30 de abril de 2011

Rompe el silencio de su hijo con autismo gracias a un "software" para ipad

Posted by Comunidad SoloAutismo

La tecnología y la férrea voluntad de un padre para entenderse con su hijo autista de cuatro años de edad son el germen de un ilustrativo software con imágenes, pictogramas o iconos y sonidos, adaptable a personas mayores y discapacitados con problemas de comunicación, que cuenta ya con más de 1.800 usuarios.

Se trata de un programa de uso muy sencillo, denominado “Ablah”, recientemente puesto a disposición del público, que es operativo tanto en ipad, como en iphone e ipod, y que consiste en un comunicador personal dirigido a ciudadanos con algún tipo de trastorno del lenguaje o dificultades de comunicación.

Así lo ha explicado a Efe su creador, Juan Carlos González Montesinos, un vendedor de ordenadores de profesión, de escasos recursos económicos, a quien el ferviente deseo de comunicarse no sólo con su hijo Darío, sino también con su madre, aquejada de una enfermedad neurodegenerativa, le animaron a contactar con expertos informáticos para materializar su proyecto y romper el silencio con sus seres queridos.

El software, registrado a nombre de este padre e hijo “coraje”, que está siendo utilizado “con gran éxito” en la asociación de autismo Angel Rivière de Marbella, en Málaga, se ajusta no sólo a las necesidades de personas con autismo o enfermos de parkinson y alzhéimer, sino también a quienes padecen limitaciones en su capacidad de hablar debido a accidentes u otros muchos motivos.

Por 30 euros

El programa, que está dando “muy buenos resultados” entre los educadores de niños con autismo y otros profesionales, y que, en su corto tiempo de andadura ya ha recibido algún galardón, se encuentra a disposición de todo el mundo, a través del App Store de Apple, a un precio simbólico de 30 euros.

El pasado 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, las descargas fueron gratuitas para facilitar así su acceso a las personas con menos recursos y con familiares autistas.

Como Funciona:

El software incorpora distintas galerías de almacenamiento de imágenes y palabras (de forma oral y escrita) para su clasificación por temáticas y su archivo de acuerdo a las necesidades del usuario, quien puede modificar fácilmente los contenidos, la luminosidad de la pantalla, los sonidos, etc.

El dueño del programa ha explicado a Efe que no se necesita más que un iphone o cualquier otro dispositivo tecnológico con la incorporación de este software para saber si un niño autista quiere comer una manzana o una naranja, si prefiere jugar con una pelota o un coche, o si desea salir a la calle o ver la televisión.

Según las investigaciones, cualquier niño autista puede manejar sin problemas y a gran velocidad los dispositivos tecnológicos, cuyas ventajas son que multiplican los efectos beneficiosos de las terapias convencionales frente al autismo, tradicionalmente a base de imágenes en pegatinas o sobre el papel.

Gracias a las nuevas tecnologías, que no requieren más que pasar ligeramente el dedo por la pantalla del aparato para visualizar una imagen u otra, los niños logran mantener la atención en una actividad concreta durante períodos de tiempo más duraderos, según el dueño del software.

Asimismo la utilización de este programa evita muchas “rabietas” a los niños con problemas para comunicarse, dado que les ayuda a aceptar mejor un cambio de actividad en un momento determinado.

Este software anticipa al niño el conocimiento de un plan de actividades; así, el progenitor puede mostrar en un iphone una piscina, de forma que el niño comprenda que la natación será la siguiente tarea a realizar, o puede enseñarle la casa de unos amigos, para explicarle que irán allí de visita.

En el caso de las personas mayores con plenas capacidades psíquicas pero problemas para vocalizar o hablar, el programa ofrece la posibilidad de hacer frases completas que favorecen la comunicación, tanto en formato escrito como oral.

Fuente original: http://www.adn.es



28 de abril de 2011

Desarrollan método para diagnóstico rápido del autismo en bebés

Washington, 28 abr (PL) Un equipo de científicos desarrolló un método para la detección en solo cinco minutos del trastorno del espectro autista (TEA) en niños de un año de edad, publicó la revista Journal of Pediatrics.

El método se basa en una encuesta realizada a los padres sobre el contacto visual de los pequeños, palabras, gestos, sonidos, reconocimiento de objetos, así como otras formas de tipo social y comunicación del bebé.

Investigadores de la Universidad de San Diego, California, fueron los encargados de preparar y adiestrar a una red de más de 130 pediatras para aplicar la encuesta a los padres y analizar a los niños como parte de un programa de chequeo sistemático.

Un total de mil 479 niños fueron evaluados durante este estudio. Como resultado 32 de ellos recibieron un diagnóstico provisional o definitivo de autismo, nueve de problemas en el desarrollo, 56 de trastornos en el lenguaje y otros 36 de problemas en el crecimiento.

Con anterioridad el diagnóstico del autismo demoraba varios meses, pero este programa da la posibilidad de detectar con rapidez esa condición y que los padres se encuentren más preparados para afrontar los problemas de desarrollo de sus hijos.

