EL MéDICO SEñALO QUE EL SíNDROME DE ASPERGER O
TRASTORNO DE ASPERGER ES UN CONJUNTO DE CONDICIONES MENTALES Y
CONDUCTUALES QUE FORMA PARTE DE LOS TRASTORNOS AUTISTA
Santo Domingo, RD.- El psiquiatra y terapeuta médico
Mario Espinal Saldaña, explico sobre el Síndrome de Asperger, que se
presenta en jóvenes como pequeños excéntricos, donde tienen una especial
capacidad de concentrarse en algunos tópicos y la gente lo ve
distanciado, acompañado por los habituales rasgos autista, ya que
pertenece a ese espectro.
El médico señalo que el síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es
un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de
los trastornos autista. Que se encuadra dentro de los trastornos
generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades
en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así
como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y
en muchos casos atípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano y de otras formas menos
específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en
el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente
significativa en su adquisición.
El médico Psiquiatra Mario Espinal Saldaña, con Post Grado en la
Universidad Complutense de Madrid, España y Post Grado en Neurociencia
en Columbia University, New York y Asistencia en Salud Mental en el
Hospital Lincoln , en el Bronx, New York, señaló que el año 2006 fue
declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse
en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el
vigesimoquinto aniversario del momento en que la psiquiatra Lorna Wing
diera a conocer internacionalmente el trastorno.
Referente a este ultimo punto, dijo que existe una incapacidad de
comunicación verbal en el niño, pero esta dificultad no es absoluta del
síndrome de Asperger, sino que se disemina en otros aspecto del lenguaje
como el gestual o corporal.
Para identificar este síndrome en los niños los padres tienen que estar
pendiente de si presentan una dificultad de comunicación y recomienda
que cualquier conducta que indique esa dificultad que busque ayuda
profesional.
Otra de la característica es que se concentran en un solo objeto,
olvidándose de su entorno, puso como ejemplo donde el niño tiene un
cuaderno es sus manos, observando su color, el dibujo de la portada,
cantidad de pagina, tipo de papel y detalles que normalmente no
observamos, señaló Espinal Saldaña.
Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce
Onorio Montás, en compañía de Susie Caraballo, Waldis Pérez y Francisca
Quezada en programa que se transmite por Dominicana FM 98.9. y Radio
Santo Domingo AM todas las tardes, apuntó que estas personas no le
gustan los cambios, porque eso implica adaptación y ellos se le
dificulta la adaptabilidad por el trastorno de la comunicabilidad y
sociabilidad e interactuar con su entorno.
“En el país existen pocos centros para este tratamiento, pero hay
profesionales en psiquiatría infantil que pueden servir de gran ayuda”,
citó el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde pudieran ayudar u
orientar sobre este problema, apuntó.
El síndrome de Asperger se relaciona con la genialidad, ya que muchas
personas que lo padecen desarrollan una inteligencia superior a los
demás y la historia registra los casos de Leonardo Da Vinci Isaac Newton
y Albert Einstein, que en varias investigaciones sobre su biografía
apuntan que padecieron de esto, explicó el psiquiatra.
La descripción de este padecimiento la realizó el psiquiatra Hans
Asperger en 1943, basándose en cuatro casos clínicos de niños de su
clientela que tenían dificultades para integrarse socialmente. Estos
niños carecían de habilidades de comunicación no verbal, no podían
demostrar empatía con sus compañeros, y eran torpes físicamente.
Asperger describió la "psicopatía autista" como fundamentalmente marcada
por el aislamiento social.
Asperger también llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", y
creyó que, más adelante en la vida, algunos serían capaces de logros
excepcionales y pensamientos originales.
Se tiene estimado una prevalencia del autismo de 1.3 casos por cada 1000
individuos y puede deducirse de forma indirecta que la prevalencia del
síndrome de Asperger puede oscilar en torno a los 0,26 casos por cada
1000 individuos.
Alertó a los padres a vigilar a sus hijos pues se estima que más de la
mitad de los casos alcanzan la edad adulta sin diagnóstico, algunas de
las anormalidades que pueden ser observadas anormalidades son:
verbosidad, transiciones abruptas, interpretaciones literales, falta de
comprensión de matices, uso de metáforas que sólo tienen significado
para ellos mismos, déficit en la percepción auditiva, habla afectada
(excesivamente pomposa o formal), discursos idiosincráticos y
alteraciones en el volumen, tono, entonación, prosodia y ritmo del
habla; puntualizo que estos pacientes en ningún modo se pueden calificar
como retrasados mentales.
Hizo hincapié en que las personas con síndrome de Asperger suelen
mostrar conductas, intereses y actividades restringidas y repetitivas,
en ocasiones de forma anormalmente intensa o focalizada. Pueden verse
atrapados en rutinas inflexibles, realizar movimientos repetitivos o
estereotipados, o mostrar una gran preocupación o interés por
determinados componentes de algunos objetos en particular.
Es por ello que el contacto y el comportamiento comunicacional de los
que padecen el síndrome de Asperger puede parecer "extraño", torpe,
gracioso y hasta arrogante.