28 de junio de 2014

España: Terapeutas proponen en Vigo métodos para la educación de adultos con autismo

La Fundación Menela y la Asociación Nuevo Horizonte de Las Rozas (Madrid) se han unido para desarrollar un proyecto con el que buscan nuevas fórmulas para fomentar el desarrollo integral de las personas adultas con trastorno del espectro autista a través de la educación permanente.

Los responsables del proyecto en Madrid acudieron ayer a Vigo para participar en una jornada científica sobre estos aspectos que se celebró en el Centro Social Novacaixagalicia. Además, visitaron las instalaciones del centro de día y residencial para adultos "Castro Navás", que la Fundación Menela tiene en Nigrán.

"Se ha trabajado mucho en el desarrollo educativo de los niños con autismo; sin embargo, la educación permanente de los adultos con este trastorno es un aspecto poco investigado, por lo que este proyecto me parece muy interesante para buscar los modelos formativos más adecuados para este colectivo", explicó Mª Jesús del Río, subdirectora de Aprendizaje a lo largo de toda la vida del Ministerio de Educación, que participó en la jornada.

Las jornadas trataron temas como la percepción del acoso entre iguales en los centros educativos por estudiantes con Trastornos del Espectro Autista. "Los problemas de convivencia son normales en todos los ámbitos; en la pareja, en la escuela o en el trabajo, lo importante es cómo se resuelven", apunta Del Río. La experta, que ha coordinado numerosos programas de formación para la convivencia, recuerda que estos problemas son muy habituales en grupos en los que conviven personas con autismo y sin él. "Nos encontramos con perspectivas distintas; la persona con autismo muchas veces no entiende el contexto en el que se dice un comentario o una broma, por lo que se pueden generar esos conflictos. La formación en los centros educativos, explicar en qué consiste la visión de estos alumnos, es clave para manejar un posible conflicto y entender las reacciones", añade Del Río.


Cipriano Jiménez, médico psiquiatra y director de la Fundación Menela, se centró por su parte en la educación permanente en el proceso de envejecimiento de las personas con autismo. "La educación permanente es necesaria para todo el mundo y, por supuesto, también para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Las personas con autismo precisan trabajar y, para ello, es necesaria la formación, por lo que hay que invertir más en este tipo de actividades para lograr que, en el futuro, esas personas sean más autónomas", apuntó el director, al tiempo que recordó que Galicia es la comunidad más envejecida de España, "por lo que tenemos que prestar mucha más atención al colectivo de personas mayores autistas de lo que se ha hecho hasta ahora".

El proyecto de estas dos asociaciones, financiado por el Ministerio de Educación, aborda la intervención psicoeducativa atendiendo a la estimulación cognitiva, socio-emocional y laboral.



España/Vigo: Un día en la vida de las personas con autismo

 

El centro de A Braña ubicado en la parroquia estradense de Berres lleva desde el año 1988 ofreciendo servicio de ayuda a personas con el trastorno del espectro autista. Esta iniciativa, que surge de la Asociación de Pais de Persoas con Autismo de Centros de Apoio Familiar (Acapaf), es hoy el hogar de ocho personas que viven en una casa muy familiar donde la naturaleza les ayuda en su día a día. Estas personas cuentan con un grupo de profesionales día y noche, que realizan turnos para ofrecer su ayuda en determinadas actividades que llevan a cabo en su rutina diaria.

En la parroquia estradense de Berres existe desde el año 1988 un centro pionero en tratar a personas con el trastorno del espectro autista. Es el centro de A Braña, que nace del esfuerzo de un grupo de padres que decidieron, en su día, organizarse a través de la Federación de Asociacións de Pais de Persoas con Autismo da Provincia de Pontevedra, con el objetivo de que sus hijos autistas se integraran en la sociedad y tuvieran un proyecto de vida como cualquier otra persona. Esa federación es, desde el año 1993, la Asociación de Pais de Persoas con Autismo de Centros de Apoio Familiar (Apacaf).

El centro cuenta con ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres que viven los 365 días al año y las 24 horas del día en el centro de A Braña. El día a día en este lugar es equiparable a cualquier hogar familiar con su rutina diaria y todo lo que ello conlleva. La jornada comienza temprano a la hora del desayuno. Los habitantes de la casa cuentan con un servicio buffet de desayuno donde escogen ellos solos lo que más le apetece desayunar. Algunos de los productos fueron elaborados por ellos mismos el día anterior. Siempre con la supervisión de los monitores.

Tras un buen desayuno, comienzan los talleres diarios con el objetivo de fomentar la autonomía personal. Los hay de todo tipo y en todos ellos demuestran sus mejores habilidades, aprendiendo a valerse por ellos mismos. Asisten a talleres de informática, de comunicación, de pintura, de educación continua (donde aprenden a leer y escribir) y también de manualidades. Además, asisten dos días a la semana a la piscina climatizada de A Estrada donde aprenden a nadar.

La presidenta de Apacaf, María José Ferradáns, asegura que la natación "es una de las actividades más importantes para ellos". Una de las actividades que más les gusta es la pintura, y así lo demostró una de las personas que viven en el centro de A Braña, que logró un premio a nivel estatal.

Por supuesto, como cualquier persona de la calle, realizan la compra, tanto en A Estrada, como en Lalín e incluso en Santiago de Compostela, donde normalmente compran la ropa. Además, no se libran de realizar las tareas domésticas. Se trata de una casa que necesita sus cuidados y también ayudan a los cocineros con sus tareas. Les encanta pelar las patatas o las zanahorias e incluso poner la mesa, que ya lo hacen ellos solos.

El centro de A Braña posee una huerta ecológica que deben regar a diario. Este experimento está financiado por la Diputación de Pontevedra y este año probaron a plantar maíz del pais con habas y calabazas. El maíz se lo echarán a las gallinas que cuidan y el resto será para comer ellos en casa. Desde el centro aseguran que "les encanta" la crema de calabaza y que este invierno "harán buenos cocidos".

Las ocho personas que viven en A Braña también pasan tiempo con sus familiares. Generalmente visitan a su familia los fines de semana o en verano, siempre dependiendo de la disponibilidad de sus familiares. Un total de 15 personas ayudan a los autistas en su día a día. Normalmente se necesita un monitor por cada tres personas aunque puede variar por la noche o en la hora de la ducha. La atención es individualizada aunque algunos necesitan más atención que otros.



27 de junio de 2014

Argentina/Cordoba: Educación Inclusiva de los TEA, «…como ir del cielo al infierno y del infierno al cielo»

Las escuelas deben incluir a estos niños, pero las docentes no reciben capacitación por parte del Ministerio de Educación para poder acompañarlos en su escolaridad. La lucha contra la discriminación en todos los sentidos.
trastornos_espectro_autista_docentesMañana, sábado 28 de junio, se realizará en Villa Carlos Paz una Jornada sobre Educación Inclusiva, organizada por TGD Padres TEA y la Asociación Civil PANAACEA. Si bien está dirigida al público en general, el objetivo es que principalmente los docentes se capaciten para poder contener y acompañar en el ámbito escolar a los niños que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El peregrinar de los padres para poder incluir a sus hijos con estas problemáticas en las escuelas de nuestra ciudad convierte un simple trámite en una ardua tarea.

Aunque desde el 2006 el marco legislativo que regula la educación en Argentina contiene de manera expresa el principio de la educación inclusiva (Ley 26026, artículo 11), ciertos establecimientos no aceptan a estos niños aludiendo que tienen que preservar al resto del grupo, como si los chicos con TEA resultaran una amenaza.

Docentes con vocación y buena voluntad

Quienes sí les abren las puertas -sean establecimientos públicos o privados- cuentan con muy buena voluntad y en forma particular buscan ahondar en estos trastornos, ya que la implementación del principio de inclusión se ve limitado, en la práctica, por falta de capacitación y adecuación de los programas y planes de estudio a las características de estos educandos. Para estos docentes, la jornada antes mencionada será fundamental y sumamente necesaria para contribuir al desarrollo educativo de estos chicos.

El instituto García Ferré no tiene un año en la ciudad pero el espíritu del colegio es claro: convertirse en uno de los más inclusivos, y de esta manera abre las puertas a niños con necesidades educativas especiales.

María Soledad Aguirre, docente de Nivel Inicial, es encargada de la sala de cinco años en la cual se escolarizan dos niños con autismo: «Es un verdadero desafío que me llena de orgullo por los logros que consiguen a diario en el grupo, porque sus compañeros los ayudan y todos aprendemos juntos. Nosotros trabajamos en equipo, con la psicopedagoga de la escuela y los chicos asisten con sus respectivos acompañantes terapéuticos; juntos adecuamos las actividades de la planificación para ellos».

Los TEA consisten en un complejo trastorno neurológico que altera las capacidades de comunicación y relación, por eso hay que seguir ciertos parámetros específicos: «Cuando les hablo, lo hago mirándolos a los ojos, con palabras claras y cortas. Si tienen un berrinche porque algo no les gusta y gritan o se tiran al piso, trato de calmarlos, abrazándolos o generando alguna especie de contacto, y cambiando de actividad.

