similar cell-adhesion genes in mice to see if the animals show altered social behaviors that may correspond to human behaviors.” In addition, other genes remain to be discovered.

“Although we cannot immediately apply this research to clinical treatments, these findings increase our understanding of how autism spectrum disorders arise, and may in time foster the development of strategies for prevention and early treatment,” said developmental pediatrician Susan E. Levy, M.D., a co-author of both studies who is the medical director of the Regional Autism Center and a member of the Center for Autism Research (CAR), both at Children's Hospital.

Support for both studies was provided by The Children's Hospital of Philadelphia, the National Institutes of Health, Autism Speaks, and many other sources, including the Margaret Q. Landenberger Foundation, the Cotswold Foundation, the Beatrice and Stanley A. Seaver Foundation, the Department of Veterans Affairs, and the Utah Autism Foundation. Scientists from 14 other centers in addition to Children's Hospital and the University of Pennsylvania contributed to the discovery or replication of the findings.

Geri Dawson, Ph.D., chief science officer for Autism Speaks, appeared on the CBS Evening News and ABC World News on Tuesday, April 28, to discuss the studies. View the CBS story here and the ABC story here.
Autism Speaks board member Kevin Murray and his family are also featured in the CBS Evening News piece. Dawson was also interviewed for a HealthDay News story published at Forbes.com.Additional coverage of these two breakthrough studies can be found at:http://www.time.com/.


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Autism's Possible Genetic Link



NOTICIAS Autismo

España: Profesionales de todo el mundo debaten sobre infancia en la Universidad de Santiago de Compostela

Mundo:
La clave del autismo está en los genes

Expertos hallan la primera mutación genética común del autismo

Identifican variantes genéticas comunes asociadas con el riesgo de desarrollar autismo

Identifican una variante genética muy común en niños con autismo

Argentina: Vice Gobernador recibio visita de la Asociación de Grupos de Padres de Autista de Santa Cruz





25 de abril de 2009

NOTICIAS Autismo

El Día Mundial del Autismo nos recordó la falta de medios educativos para este colectivo

- En el mundo hay más de cinco millones de personas autistas

- Es una enfermedad que no se cura y cuya única medicina es la educación

- Lo más importante es el diagnóstico precoz de la enfermedad

Se calcula que en España una de cada 150 personas sufre algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se expresa de distinta manera y en distinto grado, por eso en ocasiones es muy dificil detectarla.

Desde hace 20 años las Asociaciones dedicadas a esta enfermedad, la mayoría creadas a partir de padres, familiares y voluntarios, trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El problema para los especialistas como Jesús Sánchez Moreno, miembro de la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Deficiencia Mental (CEPRI), radica en que se trata de un colectivo poco visible. "Necesitan una atención constante, labor que recae básicamente en las familias. Se invierte en diagnóstico e investigación pero no tanto en recursos, especialmente escasos en las personas adultas y de la 3ª edad".

Una vez que se detecta la enfermedad, el único tratamiento aplicable es la educación, una "medicina" que no encuentran cuando se hacen mayores. "La inclusión, participacion, educación o el acceso al mercado laboral son insuficientes. Las personas autistas lo van a ser toda la vida y muchas veces nos olvidamos de los adultos y también de los que trabajan con ellos" afirma Sánchez Moreno. La formación de estas personas debe ser específica para conocer las necesidades de la enfermedad.

El desconocimiento sobre esta patología ha llevado en muchos casos a considerar ciertos comportamientos de las personas con autismo como de mala educacion.

No hay un autista igual a otro.

Se trata de un desorden del desarrollo del cerebro, de origen neurobiológico, que deteriora la comunicación e interación social de la persona.

Se suele identificar durante los 3 primeros años de vida y se presenta de muy distintas formas: aislamiento social, alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, desinterés, problemas para afrontar cambios o la muestra de pocas emociones. Hace 50 años los investigadores creían que el autismo estaba causado por madres frías y padres débiles o ausentes.

Hoy los cientìficos centran la atención en los genes. "El problema de esta enfermedad es que están implicados muchos genes diferentes, por eso se puede manifestar de muchas maneras, no hay un autista igual a otro aunque muchos pueden coincidir en diagnósticos", afirma Jesús Sánchez.
Se van dando grandes pasos, recalca la Confederación Autismo España, pero aún hay pacientes a los que se tarda más de un año en recibir un diagnóstico. En la mayoría de los casos y muchas veces se realiza en centros privados. La detección precoz resulta determinante pues las edades tempranas son las mejores para empezar a trabajar.

