Educación concierta este curso una octava aula con el centro Duques de Lugo, en Lamas de Abade, de la asociación Aspanaes
La Consellería de Educación concertó este curso una nueva
aula, la octava, con el centro privado de educación especial Duques de
Lugo, promovido por la asociación Aspanaes. Este colegio está
especializado en la atención a alumnado con trastornos del espectro
autista (TEA). Así, ahora escolariza a 49 estudiantes con edades entre 3
y 16 años -por situaciones concretas justificadas pueden ser incluso
mayores-, de quienes 39 compatibilizan las enseñanzas que reciben en
Lamas de Abade con las de otros centros ordinarios, explica Alberto
Silva, su director.
Es lo que se denomina escolarización
combinada. «Aquí atendemos todas las áreas en las que precisa
intervención el alumnado con TEA. Vienen exclusivamente a nuestro centro
quienes tienen más necesidades de apoyo; sobre todo si precisan más
herramientas de comunicación. El alumnado de escolarización combinada
acude entre uno y cuatro días a la semana», indica.
«Se trata de que cada estudiante reciba de la
mejor forma del sistema educativo lo que precisa para defenderse en la
sociedad. No tiene sentido, por ejemplo, que un niño con TEA que no
tiene ningún sistema de comunicación acuda a un patio de recreo donde el
resto se comunican, sin antes dotar a ese alumno con TEA de
herramientas para que pueda interactuar con ciertas garantías», agrega.
En
el Duques de Lugo, inaugurado en el curso 1988-89, ejercen profesores
tutores especialistas en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje,
auxiliares técnicos educativos que inciden en el área de autonomía del
alumnado y una psicóloga-orientadora. «La asociación Aspanaes trata de
abarcar todo lo que precisan las personas con TEA: desde el diagnóstico,
hasta la atención temprana, centros educativos -además de este tiene
otros en As Pontes, Ferrol y A Coruña-, estrategias para la
escolarización combinada, centros de día y residencias. La oferta es
amplia para las personas con TEA y sus familias. Los servicios han
mejorado mucho, pues ahora se hace un diagnóstico más temprano y
completo, y las intervenciones escolares se ajustan más a las
necesidades de cada estudiante», sostiene Alberto Silva.
Además «con la investigación se han
descubierto nuevas estrategias metodológicas para mejorar la
comunicación, y ahora es más fácil aplicar y aprovechar avances que
funcionan en otros sitios, porque hay trabajo en red y se ponen en valor
las nuevas tecnologías».
El Duques de Lugo recibe
alumnado de Santiago y otras comarcas, como Deza, Barbanza o Costa da
Morte. El centro funciona de 10.00 a 17.00 horas. Cuenta con servicios
de transporte y comedor escolar: «el comedor es básico para potenciar la
autonomía de este alumnado y acudimos toda la plantilla docente, para
favorecer que adquieran hábitos de alimentación adecuados y saludables,
una tarea que suele ser complicada», afirma.
Entre la mayor integración social y la falta de oferta para jóvenes
La
colocación de pictogramas en espacios públicos, o facilidades para la
asistencia sanitaria, contribuyen los últimos años a una mayor
integración de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Algunas de esas medidas favorecen además a otros colectivos, como
personas con parálisis o con daño cerebral, de edades avanzadas, o
incluso extranjeras que desconocen el idioma: «Hay una mayor
sensibilización y se ha hecho mucho más visible a las personas con TEA,
que durante mucho tiempo permanecieron en un segundo plano», dice
Alberto Silva.
Para el director del Duques de Lugo «el mayor
reto ahora es ofrecer alternativas a jóvenes que finalizan la etapa
escolar obligatoria en este centro. Cuando llegan a los 17 o 18 años,
hay escolares que pueden continuar estudios, incluso ir más adelante a
la universidad porque se ha trabajado con éxito el aspecto social y es
posible; en otros casos, si continúan con problemas de comunicación muy
acusados, la opción es ir a un centro de día. Pero entre esas
situaciones, que podemos considerar extremas, hay alumnado que podría
hacer cantidad de cosas y no tiene dónde», dice.
Pone como ejemplo la jardinería: «no todos
pueden podar, o subir a un árbol; pero sí realizar muchas funciones
propias de esa profesión. Para eso se precisan preparadores laborales e
infraestructuras. Se han planteado en reuniones con la Xunta o el
Concello, donde hay buena disposición, pero las soluciones tardan y no
son baratas», manifiesta.
Tomado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2017/10/29/mayoria-escolares-autismo-combinan-educacion-especial-centro-ordinario/0003_201710S29C5991.htm
Un buen ejemplo del sector empresarial y privado en México. !!Cuanto necesitamos en ASPAU PERÚ apoyos económicos de este tipo!!
TIJUANA, B.C.- Recibe la
asociación Pro Autismo de Tijuana donativo de más de 800 mil pesos por
parte de una cadena comercial de tiendas de autoservicio, luego de una
campaña de redondeo de tres meses.
Este donativo será destinado a la construcción de una sala de Usos
Múltiples que se encuentra dentro del proyecto “Villas de Residencia
Temporal para Personas con Autismo”, la cual proporcionará atención en
una estancia que puede ser por 24 horas en un lapso no mayor a dos
meses.
En el Centro Pro Autista se atienden a más de 60 alumnos de diversos
grupos de edad que padecen de autismo, además de ello, 7 integrantes del
centro se encuentran incorporados al sistema educativo del estado,
informó Lanz Paredes, y gracias a ello registran un mejoramiento en su
capacidad motriz, intelectual y capacidad de hablar.