«Dicen algunas palabras y frases; para que ellos puedan seguir hablando y avanzando en lo que es su vocabulario en el ámbito escolar, sus compañeros saben que deben dirigirse a ellos siempre mirándolos a los ojos porque de otra manera no les prestan atención».

Soledad indicó que la relación entre los niños es «muy linda; se tienen cariño y ambos reconocen los nombres de los otros alumnos. Ellos hacen las mismas tareas que todos, y así los vínculos se van afianzando».

Ellos trabajan con anticipación de actividades porque son muy rutinarios: «Les mostramos dibujos que grafican cada momento que se llevará a cabo posteriormente, y se les muestra las fotos de las maestras con las cuales realizarán la actividad para que sepan con quiénes van a estar y qué van a hacer.

trastornos_espectro_autista_grupo_padres

«Existe una ley de inclusión pero los docentes no reciben del Estado -ni nacional ni provincial- la capacitación necesaria para abordar estas realidades. Solo existe muy buena voluntad en algunos colegios y docentes, y estos deben capacitarse en forma particular», agregó Aguirre.

Laura Enrría es la asesora pedagógica del instituto, y explicó que el mismo «es un establecimiento inclusivo que se ha formado por una necesidad de la comunidad. Teniendo como referente al Jardín Trapito seguimos ese camino en pos de brindarle un lugar a las familias que lo necesitan para que sus niños puedan desarrollar sus capacidades emocionales, cognitivas y de aprendizaje. No es muy fácil encontrar una institución que los contenga».

Asimismo, Enrría expresó que «los avances de los niños se logran si las familias y la escuela trabajan en conjunto, por eso buscamos que la comunidad educativa se involucre, para que entre todos podamos ayudar y de esta manera crecer como sociedad».

Convivir con el autismo

Marta Albert tiene un nieto de seis años llamado Tomás, que hasta hace un mes vivía en Buenos Aires. Sin embargo, ella sintió que podía hacer algo desde aquí para ayudar a tantas personas que lo necesitan.

Siguiendo lo que le dictaba su corazón hace unos años salió a recolectar firmas para lograr modificar la Ley de Discapacidad en el Congreso, porque el autismo posee ciertas particularidades que otras discapacidades no tienen y por ende las obras sociales no cubren todos los tratamientos. Así fue como conoció a otra mamá y sumaron esfuerzos. Hoy la ley tiene media sanción y ellas pusieron un granito de arena.

«Cuando a mi nieto le dieron el diagnóstico yo sentí que el amor puro era lo que me impulsaba a seguir adelante. Cuando hablo de Tomás y de TEA, lo hago desde el corazón. El autismo está en todos lados y sentí que debía ayudar a estas mamás y a todas las personas, por eso me sumé al grupo TGD Padres Carlos Paz TEA.

«Les pido a aquellos que presencian en la calle un berrinche de un niño que se tira al suelo, antes de juzgarlo a él y a quien lo acompaña piensen que puede ser un niño autista y acérquense a preguntar si necesitan algo. La gente debe informarse, escuchar y ayudar; ser más solidarios y no discriminar, esto también es tener educación».

«Estoy agradecida por Rafael, es una bendición»

Majo Ingenito también pertenece al grupo y es mamá de Rafael, que tiene seis años. A él le diagnosticaron autismo a los tres: «Su tratamiento va avanzando y está mejorando muchísimo. No es una enfermedad, porque si lo fuera podría curarse; son características inherentes que forman parte de la personalidad del ser humano. Ellos tienen una forma diferente de ver el mundo, de moverse en él, de comunicarse, de trabajar en su mente el juego simbólico. Hay algunas personas que no llegan a desarrollar el lenguaje, pero eso no quiere decir que no exista la comunicación».
Majo explicó que si bien sabían que el comportamiento de Rafael no se parecía al de la mayoría de los niños de su edad, recibir el diagnóstico fue «como una patada en la nuca (sic). Cuando le ponen nombre y apellido al síndrome quedás desorientado. Sabía a lo que iba, pero me subí al auto y me agarró un desconsuelo absoluto. Ese momento se vive como una etapa de duelo, porque todas las expectativas que uno tiene desde el momento en que se busca a ese hijo, se desmoronan. En mi caso lloré, me sequé los mocos, me arremangué y le di para adelante. Estoy agradecida por Rafael, es una bendición y es el mejor hijo que podría haber pedido, y como papás estamos junto a él porque es el gran maestro que tenemos. Él trabaja desde que se levanta hasta que se acuesta y todo el tiempo está tratando de superarse. Nosotros acompañamos; el que trabaja es él, yo estoy a su disposición porque soy su mamá».

Majo explicó además cómo se dio cuenta que algo diferente ocurría con su hijo: «Rafa hasta el año y medio tuvo un desarrollo normal, lo que sí cuando empezó a caminar y correr no lo paraba nadie, era muy inquieto. En una consulta al pediatra fue un tsunami, pensé que era muy inquieto, pero su nivel de actividad sorprendió al médico.

«Pronto perdió el lenguaje que había adquirido, la mirada, dejó de prestar atención y empezó a presentar los síntomas de alerta: parecía sordo cuando se le hablaba, no respondía al nombre. Giraba, giraba, giraba, caminaba en puntas de pie, aleteaba con las manos y se sentaba frente a la pared y rascaba; el Rafa que existía hasta ese momento desapareció y apareció uno nuevo al cual había que empezar a conocer».

Majo -más allá de invitar a los padres que están en similares condiciones a sumarse al grupo- quiso rescatar la importancia de una consulta lo antes posible: «Si tienen alguna duda del comportamiento de sus hijos consulten lo más rápido que puedan porque asumir la historia y amar al niño como tal, es lo mejor que les puede pasar. El diagnóstico temprano es fundamental porque con él se pueden lograr grandes avances. Indudablemente es un golpe duro, aquel que dice que no, todavía no lo asumió; es la pérdida de la expectativa, pero no del hijo, él sigue estando y nos necesita».

«En el Asperger, todo se interpreta literalmente»

María Cecilia Bettendorff es mamá de cinco hijos y el último, Conrado de seis años, tiene Síndrome de Asperger, considerado como el trastorno más leve dentro del TEA, porque su lenguaje es fluido y por ende la comunicación con el entorno. Su historia es muy particular porque en abril del año pasado se acerca al grupo para ayudar a organizar el Día del Autismo y en septiembre, lo diagnostican a su hijo.

«Conrado hasta los tres años no tuvo ninguna dificultad, cuando comenzó la escolaridad, empezamos a ver conductas y actitudes que llamaban la atención porque no eran las comunes para un niño neurotípico. Por ejemplo, cuando hablábamos con él no entendía lo que estábamos diciendo. En el Asperger todo se interpreta literalmente, por eso no entienden las bromas, el doble sentido, el sarcasmo. Si le digo te vas a poner verde de la ira él está convencido de que así será.
«También tienen falta de empatía, por eso muchas veces parecen pedantes porque suelen ser indiferentes al sufrimiento ajeno. Lo que sí, igual que otros niños dentro del espectro, tienen dificultades con la alimentación porque seleccionan determinados alimentos y cuando están angustiados esto se intensifica reduciendo la ingesta de los mismos, por lo tanto hay que realizar tratamientos para ir incorporando la alimentación que corresponde.

«En un primer momento las maestras, la pediatra y la misma familia adjudicábamos esta conducta a que era el menor -nueve años de diferencia con el último hermano-, algo malcriado y caprichoso. Pero después, cuando vimos que los berrinches en la escuela eran comunes y no respetaba ciertas reglas, advertimos que algo pasaba.

«Él se desespera por jugar con los demás niños, pero es algo que le cuesta porque tiene muchas dificultades de transmitir a través del lenguaje lo que quiere y de entender lo que pretende el otro.

«Pasamos momentos difíciles en la escuela, con docentes que no entendían su comportamiento; por suerte ahora con la ayuda de todos va asimilando ciertos códigos de la sociedad.

«Le agradezco mucho al grupo lo que hizo por mí, no sólo porque compartimos las mismas dificultades, sino porque siento que Dios puso estas mujeres en mi camino. Yo era bastante antisocial, tuve mi primera hija muy joven y mi vida fue por otro camino; ahora siento que ellas son mis amigas y compartimos muchas cosas», remarcó María Cecilia.

Disfrutar los buenos momentos, esa es la consigna

Paola Bonza es mamá de Santiago, de seis años que fue diagnosticado a los dos: «En realidad al año y medio comenzó con algunos comportamientos llamativos, que no tenían los nenes de su edad. En lugar de jugar con un auto, recorriendo un camino, haciendo el sonido del juguete, Santiago lo daba vuelta y hacía girar las rueditas, o lo desarmaba y miraba qué tenía adentro. Prestaba mucha atención a los detalles del juguete y no a su funcionalidad.