Un mundo muy particular

En el mundo hay cinco millones de autistas. No está claro si la incidencia se ha multiplicado en los últimos años, pero cada vez se diagnostican más casos debido a que existen mejores instrumentos de detección, más formación y más sensibilización.

Los expertos afirman que se tiene una idea equivocada del autismo. Se cree que son niños que viven en otro mundo, aislados y que no tienen afectividad, pero con trabajo se ha comprobado que son personas muy receptivas. No es que vivan en otro mundo, sino que tienen dificultades para entender éste.

El 2 de abril, se celebró el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo con diferentes actos en todo el mundo con el fin de recordar los derechos de quienes padecen esta patología. "Es un poco triste tener que pedir derechos diferentes a los que tienen los demás" afirma Sánchez Moreno.
Desde la Confederación Autismo España nos recuerdan que hace sólo 50 años que se comenzó a hablar de esta enfermedad. Desde entonces se han producido muchos avances pero aún queda un largo camino por recorrer.


PARA EVITAR EL RECHAZO Y EL AISLAMIENTO

Clases para que los adolescentes autistas aprendan a hacer amigos


Un nuevo modelo pedagógico estadounidense mejora sus habilidades sociales
Aprenden a diferenciar los comportamientos reprochables
Los niños autistas requieren más instrucciones para hacer amigos.

por PATRICIA MATEY

Durante la primera semana de clase los alumnos mantienen los ojos mirando hacia el suelo; cuando hablan lo hacen 'entre dientes' y el contacto visual con su interlocutor es casi inexistente. Pero cuando han pasado tres meses acudiendo al aula, estos mismos niños son 'charlatanes', receptivos y sensibles. Listos para hacer amigos.

El mérito de este cambio lo tiene un modelo educativo diseñado y probado por científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, EEUU (UCLA) que ayuda los adolescentes con Trastornos del Espectro Autista a aprender a interactuar con otros menores de su edad.

"La carencia de habilidades sociales se traduce en rechazo, aislamiento e, incluso, acoso escolar y la tristeza de la soledad puede acarrearse hasta la edad adulta", manifiesta Elizabeth Laugeson, instructora y psicóloga clínica en la UCLA, además de directora del ensayo que ha constatado la eficacia del nuevo método pedagógico.

Publicado en el último 'Journal of Autism and Developmental Disorders', ha contado con la participación de 33 menores de 13 a 17 años que fueron divididos en dos grupos. Mientras que uno de ellos asistió durante 12 semanas a las clases bautizadas como Programa de educación para el enriquecimiento de las habilidades para relacionarse (PEERS, sus siglas en inglés) el otro hizo de grupo control. Los grupos eran de siete a diez alumnos como máximo.

La doctora Laugeson ha reconocido a elmundo.es que "el trabajo con el nuevo método se inició en septiembre de 2009. En estos momentos hemos terminado la segunda fase del segundo ensayo y los resultados confirman los obtenidos en el primero".

Es típico que todos los adolescentes "aprendan reglas sociales básicas a través de la observación del comportamiento de sus iguales y de las instrucciones dadas por sus padres. Los niños autistas requieren más instrucciones", destaca la investigadora.

Por este motivo, los padres de los participantes también asistieron a sesiones para aprender las normas que deben dar a sus hijos y como refuerzo de lo aprendido en clase.
Aprendiendo las reglas

El método, que se imparte en sesiones de 90 minutos, tiene como fin enseñar las 'reglas sociales' de la adolescencia a través de instrucciones didácticas, juegos y clases de interpretación en las que se educa en cómo acercarse al compañero y estar cómodo a su lado; a tener una buena deportividad y a ser anfitriones de los amigos. También se les instruye en que los chicos que se burlan de otros, acosan o se meten en peleas tienen mala reputación. Los padres tienen que proporcionarles información y supervisar la implantación de las nuevas habilidades adquiridas.

"Las clases están muy estructuradas y las habilidades se enseñan muy poco a poco", comentan los investigadores. Destacan, además, en sus conclusiones que los padres de los adolescentes autistas que recibieron el PEERS alegan que sus hijos han mejorado sus habilidades sociales, hacen amigos, los invitan con frecuencia a casa y se relacionan más a la salida del colegio en comparación con los niños que no han dado las clases.