Tienen en sus planes de acuerdo al ingeniero Lanz, fundador de la
institución un proyecto denominado COMPA que trabaja en la Capacitación,
Orientación y Mantenimiento en el Trabajo para Personas con Autismo que
tiene como objetivo el emplear de manera temporal a los integrantes del
mismo en alguna empresa de Tijuana.
Tomado de https://psn.si/asociacion-recibe-donativo/2017/10/
Varios niños en clase en un colegio de A Coruña.víctor echave
Tienen problemas para concentrarse y seguir la
clase, para expresar lo que han aprendido por escrito, para interpretar
rápidamente un enunciado o para acordarse de qué deberes tienen que
llevar al día siguiente. Son alumnos con trastornos del aprendizaje, a
los que se suman estudiantes con algún tipo de discapacidad (auditiva o
visual), y que precisan de medidas de apoyo en el aula para no quedarse
atrás respecto a sus compañeros. Pequeñas adaptaciones como situarlos
siempre en primera fila, ampliarles el tiempo para hacer un examen,
apostar por material visual o vigilar que anoten en la agenda los
deberes permitiría que no bajase su rendimiento académico. Las familias
denuncian que no tienen garantizado este apoyo y que depende del
profesor que les toque
Misma aula, diferentes ritmos de aprendizaje. Esta es la realidad que
se vive a diario en muchos colegios gallegos ya que miles de alumnos de
la comunidad precisan medidas específicas de apoyo educativo al
presentar algún trastorno neurobiológico como la dislexia, el déficit de
atención o el síndrome de Asperger o tener alguna discapacidad. Se
trata de niños con un coeficiente intelectual normal, pero que sin unas
medidas de apoyo en el aula -apostar por materiales audiovisuales,
colocarlos en las primeras filas o darles un extra de tiempo en los
exámenes- son incapaces de seguir el ritmo de la clase. Pese a que un
decreto de la Xunta contempla la atención a la diversidad en las aulas,
las familias denuncian que en la práctica, que los niños reciban el
apoyo que precisan depende de lo implicado que esté el profesor que le
toque. "Demandamos unas adaptaciones que benefician a estos alumnos y
que no perjudican a los demás", sostiene la psicóloga y directora del
área técnica de la Asociación Galega de Asperger (Asperga), Verónica
Santiso.
Un decreto de la Consellería de Educación regula desde
el año 2011 la atención a la diversidad del alumnado. En él, la Xunta
reconoce que la diversidad es "una realidad social" y como tal, "una
realidad en cada centro" que hay que abordar con "un conjunto de medidas
y acciones que tienen como objetivo adecuar la respuesta educativa a
las diferentes características y necesidades, ritmos y estilos de
aprendizaje, motivaciones, intereses y situaciones sociales o culturales
de todo el alumnado". La Xunta cuenta incluso con una guía que marca la
atención en el aula que deberán recibir los niños con trastornos del
espectro autista.
Pero la teoría choca de bruces con la realidad. La
semana pasada, el Tribunal Superior de Xustiza condenó a educación a
indemnizar con 4.500 euros a un alumno coruñés con autismo al que le
retiró el apoyo visual con el que el menor podía participar en las
actividades escolares. Las familias de niños con dislexia, trastorno de
déficit de atención e hiperactividad y síndrome de Asperger denuncian
que las medidas de apoyo no estén generalizadas y que las ayudas para
que estos niños puedan seguir la clase en igualdad de condiciones que
sus compañeros no depende solo ya del colegio en el que estudien, sino
del profesor que le imparta la materia.
Dependes de la
sensibilidad e implicación del docente cuando en realidad se trata de un
derecho de los alumnos", indica Santiso, quien señala en el caso de los
niños con síndrome de Asperger, muchas veces "cada curso" toca volver a
pelear porque reciban el apoyo necesario. Lo mismo ocurre con quienes
tienen dislexia, un trastorno del lenguaje que hace que presenten
dificultades para leer y escribir con fluidez. "Tenemos familias que han
tenido que llegar hasta el Valedor do Pobo porque el los centros y en
inspección educativa no les hacen caso. Es un problema en el que
influyen varios factores: falta formación al profesorado sobre estos
temas, hay masificación en las aulas, que varios centros compartan
orientadores...", sostiene la presidenta de la Asociación Galega de
Dislexia (Agadix), Esther López.
Pero, ¿qué medidas reclaman
esta familias? Nada, aseguran, que vaya a perjudicar el resto de
estudiantes.
El apoyo educativo varía en función de las necesidades de
cada alumno. Los pequeños con TDAH tienen problemas de concentración ya
que cualquier estímulo les sirve para despistarse. Desde la asociación
Anhida Coruña explican que bastaría con que simples gestos del profesor
"como un toque en el hombro, que llamen su atención o mantengan contacto
visual con él" para que los alumnos no pierdan el hilo de la clase así
como sentarlos delante y lejos de la ventana. Y para que se recuerden y,
sobre todo sus padres sepan qué tareas deben realizar, instan a que los
docentes se preocupen de que los niños anoten los deberes en una
agenda. Algo que también sirve para los pequeños con Asperger que
presentan problemas "para planificarse o organizarse". Además, estos
niños necesitan que se les indique expresamente qué se quiere en un
ejercicio o una pregunta para poder responder de forma adecuada. Por
ello, desde Asperga aconsejan que se opten por exámenes tipo test antes
que de desarrollar y sino que se precise en cada pregunta qué datos se
piden. Y un tiempo extra en el examen o poder hacerlo en dos días es lo
que exigen también desde Agadix ya que los niños con dislexia tardan más
que el resto en comprender los enunciados, lo que les impide terminar a
tiempo las tareas o un examen.