«Empezó a decir algunas palabras que luego dejó de pronunciar y empezó a ser muy independiente; no pedía nada con su voz, si quería agua iba y se servía siendo muy chiquito. Yo veía algo raro pero me decían que era exagerada y que no hablaba porque los varones lo hacen más tarde que las nenas. Sin embargo, decidimos consultar un neurólogo y así fue como lo diagnosticaron. Cuando pasó el cimbronazo del primer momento nos pusimos a trabajar y aquí estamos, contentos por los logros obtenidos. De no hablar ni una palabra, ahora Santi arma frases con tres o cuatro, se ríe e interviene en juegos con otros niños».
Se habla mucho de que se aíslan y el contacto a través de un abrazo o una caricia les cuesta, pero en realidad depende de la persona: «Cada caso es particular. Hay chicos que rechazan completamente el contacto físico -existen estudios que así indican y autistas de alto funcionamiento (trastornos más leves) que lo han podido contar- porque sienten que algo les pincha la piel cuando los tocan. Por eso tampoco soportan determinadas texturas de ropa.
«Hay otros, en cambio, que necesitan que uno los apriete fuerte para poder sentir su cuerpo, esto tiene que ver con un umbral del dolor diferente.

«Otra de las cosas que hay que saber es que en ellos todos los sentidos se hacen presentes al mismo tiempo. En el momento de los berrinches ellos tienden a golpearse o hacer ruido porque es una manera de apagar todo lo externo».

Paola, como Majo, habló de la proyección que se hace en un hijo, quizás inconscientemente, y cuando la realidad te golpea de esta manera uno se replantea la vida: «Lo que nosotros hemos aprendido a hacer con nuestros hijos es disfrutar cada momento grato que nos regalan, cada pequeño avance. Lo que generalmente los otros niños hacen por naturaleza o por un desarrollo biológico, entre comillas normal, los nuestros no pueden hacerlo, por eso festejamos que aprendieron a tomar del vaso, dejaron los pañales o que nos dijeron por primera vez mamá a los tres años».

En realidad estas madres aprendieron a esperar, teniendo la paciencia y certeza de que sus hijos van a lograrlo. «Todo padre debe tener confianza en ellos, de esta manera fortalecemos su autoestima. Si un niño, tenga autismo o no, siente el apoyo de sus papás, puede llegar hasta el infinito».

Jornada de inclusión social

La agrupación de TGD Padres Carlos Paz TEA y la Asociación Civil PANAACEA invitan a participar de la jornada sobre educación inclusiva «Todxs podemos aprender». La misma se llevará a cabo mañana, sábado 28 de junio de 8:30 a 17 en Amathea Eventos, complejo Aerosilla Carlos Paz.

Las inscripciones se receptan en www.eventioz.com.ar/e/todxs-podemos-aprender. Consultas en facebook: tgd Padres Carlos Paz Tea, o al mail: tgdpadrescarlospaz@gmail.com.
Silvia Garrigós

México/Cancún: Gobernador del Estado inaugura Centro Especializado en Autismo en Playa del Carmen


Home / Solidaridad / Inaugura Roberto Borge Centro Especializado en Autismo en Playa del Carmen
Inaugura Roberto Borge Centro Especializado en Autismo en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Inaugura el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y la titular del DIF Solidaridad, Cinthya Osorio, asimismo autoridades de los tres órdenes y personalidades empresariales de la entidad, el primer Centro Especializado en Autismo Komodo en Playa del Carmen.

El nuevo edificio cumple con las condiciones y los estándares internacionales que se requieren para la atención integral de esta condición, especialmente para los casos de menores, los cuales podrán ser diagnosticados y atendidos a partir de ahora en las instalaciones de Komodo, mismas que estarán a cargo de la presidenta y fundadora, Damaris Pérez Vega.

En su discurso inaugural, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, destacó la importancia de inaugurar este centro especializado, con el cual se pretende evitar la discriminación de quienes tienen autismo, pero principalmente para que reciban la atención adecuada, y diagnósticos precisos por parte de profesionales en la materia.

Por su parte el Gobernador Borge Angulo, mencionó la importancia de la apertura de estas nuevas instalaciones que aportarán un beneficio directo a los menores con autismo de Solidaridad, pero de igual forma para quienes requieran de la atención especializada en el resto de los municipios de Quintana Roo.

26 de junio de 2014

Argentina/Río Grande: Aprueban en Presupuesto Participativo una capacitación sobre TGD


La capacitación versa sobre la ‘Evaluación y Estrategias de Intervención para niños con Trastornos del Espectro Autista’, basados en los métodos del Modelo SCERTS y Perfil de Estilo de Aprendizaje. Surgió de una iniciativa que un grupo de padres nucleados en la Asociación ‘Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos’, presentó en el seno del Participativo y que fuera aprobado por la asamblea de vecinos.
La brindan las licenciadas en psicología, Valeria Gigena y Natalia Burón, consideradas las exponentes más importantes en el país de este método.

Esta es la segunda vez que el Municipio de Río Grande lleva adelante una capacitación en el espectro autista, siendo la primera la diplomatura brindada por la Universidad de Belgrano mediante un convenio impulsado por el intendente Gustavo Melella.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; la Subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá; el director General de Salud, doctor Walter Abregú y, como representante de la Asociación ‘Desarrollo Pleno para Nuestro Hijos’, don Juan Carlos Lara.

La titular de la secretaría de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, comentó respecto al evento que “es un ciclo de capacitación que viene a fortalecer las competencias de los equipos de profesionales, de los docentes, de los profesionales que hacen el acompañamiento a niños con TGD, que precisamente viene a plantear un método vanguardista, desarrollado en Estados Unidos, que comienza el trabajo en el país a partir de un equipo de profesionales, un método importante para poder compartir con profesionales de nuestra ciudad y que, cada vez, tengamos todos mayores competencias para, precisamente, favorecer las condiciones de inclusión de la comunidad” y agregó que “este es un proyecto presentado por un grupo de padres, en el año 2011, en el marco del Presupuesto Participativo y que hoy se hace realidad en función del acompañamiento de profesionales locales, del grupo de padres de ‘Desarrollo Pleno’ y este acompañamiento de un Centro de Investigación Nacional (Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Neuropsicología), como para poder hacer que esto hoy sea una realidad”.

Además, la importancia del evento radica en que ha sido declarado de Interés Educativo y de Interés Municipal “con lo cual ha hecho que esté el marco legal, para que aparte esto tenga el acompañamiento normativo”, declaró la titular de la cartera municipal.

En relación a la exitosa convocatoria, Castillo mencionó que “tenemos una Casa de la Cultura colmada en su totalidad, con lo cual estamos hablando de que más de trecientos sesenta profesionales de nuestra ciudad hoy entienden que fortalecer las competencias es lo importante para que, verdaderamente, todos los niños tengan la oportunidad de tener el acompañamiento adecuado”, y destacó la presencia de profesionales provenientes de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Gallegos.

Por su parte, las disertantes de estas jornadas; licenciadas Valeria Gigena y Natalia Burón, se refirieron a los ejes temáticos que se encararán, tomando en cuenta que estas jornadas se realizarán durante dos días; lunes 23 y martes 24 de junio.

Gigena, explicó que “nosotros vamos a dictar introducción al modelo SCERTS y el Perfil de Estilos de Aprendizaje, para niños con Trastornos del Espectro  del Autismo y de la comunicación. Es un modelo, sobre todo, de aprendizaje, destinado a los chicos con dicho trastornos y a sus familias, que apunta, justamente, al neurodesarrollo y viene desarrollado a partir de distintas teorías comprobadas mediante investigación científica y elaborado en Estados Unidos y, luego, acá en Latinoamérica.”

En relación a su adhesión al modelo, la licenciada recalcó que “estamos de acuerdo, lo que nos parece bastante importante es el tema de que las familias también son modeladas al igual que el paciente, para el paciente tiene mucha lógica, ya que lo mismo que ve en el consultorio se envían los soportes transaccionales a la escuela, y en la familia están pasando situaciones más o menos similares, ya que los padres al entrar a las sesiones y al trabajar junto con el chico y con nosotros, sabe exactamente qué tipo de soportes darles para que el chico en poco tiempo, relativamente, empiece a ser bastante más autónomo, piense con bastante más independencia, tome decisiones, tenga un razonamiento bastante más abstracto y tenga una comunicación verbal simbólica funcional.”

En este sentido, la psicóloga Natalia Burón, comentó también que  “de alguna manera, la novedad viene de la mano de la funcionalidad. Lo importante es que, justamente incorpora a las familias y, de alguna manera, se busca ya salir un poco del consultorio, que las estrategias que uno les brinda empiecen a ser aplicables en la vida diaria, y esto, de alguna manera, sí es un concepto nuevo de los últimos años, de funcionalidad; que puedan ser independientes, que puedan ser autónomos, que puedan ir logrando cosas sin tantos soportes nuestros” y añadió que “por suerte hemos tenido la posibilidad de estar en Rosario, en Tucumán, en Santa Fe, en Córdoba, en Bolivia hemos estado también. La idea es seguir, por supuesto, generalizando en todo Latinoamérica; Chile, Venezuela, a la mayor cantidad de familias y profesionales a los que se pueda llegar”.


25 de junio de 2014

¿Cómo percibe el mundo una persona con autismo?