El mayor "logro de esta investigación es su impacto en la calidad de vida de los autistas. Ayudarles a desarrollar relaciones positivas y a sentirse más cómodos con ellas, que son ingredientes sociales para ser felices. ¿Qué hay más importante que eso?", insiste la investigadora estadounidense. Las clases PEERS continúan y se están reclutando nuevos niños para seguir valorando la eficacia del método.
No sólo, según la investigadora, "a los tres meses de terminar las clases, los buenos resultados obtenidos permanecían, en parte gracias a la participación familiar".

23 de abril de 2009

En Madrid: ¡¡ Un ejemplo que debemos seguir !!

Hospital Univesitario de Madrid abre una unidad de tratamiento para el autismo. Se trata de la primera en España

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS). La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera unidad de Tratamiento Integral para la atención de pacientes que sufran autismo en España, que tiene como objetivo, además de proporcionar tratamiento integral a los pacientes autistas, "servir de enlace e interlocutor entre estos y el resto de servicios médicos del hospital cuando es necesario el tratamiento de otras patologías de cualquier índole", según informó hoy el Gobierno regional.

María Dolores Enrique, presidenta de la Federación Madrileña de Autismo; Celso Arango, jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón; Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; María Isabel Bayonas, presidenta de la Asociación de Padres de Autistas de España (APNA); y María José Parellada, responsable de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.

Además, esta unidad, presentada esta mañana por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, en el hospital Universitario Gregorio Marañón, es una prestación "de especial utilidad" para el paciente autista, ya que su patología dificulta la comunicación con su médico y puede influir negativamente en la asistencia.


Entre los asistentes al evento se encontraban trabajadores del hospital y miembros de la nueva unidad.

Para el desarrollo de estas labores la Unidad cuenta con cinco profesionales, tres médicos psiquiatras, uno de ellos coordinador de la Unidad, un psicólogo y un enfermero. En esta unidad puede ser atendida cualquier persona con autismo, independientemente de la patología médica que presente y de su edad, ya que está abierta para pacientes de 0 a 100 años de toda la Comunidad de Madrid. Desde su entrada en funcionamiento, a inicios de este mes, han sido atendidas 30 personas.

MÁS NIÑOS QUE NIÑAS

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico crónico que afecta a las áreas más humanas del individuo, como la capacidad para la comunicación y el lenguaje, y produce dificultades en las relaciones sociales. Sus comportamientos ocasionan grandes limitaciones y dificultades en el ámbito médico, social, familiar y educativo.

La prevalencia real de los trastornos del espectro autista no es bien conocida debido, fundamentalmente, a las dificultades metodológicas. La tasa estimada de menores de 18 años en la Comunidad de Madrid con diagnóstico de trastornos del espectro autista fue de 27,08 por 100.000 habitantes en el caso de los varones, y de 8,22 por cada 100.000 en el caso de las chicas, según los últimos datos disponibles de la Oficina Regional de Salud Mental.

Pese a la gravedad de esta patología, el conocimiento de los mecanismos que originan el autismo es aún escaso, aunque la investigación en el campo de la patología autista se ha incrementado en los últimos años. En la unidad de Psiquiatría de Adolescentes del hospital Gregorio Marañón se investiga el espectro autista desde una perspectiva integral.

Por un lado, se investiga sobre los procesos metabólicos oxidantes, que parecen desequilibrados en las personas con autismo a favor de un excesivo estrés oxidativo, es decir, daño cerebral causado por procesos relacionados con el estrés y, por otro, se están realizando estudios de neuroimagen con el objetivo de averiguar qué áreas cerebrales tienen alteraciones viendo los cambios de estructura y de volumen del cerebro a través de técnicas de imagen.

La Comunidad de Madrid contempla un plan trasversal para el tratamiento del autismo en el que participan diversas consejerías del gobierno madrileño con programas específicos de sus respectivas áreas.

Además de la consejería de Sanidad, participa la de Familia y Asuntos Sociales con una partida para mantener 124 plazas en Centros de Día o Residencias, donde se ofrecen tratamientos específicos a personas con esta enfermedad; y la consejería de Educación que financia más de 1.700 plazas destinadas a alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, en las que se incluyen los niños que padecen autismo.