Los profesionales que participaron en el estudio manifestaron que con anterioridad no solían realizar este tipo de chequeo sistemático de TEA, pero que dada sus ventajas continuarán empleándolo.

mem/mor

Muy importante: !! Ayude a su niño con autismo ayudándose usted mismo !!

UT Southwestern

Dallas- Padres de niños con trastornos del espectro del autismo no se dan cuenta que el cuidarse a ellos mismos es igual de importante que cuidar a sus hijos, dice un psiquiatra para niños del Centro Médico de la UT Southwestern.

“A lo largo de esta travesía, uno necesita cuidar de uno mismo”, dice la doctora Catherine Karni, una experta en autismo de UT Southwestern. “El cuidar de uno mismo es cuidar de su hijo”.

Esto implica interactuar con otras personas, establecer prioridades y reevaluar las metas y los papeles dentro la familia.

La doctora Karni sugiere que los cuidadores adultos aprendan a realizar autoafirmaciones positivas y que lo practiquen todos los días. Ella también sugiere que aprendan estilos de organización y que pidan ayuda.

No permitan que el temor del diagnóstico los mantenga dentro de sus casas, dice la doctora Karni. Encuentren un grupo de apoyo de personas que piensen igual y tengan a alguien –esposo/a, pareja, amigo o vecino– que los acompañe. También, programen tiempo para estar solos con su pareja y hagan tiempo para estar con los demás niños de la familia.

“Criar a un niño con una incapacidad puede ser un gran reto, pero también puede ser una gran recompensa”, agrega Karni.

Al hablar con otros acerca de su hijo, establezcan límites para la conversación. “Todos van a tener opiniones”, dice la doctora Karni. “Recuerde que ustedes deciden qué información van a compartir con sus familiares y con amigos y conocidos.”

Para obtener más información acerca de los servicios clínicos en psiquiatría que se ofrecen en la UT Southwestern, incluyendo para condiciones de niños y adolescentes visite www.utsouthwestern.org/mentalhealth.


Brindan mano amiga a niños con autismo en Puerto Rico

Es el lugar del juego y la libertad. Así es el Centro Ponceño de Autismo (CEPA), una institución donde cientos de familiares de niños con autismo y desórdenes del desarrollo encuentran la orientación adecuada para sobrellevar la condición.

A toda capacidad

“Tenemos ya 207 familias que han sido atendidas con servicios de evaluación, diagnóstico y desarrollo de los perfiles de los niños, para saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, además de psicología, terapia ocupacional y terapia del habla”, dijo satisfecha Laura Deliz Bauzá, administradora de este centro.

Los cinco especialistas de CEPA están capacitados para atender niños desde antes que cumplan un año hasta los 12 años de edad, “pero hemos tenido ciertas excepciones con casos bien especiales”, añadió.

“Nuestro programa es centralizado en la familia, creemos que para poder trabajar con un niño, los padres son cruciales. Ellos son los expertos, ellos son los especialistas y llevan el peso grande de la intervención. Aquí los niños reciben dos o tres terapias en la semana, pero realmente el trabajo grande cae en la familia”.

Cómo trabajan

Según explicó, CEPA cuenta con uno de los pocos neuropsicólogos pediátricos en la Isla, además de un patólogo del habla especializado en trastorno de autismo y un terapista ocupacional.

“Lo primero que se hace es establecer un perfil del desarrollo de este niño en todas las áreas, desde lo biomédico hasta lo educativo”, continuó Deliz Bauzá.

“Se hacen pruebas de acuerdo a las necesidades del niño, completamos el perfil y se desarrolla con la familia un programa de intervención que cubre qué servicio recibirá aquí, si alguno, qué servicios recibirá en la escuela y qué servicios recibirá a través de clínicas o en el hogar”, agregó.

Y es que “una persona con autismo va a seguir necesitando apoyo clínico a través de su vida con mayor o menor intensidad. Son diferentes etapas y se acompaña a la familia a prepararse para cuando ese niño logre su nivel de desarrollo”, argumentó además.

Sobre la efectividad del programa, la especialista planteó que “los niños que llegan a CEPA tienen una mejoría bien rápida en los primeros tres meses, porque los papás empiezan a entender la condición, a entender cómo modificar el ambiente en sus hogares y a modificar la interacción que tienen con ellos y en la escuela”.

“No todos mejoran de la misma manera en ese periodo, porque es bien individualizado”, aclaró. “Aquí los nenes vienen a jugar, es un ambiente donde se sigue el interés de los niños: son libres”.

Las características

Sobre las señales que caracterizan a niños autistas, Deliz Bauzá apuntó a “mucha incomunicabilidad.

“Un 80 por ciento tiene problemas sensoriales, un 20 por ciento tiene problemas de hiperactividad y déficit de atención. Muchos tienen problema de sueño, problema de aprendizaje serio y problemas de comunicación, cuyas severidades varían”.

Según detalló la doctora en Psicología, el Manual de Psiquiatría Americana describe tres criterios mayores para que se diagnostique autismo. “Tienen que haber problemas de interacción social, impedimentos de comunicación y conductas repetitivas o estereotipadas”, dijo.