Pese a que aseguran que, todavía
queda mucho por hacer, las asociaciones de ayuda a estos alumnos
reconocen que en los últimos años ha mejorado la situación y que cada
vez hay más profesores sensibilizados con la diversidad que observan en
sus clases. La mayoría ofrece talleres sobre qué hacer para que todos
los alumnos tengan las mismas oportunidades para aprender.
Tomado de http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/10/29/barreras-pupitre/1230635.html
18 de Febrero, Día Internacional del Asperger!!!! "....El Asperger es una condición, no es una enfermedad, es una manera diferente de ver las cosas...!!
Profesionales y familias avalan el valor añadido que aportan los Centros de Atención Infantil Temprana especializados en TEA
Acorde a la recientemente aprobada 'Estrategia Española en
Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)', Autismo España reclama a las
Comunidades Autónomas una atención temprana personalizada de calidad y
especializada hasta los 6 años para todos los niños y niñas que reciben
el diagnóstico de TEA.
La atención temprana, dirigida a la población infantil de 0 a 6 años,
la familia y su entorno, es una intervención complementaria a la
educativa que tiene por objeto prevenir posibles trastornos del
desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen
riesgos de padecerlos.
Como confirman diferentes estudios 1 y la experiencia de los
profesionales que trabajan en atención temprana en TEA, la detección
precoz y una atención temprana de calidad y con profesionales
especializados son la clave para que los niños y niñas
vean reducidas sus futuras necesidades de apoyo. Es precisamente en esta
etapa de la vida en la que, con la intervención adecuada, se pueden
producir los cambios más significativos en el desarrollo cerebral de la
persona.
Cuando hablamos de autismo, una discapacidad compleja, todavía muy desconocida, y que se manifiesta de manera diferente en cada niño,
la especialización del profesional que lleva a cabo la intervención es
básica para que se realice de manera adecuada, precisa y para que se
trabajen y potencien las cualidades de cada niño.
Actualmente, muchas comunidades autónomas están apostando por modelos
de atención temprana generalistas que no aseguran la formación
especializada en TEA de sus profesionales y la calidad del servicio.
Además, en muchas de estas comunidades no se han incluido dentro del modelo de Atención
los Centros de Atención Infantil Temprana especializados en TEA,
perdiendo el valor añadido que estos centros aportan a las familias y
profesionales de cada región.
Centros generalistas
Por todo ello, Autismo España reclama a las Administraciones Públicas
Autonómicas que permitan la coexistencia de centros generalistas y
centros de Atención temprana especializada en TEA. Además del impacto
positivo que este modelo supone para el colectivo, pues redunda en una
disminución de los apoyos que los niños y niñas con TEA necesitarán en
el futuro; dada la actual prevalencia del autismo, un niño de cada 100,
el impacto en materia de Salud Pública es también de gran envergadura.
De acuerdo con la "Estrategia Española en TEA”, aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre, Autismo España reclama:
• Favorecer el acceso a la atención temprana personalizada hasta
los 6 años a todos los niños y niñas que reciban el diagnóstico de TEA
(con independencia de su lugar de residencia), o de los que
se encuentren en situación de riesgo de presentarlo (por ejemplo,
hermanos de niños con TEA que presenten ciertos indicadores de alarma),
por parte de equipos interdisciplinares formados en modelos de
intervención basados en la evidencia.
• Fortalecer el desarrollo y fomentar el uso, por parte de las
comunidades autónomas, de una red variada y suficiente de centros
especializados en la atención a menores con TEA, como los centros de
atención temprana o centros de recursos.
• Impulsar la coordinación de los recursos de los tres sistemas
implicados (servicios sociales, educación y salud), dotándoles para ello
medios y recursos adecuados y suficientes, así como la constitución de equipos interdisciplinares.
• Favorecer la detección precoz y el abordaje temprano,
promoviendo el acceso igualitario de todos los niños y niñas con TEA a
programas individualizados, especializados y flexibles, que incorporen el uso de prácticas basadas en la evidencia.
El presente mes de Noviembre, nuestra institución cumple 17 años de
fundada. Fue un valeroso grupo de madres y padres de familia quienes
tomaron la decisión de crear una institución que agrupara a todos los
padres y familiares de personas con autismo. Ellas se inspiraron en la
experiencia de un movimiento asociativo por parte de los padres a nivel
mundial, en especial de los España y el APNA. Desde su fundación, ASPAU PERÚ tuvo
como objetivo el bienestar de los hijos de sus asociados, pero después,
la institución se fue abriendo para luchar por los derechos de todas
las personas con autismo y sus familias en general, así como también,
decidió asumir la responsabiidad de implementar una serie de talleres
de atención directa. Hoy por hoy, ASPAU PERÚ ha ganado un importante
prestigo y un reconocimiento, nacional e internacional.