"El autismo es una deficiencia en el desarrollo de por vida que no permite que individuos entiendan apropiadamente lo que miran, escuchan y de cierta manera sienten. Esto resulta en problemas sociales severos con respecto a relaciones sociales, comunicación y comportamiento. La mayoría de las personas con autismo tienen dificultad en el aprendizaje de patrones normales de lenguaje y/o comunicación, (comunicación no-verbal) la cual puede tomar la forma de tacto (objetos), dibujando líneas, fotos, escribiendo, etc. podrían entender muchas formas de comunicación y expresiones pero no podrían comunicarlas de la misma manera y forma apropiada para relacionarse con las personas, objetos y eventos." [1].

¿Te has preguntado alguna vez cómo experimenta el mundo una persona con autismo?

En este artístico video, compartido por Autismo Madrid, se intenta recrear, de una forma aproximada, la experiencia sensorial de la "realidad" que experimenta una persona con autismo desde el punto de vista auditivo y en la percepción del entorno geométrico visual.



Interesante, ¿no les parece?

Los dejo con las 20 preguntas que más se hacen sobre el autismo.

Hekanibru

24 de junio de 2014

España/Vigo: Incorporación laboral de personas con autismo con condiciones reales

Aunque a veces son los grandes olvidados de la sociedad de hoy en día, ellos piden ser tratados como los demás. Y como no son menos, también desean optar a un puesto de trabajo aunque sea empleo con apoyo. Desde el primer día piden optar a un puesto real con todas las condiciones reales que posee cualquier persona con un contrato de trabajo.

La única diferencia es que las personas con el trastorno del espectro autista necesitan el apoyo de un monitor laboral que les acompaña y se encarga de supervisar los trabajos que realizan en su lugar de empleo.

La presidenta de Apacaf, María José Ferradáns, aseguró que antes de la crisis económica, tres de las personas del centro de A Braña trabajaban en empresas pequeñas. Tras problemas económicos en las entidades, todas ellas cerraron y decidieron no contar con ellos.

En estos momentos, siguen buscando un futuro laboral y enviaron sus curriculums a empresas del municipio como lavanderías, lavacoches o mantenimiento de jardines. Según confirmó María José Ferradáns, la semana pasada comenzaron con las entrevistas para las empresas y terminaron con muy buen sabor de boca. Cuatro de ellos comenzarán a trabajar en una empresa del municipio después del verano.

Afirma que cuando trabajan se siente muy activos y les crece la autoestima. "Les encanta tener su propio dinero para poder pagar sus cosas de su propio bolsillo", manifestó. Defiende que esto es "integración de verdad".

El lema del Día Mundial de Concienciación del Autismo de 2014, era "Autismo e traballo. Xuntos é posible". Por ello, en el manifiesto del autismo en España se recogía que entre el 76% y el 90% de las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no tienen empleo hoy en día.


México/Monterrey: Con tecnología, jóvenes emprendedores tratan el autismo

(De Izq. a Der.: José Manuel Beltrán Loreto, José Luis Valera Lizárraga, María Dolores Elías Contreras, José Kaled Ávila Name, Arturo Hernández Martínez.).
(De Izq. a Der.: José Manuel Beltrán Loreto, José Luis Valera Lizárraga, María Dolores Elías Contreras, José Kaled Ávila Name, Arturo Hernández Martínez.).
  • Un grupo interdisciplinario del Tecnológico de Monterrey, donde participaron jóvenes de Jalisco y Nayarit, obtuvieron el primer lugar en un concurso internacional. 
ZONA SUR.- La irritabilidad ante ciertos sonidos, luces o colores; la aprensión ante situaciones comunes, el retraimiento y la dificultad para entablar relaciones con otros, incluyendo con padres o hermanos, son síntomas de un discapacidad que está siendo tratada con el apoyo tecnológico de herramientas innovadoras que unos jóvenes del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, desarrollaron a partir de la asesoría que recibieron por parte de especialistas en la materia.

Estas herramientas son el resultado de un proyecto que ganaron estos jóvenes emprendedores dentro del concurso internacional Dell Education Challenge 2013.

Uno de los integrantes de este concurso es María Dolores Elías Contreras, “Lolita”, quien es originaria de Ixtlán del Río, y quien platicó con el Express Regional para dar a conocer este proyecto denominado Abby.

En Abby además hay otros dos jóvenes de Tepic que en asociación con otros tres de Guadalajara ganaron el primer lugar del concurso Dell, donde participaron más de 800 proyectos de 45 países del mundo.

La terapia para tratar el autismo consiste en brindar al paciente la oportunidad de conocerse a sí mismo, sus gustos y preferencias y a partir de ahí que él mismo vaya aprendiendo a manifestar sus ideas y sentimientos.

Para ello grupo Abby ha diseñado unos dispositivos que a través de luces, texturas y vibraciones la persona con autismo mejore sus capacidades sensoriales.

Lolita explicó que la intención del grupo ahora es dar a conocer el tratamiento que están recibiendo 50 niños con autismo en Guadalajara para que los terapeutas puedan probar estos dispositivos que permiten detectar los estímulos que le produzcan mayores resultados al paciente.

Basado en la terapia ABBA, de corte conductista, estos aparatos refuerzan los comportamientos positivos y atenúan los negativos en los niños con autismo.

Finalmente, Lolita pide difundir un vídeo de YouTube titulado “¿Conoces a Mario? Él tiene autismo”, donde se explica en qué consiste esta discapacidad y cómo se puede tratar con los dispositivos Abby.




Processed with Moldiv
*

23 de junio de 2014

México/Veracruz: Sin estadísticas nacionales sobre el tema del autismo

Sin estadísticas nacionales sobre el tema del autismo:

Jesús Rodríguez/Quadratín

autismoPOZA RICA, Ver., 18 de junio de 2014.- Pese a que se está incrementando la conciencia en relación a la problemática de niños autistas, no existen estadísticas a nivel nacional que refieran el avance de esta problemática entre la población infantil del país, afirmó Iveth Licona Martínez, Presidenta de la Fundación Danitos, A.C.

En la actualidad existe un mayor interés en el ámbito de la salud en este tema, pues muchos médicos y neurólogos se acercan para identificar el autismo, señaló la titular de la Asociación Civil que, con recursos y esfuerzos propios, un grupo de especialistas en el ramo atienden las necesidades que se presentan en la región sobre las problemáticas psicomotrices entre niños. Iveth Licona, indica que hasta la fecha “no hay una materia en las facultades que enseñen cuáles son los métodos de intervención de los diagnósticos” sobre problemáticas de niños autistas.

De la misma forma no existen estadísticas en el país, con las cuales sea posible identificar el avance de esta problemática entre la población y sólo se cuenta con referencias que se dan por parte de organizaciones internacionales como la UNICEF o las organizaciones de Derechos Humanos.

Hoy se puede conocer que la problemática de niños autistas entre la población nacional se ha incrementado, de tal forma que hace dos años había un niño autista entre mil, hace un año había por cada 88, “pero hoy, hay uno por cada 68”, por lo que hoy “todo mundo conoce a un niño con autismo o Transtorno del Aspectro Autista”, refirió.

Por ello, es posible observar un auge sorprendente de neurólogos, pediatras y psiquiatras, interesados sobre el tema autista, pues en la actualidad “es mayor la cifra de niños con autismo que con Sindrome de Down”.

La titular de la organización consideró pertinente la intervención gubernamental sobre la atención a la problemática de niños autistas, a fin de dimensionar la problemática que existe en el país, sobre esta circunstancia.



 Tomado de:  Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://veracruz.quadratin.com.mx/Sin-estadisticas-nacionales-sobre-el-tema-del-autismo-A-C/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.
Sin estadísticas nacionales sobre el tema del autismo: A.C. autismo Jesús Rodríguez/Quadratín 20:32 Jesús Rodríguez/Quadratín print this page -A A + POZA RICA, Ver., 18 de junio de 2014.- Pese a que se está incrementando la conciencia en relación a la problemática de niños autistas, no existen estadísticas a nivel nacional que refieran el avance de esta problemática entre la población infantil del país, afirmó Iveth Licona Martínez, Presidenta de la Fundación Danitos, A.C. En la actualidad existe un mayor interés en el ámbito de la salud en este tema, pues muchos médicos y neurólogos se acercan para identificar el autismo, señaló la titular de la Asociación Civil que, con recursos y esfuerzos propios, un grupo de especialistas en el ramo atienden las necesidades que se presentan en la región sobre las problemáticas psicomotrices entre niños. Iveth Licona, indica que hasta la fecha “no hay una materia en las facultades que enseñen cuáles son los métodos de intervención de los diagnósticos” sobre problemáticas de niños autistas. De la misma forma no existen estadísticas en el país, con las cuales sea posible identificar el avance de esta problemática entre la población y sólo se cuenta con referencias que se dan por parte de organizaciones internacionales como la UNICEF o las organizaciones de Derechos Humanos. Hoy se puede conocer que la problemática de niños autistas entre la población nacional se ha incrementado, de tal forma que hace dos años había un niño autista entre mil, hace un año había por cada 88, “pero hoy, hay uno por cada 68”, por lo que hoy “todo mundo conoce a un niño con autismo o Transtorno del Aspectro Autista”, refirió. Por ello, es posible observar un auge sorprendente de neurólogos, pediatras y psiquiatras, interesados sobre el tema autista, pues en la actualidad “es mayor la cifra de niños con autismo que con Sindrome de Down”. La titular de la organización consideró pertinente la intervención gubernamental sobre la atención a la problemática de niños autistas, a fin de dimensionar la problemática que existe en el país, sobre esta circunstancia.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://veracruz.quadratin.com.mx/Sin-estadisticas-nacionales-sobre-el-tema-del-autismo-A-C/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

22 de junio de 2014

España: Fundaciones ayudan a Asociación Autismo Burgos para adquirir un nuevo vehículo

¡Estamos de enhorabuena! Tras 16 años de incansables servicios,  jubilamos –solo en parte- nuestra vieja furgoneta y hemos adquirido una nueva con capacidad para nueve plazas. En su compra, hemos contado con la inestimable ayuda de la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación ONCE.