“Son niños que no muestran o muestran poco interés en gente alrededor. Tú puedes llamarlo por su nombre o sonreírle y no te responde. No están interesados en estar contigo. Si van a una fiesta pueden taparse los oídos, porque no pueden interaccionar con la gente, juegan solos o no están interesados en lo que los demás piensan o sienten”, agregó.

Y aunque estas características suenen familiares, porque hay adultos que actúan así, la diferencia es en intensidad y frecuencia, según indicó.

“Puede haber mucha gente con problemas sociales, que no saben manejarse, pero han podido sobrellevarlo y no le afecta su funcionalidad. Pero en estos niños la intensidad y la frecuencia es tal que no les permite desarrollarse, porque si tú no miras a tu mamá a los ojos y no respondes al coqueteo de tu mamá no vas a aprender cómo hablar o llenar tus necesidades”.

“Y como no tiene maneras de comunicarse le dan unas ‘perretas’ bien intensas, un nivel de frustración intensísimo y una dificultad extrema que ni les permiten comer adecuadamente”, detalló.

“Además, son niños que no saben leer la regla de comunicación social para determinar qué es apropiado y qué no. Por ejemplo, qué distancia guardar entre otra persona de modo que se sienta cómoda, cómo y cuándo terminar una conversación, qué tú puedes preguntar a una persona sin estar invadiéndolo, cuánta fuerza pueden usar para saludar”.

Por otro lado, “son niños que para todo lo que sean datos concretos, información, datos de matemáticos que siguen patrones, son muy buenos”, dijo quien ha tenido pacientes que pueden recordar la historia completa de un país, pero cuya comunicación social es pobre.

Clave la ayuda profesional

Sobre la condición, enfatizó que “el autismo no se cura, pero sí se trata”.

Entre otras recomendaciones, Deliz Bauzá aconsejó a “que los padres comiencen a entender el perfil de su niño, para entonces saber cuáles son las prioridades del tratamiento”.

Con el perfil en mano se comienza “a formar en el hogar un espacio de tiempo donde ellos va a hacer lo que nosotros llamamos juego circular, una terapia de juego siguiendo los intereses del niño y con mucho afecto se trabajan las destrezas”, dijo asegurando que todo este tratamiento es personalizado y creado por especialistas.

Según la especialista, actualmente se está llevando a cabo un censo entre esta población “que nos va a dar una idea más clara de qué está pasando en Puerto Rico”.

Pero el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta ha determinado que la prevalencia mundial de autismo es uno de cada 110 o hasta uno de cada 90.

¿Cuál es la causa?, preguntó La Perla del Sur. “Hay muchas teorías, pero no tenemos respuestas. Sí se han descartado a las vacunas como causantes”, concluyó.

Si sospecha que su hijo o hija, tiene algunas de estas características, puede comunicarse con su pediatra o solicitar una cita en CEPA, que ubica en la calle Sol, número 129 de Ponce.

Para información adicional, puede comunicarse al 787-284-2900, al 284-2899 o escriba a cepaponce2009@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .


Concierto a beneficio de la Asociación INTEGRA de una población de España


El pasado 20 de abril, a las 20,00 horas, en el Auditorio del Edificio Multiusos de Polop “Emilio Sagi Barba – Luisa Vela”, se celebró un concierto organizado por la Asociación Juvenil “ Capicua”, que reunió a lo mas granado de la música local con un doble fin: ofrecer música de calidad y recaudar fondos para la Asociación Integra Marina Baixa (que trabaja en apoyo de los niños con trastornos del espectro autista y otras enfermedades relacionadas con el lenguaje y el desarrollo).

Sergio Pastor Martínez ofició de maestro de ceremonias, explicando el recorrido de la Asociación Capicua. Este momento Pastor presentó a los músicos e incidió en la participación solidaria de los asistentes.

El grupo de canto y cuerda “Ponoig” inició la andadura de la programación, interpretando canciones populares como “Mar y Cielo”, “Amar y vivir” y “Alma, corazón y vida”, que afloraron las emociones de los mas nostálgicos. La adecuada conjugación de instrumentos y voces fue premiada con una sonora ovación al final de su actuación.

El metal hizo su aparición con la siguiente actuación a cargo de “Ensemble de Saxos UMPO”, que abordaron el divertimento” sinfonía de juguetes”, en donde se conjuga el sonido de juguetes con los compases de los instrumentos. Un breve recorrido por la música de los Beatles, incluido un inolvidable solo de saxofón en “Yesterday”, enlazaba con la canción “Penélope”, escrita por el Maestro Augusto Algueró y popularizada por Joan Manuel Serrat.

A continuación los saxos se transformaron en “UMPO BIG BANG”, gracias al refuerzo de otros músicos, que interpretaron los temas “New York, New York”, “One Note Samba” o “La Chica de Ipanema”. La actuación dirigida por Toni Barber fue un éxito en la opinión de un público que no reclamó constantemente un bis (que lo apretado del programa no hizo posible).

El colofón final lo puso la “Banda de la Escuela de Música” dirigida por Andrés Teuler. “Alegría Agostense”, “Duncannon Overture”, “I Will folow him” fueron las melodías escogidas para mostrar el alto nivel alcanzado por la formación.