Es por ello que nuestra institución desea invitarlos a participar a la
CEREMONIA DE CELEBRACION que se llevará a cabo el día 27 de Noviembre
del 2015, en el local institucional sito en Av. Malecón Nº 160,
Magdalena del Mar, Lima, a horas 6:00 p.m. La Ceremonia incluye una
paraliturgia. Luego de la ceremonia se realizará una FIESTA DE
CAMARADERIA, que incluye números artísticos a cargo de los mismos chicos
con TEA.
El Hospital de Manises es uno de los primeros centros de
la Comunitat en incorporarse al proyecto nacional ‘Doctor Tea’ impulsado
por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con el fin de
hacer más accesibles los hospitales para los niños con Trastornos del
Espectro Autista (TEA). Así, desde ‘Doctor TEA’ los hospitales
colaboradores facilitan información sobre las prácticas médicas más
frecuentes en estos niños y también proporcionan consejos prácticos para
las familias.
El Hospital de Manises ha presentado a ‘Doctor TEA’ el Plan de
Adaptación al Entorno Hospitalario creado por su Unidad de
Neurorrehabilitación Infantil para el Servicio de Urgencias Pediátricas.
El programa está basado en la utilización de paneles con pictogramas,
una serie de dibujos que explican la secuencia y el modo en que suceden
las cosas cuando los pacientes llegan al hospital. “Explican de forma
visual y muy didáctica todas las acciones que pueden acontecer durante
la estancia del niño en la consulta médica”, señala María Jesús Lluch,
logopeda de la Unidad.
De hecho, los profesionales del centro han constatado que la
aplicación de estos paneles favorece la disminución de la ansiedad por
parte de los niños y sus padres, mejora el control del ambiente, y la
comprensión de la situación por parte del menor gracias a los apoyos
visuales. Estos paneles están visibles en todo el Servicio y también se
pueden descargar en la web del hospital con el fin de que los padres
puedan verlos en casa con sus hijos para asimilar los contenidos en
previsión de una posible visita médica.
“Hemos querido compartir nuestra experiencia y modelo de adaptación
con otros hospitales y familias de toda España a través de Doctor TEA.
Desde aquí también podrán descargarse nuestros paneles y utilizarlos en
caso necesario”, destaca Mª Isabel Cabezudo, psicóloga clínica de la
Unidad. En la actualidad, el Hospital de Manises trata a más de 96 niños
con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Daño Cerebral en su Unidad
de Neurorrehabilitación Infantil.
Informa Nou Horta. Manises
(Tomado de http://www.nouhorta.eu/index.php/horta-oest/manises/item/5925-proyecto-doctor-tea-para-ninos-con-autismo-en-el-hospital-de-manises)
Esta mañana en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial, se
llevó adelante la jornada Jujuy habla de Autismo, con la presencia de la
Fundación Sonrisas. La diputada del bloque del PJ, Eva Cruz, consideró
que Jujuy se compromete cada vez más en avanzar en la problemática, lo
que quedó demostrado con “la capacidad del salón, que ha sido superada”.
Le legisladora reseñó que este año, la Legislatura sancionó la
Ley 5.874, que es la ley que institucionaliza al 2 de Abril como el Día
de Sensibilización sobre el Autismo, que también promueve acciones
frente a estos objetivos. Señaló que para reforzar la fecha, se promueve
al color azul como identificatorio de la problemática.
“Esto
fue un gran paso, con padres, e instituciones que trabajan”, sostuvo
Cruz, al tiempo que expresó que el paso siguiente es la adhesión a la
Ley 27.043. “Esta ley declara de interés nacional el abordaje integral
sobre los trastornos de espectro autista, porque necesitamos que sea el
diagnostico precoz el que acompañe a nuestro s hijos. En menores de tres
años hace que haya un tratamiento y un acompañamiento terapéutico, y
que estos niños en sus desafíos puedan integrarse en su totalidad a la
sociedad”, explicitó.
Asimismo entendió que con esta ley se podrá
lograr que niños con autismo, a través de sus habilidades “puedan
alcanzar todas las metas llevando una vida integrada”
La
legisladora aseguró: “Estos son los objetivos que nos promueven, sabemos
que las voluntades de los diputados de todos los bloques están
dispuestas y confiamos en que la adhesión a la Ley 27.043 antes de fin
de año, será una realidad”.
Son dos los proyectos provinciales
presentados para lograr los objetivos mencionados, uno de la diputada
Eva Cruz, y otro de Cristina Romano.
Gómez Palacio, Durango.- Fue en el Centro de
Rehabilitación y Educación Especial, donde la presidenta del DIF Gómez
Palacio, Any Mexsen de Campillo, presidió un foro de consulta para
promover una ley estatal que busca establecer mejores condiciones de
vida y oportunidades de desarrollo para quienes padecen la enfermedad
del autismo.
El evento contó con la asistencia de los diputados
locales, Juan Ávalos, Julio Ramírez, Anavel Fernández; la regidora
Isabel Cisneros y de Eusebio Cepeda, manifestando este último
legislador, que es necesario impulsar la Ley Estatal para la Atención y
Protección para las Personas con la Condición del Espectro Autista.
Ante
más de 130 padres y madres de familia con hijos menores que padecen
este problema de salud, se dio a conocer que por medio del foro, se
busca conocer las opiniones consultadas de la sociedad, con la intención
de que la citada ley sirva a las personas con autismo para recibir una
mejor atención en salud, educación y oportunidades de desarrollo.
La
presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la
Familia, Any Mexsen, afirmó que este tipo de acciones son las que se
necesitan para apoyar a los niños autistas.
