4 de febrero de 2015

España: Las aulas TEA como «ejemplo de integración e igualdad»


La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha apuntó, durante su visita a un aula TEA -Trastorno del Espectro Autista- en el Colegio Público Jaime de Foxá, que la escolarización en este tipo de aulas «es un ejemplo de integración e igualdad de oportunidades, fundamental para la vida y la sociedad que queremos tener».

María Dolores Cospedal aprovechó la ocasión para felicitar a los «magníficos profesionales» que trabajan en estas aulas «porque llevan a cabo una labor muy bella, pero difícil y entregada con una tremenda vocación e ilusión».

Por ello, la presidenta alabó el trabajo del personal docente y de apoyo especializado que da vida a este modelo de escolarización «y ayudan a estos niños a comunicarse, a ser más independientes, a integrarse socialmente e incluso, en un futuro, desde un punto de vista laboral, recibir una formación».

Informando de que en toda Castilla-La Mancha existen 20 aulas de este tipo, 17 de ellas en Educación Primaria y tres en Secundaria, la titular del Ejecutivo regional confirmó que «cada vez tenemos más demandas de plazas y centros educativos educativos con aulas TEA», por lo que «vamos a seguir trabajando para ampliar las plazas para el próximo curso dentro de esta modalidad educativa».

La presidenta de Castilla-La Mancha quiso resaltar que gracias a la constancia y reivindicación histórica de las familias, «este tipo de aulas son ya una realidad, un proyecto que nació en el curso 2012-2013».

 Asimismo, la jefa del ejecutivo autonómico agradeció la iniciativa de las familias que siempre han defendido los intereses de sus hijos, por lo que apreció que «es muy importante que demandéis siempre lo que hay que hacer para seguir innovando».

 Por último, Cospedal destacó la labor de concienciación y sensibilización tanto de las Federaciones de Autismo de la región como de los equipos directivos de los centros porque tienen una gran responsabilidad y son la voz de los niños con necesidades especiales, «que tienen que ver cumplidas sus expectativas».

Petición de efectividad. 

Por su parte, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, manifestó su agradecimiento por la creación de las aulas TEA, al tiempo que mostró la disposición de este organismo «para seguir trabajando con la Administración regional para avanzar en la prestación de estos recursos».

Durante la visita, la responsable del colectivo solicitó a la presidenta «que dote a los centros educativos de los recursos suficientes para que la Atención Temprana en los centros sea efectiva». En este sentido, recordó que tras la entrada en vigor del Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Atención Temprana de 3 a 6 años pasa a ser competencia de la Consejería de Educación, para que la ofrezca en los centros educativos. Razón por la que «los centros educativos no están preparados y necesitan de un decreto que regule el desarrollo normativo y que les dote de recursos para que sea efectiva».

Asimismo, Gómez acreditó que el grado de satisfacción de las familias de los niños de las aulas TEA «es muy alto», según indican las encuestas realizadas por la Federación. Además, subrayó que «cada vez aumenta más el interés de los profesionales por saber cómo funcionan estos recursos».

«El 95 % de los padres llevan a sus hijos al colegio de primera opción»

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, también recordó, durante su visita a este centro escolar público, la importancia de que sean los padres y madres quienes decidan el centro escolar en el cual estudien sus hijos, «el 95 por ciento de las familias han podido llevar a sus hijos al centro escolar escogido en primera opción».

En este punto, Cospedal apreció que también los padres con hijos  con Trastornos del Espectro Autista pueden escoger libremente entre la escolarización en el centro ordinario con apoyos, en un centro de educación especial o la escolarización combinada y, como en este caso, la escolarización en centro ordinario con aula abierta especializada.

«Aquí encontramos el camino por el que tenemos que transitar, que los padres de estos niños puedan tener la libertad para elegir la opción que crean que a sus hijos más les pueda convenir e interesar», aseguró la presidenta regional.


La presidenta también saludó a los alumnos del centro. Yolanda Lancha
La presidenta también saludó a los alumnos del centro. Yolanda Lancha
 Yolanda Lancha
Yolanda Lancha
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