Con este nuevo vehículo, Autismo Burgos apuesta por la inclusión social, facilitando el desplazamiento de los chicos y chicas de nuestros centros. Muchas gracias a cuantas personas e instituciones han hecho posible este pequeño sueño.



¿Por que no habrá esa ayuda en el Perú para asociaciones como 

ASPAU PERÚ?

 

El Diagnóstico neuropsicológico en los Trastornos del Espectro del Autismo

niñoEnviado por:  

 Existen distintas definiciones del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), las cuales a lo largo de los años, han dejado claro que en este trastorno, hay una importante afectación en el desarrollo de las capacidades del niño, referentes a tres áreas fundamentales: la relación social recíproca, el lenguaje y la comunicación, y en los procesos que intervienen en la flexibilidad cognitiva y la simbolización.

 Partiendo de esto, y siguiendo los lineamientos propuestos en el nuevo Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales DSM-V, en el que se ajustan los criterios de evaluación de los Trastornos del Espectro del Autismo; resulta de gran relevancia la evaluación integral del niño desde los distintos contextos donde se desenvuelve: familiar, escolar y clínico. 

Según lo planteado, el nivel de adaptación del niño en estos contextos, será una información indispensable para establecer el diagnóstico, así como el empleo de pruebas de diagnóstico especializadas. En este sentido, el grado de afectación estará clasificado en cuatro niveles según la gravedad del cuadro. 

Partiendo desde un grado más severo, hasta los rasgos subclínicos que no llegan a interferir en el desempeño del niño. Por lo tanto, la limitación condicionante del TEA en la adaptación de la persona y su desempeño de forma independiente en los distintos contextos, será determinante para establecer no solo el grado de afectación, sino también hasta qué punto esas características precisan de un nombre en la clasificación dentro de los trastornos mentales.

En concordancia con lo anterior, para realizar un diagnóstico adecuado, es importante implementar un modelo de evaluación neuropsicológica que permita la participación no solo del profesional, sino también de la familia y de otros organismos médicos y educativos que intervienen en el diagnóstico clínico. De esta manera, se facilitará la unificación de criterios y se favorecerá la oportuna intervención clínica y terapéutica del niño.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se habla de diagnóstico en el TEA, es la detección temprana de los síntomas del mismo. Es decir, el diagnóstico temprano o anterior a la etapa escolar. Al respecto, la detección de los síntomas por parte de servicios sanitarios, educativos, o de la propia familia, se realiza cada vez a una edad más temprana; en consecuencia, la llegada de niños con edades comprendidas entre los 18 meses y los 3 años a los Servicios de Valoración y Diagnóstico es más frecuente. 

Los principales síntomas de TEA que la familia y el centro de educación infantil pueden observar antes de los dos años, atienden a escasas conductas de referencia social como mostrar objetos, señalar para compartir interés, mirar a un objeto sostenido o señalado por otra persona, dificultades para responder y dirigir expresiones emocionales a otros, como la sonrisa social, compartir afecto positivo, etc; sobretodo, para iniciar conductas de atención conjunta. También se observa una interacción menos sincrónica con la madre; síntomas referidos en estudios anteriores por diversos autores. 

A éstos se añaden conductas como una menor anticipación al refuerzo de estímulos sociales y ausencia o menor frecuencia de respuesta de orientación al escuchar su nombre. Otras características referidas son la falta de interés social, reactividad, y escasa imitación. En relación al lenguaje, se ha observado que los niños con TEA pueden tener un retraso en el lenguaje expresivo-receptivo, una entonación atípica, incorrecta estructuración y uso del lenguaje, así como una menor coordinación de las conductas comunicativas no verbales con el lenguaje hablado.

Por otro lado, algunos estudios también informan de patrones atípicos en la conducta motora, como tomar posturas inusuales especialmente de manos y dedos, conductas repetitivas a nivel verbal y motor, incluso también se puede observar mayor actividad motriz. Las conductas sensoriales inusuales, tales como el análisis visual de objetos, mayor dificultad para desenganchar la atención de estímulos visuales, y cuadros de conductas atípicas como girar, rodar y rotar objetos son otras de las características encontradas con frecuencia en los niños con TEA. Las reacciones de malestar extremo, dificultades para calmarse, y menor regulación del estado emocional, también relacionados con síntomas conductuales.

Otro factor de gran relevancia es la conducta presimbólica, en la cual, los esquemas de acción en el juego de los niños con TEA, son más escasos que en otros niños sin este trastorno. Estos esquemas pueden ser consigo mismo, con otros y con un objeto. Por ejemplo, beber de un biberón de juguete, beber de un vaso, dar de comer a otro, peinar a un muñeco, entre otras.

Todos estos síntomas descritos son característicos de un cuadro de TEA, pero no aparecen de forma simultánea en todos los niños. Además, algunos también pueden estar presentes en otros tipos de trastornos (TDAH, Retraso cognitivo, Trastorno Mixto del Lenguaje); por lo que se hace imprescindible una observación minuciosa del desarrollo del niño durante sus primeros años de vida con el fin de establecer un diagnóstico diferencial entre TEA y otros trastornos.

De esta manera, se puede dar una respuesta a las expectativas de la familia en relación al porqué del comportamiento de su hijo y cómo enfocar una intervención que favorezca y optimice el desarrollo integral del niño. Para ello, es necesario llevar a cabo una valoración que permita establecer no sólo el diagnóstico sino las habilidades y las necesidades de intervención más significativas y apropiadas para cada niño. En este sentido, se considera imprescindible la elaboración de un protocolo exhaustivo que establezca perfiles neurocognitivos, adaptativos, de lenguaje y comunicación social, que puedan evolucionar con mayor probabilidad hacia un diagnóstico real de TEA.

(Tomado de página Autismo Diario: http://autismodiario.org/2014/03/24/el-diagnostico-neuropsicologico-en-los-trastornos-del-espectro-del-autismo/) 

21 de junio de 2014

Entrevista: Pacientes con Autismo en la Clínica Odontológica - Dra. Adriana Zink (Brasil)



*

Mal comportamiento en niños con Trastornos del espectro del Autismo

h

Enviado por:


Una lista de ideas y consejos en relación con los problemas de comportamiento de tu hijo o hija, o de uno de tus estudiantes. La gran mayoría son aplicables a cualquier niño, tenga o no tenga un TEA, pero es que así es como debe ser.
  1. El comportamiento es frecuentemente una forma de comunicación. Cualquier comportamiento tiene una razón de ser. Un muchacho con TEA puede usar un mal comportamiento como medio de comunicación, porque no entiende lo que está pasando o para expresar su frustración cuando las cosas no son como él espera o desea.
  2. No respondas a un mal comportamiento portándote mal. Tenemos que pensar nuestra respuesta, actuar de forma calmada y no reaccionar aumentando su ansiedad o su enfado. Tampoco debemos responder con lo que sería una recompensa a ese comportamiento erróneo como por ejemplo poniéndole su serie favorita en la televisión. Lo ideal es enseñarle a cambiar ese comportamiento por otro que sea aceptable.
  3. En caliente no está en su mejor momento. No intentes imponerle una disciplina o corregirle cuando está enfadado, distraído, sobreestimulado, encerrado, ansioso o en cualquier otro estado emocional donde su inestabilidad en ese momento le impida interactuar contigo.
  4. No solo la letra, también la música. Recuerda que reacciona tanto al tono de tu voz como a lo que le estás diciendo. Si le gritas, puede oír el volumen, el tono o el enfado que sientes pero no entenderá las palabras y por tanto no sabrá que es lo que ha hecho mal, con lo que puede aumentar la frustración de los dos. Habla en un tono suave y agáchate junto a él para estar a su altura y facilitar esa comunicación.
  5. La seguridad es lo primero. Que esté seguro, que no escape corriendo, que tú puedas seguir conduciendo con tranquilidad, es siempre prioritario. Si el problema es en el sitio donde estás, sal de allí, si necesitas pedir ayuda a un desconocido, no lo dudes, hay mucha gente maja por ahí.
  6. El mal comportamiento es un mal aliado. No lo veas solo como un elemento disruptor de la vida en familia sino afróntalo como algo que tiene ramificaciones en muchos aspectos. Hay que pensar también que el mal comportamiento no solo hace que la vida familiar y escolar sean menos agradables sino que también interfiere con los procesos de aprendizaje.
  7. Haz un seguimiento al mal comportamiento. A veces ayuda anotar cuáles son las circunstancias en las que aparece un “mal” comportamiento: qué personas tomaron parte, a qué hora era, en medio de qué actividad, cuáles fueron los posibles detonantes… La esperanza es que surja un patrón que nos ayude a irlo corrigiendo.
  8. Explora si hay varios sentimientos mezclados. Puede que te diga que estaba enfadado y eso era evidente pero quizá también estaba asustado, ansioso, celoso, frustrado, triste… Cuánto mejor entiendas las cosas, más fácil será corregirlas.
  9. Ningún niño desea portarse mal. No hay satisfacción en un mal comportamiento ni tampoco en tu respuesta. Jamás pienses que existe una mala intención. El niño no quería sufrir una rabieta, mostrar su enfado o de cualquier otra manera alterar tu clase. No lo hace bien pero no hay maldad.
  10. No asumas que el niño entiende las reglas. De hecho, no des nunca nada por evidente, claro o bien conocido. Puede que te oyera pero quizá no se enterara. Quizá ayer entendió lo que esperabas de él pero aunque hoy para ti sea una circunstancia similar para él puede que pesen más las diferencias y no asume que debe actuar de la misma manera.
  11. Céntrate en lo positivo. En vez de decirle lo que no tiene que hacer, dile lo que tiene que hacer. Refuerza cuando haya hecho algo bien. Usa un lenguaje positivo, que le anime a seguir actuando bien.
  12. Establece límites. Muchos niños con autismo tienen intereses repetitivos u obsesiones. A veces es un problema para el comportamiento como cuando están viendo sus dibujos animados y hay que ir a algún lado u otra persona quiere ver algo en la tele. Puedes decirle que solo puede hablar de su tema durante media hora después de cenar o usar su tema favorito como recompensa para premiar un buen comportamiento.
  13. Practica con él. Todos los niños necesitan repetir una actividad hasta incorporarla en su vida cotidiana y hacerla como tú esperas que la haga. Un niño con un TEA puede necesitar más tiempo y más repeticiones. Es mejor que practiques en un ambiente tranquilo y cuando él lo haya dominado ir aportando algunas variaciones para ir ampliando ese aprendizaje. También te puede ayudar escenificar una escena, usar dibujos o fotos como si fuera un cómic, construir un cuento que muestre cuál es el comportamiento apropiado, etc.
  14. Explícale las cosas. Para cualquier niño es más fácil hacer algo si entiende los motivos. Si le pides que se comporte de una manera determinada porque es lo mejor para su seguridad, para la economía de la familia, para su salud, para la relación con otros niños, díselo, sin asustarle y a un nivel adecuado a su edad y a sus características personales
  15. Intenta entender sus razones. Quizá se comió el bocadillo antes de tiempo porque tenía miedo de no poder ir al partido y prefirió quitarse eso de en medio. Si buscas la raíz de que no haya seguido tus instrucciones es más fácil que lo puedas evitar en otra ocasión.
  16. Investiga si hay algún problema sensorial. Una fuente común de muchos malos comportamientos es sentir malestar por alguna entrada sensorial, ya sean visuales (un tubo fluorescente), auditivas (un cortacésped trabajando fuera), táctiles (una textura que para él es enormemente molesta) o de otro tipo.
  17. Piensa si puede sufrir dolor. Intenta repasar con él si hay algo que le esté causando dolor como pueda ser los dientes, el estómago, algún hueso roto, un corte o moratón, acidez de estómago… Si se lleva el brazo al abdomen o prefiere sentarse en posición fetal es posible, por ejemplo, que tenga un problema intestinal.
  18. Entiende su mundo social. Quizá tu hijo sabe que no tiene amigos y por eso el tiempo de los recreos es el peor para él. Hablar con su profesor y con sus compañeros de clase puede hacer una diferencia. Explícales cuáles son los problemas que él tiene y pide su ayuda. Es cierto que los niños pueden ser crueles pero también pueden ser abiertos y amables. No asumas que ellos saben cómo deben actuar o que conocen ya a tu hijo.
  19. Es miembro de la familia. Un niño con un TEA puede sentir rabia, ansiedad, miedo por algo que está pasando en la familia: un divorcio, un problema de salud, un cambio laboral, una mudanza. Los padres a veces pensamos que nos estamos encargando de todo y que no tiene que preocuparse, pero si tú estás estresado es muy posible que él también lo esté, sobre todo si se siente impotente o tiene dificultades para compartir su preocupación.
  20. Busca buenos socios. Los maestros, terapeutas ocupaciones, pediatras a veces tienen buenas ideas que han podido probar en su trabajo o que les ha contado los padres de otro niño. Intercambia esa información, prueba alguna de esas cosas, es posible que te lleves alguna sorpresa grata. También puedes hablar con los profesores para que busquen un niño (mejor algo mayor) que pueda jugar un rato con él un día a la semana o acompañarle en las comidas.
  21. El ejercicio es buena cosa. La actividad física es un buen camino para estabilizar los procesos mentales y para enseñar autocontrol. Los deportes de equipo que requieren una buena coordinación, habilidad e interacciones sociales no suelen ser la mejor opción pero dependiendo de su edad, aptitudes y preferencias ir a la piscina, ir al gimnasio, rodar una pelota o encabezar un paseo familiar o un poco de jogging puede ayudarle a reducir el estrés y a encauzar sus problemas sensoriales.
  22. Usa herramientas que te ayuden. Pueden ser unos auriculares para oír música y tapar los sonidos que le molestan o le confunden. Puede ser un horario o un mapa del supermercado. Puede ser una pequeña lista de la compra para que él se encargue de, por ejemplo, de coger las manzanas y pesarlas. Pueden ser tarjetas de puntos que va sumando para conseguir la recompensa que él quiere (el ordenador, la piscina, lo que sea)
  23. Las pausas y recreos ayudan. Invítale a tomar un respiro para que se autocontrole antes de que realmente lo necesite. Una esquina de la habitación o la sala con algunas almohadas, libros y unos auriculares puede ser una opción magnífica. Es mejor que no  vaya a otra aula distinta porque le resultará más difícil volverme a unir al ritmo de la clase.
  24. La relajación se aprende. Se ha visto que programas donde los niños con TEA hacen una corta sesión de yoga les ayuda a reducir los comportamientos agresivos, la hiperactividad o el rechazo a las actividades sociales.
  25. Habla claro. Dile lo que quieres de una forma positiva y clara en vez de órdenes confusas, con valoraciones personales mezcladas. Si le dices “Has dejado tu mesa hecha una guarrería” para él es básicamente una frase que describe un hecho. En cambio si le dices “Recoge, por favor, las acuarelas y lleva los papeles sucios a la papelera” estará mucho mejor. Recuerda que no es bueno entendiendo los mensajes implícitos. No esperes que él vea fácilmente algo que a ti te parece evidente.
  26. Mantén tus expectativas en el marco de lo razonable y adáptate a él. Hay actividades que un niño sin TEA puede disfrutar pero para un niño con TEA son una tortura. Una fiesta en el polideportivo del colegio con cientos de niños saltando, gritando y compitiendo puede que no sea su idea de una fiesta y puede estar mucho más a gusto sentado junto a una profesora ordenando los lapiceros.
  27. Respétale. Burlándote de él o imitándole, él no va a mejor y tú vas a peor. El sarcasmo, los insultos o los apodos no le harán reflexionar y salir de un momento o una racha de mal comportamiento. No hagas acusaciones sin sentido. No establezcas un doble estándar. No le compares con su hermano ni con otro estudiante.
  28. Ayúdale a pasar de una tarea a otra. La transición de una actividad a otra puede necesitar más tiempo en un niño que tenga un TEA que en otro que no lo tenga. A menudo ayuda avisarle con tiempo de ese cambio (al revisar la agenda de cada día) y avisarle de nuevo unos pocos minutos antes del momento de dejar eso y empezar otra cosa. También puede ayudar que tenga un poco más de tiempo para esa transición y alguna herramienta como uno de esos relojes de cocina que marcan los minutos que quedan o un despertador también pueden ser de utilidad.
  29. De los dos el adulto eres tú. Aunque eres un adulto maduro, en ocasiones tomas malas decisiones en el calor de una trifulca. Puedes ayudarle a superarlo más rápidamente si no sumas tu enfado al suyo. Ten cuidado con estas respuestas que en vez de resolver una crisis la prolongan, tales como subir el tono o el volumen de voz.
  30. Confía en él, confía en ti. Educar a un niño con TEA requiere tiempo, esfuerzo, flexibilidad. Por otro lado los TEA han sido definidos en ocasiones como discapacidades con final abierto, es decir no hay límites a priori sobre todo lo que se puede lograr con un chico con TEA.
  31. No estás solo. Miles de padres en todo el mundo están pasando por lo mismo que tú. Busca siempre las posibles asociaciones en tu ciudad o en tu zona. Ahora que es tan fácil encontrar cosas en internet y que hay traductores automáticos si no hablas inglés puedes encontrar también en la red consejos, solidaridad y apoyo.
Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.


