En el marco de la celebración de su Noveno Aniversario, ASPAU PERU, llevó a cabo una importante Conferencia Pública. El título de la conferencia fue “Descubriendo mis Habilidades Artísticas”, pues como dijo en el discurso de inauguración la Presidenta de ASPAU PERU, la Sra. Marina Garcia, queríamos discutir el rol del arte en el desarrollo integral de las personas con autismo. Ninguno de ellos deben ser considerados solo como si fuesen "casos clínicos". Las dimensiones médicas y educativas deben ser exploradas, sin dejar de lado las deportivas, recreacionales y artísticas en general, todos los cuales, tambien son aspectos fundamentales de la persona humana.
La Lic. Carmen Rosa Caipo nos hablo sobre la música como parte de nuestras vidas, que nos provee de un bagaje musical desde el vientre. Cuando el niño nace, una diferente reacción se produce con respecto a la música: estimula capacidades intelectuales (lenguaje, concentración) y sirve de vía de expresión. Si la música es usualmente usada para dar resultados estéticos y culturales, la musicoterapia la usa como una oportunidad de conectar, en este caso, a la persona con autismo al medio y permitir nuevos aprendizajes. Esta disciplina surge en los años cincuenta, cuando músicos de cámara tocaban para veteranos de la Segunda Guerra Mundial a fin de proveerles tranquilidad. Así, el objetivo principal de la musicoterapia es que el paciente conciba un espacio para él mismo y se acepte, buscando la integración a la sociedad y logrando una mejor calidad de vida.
El Sr. Chanel Delfin Cachique nos hablo de su experiencia con niños con autismo, en tanto que profesor de pintura. Lo importante es, mediante la pintura, encontrar la habilidad natural del niño y explotarla. Para esto, se debe generar en primera instancia un vinculo fuerte entre profesor y alumno, buscar y alimentar la motivación y los factores que provocan rechazo en el alumno, despertar la curiosidad por al arte... El profesor mostró varias técnicas que permiten la interacción con los materiales y luego, obras de arte: témperas, óleos, acuarelas... Se trata de jugar con la textura y los colores para incitar el deseo de pintar.
Durante la conferencia, pudimos disfrutar de los logros conseguidos por personas con autismo, a partir de experiencias artísticas: diapositivas con imágenes del Concurso de Dibujo y Pintura 2007, videos de sesiones de musicoterapia, y números musicales en vivo de : Cecilia Bringas (canto y flauta), John Calla (organo), y Gian Franco Pariona (guitarra). Cerrando la velada, Omar Lozano recito una poesía y los presentes disfrutaron de una breve degustacion de sándwichs, alfajores (realizados en el Taller de Panaderia), y otros postres.
John Calla tocando el órganoLa Lic. Carmen Rosa Caipo nos hablo sobre la música como parte de nuestras vidas, que nos provee de un bagaje musical desde el vientre. Cuando el niño nace, una diferente reacción se produce con respecto a la música: estimula capacidades intelectuales (lenguaje, concentración) y sirve de vía de expresión. Si la música es usualmente usada para dar resultados estéticos y culturales, la musicoterapia la usa como una oportunidad de conectar, en este caso, a la persona con autismo al medio y permitir nuevos aprendizajes. Esta disciplina surge en los años cincuenta, cuando músicos de cámara tocaban para veteranos de la Segunda Guerra Mundial a fin de proveerles tranquilidad. Así, el objetivo principal de la musicoterapia es que el paciente conciba un espacio para él mismo y se acepte, buscando la integración a la sociedad y logrando una mejor calidad de vida.
El Sr. Chanel Delfin Cachique nos hablo de su experiencia con niños con autismo, en tanto que profesor de pintura. Lo importante es, mediante la pintura, encontrar la habilidad natural del niño y explotarla. Para esto, se debe generar en primera instancia un vinculo fuerte entre profesor y alumno, buscar y alimentar la motivación y los factores que provocan rechazo en el alumno, despertar la curiosidad por al arte... El profesor mostró varias técnicas que permiten la interacción con los materiales y luego, obras de arte: témperas, óleos, acuarelas... Se trata de jugar con la textura y los colores para incitar el deseo de pintar.
Durante la conferencia, pudimos disfrutar de los logros conseguidos por personas con autismo, a partir de experiencias artísticas: diapositivas con imágenes del Concurso de Dibujo y Pintura 2007, videos de sesiones de musicoterapia, y números musicales en vivo de : Cecilia Bringas (canto y flauta), John Calla (organo), y Gian Franco Pariona (guitarra). Cerrando la velada, Omar Lozano recito una poesía y los presentes disfrutaron de una breve degustacion de sándwichs, alfajores (realizados en el Taller de Panaderia), y otros postres.
Cecilia Bringas interpretando la flauta acompañada
de la Lic. Carmen Rosa Caipo