3 de febrero de 2015

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo, amigo o primo que tiene un hijo con TEA? I

PSICOTRADE - AUTISMO Y NEURODESARROLLO 

Parte I: ¿Cómo se sienten los padres?, ¿qué hago?

Intentaremos en este artículo ofrecer una serie de orientaciones para las personas cercanas a una familia con un hijo con Trastorno del Espectro Autista. Orientaciones para abuelos, tíos, primos, compañeros de trabajo, amigos de la familia y para todos  aquellos que conviven día a día.


En primer lugar indicar que el autismo, es una “circunstancia” en una familia y como tal nos acompaña con todas sus consecuencias. De cómo se afronte o con qué recursos y apoyos se cuente va a determinar el condicionante en el día a día.

Nadie está preparado para recibir un diagnóstico de autismo. Es natural que todos sientan un huracán de emociones. Cuando una persona cercana a nosotros recibe la noticia se pueden dar situaciones de rechazo, paralización o rabia. La realidad del diagnóstico resulta tan abrumadora que es posible que no queramos aceptarlo o, incluso, que lo neguemos.

La familia y los amigos cercanos pueden jugar un papel importante. La forma en que lo podemos hacer variará en función de muchas circunstancias, del contexto, tipo de diagnóstico, nivel de ayudas necesario etc. que deberemos tener en cuenta para poder apoyar.

Es necesario que los padres de un niño con TEA  empiecen a ver que van a llegar tanto los problemas como las recompensas y que ellos son los agentes más importantes en los cambios que se van a producir en la vida de su hijo y que, sin lugar a dudas, muchos serán positivos. Por ello es normal que se puedan plantear preguntas del tipo: ¿de dónde viene mi apoyo y mi fuerza?, ¿cómo estoy realmente?, ¿necesito desahogarme?, ¿necesito expresar mis emociones?, ¿quejarme?, ¿gritar?, ¿necesito ayuda pero no sé cómo pedirla ni sé a quién acudir?

Muchas veces los padres no se paran a pensar en todo esto, están tan ocupados en responder a las necesidades de su hijo que no se permiten tiempo para relajarse, llorar o simplemente reflexionar y ello puede llevar a situaciones de cansancio o estrés que les impidan actuar. Por ello es necesario estar atentos y facilitarles estas situaciones. Su lista de asuntos pendientes puede ser lo que le permita funcionar en este momento; o puede que les abrume y no sepan ni por dónde empezar. Existe más de una manera de adaptarse. Cada familia es diferente y maneja las situaciones estresantes a su manera.

Facilitar este periodo del impacto emocional del autismo los preparará para los desafíos que les esperan. Saber entender actitudes, cambios en el carácter y en los intereses de los padres va a facilitar nuestra relación. El autismo es un trastorno multifacético que afecta todos los aspectos de la vida, no solo cambiará la forma en que ven a su hijo, nieto o amigo sino que también puede hacer que nos cuestionemos otros aspectos de nuestra vida. La convivencia y el conocimiento de una persona con TEA nos ayuda a entender nuevos procesos de las personas, su forma de entender las cosas y las relaciones, en definitiva, sin lugar a dudas, a mejorar como individuos.

Entender el conjunto de emociones, como los padres van a gestionar la situación ante la:


Tristeza: Muchos padres se desilusionan por las esperanzas y sueños que tenían para sus hijos antes del diagnóstico. Puede que haya ocasiones en que estén extremadamente tristes. Sus amigos puede que describan esto como depresión, lo cual puede asustarnos, pero hemos de saber diferenciar, una persona con depresión se autoanula, le cuesta seguir adelante  y una persona triste  debe poder expresarlo de cualquier manera que lo haga sentir mejor. El llanto es un mecanismo habitual que ayuda a expresar ese sentimiento de tristeza.

Rabia: Con el tiempo, la tristeza puede dar paso a la rabia. En ocasiones, la rabia como parte natural del proceso, como manifestación de que esta herido ante la situación, puede ser que se dirija contra sus seres más cercanos  y puede manifestarse de muchas maneras: carácter irritable, gritos y momentos de explosión. También suele ser habitual que genere rabia contra otros padres con niños con un desarrollo neurotípico.

Negación: En muchas ocasiones atravesará periodos en los que se negará a creer lo que le está pasando a su hijo. Esta reacción no es consciente; como la rabia, simplemente ocurre. Durante este período, le costará escuchar la información relacionada con el diagnóstico de su hijo. Es totalmente normal. La negación es una forma de hacer frente a la realidad. Puede ser lo que le ayude a superar una etapa particularmente difícil.  Es necesario que le hagamos ver que es una reacción esperada, pero que debe ser consciente de esa situación y de lo que esta pasando. Esto se puede trasladar al campo de los profesionales que tratan al niño, y que le cueste entender y/o aceptar las cosas que le indican sobre el niño, que intenta transmitirle información, al fin y cabo les “están hablando de su hijo”, aquello que más quieren y que se ha podido volver intocable por el conjunto de emociones que les invade en ese momento.

Soledad: los padres pueden sentirse solos y aislados, “esto sólo me pasa a mí”, no reconociendo que es una situación que debe ir asumiendo y trasladando al contexto donde la familia se mueve. Muchos piensan que la situación de su hijo no le deja tiempo para acercarse a sus amigos o familiares, también puede pensar que ellos no lo van a entender

Aceptación: también pueden sentir esta sensación. Aceptar que su hijo ha sido diagnosticado con autismo es muy diferente a aceptar el autismo. Aceptar el diagnóstico simplemente significa que pueden estar preparados para luchar por su hijo.

Dar tiempo para adaptarse: es necesario tener paciencia, es normal que les cueste tiempo entender el trastorno de su hijo y el impacto que el autismo tendrá en ellos y  en su familia. De vez en cuando volverán  a experimentar angustia. Habrá momentos en que se sientan impotentes y con rabia de lo que el autismo ha causado y que hace que su vida sea muy diferente a lo que  había planeado. Pero también experimentarán sentimientos de esperanza cuando vean que su hijo comienza a progresar.

Cómo ayudar a mi nieto con autismo

(Tomado de http://blog.psicotrade.com/?s=Ayudar)





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