(Tomado de página Autismo Diario: http://autismodiario.org/2013/07/15/mal-comportamiento-en-ninos-con-trastornos-del-espectro-del-autismo/

20 de junio de 2014

Aprende a reconocer si tu hijo es autista

Desde los 9 meses se pueden identificar las primeras señales.

Importante
No es una enfermedad ni un trastorno. Según el psicólogo Ernesto Reaño, el autismo es una condición de vida distinta y uno nace y muere con ello. “El cerebro de una persona autista se forma de una manera diferente a la forma típica; y por ende, percibe el mundo y la realidad de otra manera”, agrega.

​Reaño manifiesta que el cerebro de un autista está mucho más preparado para sistematizar información e hiperfocalizarse en temas que les interesa. “La diferencia radica en lo que llamamos el cerebro social. Estas personas tienen problemas para reconocer las emociones de los otros y establecer una empatía”, acota.

Los signos del autismo pueden identificarse desde temprana edad. “Las primeras señales pueden aparecer a los 9 meses y solo depende de la familia darse cuenta”, señala Reaño. Cuando el niño no responde a su nombre, se irrita con facilidad, no señala las cosas que quiere, no mira a los ojos y  tiene poca habilidad auditiva y táctil, los padres deben llevarlo a un especialista pues este conjunto de rasgos pueden significar un autismo.

(Tomado de página: http://mujeractual.pe/familia/aprende-a-reconocer-si-tu-hijo-es-autista/)

Eficacia de las intervenciones de integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo



Enviado por:

Un estudio publicado en enero de este año en la revista “American Journal of Occupational Therapy”, titulado “Effectiveness of Sensory Integration Interventions in Children With Autism Spectrum Disorders: A Pilot Study” aborda la eficacia de la integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). 

El propósito del estudio era establecer las bases para el diseño de un sistema de verificación de la eficacia de la terapia de integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo. Este hecho singular planteaba un reto inicial, ya que casi podríamos decir que hay tantos modelos de intervención de integración sensorial como niños.

Para poder realizar una adecuada evaluación, y medición del logro de objetivos y evolución, se usaron una serie de herramientas destinadas a la medición de los aspectos relacionados. Se seleccionaron a 37 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad. De ellos 32 eran niños y 5 niñas. 21 niños tenían un diagnóstico previo de autismo y 16 de TGD ne. Se crearon dos grupos diferentes, en uno de ellos se realizó una intervención de integración sensorial y en el otro un programa de desarrollo de la motricidad fina. Los participantes del estudio se asignaron de forma aleatoria a cada uno de los grupos.

Los resultados del estudio, demuestran que las técnicas de integración sensorial funcionan, ya que los niños que siguieron este programa mejoraron más que los que siguieron el programa de motricidad fina. Muchas personas con autismo, han hablado sobre el por qué de la realización de conductas de autoestimulación, ya que les sirven como un modelo regulador que les ayuda a procesar los estímulos sensoriales que les rodean y evitan una sobrecarga. La reducción de estos movimientos de autoestimulación -que son mal interpretados por otras personas-ayuda a la inclusión social de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, ya que contribuye a su aceptación en el grupo.

Recursos y enlaces de interés:

Enlace al estudio en formato PDF:


Un muy interesante blog sobre el tema

Neurolandia: Un mundo de sensaciones

Integración Sensorial: Revisión actualizada

Integración sensorial en el niño con autismo

 /Tomado de página Autismo Diario: http://autismodiario.org/2011/06/17/eficacia-de-las-intervenciones-de-integracion-sensorial-en-ninos-con-trastornos-del-espectro-del-autismo/

19 de junio de 2014

México/Chiapas: Alertan sobre trastorno del autismo

Por: NOTIMEX/TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
El autismo “se describe como un trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción y comunicación humana”.


El trastorno del autismo es un padecimiento difícil de diagnosticar, por lo que muchos menores no reciben un diagnóstico definitivo sino hasta que tienen una edad más avanzada, comentó la especialista Concepción Domínguez González. 

La directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas aseguró que el autismo “se describe como un trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción y comunicación humana”.

En el marco del curso-taller “Trastornos del Espectro Autista” dirigido al equipo médico que integrará la Clínica de Autismo, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el autismo como una discapacidad permanente del desarrollo, que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

Es un trastorno que afecta el funcionamiento del cerebro. Sus principales características son: problemas para relacionarse con los demás, toda vez que afecta la comunicación, imaginación, planificación, intercambio de emociones, además de evidenciar conductas repetitivas o inusuales.

A su vez, la directora de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Leticia Flores Alfaro, puntualizó que ese organismo contará con un área específica para brindar atención a niñas y niños con autismo.

Asimismo, el Hospital de Especialidades ofrecerá consultas en neuropsiquiatría y neuropsicológica,

“En Chiapas no había una institución encargada de la atención integral para niños con autismo. Hoy hacemos un esfuerzo interinstitucional entre el DIF Chiapas y el Hospital de Especialidades Pediátricas, iniciamos una nueva era en la atención integral a niños con espectro autista”, apuntó.

México: Diputado presenta iniciativa en favor de personas con autismo

Xalapa, Ver.- En respuesta a las demandas de asociaciones civiles de atención al autismo, el diputado local Tonatiuh Pola Estrada presentó al Pleno del Congreso local una iniciativa para reformar la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, y garantizar la no discriminación y la atención a personas con este trastorno.

De acuerdo con el representante del Distrito XXI, de Veracruz, el autismo se define como un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a todas las áreas del desarrollo y se ha caracterizado por el aislamiento del individuo ante cualquier acontecimiento del entorno.

La Clínica Mexicana de Autismo calcula que existe un caso por cada 50 nacimientos: el problema es más frecuente que el cáncer infantil, la diabetes y el Sida. De ahí la solicitud de atención de las asociaciones “Verautismo”,  “Soy tu Reflejo” y “Kana”, presididas por Monserrat Castillo Sánchez, Marcela Bautista y Verónica  Gómez Valdés, respectivamente.

En tribuna, el representante del Distrito XXI, de Veracruz, expuso que su propuesta de decreto pretende que se reformen las fracciones XIII y XXVII, y se adicione la fracción XXXIII del artículo 2 de la referida Ley

Indicó que la reforma a la fracción XIII, que se refiere a todas las formas de discriminación

–cualquier distinción, exclusión o restricción por discapacidad o trastornos generalizados del desarrollo–, cuyo propósito o efecto sea obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo.

En la fracción  XXVI, se refiere a toda persona que, por razón congénita o adquirida, presente una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, permanente o temporal, y que, las barreras que le impone el entorno social impidan su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Precisa que se entiende como discapacidad mental la presencia de un desarrollo mental detenido o incompleto, derivado de lesiones o deficiencias en los procesos cerebrales, adquiridos de forma prenatal, perinatal, natal o posnatal, que afectan en el nivel global la inteligencia, funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización, incluidos los trastornos generalizados del desarrollo.

Además, según la fracción  XXXI, por trastornos generalizados del desarrollo se entenderá cualquiera de tipo neurológico que incluya los síndromes Autista, de Rett, de Asperger, el Trastorno Desintegrativo de la Infancia y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.


18 de junio de 2014

El Salvador: Primer Congreso Internacional del Espectro Autismo

El autismo es un trastorno infantil neurológico complejo, conocido como Trastornos del Espectro Autista (ASD por sus siglas en inglés), que afecta principalmente la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.










Para crear conciencia en la población sobre este tema, se llevará a cabo del 18 al 20 de julio el Primer Congreso Internacional del Espectro Autismo.

El Congreso está organizado por representantes de la sociedad civil y del gobierno como: la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), Comité Nacional de Olimpíadas Especiales (CONOES), Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), Centro Fonoaudiológico Integral (CEFOI), Asociación de padres y madres especiales, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Ministerio de Educación (MINED).

Lissette Henríquez, directora del Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), es una de las organizadoras y comenta, “con este congreso buscamos concientizar, educar e informar acerca de este trastorno y darles alternativas a los padres de familia y profesionales que si hay un tratamiento para estos niños”.

Pueden participar maestros, médicos, neurólogos, pediatras, ginecólogos, psicólogos, terapeutas físicos ocupacionales, terapeutas de lenguaje, padres y madres de familia, todas las personas que tengan contacto con personas autistas.

“Todas las personas que tenemos esas profesiones de servicios tenemos que empaparnos del tema, porque en cualquier momento puede llegar una persona con este diagnóstico, decirles que si hay una respuesta, que si tenemos alternativas para sus tratamientos y para poder incluirlos a la sociedad”, dijo Henríquez.