NUEVO HOSPITAL DE DÍA PSIQUIÁTRICO INFANTIL

Dentro de las competencias de la Consejería de Sanidad, la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental ha impulsado en los últimos años la atención en salud mental a los niños y adolescentes de la región, siguiendo las directrices marcadas en el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2003-2008, para lo que cuenta con un Grupo de Trabajo específico sobre el Autismo.

Dentro de esta labor, además de la creación de la nueva Unidad de Autismo, se han puesto en marcha equipos multiprofesionales de atención a niños y adolescentes en cada distrito sanitario, así como implantando actividades de interconsulta hospitalaria. Así, se han creado Hospitales de Día y Unidades de Hospitalización breve, entre otros recursos.

21 de abril de 2009

NOTICIAS Autismo

España-Cadiz: El colectivo Equa recibe el premio Mapfre por el apoyo a la discapacidad psíquica

Argentina: Síndrome de Rett: difundir para saber

México: Concientizan a sociedad sobre EL AUTISMO

Mundo: Proyecto Espectro: Encontrando el talento en los niños con autismo

El Salvador: Exhibición en ayuda de la Fundación San Andrés

Argentina: El gobenador de La Rioja recorrió nuevo centro terapeútico de tratamiento para autistas

Argentina: Equinoterapia, el Compañero ideal

Mundo: Un navegador web a la medida de un niño con autismo

EE.UU.: Hialeah anuncia primera escuela Charter para niños autistas

EE.UU.: Crean cursos para autistas. Investigadores diseñaron clases para mejorar habilidades sociales de jóvenes con este síndrome

España: Urgen regularizar funcionamiento de aula de niños con autismo en colegio regular

Noticias Autismo

16 de abril de 2009

NOTICIAS Autismo

Queridas Amigas y Amigos: Para quienes mantenemos este blog institucional, nos ha parecido de suma importancia, el tener una sección con las Noticias que circulan por el mundo con respecto al autismo, y de esta manera, todas y todos podamos tener un agil y rapído medio de información.

En la medida en que esta no es una página web, podran acceder a esta sección clikeando en la etiqueta que dice "NOTICIAS Autismo", ubicada en nuestra caratula de inicio.

Por favor, rogamos ignorar la fecha de la entrada, pues la que aparece es lo que nos permite mantenerla vigente. Si tienen alguna otra noticia, no duden en enviar la correspondiente información.

Muchas gracias.


Puerto Rico: LLega el Primer Simposio sobre Autismo del Oeste
México: Comite Juntos por el Autismo infroma de servicios de Atención
España: El Gobierno central invirtió el año pasado 10 millones de euros en la aplicación de la Ley de Dependencia en Cantabria
España: El Gobierno destina 415.000 euros para plazas de Ley de dependencia en Ávila
EE.UU.: Concientizan sobre el Autismo
Blog: Una visión positiva sobre el Autismo
Web: Los trastornos del Espectro Autista y sus dificultades



5 de abril de 2009

La ONU pide mas ENTENDIMIENTO para el AUTISMO


Agencia AP. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, conmemora el Día Mundial del Autismo el jueves, pidiendo mayor entendimiento del desorden cerebral y más apoyo para quienes sufren de ese mal. La ONU calcula que 67 millones de personas en todo el mundo sufren de autismo. El desorden afecta la capacidad de una persona de comunicarse e interactuar con otros.

Ban emitió una declaración pidiendo un esfuerzo global para mejorar la percepción sobre el autismo y crear ambientes que permitan que las personas con ese desorden puedan alcanzar el máximo potencial y contribuir a la sociedad. En algunos casos aquellos con autismo son dejados de lado como causas perdidas y colocados en instituciones, dijo Naciones Unidas.

El organismo mundial pidió una rápida intervención, más compasión y mayor aceptación de quienes sufren de autismo. La Asamblea General de la ONU designó en 2007 el 2 de abril como el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo. No se conoce la causa del autismo.