El diputado Eusebio
Cepeda Solís, convocó a las autoridades y sociedad en general, a luchar
por una inclusión integral de las personas con autismo, cuyo espectro es
detectado generalmente tardío a los dos años de edad.
El primer Centro Interdisciplinario
Psicoeducativo (CIP) fue inaugurado ayer en Encarnación, con el objetivo
de brindar servicios a personas que presentan problemas específicos de
aprendizaje. Entre las especialidades se destaca el de trastornos del
espectro autista, y se pretende involucrar a las familias, escuelas y
comunidad. El centro, es una organización psicoeducativa conformada por
profesionales de salud mental y educación especial, y es un nuevo
servicio que ofrece la Clínica Privada Samai.
“Nos vimos en la necesidad de crear esta
respuesta a las necesidades que plantean las familias, atendiendo que
últimamente los motivos de consultas más importantes son con las demás
patologías, el niño no aprende, el niño tiene dificultades en la
escuela, el niño tiene trastornos de conducta, y lastimosamente ese tipo
de afecciones el médico pediatra difícilmente pueda prescribir en una
receta, necesitamos el acompañamiento de este tipo de profesionales que
hoy contamos en la Clínica Samai”, manifestó la doctora Graciela
Cabrera, del plantel directivo del Samai.
El CIP se proyecta para lograr una
atención especializada, brindando servicios a personas que presentan
problemas específicos del aprendizaje de manera completa, integral y
personalizada, a más de trastornos neurológicos, retraso madurativo. Los
profesionales que integran este centro son licenciadas en Psicología,
en Psicopedagogía, en Educación con Especialización en Trastornos del
Espectro Autista, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Neurología
infantil, Kinesiología y Fisiatría.
“Habilitamos este Centro con muchas
expectativas de poder darle a nuestros pacientes que tienen ese tipo de
trastornos la posibilidad de integrarlos socialmente, porque eso es lo
difícil, el niño crece, tiene que ir a la escuela, tiene que aprender,
tiene que desarrollarse, tiene que integrarse y necesita desarrollar sus
habilidades en forma, en el tiempo”, dijo la doctora Cabrera.
Agregó que los profesionales están
capacitados para eso, “entonces no solamente vamos a trabajar desde el
punto de vista pediátrico, sino con las familias y con las escuelas, eso
es lo que hoy estamos haciendo y no solamente vamos a quedarnos en
Samai, sino vamos a salir en la comunidad”, destacó.
En cuanto al costo, la doctora Cabrera,
señaló que como empresa privada tienen presente que existen niños que
necesitan entrar dentro de un sistema de asistencia social para recibir
las atenciones que están ofreciendo ahora. “Tiene un costo acceder a
este Centro, pero eso no debería ser limitante, porque vamos a
adecuarnos a la situación de los niños, vamos a contar con asistencia
social que también va a filtrar eso de tal manera de que ellos puedan
ser atendidos, tenemos un compromiso con la sociedad”, dijo.
(Tomado de http://www.lanacion.com.py/2015/08/20/inauguran-centro-para-tratar-trastornos-del-espectro-autista/)
Todo listo para recibir a familias y profesionales de todos el país
y de paises de Latinoamerica. Es un gran desafío para nosotras junto a
los amigos de Yo Enfoco armar este evento tan novedoso y participativo.
Los esperamos a todos, últimos días para inscribirse a actualizaciontea@gmail.com
La senadora Maritere González López, presidenta de la Comisión de
Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Alto Cuerpo, anunció
que en la sesión de hoy se verá una medida de su autoría para verificar
el cumplimiento de la Ley 220-2012, que beneficia a la población
autista de Puerto Rico.
“Dicha ley, denominada Ley para el Bienestar, Integración y
Desarrollo de las Personas con Autismo, es conocida como ‘Ley BIDA’ y a
tres años de su aprobación, queremos conocer cómo las instituciones de
educación superior, públicas y privadas de Puerto Rico, están cumpliendo
con la misma”, explicó la también senadora por el distrito
Mayagüez-Aguadilla, sobre la Resolución del Senado 853.
La Ley BIDA especifica que los profesionales de la salud y educación
en Puerto Rico que tienen contacto con la población autista, deben tomar
cursos en la materia de Trastorno del Espectro de Autismo, e incorporen
en sus prácticas el brindar servicios a esta población, como parte de
su formación en las instituciones de educación superior de Puerto Rico.
“La medida o que busca, su fin ulterior, es garantizar el derecho de
estos hombres y mujeres a tener una vida independiente y desarrollar sus
capacidades al máximo”, reiteró la senadora.
Concretamente, la Ley BIDA, en su Artículo 12 especifica que las
instituciones de educación post secundaria y universidades que confieren
el grado de bachiller y maestría en las disciplinas de psicología,
pedadogía o trabajo social, deberán ofrecer a sus estudiantes al menos
nueve (9) créditos en la materia de ‘Desórdenes Dentro del Continuo del
Autismo’. Las universidades que confieran la referida educación, una vez
culminada la preparación, expedirán una certificación que establezca la
preparación de los mismos.
“Los estudios más recientes indican que cuatro (4) de cada siete (7)
niños y ninas en Puerto Rico padece del ‘Trastorno del Espectro del
Autismo’ y es imperativo que los profesionales que ofrecen servicios a
esta población estén completamente adiestrados y capacitados para
atender estas necesidades”, finalizó la senadora Maritere González.