Vicente Pérez Sivera, Presidente de INTEGRA, dirigió unas palabras al público asistente agradeciendo su colaboración, explicó la labor que desarrolla la Asociación en ayuda a los niños con necesidades especiales, y recalcó que la Juventud no solamente debería de ser noticia cuando se le relaciona con el botellón o las drogas, sino también cuando tiene iniciativas culturales y solidarias. Finalmente utilizó un símil futbolístico al decir que no sabía quién iba a ganar el partido que ese día a las nueve y media enfrentaba al Real Madrid y Barcelona, pero que el partido que se jugaba a las ocho, lo había ganado INTEGRA, gracias a la solidaridad del pueblo de Polop.


Diagnóstico oportuno, reto para hacer frente al autismo


El principal reto al que se enfrentan las personas con autismo es la dificultad de su diagnóstico, porque este trastorno del desarrollo incluye muchos síndromes, indica Jorge Escotto Morett, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (Autismex).


A esta dificultad se agrega el escaso conocimiento sobre el trastorno, lo que lleva a los padres a preguntar si el niño se curará. "La respuesta es sí, a pesar de que es un sí bastante condicionado: lo que se pide es que la gente funcione".

"Sí hay un buen panorama para la funcionalidad de las personas autistas, sobre todo en el caso de los síndromes leves, que son más frecuentes. Lo que sucede es que las expectativas de los padres no son muy apegadas al concepto de funcionalidad", explica el especialista.

Escotto Morett participó ayer en el segundo Taller de Autismo "El espectro autista y valoración psicológica integral en el espectro autista", en el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

El evento, que se clausurará pasado mañana, es convocado por el Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (Mira), como parte del proyecto de construcción de una unidad de trabajo exclusiva para trastornos generalizados del desarrollo, entre ellos el autismo. Está dirigido a maestros de grupo y de educación especial, psicólogos, estudiantes de carreras afines a la salud y la educación y profesionales de la salud.

Escotto Morett explica que el autismo engloba una serie de trastornos que antes se pensaba eran de un solo tipo y ahora se sabe que consiste en muchos síndromes.

"Hay más o menos una persona autista por cada 100", agrega el especialista, que trabaja desde hace 30 años con personas con este trastorno.

El doctor Roberto Carrillo Ruiz, coordinador de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital Psiquiátrico y presidente de Mira, dice que este trastorno no tiene una presentación única, sino que puede manifestarse de muchas maneras, desde las más leves hasta las más severas.

"En este segundo taller nos enfocaremos a la parte diagnóstica, porque el autismo se manifiesta más o menos a los cuatro años, pero lo que queremos es que los expertos lo detecten desde el primer año de vida, porque cuando se hace un diagnóstico oportuno el pronóstico de atención es mejor", asegura.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta diversas áreas, como la socialización, la más característica, y que es evidente en niños que no hacen contacto visual con sus interlocutores ni muestran interés por las personas, les llaman más la atención los objetos inanimados. Además, el 50% de quienes padecen este trastorno no tiene lenguaje, presenta peculiaridades en la comunicación y su conducta se ve afectada.

El doctor Carrillo Ruiz señala que en Yucatán no se tienen estadísticas, pero se calcula que por cada 10 mil niños nacidos vivos 10 presentarán autismo y aproximadamente 200 tendrán síntomas. "Si calculamos con estas cifras, pensamos que en Yucatán habría 700 niños autistas. Aquí en el Hospital Psiquiátrico atendemos a más de 100 niños autistas", añade.El doctor Carrillo Ruiz recuerda que la reunión forma parte de los esfuerzos para la construcción de una unidad de trastornos del desarrollo en el Hospital Psiquiátrico, con una inversión de $5 millones. El lugar contaría con 12 consultorios, seis salones de terapia, áreas de espera y administrativa, piscina y canchas deportivas.- Wendy Montalvo



25 de abril de 2011

Segundo Seminario Internacional Sobre Asperger y Autismo – EITA

Seminario organizado por EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo), a realizarse este 20 y 21 de Mayo en el Auditorio de MINCETUR: Calle Uno Oeste N 050 Urb. Córpac – San Isidro, Lima – Perú, con la participación especial del profesor Theo Peeters, connotado especialista en Asperger y Fundador y Director del Centro de Formación de Autismo en Bélgica y la profesora Hilde De Clercq, profesional del Centro de Formación de Profesionales de Bélgica, madre de una persona con autismo y autora del libro El autismo: una visión desde dentro, que se presentará, por primera vez, traducido al castellano.

El seminario es organizado por EITA: Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y del PNUD. EITA está dirigido por Ernesto Reaño, psicólogo clínico especialista en el tema y MR en Ciencias del Lenguaje y expositor en el evento. Además, contaremos con la participación del reconocido neurólogo Dr. Alberto Arregui, profesor principal de neurología de la Universidad Cayetano Heredia.