3 de abril de 2009

Congresista MICHAEL URTECHO presenta al Parlamento Nacional una MOCION DE SALUDO por el 2 de Abril "DIA MUNDIAL DEL AUTISMO"

Dentro de las actividades realizadas por diversos medios de comunicación, instituciones médicas, educativas, de la sociedad civil y del Estado, entre ellas las OMAPEDS, como la del distrito de Miraflores y la del distrito de Barranco, para conmemorar del 2 de Abril "Dia Mundial para la Concientización sobre el Autismo", cabe descatacar la importantísima iniciativa del Congresista de la República, el Dr. MICHAEL URTECHO MEDINA, Presidente de la Comisión Especial sobre Discapacidad, de presentar una MOCION a fin de que la suprema instancia democrática nacional, salude a los padres y familias de personas con autismo del Perú, Moción que nos place reproducir:

"El Congresista de la República que suscribe, Michael Urtecho Medina, representante por la Región La Libertad y miembro del Grupo Parlamentario Alianza Nacional, en virtud de lo dispuesto por el artículo 68 del Reglamento del Congreso de la República, presenta la siguiente moción:

MOCIÓN DE SALUDO

CONSIDERANDO

Que los trastornos del espectro autístico son una gama de trastornos cognitivos y neuroconductuales entre los cuales se encuentra el autismo.

Que el autismo es una discapacidad del desarrollo, de duración permanente e indefinida, que se manifiesta antes de los tres años de edad.

Que esta condición se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, afectando principalmente a los niños de todas las regiones del mundo, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y se caracteriza por producir deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

Que el autismo es una condición incurable que afecta a 6 de cada 1000 menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

Que la prevalencia del autismo de acuerdo a la OMS varía considerablemente en función del método de identificación de los casos, pudiendo haber hasta 21 autistas por cada 10,000 niños, mientras que la prevalencia de trastornos del espectro autístico se calcula que es del orden de 1 a 6 por cada 1,000 niños.

Que el 1 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Dicha resolución hace notar que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno, y subraya así mismo el derecho de las personas con autismo a disfrutar de una vida plena y digna.

Que la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo, ASPAU PERÚ, fundada el año 1999, ha publicado un Manifiesto sobre el 2 de abril "Día Mundial del autismo" por medio del cual propone la unión de padres, profesionales y autoridades, a fin de dar la batalla JUNTOS contra el autismo, y poder brindar los servicios vitales que hoy se necesitan con suma urgencia, como un Centro de Diagnóstico y Estimulación Temprana; un Centro de Día Psicopedagógico, un Centro Educativo Especializado en Autismo, un Centro de Formación y Capacitación Laboral, un Centro Deportivo Recreacional y una Residencia Permanente para adultos, adultos mayores y niños y jóvenes con autismo en abandono, tales como existen en otras partes del mundo

Que dicho Manifiesto propone también hacer incidencia, sobre la sociedad y la opinión pública en general, a fin de que se acepte y respete la condición ciudadana de las personas con autismo, y no se vean marginados ni excluidos, y puedan ser integrados en condiciones de igualdad y respeto, y para que, como dice María del Pilar Bayonas, Presidenta de la Asociación Mundial de Autismo (OMA), dejen ser "ciudadanos invisibles" de este mundo.

Por las consideraciones expuestas, el Congreso de la República

ACUERDA:

1.- Saludar a todas las familias peruanas que tienen o tuvieron la experiencia de recibir a un hijo o hija con autismo o trastornos del espectro autístico, por el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo" que se celebrará el 2 de abril, acompañándolas en estos momentos de celebración, reflexión y acción.

2.- Asumir el compromiso institucional del Congreso de la República, a través de sus comisiones correspondientes, de promover, apoyar y fiscalizar, en lo que corresponda, el cumplimiento de las justas aspiraciones de las familias con hijos con autismo o con trastornos del espectro autístico, señaladas en la parte considerativa de la presente moción, y en especial para que nuestras autoridades de salud tomen iniciativas y políticas a fin de asegurar el diagnóstico temprano, la investigación y la intervención apropiadas de esta particular condición.

3.- Transmitir la presente moción de saludo a los medios de comunicación, al Ministerio de Salud, al MIMDES y al CONADIS, a fin de que hagan llegar y conocer este saludo a las personas con autismo o trastornos del espectro autístico, a sus familias y a sus organizaciones representativas.

Lima, 1 de abril de 2009"

Nuestro más profundo y siencero agradecimiento al señor Congresista Urtecho por esta iniciativa parlamentaria, la que sin duda, no sólo expresa el reconocimiento y respeto del Parlamento Nacional hacia las personas con autismo y sus familias, sino sienta un importante precedente y una base firme para la lucha conjunta contra el autismo.
!!Muchas gracias señor Congresista!!