(Tomado de http://noticiasprtv.com/investigaran-servicios-a-ninos-con-autismo/)
El presidente de la Asociación
Desarrollo para la Atención de Personas con Autismo de Albacete,
Inocente Jiménez, ha transmitido la “necesidad” de contar con “más profesionales” para atender a las familias que solicitan sus servicios y el reto de tener una sede que les proporcione más espacio.
El autismo, ha manifestado el presidente de Desarrollo a los medios
tras reunirse con el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, es
“la gran desconocida” en cuanto a número de usuarios.
Los últimos estudios hablan de que hay una persona con autismo por
cada 86 niños en población escolar, lo que quiere decir que “ni otras
poblaciones de discapacidades sumadas dan tanto como ésta”, ha
resaltado.
El autismo, ha incidido Jiménez, “no desaparece nunca”, quienes lo
sufren tienden a aislarse y necesitan “gente muy especializada” para
trabajar con ellos.
Por eso, desde Desarrollo, que ha constatado “un crecimiento
exponencial” en el número de peticiones de atención, se encuentran “en
el agobio de que necesitamos más profesionales” y, de forma paralela,
“más espacio” porque el que tienen, que ya se había duplicado, se les
quedará pequeño “en poco tiempo”.
“No venimos a pedir por pedir”, ha dejado claro Inocente Jiménez, que ha expuesto que es “muy triste” que una familia
acuda a la asociación con un niño de 5 ó 6 años, que necesita terapia
ocupacional, psicología, logopedia y que desde la asociación “le tenemos
que decir que tiene que elegir una porque no pueden ofrecerle más
recurso”.
Inocente Jiménez ha comentado que el año pasado “en cuestión
de un par de meses, recibimos 46 peticiones nuevas” a la asociación, en
la que hay asociadas “200 familias”, atendidas por 25 profesionales de forma estable, que llegan hasta 30 en verano, con programas como la escuela de verano.
Para que la demanda que ahora tienen se atienda correctamente, “por
lo menos necesitaríamos, en un plazo corto o medio, de cuatro a cinco
profesionales más”, entre los que estarían un logopeda, un psicólogo y
algún monitor más.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz
Santos, ha alabado la labor que realiza Desarrollo no sólo en Albacete,
sino en localidades como la de Hellín. “Nos quedados con el encargo de
ayudar, en la medida de lo posible”, a lograr sus reivindicaciones.
La principal, “la consecución de un espacio”, aunque ha dejado claro
que, de momento, “no quiero decir que tenemos la solución o la vamos a
tener mañana”.
Ruiz Santos ha resaltado también que el ámbito sociosanitario, en el
que se mueve la Asociación Desarrollo, “genera mucho empleo” y hay que
reconocerlo desde las administraciones.
Foto de los participantes en la reunión de hoy en la Consejería de Educación
Por La Voz de Talavera
Martes 18 de agosto de 2015, 20:14 horas.
La
consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha recibido a
distintos miembros de la Federación de Autismo Castilla-La Mancha para
transmitirles el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con los
1.270 alumnos con espectro autista que hay en la región a los que les
garantizará una política de equidad en la acción educativa para así
favorecer una escolarización verdaderamente inclusiva, con el fin de que
los estudiantes con necesidades educativas especiales alcancen el mayor
grado de autonomía.
Para Estévez hay unas líneas prioritarias a seguir que pasan por la
formación continua del profesorado, el conocimiento del alumno a través
de su propia familia, el dictamen actualizado y eficaz, la organización
del aula y del centro, el diseño de un plan de atención individualizado y
la correcta escolarización del alumno con los apoyos personales,
materiales y metodológicos necesarios.
Asimismo, Estévez remarcó que “es muy importante establecer criterios
de escolarización acordes a la gran heterogeneidad que presentan los
niños con autismo y, para ello, es preciso realizar una buena valoración
que determine la respuesta más ajustada a cada alumno”, además de “la
necesaria confianza y colaboración que debe existir entre la familia y
el centro educativo”.
Los representantes de la Federación Autismo Castilla-La Mancha, que
engloba actualmente a seis asociaciones de la región (Asociación
Desarrollo, AUTRADE, APACU, APANAG, APAT y TEA-Talavera) con cerca de
500 familias con hijos que presentan Trastornos de Espectro Autista
(TEA), ha salido satisfecha de una reunión a la que también ha asistido
la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación
Profesional, María Rosario Rojas.
(Tomado de http://www.lavozdetalavera.com/noticia/41071/clm/los-1.270-alumnos-con-autismo-de-clm-gozaran-de-equidad-educativa.html)
Familiares de niños con condición de autismo de la
región esperan que la nueva normativa aborde la discriminación que
sufren en colegios, un mayor apoyo en salud y mejorar su calidad de
vida
“La verdad que lo primero que pensé
cuando el especialista me dijo que mi hijo Ricardo tenía autismo, fue
que el mundo se me venía encima. Llore y grité. No entendía, si mi hijo
estaba bien hasta el año de edad, que había pasado. Pensaba por qué a mi
y todos esos cuestionamientos que llegan. Pero eso duró un día, desde
entonces me decidí a no lamentarme y luchar junto a él en esta ruta que
nos tocó seguir” sostiene Carolina Pérez quien desde hace 7 años ha
debido buscar la forma de integrar a su hijo a esta sociedad un poco
esquiva para niños como Ricardo. Esto significó dejar su natal Illapel
para radicarse en Santiago en busca de especialistas y terapias para su
hijo.