Los temas que se desarrollarán en el seminario son:

• El “pensamiento en detalle” en las Condiciones del Espectro Autista: consecuencias teóricas y educativas
• El procesamiento diferente de la información, la comunicación, y la imaginación en las Condiciones del Espectro Autista: consecuencias teóricas y prácticas.
• Condiciones del Espectro Autista: una perspectiva neurológica.
• El pensamiento e imaginación en las Condiciones del Espectro Autista y las dificultades en la vida cotidiana.
• Condiciones del Espectro Autista y Derechos: una perspectiva desde la Neurodiversidad.
• La comprensión social, las emociones y la sexualidad en el Autismo y Síndrome de Asperger.
• Profesionales y padres como colaboradores: obstáculos y ventajas.

Informes: www.eita.pe / informes@eita.pe / (51)1 222-2312


Argentina: “Las escuelas especiales no están capacitadas para chicos con TGD”

Liliana Castro dio detalles sobre el padecimiento de una familia que tiene un chico con trastorno generalizado en el desarrollo. “Estamos luchando para las obras sociales reconozcan los tratamientos”, remarcó.

Liliana Castro, mamá de un niño que padece trastorno generalizado del desarrollo, expresó que “nosotros queremos hacer un llamado a la reflexión a toda la comunidad. Sobre todo a las autoridades del ministerio de Educación. Estamos hablando del Trastorno Generalizado del Desarrollo. Esta no es una enfermedad nueva. Muchos papás sufrimos la falta de capacidad de profesionales y docentes frente a esta enfermedad. Esto nos hace sentir discriminados”.

Consultada sobre los problemas que tiene un autista en las escuelas provinciales, Liliana Castro agregó que “las escuelas especiales de Santa Fe no están capacitadas para tratar con chicos que padecen trastorno generalizado del desarrollo. Ellos trabajan con chicos que padecen discapacidades diversas o con niños que sufren autismos severos. Pero el chico con TGD padece trastornos de comunicación, conductas estereotipadas, trastornos de leguaje y hasta trastornos de conductas. Pero si a estos niños se les detecta el TGD tempranamente pueden adquirir capacidades”.

“Los niños con TGD son excluidos del sistema educativo porque los docentes no están capacitados para ayudarlos. Los papás deambulamos por toda la ciudad de Santa Fe golpeando puertas pidiéndoles que se capaciten. No es tan difícil. Sólo hay que tener amor y tiempo”, subrayó la mamá del niño que padece TGD.

Consultada sobre la actitud de las obras sociales ante esta enfermedad, Liliana Castro manifestó que “estamos luchando para las obras sociales reconozcan los tratamientos. El TGD no está contemplado como una enfermedad. Se cree que el autismo es una enfermedad mental y no es así. Estos niños entienden todo pero tiene dificultades para expresar sus emociones. El conocimiento y la ignorancia hacen que las cosas no avancen”.



Proyectan en Nueva York una serie israeli por el Día Mundial del Autismo

Dos episodios de la popular serie de televisión israelí, Pilpelim tzahovim (traducido al español como pimentones amarillos), fue proyectado en la Naciones Unidas de New York, por el día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

24 de abril de 2011

Autismo/ Siguen reclamando un centro de atención en Concordia - Argentina

En Concordia, “no hay un centro de atención para chicos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) espectro autista, a pesar de que se hicieron muchos reclamos”, informó a AIM Benigno Mario López, quien reside en esa ciudad y tiene una hija con este síndrome. Además, aseguró: “de la misma manera en que el gobierno provincial hace escuelas públicas para chicos normales tiene que construirlas para estos niños y jóvenes que necesitan un lugar de manera inmediata”.


En diálogo con esta Agencia, López señaló que “en Concordia, a nivel de autismo, estamos tratando de avanzar al respecto y hay cerca de 60 familias que necesitarían un centro, porque cada vez se registran más casos”.

En ese sentido, puntualizó que en la actualidad “se habla de cerca de 20 casos cada 10.000, pero eso depende las circunstancias que existen en cada lugar: hoy se están investigando estos temas a nivel internacional y se avanza en el enfoque de los alimentos transgénicos y su posible incidencia en este tipo de problemáticas”.

Además, aseguró: “duele que haya muchos chicos acá con este problema y que por el momento no se haga nada cuando los mismos políticos deberían construir un centro o un hogar para quienes tienen TGD”.

“Nuestra hija tiene 17 años y en 10 años más tendrá 60 y verdaderamente no nos da el cuerpo para tanto, pues demandan una atención especial y en el caso de ella debe tomar tres medicamentos, pero si se abriera un centro la mutual lo cubriría, aunque aquí no hay nada”, aseguró.

En ese orden, López aseguró a AIM: “estamos esperando una respuesta del gobernador (Sergio) Urribarri o del ministro (Ángel) Giano pero parece que no les interesa cuando estas cuestiones son sumamente importantes para la comunidad”.

“De la misma manera en que el gobierno construye escuelas públicas para chicos normales debería hacerlas para estos chicos y si hay fondos para campañas debe haberlos para niños y jóvenes con capacidades diferentes”, apuntó y destacó: “hubo ofrecimientos para formar una asociación pero no es justo que sean las familias las que tengan que trabajar a pulmón, con el desgaste que ello implica, mientras no hay intervención estatal al respecto”.