Durante el congreso se abordarán temas como: cuadros clínicos, detección temprana, manejo conductual, inclusión social y escolar, evaluación del aprendizaje, entre otros. Además, contará con ponentes de países como España, Argentina, Colombia, Guatemala.

Jorge Santacruz, del comité organizador, padre de familia, y que ha vivido de cerca el autismo, ya que su primer hijo Jorgito, su bendición, como él cariñosamente le llama y ahora de siete años, fue diagnosticado con este espectro a los dos meses de edad.

Jorge sabe la necesidad de que las personas conozcan de esta temática y que la detección temprana puede ayudarles a tener una mejor calidad de vida “es importante decirles a los padres de familia que independientemente de espectro del autismo en el que se encuentren sus hijos, ellos pueden tener una vida normal y con la terapia adecuada y a tiempo se pueden salir adelante”.

Diferentes investigaciones indican que una intervención temprana y un entorno educativo apropiado, puede traer mejoras significativas para el desarrollo de los niños que padecen de autismo. Se debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Por ello, Santacruz, ve con buenos ojos los esfuerzos que realiza el sector educativo por incorporarlos al sistema regular, “a los padres de familia nos da un poco de esperanza porque el tema está dejando de ser un tabú (…) alabamos la labor que está haciendo el MINED porque ya es un segundo esfuerzo en este tema, al realizar el año pasado un congreso para los maestros del sistema público, donde trajeron especialista para que lograran entender y vivir esta experiencia”.

Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal, incluso “hay muchos genios que han sido catalogados dentro del espectro autismo porque ellos se enfocan tanto en algo y hacerlo tan bien, que realmente es de admirar”, externó Santacruz

“Ahora nosotros como sociedad civil nos hemos organizado con el apoyo del MINED para desarrollar este congreso donde se abordará esta temática desde una perspectiva global, van a ver padres de familia que tienen las mismas dudas que nosotros tuvimos hace siete años, testimonios de personas que viven con autismo, por esa razón los invito a participar”, expresó Santacruz.

El Costo del Congreso es de 55 dólares si se inscriben antes del 15 de junio, después de esa fecha tendrán un costo de 65, los interesados pueden inscribirse en las instalaciones del Hotel Terraza, Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), la Asociación Salvadoreña de Autismo, (ASA), Unidos por el Autismo o comunicarse al 2263-3637.

En el marco del Plan Social Educativo se reconoce que El Salvador está en la búsqueda de implementar formas innovadoras y justas para atender a la diversidad. La Política de Educación Inclusiva, plantea un proceso de transformación gradual del sistema educativo, que permita oportunidades equitativas de acceso, permanencia, aprendizaje y egreso efectivo en todos los niveles educativos, a todas y todos los estudiantes, en especial, a población que se encuentra en condiciones de segregación, marginación y exclusión en el ámbito educativo.

En el Sistema Educativo de El Salvador se reportan 453 estudiantes con autismo, de los cuales 271 son atendidos en la red de centros educativos públicos y 182 en centros privados. La población con autismo constituye el 2,77 % de la población total de estudiantes con discapacidad que asciende a 16.309 según datos de Censo Escolar 2013.

Entre las acciones que ha desarrollado el MINED en esta temática se encuentra el Proyecto “Sensibilización y Capacitación a Centros Educativos Públicos, que atienden estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”, el cual se focalizó en apoyar los centros educativos de la zona oriental del país, capacitando a 362 docentes, 104 padres y madres de familia y se identificaron 70 estudiantes con autismo, beneficiando un total de 113 centros escolares.

También, 83 centros escolares han recibido asistencia técnica beneficiando a 147 personas entre directores, docentes, asistentes técnicos, madres y padres de familia, estudiantes.

Además, el MINED estableció vínculos estratégicos con instituciones especializadas como Joni and Friends, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UNICEF, Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Evangélica de El Salvador, instituciones comprometidas al desarrollo de acciones educativas innovadoras


Guía de Síndrome de Asperger para educadores

Clover Middle School students working 

“Que un alumno con síndrome de Asperger sea parte de su clase afectará el ambiente educativo y social del aula. Los niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del trastorno exigen diferentes estrategias docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito. Los niños con síndrome de Asperger también enfrentan muchos obstáculos para tener éxito en sus interacciones sociales y poder forjar relaciones, que son elementos esenciales de la experiencia escolar en la gente joven. Como maestro, usted puede ayudar a asegurar que los niños que tienen síndrome de Asperger estén plenamente integrados al salón de clases y puedan participar socialmente con sus compañeros en las actividades diarias de la vida escolar.
El primer desafío que usted enfrentará al enseñar a un niño que tiene síndrome de Asperger es reconocer al trastorno como un serio desafío mutuo para el estudiante y para usted. El trastorno puede ser muy engañoso, y al principio es casi invisible para el ojo sin entrenar. Los niños con síndrome de Asperger pueden tener una apariencia y comportamiento normales, tal como sus compañeros neurotípicos, y a menudo tienen un desempeño académico igual o mejor que ellos, disimulando así los efectos potenciales del síndrome de Asperger.”
“Debido a que estos niños tienen tantas fortalezas, a menudo es fácil obviar sus debilidades.

También algunos de sus comportamientos pueden ser malinterpretados como “malcriados” o “manipuladores”, lo que resulta en la impresión errónea que los niños con síndrome de Asperger son insolentes y revoltosos.

Es importante que los maestros se den cuenta que los comportamientos indebidos generalmente son el resultado de deficientes estrategias para afrontar problemas cotidianos, muy poca tolerancia a la frustración, y dificultades interpretando indicadores sociales. La mayoría de las estrategias docentes que son eficaces con estudiantes con autismo (estructura, constancia, etc.) también lo son con estudiantes que tienen síndrome de Asperger. Sin embargo, debido a que estos niños a menudo están conscientes que son diferentes y pueden avergonzarse de ello, los maestros deben ser sutiles con sus métodos de intervención”

Fuente: Research Autism
Foto: SCASL AASL Affiliate via Compfight
Para descargar desde la fuente original presione aquí


16 de junio de 2014

México: Alertan en Chiapas sobre trastorno del autismo


La directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas aseguró que el autismo "se describe como un trastorno del desarrollo infantil." Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2014


Tuxtla Gutiérrez.- El trastorno del autismo es un padecimiento difícil de diagnosticar, por lo que muchos menores no reciben un diagnóstico definitivo sino hasta que tienen una edad más avanzada, comentó la especialista Concepción Domínguez González.

La directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas aseguró que el autismo "se describe como un trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción y comunicación humana".

En el marco del curso-taller "Trastornos del Espectro Autista" dirigido al equipo médico que integrará la Clínica de Autismo, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el autismo como una discapacidad permanente del desarrollo, que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

Es un trastorno que afecta el funcionamiento del cerebro. Sus principales características son: problemas para relacionarse con los demás, toda vez que afecta la comunicación, imaginación, planificación, intercambio de emociones, además de evidenciar conductas repetitivas o inusuales.

A su vez, la directora de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Leticia Flores Alfaro, puntualizó que ese organismo contará con un área específica para brindar atención a niñas y niños con autismo.

Asimismo, el Hospital de Especialidades ofrecerá consultas en neuropsiquiatría y neuropsicológica,

"En Chiapas no había una institución encargada de la atención integral para niños con autismo. Hoy hacemos un esfuerzo interinstitucional entre el DIF Chiapas y el Hospital de Especialidades Pediátricas, iniciamos una nueva era en la atención integral a niños con espectro autista", apuntó. (Notimex) 
 
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3430056.htm#sthash.sL3HCII1.dpuf

 
0
Google +

 
0
Reddit

 
0
 
La directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas aseguró que el autismo "se describe como un trastorno del desarrollo infantil." Foto: Cortesía

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2014


Tuxtla Gutiérrez.- El trastorno del autismo es un padecimiento difícil de diagnosticar, por lo que muchos menores no reciben un diagnóstico definitivo sino hasta que tienen una edad más avanzada, comentó la especialista Concepción Domínguez González.

La directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas aseguró que el autismo "se describe como un trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción y comunicación humana".

En el marco del curso-taller "Trastornos del Espectro Autista" dirigido al equipo médico que integrará la Clínica de Autismo, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el autismo como una discapacidad permanente del desarrollo, que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

Es un trastorno que afecta el funcionamiento del cerebro. Sus principales características son: problemas para relacionarse con los demás, toda vez que afecta la comunicación, imaginación, planificación, intercambio de emociones, además de evidenciar conductas repetitivas o inusuales.

A su vez, la directora de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Leticia Flores Alfaro, puntualizó que ese organismo contará con un área específica para brindar atención a niñas y niños con autismo.

Asimismo, el Hospital de Especialidades ofrecerá consultas en neuropsiquiatría y neuropsicológica,

"En Chiapas no había una institución encargada de la atención integral para niños con autismo. Hoy hacemos un esfuerzo interinstitucional entre el DIF Chiapas y el Hospital de Especialidades Pediátricas, iniciamos una nueva era en la atención integral a niños con espectro autista", apuntó. (Notimex)
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3430056.htm#sthash.sL3HCII1.dpuf