En la región de Coquimbo son muchas las historias como estas de
familias que han tenido que seguir un camino cuesta arriba por sus
hijos, por eso los padres de personas con Trastornos del Espectro del
Autismo de la Región de Coquimbo se han organizado , con el objetivo de
lograr apoyarse y empezar a concientizar a las autoridades y la sociedad
en general, sobre la necesidad de una Ley de Protección y Derechos de
las personas pertenecientes a esta condición de tal manera que les
permita la creación de políticas públicas inclusivas.
En la zona para poder hacer un frente común tomaron el slogan “Nunca
más solo”, los padres se han unido en diferentes asociaciones como la
agrupación de Familiares con Disfasia y Espectro Autista (Asfandea), la
Asociación de Padres y Amigos de Autistas (Aspaut), y también la
Corporación Inclúyeme Todas ellas comparten un mismo objetivo de
apoyarse y ayudar a quienes se enfrentan por primera vez a esta
situación y conseguir profesionales para la detección precoz y atención
profesional y social.
En cuanto a las causas de esta condición los especialistas no han
determinado su origen, algunos sostienen que es la contaminación
ambiental, otros una mutación genética o el uso de vacunas con
timerosal.Pero lo que si han afirmado es que en el país los casos van en
aumento y que en 10 años más por cada 50 nacimientos habrá un caso.
LUCHA DÍA A DÍA
Estos padres saben de luchar con sus hijos por ser incluidos en una
sociedad que les coloca trabas en cada situación, esto lo ha vivido
durante 17 años la periodista Alicia Acuña, desde el primer momento que
su hijo Miguel fue diagnosticado con esta condición, más ahora que su
hijo está a punto ser mayor de edad.
Alicia relata que Miguel era su primer hijo y que al ser inexperta en
el tema tardó un poco en darse cuenta que su hijo era distinto a los
demás bebés.
“De a poco me comencé a dar cuenta que era un niño distinto, cuando ya
tenía un año y no hablaba. También me di cuenta que no interactuaba con
los juguetes, lo que hacía era ordenarlos de mayor a menor o por
colores. Fue así que por recomendación del pediatra lo lleve a un
estudio multidisciplinario en el entonces Cedin, esto en el año 2000,
donde los profesionales diagnosticaron que tenía autismo severo”.
Pero esto no fue lo que más le dolió a Alicia si no las palabras de una profesional que hasta hoy las tiene en su mente.
“Lo que me dijo una doctora es que “si su hijo va al baño solo, es un
gran logro” no podía entender estas palabras y desde ese mismo momento
pensé que mi hijo , con nuestra ayuda como familia, iba superar esta
situación”.
Agrega que a Miguel lo diagnosticaron con deficiencia mental, siendo que nunca la tuvo.
“Ahí empezó mi peregrinar junto a mi esposo ,y con el apoyo de mis
padres, nos ha permitido nunca darnos por vencido. Me dije que mi hijo
no sólo va ir al baño solo, sino va hacer mucho más cosas”
Para eso empezaron , paralelo con terapias fonoaudiologías y psicólogos
, con diferentes estudios metabólicos en la Universidad Católica, para
descartar otra enfermedad asociada.
“Miguel comenzó a tener tratamiento con especialistas, algunas veces
interrumpido por falta de recursos, pero lo empezamos a documentarnos
bastante y ver cómo podíamos intervenir en la casa. Eso debo reconocer
que mi esposo Pedro fue bastante fundamental. Yo trataba de
sobreprotegerlo y Pedro fue bastante firme con Miguel y gracias a eso
comenzó a desarrollar autonomía y una conducta independiente, él se hace
todo lo único que no hace es andar sólo en la calle. Claro que lleva
una vida de un niño y no como un adolescente como debería ser, pero ha
avanzado una gran cantidad”
Así que para paliar este tipo de vivencias que deben pasar las familias
de personas con espectro autista, que para ellos es fundamental
concretar a la brevedad la Ley de Autismo , la iniciativa que se genera
por una propuesta que elaboró Chile Autismo , movimiento social que
busca la re indicación de la personas que viven dentro de esta
condición..
Para Lorena Figueroa , terapeuta y madre de dos niños con síndrome de
Asperger , señala que hay que dejar de hablar como el autismo como una
enfermedad y tomarla como una condición. Además de destacar el proyecto
de Ley que nace de unos profesionales de cómo cubrir las necesidades de
las familias con autismo.
“Porque las familias que se ven diagnosticadas con el espectro autista o
terminan en la banca rota o no pueden entregarles las terapias a sus
hijos. Además tenemos que avanzar en políticas públicas pero para eso
debemos cambiar el lenguaje y conceptos. Muchas veces se refieren al
“autista” o al “down” , pero deben primero referirse persona con autismo
o persona con síndrome de Down ”
Figueroa afirma que la Ley toca cinco medidas fundamentales para ellos
que son la educación; la salud; las habilitación y recuperación; empleo;
y vida adecuada y protección social.
Afirma que en Chile falta cultura inclusiva y que como padres están
preocupados a que la inclusión no sea una moda o una palabra bonita,
sino un derecho.
Nelson Carvajal , padre de un menor de 13 años con síndrome de autismo,
relata que la ignorancia sobre las personas que tienen la condición se
da a todo nivel como en los servicios públicos .