Niño autista de 12 años tiene mayor IQ que Einstein y ha creado su propia teoría de la relatividad

Jacob Barnett, un niño autista de 12 años, tiene un IQ de 170 y ha desarrollado su propia extensión de la teoría sobre la relatividad; alguno medios le han llamado "el niño que es más inteligente que Einstein".

Jacob Barnett es un niño de Indiana que tiene solo 12 años. Pero su vida tiene pocas similitudes con la de otros chicos de su edad, y esto no solo por que Jacob padece del síndrome de Asperger, una de las variaciones de autismo que se tienen médicamente registradas, sino por que en lugar de pasar su tiempo jugando videojuegos y masturbándose, este niño se dedica a elaborar complejos cálculos de álgebra, así como a desarrollar nuevos modelos de trigonometría o estudiar variables de geometría difíciles de concebir para el adulto promedio. De hecho, actualmente Jacob imparte clases complementarias a estudiantes universitarios y los profesores de la Universidad de Indiana contemplan otorgarle un título para que lleve a cabo investigaciones matemáticas como parte de un PhD.

Con un IQ de 170 (esa medida ochentera de inteligencia que aunque evidentemente resulta un criterio bastante limitado lo cierto es que algo debe de reflejar), Jacob supera en este rubro incluso al mismo Einstein. Pero su reto al padre de la relatividad no se queda solo ahí ya que este niño prodigio se encuentra desarrollando su proyecto más ambicioso hasta ahora: acuñar una versión expandida de la teoría de la relatividad del propio Einstein. Previo a confirmarse que su hijo era un genio, la madre de Jacob llegó a pensar que tal vez su hijo era víctima de sofisticadas alucinaciones numéricas y decidió videograbarlo explicando su “nueva teoría”. El video fue enviado al Instituto de Estudios Avanzados, ubicado cerca de Princeton, en donde el profesor de astrofísica Scott Tremaine, uno de los más reconocidos teóricos de esta disciplina alrededor del mundo, confirmó la autenticidad del modelo de Jacob. “Estoy impresionado en su interés por la física y en la cantidad de conocimiento que ha acumulado hasta ahora. La teoría en la cual esta trabajando involucra varios de los más complicados problemas de astrofísica y física teorética. Cualquiera que los resuelva será un serio candidato al premio Nobel” escribió Tremaine en una carta dirigida a la familia.

El síndrome de asperger es considerado como una forma de autismo más leve ya que permite un mejor “funcionamiento social” en los que lo padecen. A la vez, esta asociado con notables aptitudes mentales como una increíble capacidad de memorización, son tremendamente racionales y pragmáticos en un plano intelectual, lo cual les permite penetrar con extraordinaria habilidad algunas disciplinas como la física, las matemáticas, la programación computacional, e incluso la música y, complementariamente, manifiestan una necesidad por profundizar en el conocimiento del rubro que les ha interesado lo cual les lleva en muchas ocasiones a resolver algunos de los más profundos enigmas.





ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE APAT:Sagrario Rojas: «Nuestra lucha pasa por incorporar al autista al mercado laboral»

¿Cuándo y por qué nace la Asociación de Padres de Autistas de Toledo (APAT)?
El colectivo nació en el año 2007 por iniciativa de dos padres con hijos que sufrían este problema. Tardó bastante tiempo en constituirse, pero dado el primer paso, el auge comenzó en 2009, cuando encontramos más apoyo institucional. Han sido dos años de mucha lucha para cumplir con el objetivo de prestar atención a los progenitores, había una gran deficiencia. El niño estaba tratado por logopedas y psicólogos, pero los padres teníamos que llevar el problema de la mejor manera posible sin que nadie nos ayudara. La asociación ayuda mucho y hay que seguir luchando.

¿Cuántos miembros tiene APAT en este momento?
Ahora mismo el colectivo está integrado por un total de 29 miembros. La gente es reacia a asociarse si tiene sus necesidades cubiertas. Algunas familias consideran que con asistir a un centro base es suficiente o piensan que su hijo tiene otro problema que no es autismo. Las personas más mayores tampoco suelen acudir a nosotros a pesar de que queremos que vengan para aprender de unas vivencias que han sido más duras que las nuestras. La mayoría de los niños que tenemos ahora nacieron después del año 2000. Nuestro mayor esfuerzo se centra en la etapa educativa para que formen parte de un colegio ordinario y no tengan necesidad de asistir a un centro especial.

¿En qué consiste el autismo?
Se trata de un trastorno que se suele detectar a partir de los 18 meses de vida y que se caracteriza por una falta de atención y de interés hacia el mundo exterior. Son niños que no miran a los ojos, parecen sordos porque les llamas y no se acercan. No obstante, el espectro incluye distintas anomalías como el autismo, un trastorno general del desarrollo e incluso el Síndrome de Asperger que conlleva un grado más leve.

¿Cuántas personas se encuentran afectadas en la provincia de Toledo?

Hace algunos años se hablaba de más de 225 niños o adultos en la provincia de Toledo. Son pocos porque si antes se hablaba de un autista por cada 1.500 personas, ahora existe uno por cada 150, lo que evidencia que antes no se detectaba lo suficiente. La asociación es provincial si bien el año pasado se formó una federación que aglutina a colectivos de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

¿Qué servicios presta APAT?
Aparte de la primordial atención a los padres, se prestan servicios de logopedia, psicomotricidad y psicológicos para los afectados, que pueden participar en actividades en la piscina, musicoterapia e hipoterapia. Algunos padres creen que si se les presta demasiada estimulación se les agobia, pero esto es algo que tiene que decir el niño. La asociación tiene un abanico amplio de servicios para asociados y no asociados.

A lo largo de toda esta semana han celebrado un calendario de actividades que culminó en la conmemoración del Día Internacional del Autismo, ¿cómo ha sido la participación?

Muy buena. Empezamos el lunes y terminamos ayer con la celebración del Día Internacional del Autismo. Hemos pasado por el Hospital Virgen de la Salud para divulgar la existencia de este trastorno que todavía no se conoce bien. Asimismo, se celebraron unas jornadas informativas el martes en nuestra sede de Santa María de Benquerencia para profesionales que no siempre cuentan con la formación necesaria. Además, se celebró una merienda solidaria y se ha divulgado el ‘Protocolo de Asistencia’. El trastorno autista lleva aparejado hiperactividad y el hecho de tener que esperar en una consulta es novedoso. Implica estar quietos y cuando entran están más cansados de lo normal. Por ello se ha puesto en marcha esta iniciativa para que al ser reconocido por un médico el niño se encuentre en las condiciones idóneas. Con la proyección del documental ‘María y yo’ y una comida de hermandad que tuvo lugar ayer han terminado los actos celebrados bajo el lema ‘Acércate a nosotros’.

¿Dónde son atendidas estas personas en Toledo?

La asociación tiene un convenio con el centro Crecer que está en Santa María de Benquerencia. Por parte de la administración se atienden hasta la edad de escolarización en un centro base que depende de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Está claro que estos niños no necesitan atención sólo hasta los tres años, pero mantienen que una vez que empiezan la escuela tienen los apoyos necesarios dentro del colegio, pero no es así. Lo habitual es que asistan a colegios ordinarios porque la política de la administración regional es de una educación inclusiva. Llegado un momento se comprueba que estos niños ya no evolucionan dentro de las aulas ordinarias y tienen que ir a centros específicos.

La Junta ha hecho una legislación nueva que data de julio del año pasado, pero en la práctica está costando que eche a andar. También apostamos por un programa de monitores de recreo porque en el aula tienen apoyos, sin embargo, durante este tiempo quedan descolgados porque no buscan la interacción con otros. Queremos incluir un monitor que involucre a estos niños con el resto en la práctica de juegos.

¿Cómo es su vida después de la etapa escolar?
Están escolarizados hasta los 16 años y después se van a casa, es lo habitual. No es fácil encontrar una salida laboral, nuestra lucha pasa por aquí ahora porque el autismo no tiene cura, pero el afectado sí evoluciona. Se trata que desde pequeños tengan un tratamiento para desarrollar el lenguaje e incluso un sistema de comunicación por signos. Pocas personas con autismo están trabajando. Si es así es porque tienen un grado leve o de alto rendimiento, es decir, personas con dificultades para relacionarse, pero con muchas facultades para el conocimiento.

El espectro es muy amplio, va desde personas que tienen una discapacidad intelectual hasta otras con un intelecto muy superior a la media con gran capacidad de memorizar. En el colegio tienen dificultades porque aprenden mucho más rápido y no entienden que el profesor repita tres veces una misma materia. Así, se generan problemas con los compañeros. Cambiar de profesor desestabiliza al niño y le genera inseguridad.
El centro del autismo está parado.
Ya tendría que estar en construcción, ni siquiera ha salido a licitación. No será este año por problemas económicos. Es cierto que la asociación quiere este centro de referencia, pero necesitamos algo más directo, es decir, que los responsables de estas instalaciones se interesen por lo que pasa fuera y no sólo por la investigación. Demandamos atención cuando el niño esté fuera, que sea vigilado y se acabe con la exclusión social. Es un centro ambicioso, pero limitado.

¿Están avanzando las investigaciones?
Las investigaciones hablan desde hace tiempo de que la base del trastorno es genética, pero hay controversias porque otros piensan que se dan varios factores. Existe un estudio de una familia con diez hijos de los que siete estaban afectados mientras que la carga genética es la misma en todos los casos. ¿Por qué unos sí y otros no? Me interesa que se investigue y saber la causa si esto conlleva una curación o un mejor tratamiento para incorporarse a una vida normal.



Salamanca: La Asociación de Padres de hijos con autismo creará un centro de día y pisos tutelados

La Asociación Ariadna, formada por padres y profesionales de personas con autismo y/o trastorno generalizado del desarrollo en Salamanca tienen proyectado la construcción de un centro de día y viviendas tuteladas en una terreno cedido por el Ayuntamiento de la capital entre los barrios de Puente Ladrillo y El Rollo. La intención de este colectivo es cubrir la demanda de los adultos con autismo, en especial los jóvenes, que no tienen un centro específico para atender sus necesidades al terminar su etapa educativa en el centro específico de La Cañada.