“Solicité en la municipalidad de Coquimbo cuando quise sacar un
subsidio para personas con discapacidad, la persona que me atendió me
dijo que el autismo no es una discapacidad y que para obtener el
beneficio tenía que poner en el formulario que era deficiente mental”.
Para Figueroa estas situaciones no se pueden repetir. “En Chile la
discapacidad en Chile es peyorativo o de la mentalidad del pobrecito. La
discapacidad no está en la persona es la sociedad que pone barreras
para que esta persona no pueda desarrollar sus habilidades. Nuestras
políticas públicas y organismos sufren cierto grado de incapacidad para
hacerse cargo de la diversidad”
Los padres señalan que una persona del espectro autista el recibir
terapias multidisciplinaria puede avanzar. Pero lamentablemente no las
cubre el sistema de salud.
“Un chico de esta condición no va a mejorar porque le demos un
medicamento o un alimentación especial , Si bien ayudan a mejorar
algunas conductas. Pero las áreas que tienen más déficit como social y
sensorial va a mejorar con una terapia correcta con profesionales
preparados. Lamentablemente se necesita al menos una terapia semanal que
cuestan en promedio 15 mil pesos por sesión. Así que hay familias deben
esperar por años para una hora de especialistas en el servicio público ”
afirma Figueroa
EDUCACIÓN .-Lorena Figueroa sostiene que en la actualidad sólo un
20% de los niños puede acceder a terapias, lo que significa que tampoco
hay una correcta inserción escolar porque los profesionales están
preparados para educar a un niño de estas características.
“Me parece que los educadores en su mayoría no están preparados para educar en la diversidad” .
Relata que su hijo mayor, Esteban estuvo tres años en un colegio regular en la que sufrió bastante.
“No entendía los códigos de la sociedad, se angustiaba por los espacios
grandes y el ruido. llegamos al colegio Ser, donde resucitó. El tiene
habilidades cognitivas bastante desarrollada y en algún momento se puso
más distraído e interrumpiendo en clase. Hablamos con él le preguntamos
que pasaba y el responde que “se siente libre , para pensar y hablar,
para ser feliz”. Eso a mi me derrumbó , Imagina que estuvo tres años
reprimido en el otro colegio, en el nuevo floreció y aparecieron nuevas
habilidades como el deporte y el arte”
Para Alicia la parte educacional ha sido algo más complicada.
“Miguel ingresó a un jardín, que es bastante conocido, y cuando la
directora supo que había sido diagnosticado con autismo empezó a
presionarme para que lo sacara. Me decía que las madres de los otros
niños reclamaban porque había un niño con autismo y no querían que
estuvieran con un niño de estas características, como si el autismo
fuera una enfermedad contagiosa. Denuncie el jardín a la Junji , en ese
tiempo no me pescaron. Luego lo cambié al jardín Francisco de Asís donde
se integró super bien , muy agradecida con ellos, a pesar de no tener
educadora diferencial, las tías se documentaron bastante sobre el tema y
siempre lo estimularon para que siguiera adelante”.
Agrega que luego pasó aun colegio particular en el que la mayor parte del tiempo lo pasó en el patio.
“La psicóloga del colegio habló conmigo y me dijo que me llevara a mi
hijo a otra parte, ahí me convencí que la integración no existía y que
mi hijo tenía que ir a una escuela especial.
Alicia sostiene que luego estuvo algunos años en el colegio Alcalá
hasta los 13 años y que no sabía que hacer al terminar su educación en
ese colegio y comenzó la búsqueda de un nuevo recinto llena de
aprensiones .
“Hasta que llegué al colegio Manuel Rodríguez, donde si bien es
municipal , los atienden de forma extraordinaria, los agrupan por edad y
nivel intelectual, entonces mi hijo está con niños que hablan bastante
lo que le ha permitido estimular el lenguaje”.
Nelson Carvajal sostiene que su hijo estaba en un jardín infantil donde
no tuvo mayor problema , pero luego ingresó a una escuela de lenguaje
donde pasaba todo el día sentado en medio de la sala con su mochila
entre las piernas.
“Posteriormente buscamos y buscamos, en todos lados nos decían que no
estaban preparados. Luego ingresó a un colegio en Punta Mira donde tuvo
un avance muy grandes, gracias a los profesionales que contaban. A
medida que pasaron los años fueron quitando el kinesiólogo, el
fonoaudiólogo, al final quedó al final la asistente de la tía a cargo
del curso. Ahora llegamos al Colegio El Milagro donde ha tenido cosas
positivas, son avances muy pequeños que como padre notamos. Ha sido muy
buena la experiencia con ellos”
Los padres sostienen que muchas familias dejan a sus hijos sin
escolaridad porque se cansan y no tienen la fuerza para pelear por una
oportunidad en el sistema escolar. “Los dejan en la casa sin estudios,
generando un gran daño para el niño” sostiene Carvajal
Alicia Acuña afirma que estas son las situaciones que deben terminar en
el país, por eso que han tomado la bandera de lucha por esta nueva Ley
de Autismo para lograr la inclusión de sus hijos, por lo mismo llaman a
quien quiera sumarse a esta causa lo puedan hacer a través del correo leyautismocoquimbo@gmail.com y entregarle esperanza a estos niños que “nunca más estarán solos”.
(Tomado de http://diarioeldia.cl/articulo/social/lucha-padres-personas-situacion-discapacidad-una-nueva-ley-inclusiva)