En el colegio de Pizarrales –único en la capital para los niños con autismo o trastornos del desarrollo–, se acoge a estos alumnos hasta los 18 y 19 años, en este tramo de edad se centran en la transición a la vida adulta. Pasada esta edad no tienen recursos adaptados para seguir con su formación, salvo los que proporciona la propia Ariadna en su sede del barrio de Garrido. El objetivo de esta asociación de padres y profesionales es conseguir subvenciones por parte de diferentes instituciones –locales, regionales y nacionales– para poner en marcha la construcción de un centro de día y viviendas tuteladas, ya que así se garantizaría el bienestar de estos jóvenes con autismo. Los padres y familiares tienen claro que por sí mismos no pueden desarrollar el proyecto y que es vital un respaldo, como precisan los padres.

Otra de las principales preocupaciones de los padres e integrantes de la Asociación Ariadna es la capacidad de colegio de La Cañada. En el actual curso educativo se incorporaron 13 nuevos alumnos y la cifra se incrementa de tal forma cada año que rozan la ocupación total de las plazas iniciales.

Las familias iniciaron una ronda de contactos desde inicio de curso con las instituciones competentes tanto de su educación como del edificio, en este caso, la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento respectivamente. En este sentido, una de las opciones es que se desafecten las aulas que están libres en el colegio Rodríguez Aniceto (donde se encuentra La Cañada) pero cuyo trámite tiene que ser efectuado por el Consistorio. Una vez hecho, la institución local debe cederlo para el uso de los alumnos con autismo y trastornos del desarrollo.

Para el mantenimiento de La Cañada y de parte del personal, los padres de los alumnos pagan una media de 120 euros mensuales, una cifra que se incrementa si sus hijos disfrutan de las actividades de ocio.

Este curso se inició con 35 alumnos, a dos plazas para completarse, y por lo tanto, estará lleno de cara al próximo año escolar. Este centro de Educación Especial cuenta con seis aulas donde acuden una media de 35 alumnos. Este tipo de enseñanza destinada a los niños autistas se inicia desde los tres años de edad y hasta un máximo de 21.

Los padres de estos pequeños y jóvenes llevan desde hace años luchando por mejorar la calidad de vida de sus hijos. Hace más de 10 años, financiaron las obras de remodelación del actual colegio de La Cañada, además de costear el personal de refuerzo que forma y cuida a sus hijos a diario. Otra de las opciones que barajan estos padres es solicitar al Ayuntamiento un colegio más grande para sus hijos, aunque sea en otra zona de la ciudad ya que conocen de muchos edificios –antes colegios– que están desocupados.

Al colegio de La Cañada acuden los alumnos de 09.30 a 17.30 horas, donde reciben una serie de terapias que les facilitan su día a día. Asimismo, cuenta con servicio de comedor. Por último, cabe recordar que ayer sábado –2 de abril– se conmemoraba el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, donde en su manifiesto recuerdan que la prevalencia de este trastorno se sitúa en uno de cada 110 niños. Estos datos suponen un incremento del 60% del número de personas con Trastorno del Espectro del Autismo.


Colectivos de padres en España piden más recursos para enfrentar el autismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, las asociaciones de familiares de personas con autismo reclamaron un incremento de los «escasos» medios asistenciales para los afectados en las provincias del interior de Galicia, Lugo y Ourense.

El presidente de la Federación Autismo Galicia y presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la Iglesia, recordó que los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 150 nacimientos, aunque en Galicia, por el momento, todavía no existe un «mapa de diagnóstico» que permita conocer donde están los afectados, algo en lo que las asociaciones están trabajando. «Cuesta mucho porque hay una gran dispersión», explicaba. De la Iglesia apuntó como ejemplo que la asociación de La Coruña dedicada al síndrome trabaja en este momento con 230 familias y aún quedan zonas en la provincia «por cubrir».

En cuanto a los recursos asistenciales que existen para este colectivo, desde residencias a centros de día para otorgar a las familias un descanso, De la Iglesia consideró que «queda mucho por hacer». Destacó las necesidades de las provincias de Lugo y Ourense, donde este tipo de instalaciones son «escasas».

El presidente de la Federación de Autismo Galicia calificó de problema «serio» el de la financiación de plazas públicas en residencias para los afectados: en Galicia, explicó, se subvenciona con 64 euros por plaza y día a las familias, frente a una cifra que oscila entre 100 y 130 euros para los residente en Madrid. «En comparación con otras comunidades, Galicia es tras Extremadura, la segunda en la que menos se paga», se quejaba el portavoz.

De la Iglesia incidió además en la necesidad de mejorar la parte diagnóstica de los trastornos del espectro autista, dado que «no abundan» en Galicia profesionales «con experiencia» para el diagnóstico de esta patología. «A nivel sanitario, la formación de los profesionales es vital, y ahí estamos las asociaciones colaborando muchísimo», explicaba: por ejemplo, con el gabinete diagnóstico puesto en marcha por su Federación, «colapsado todo el año» con consultas. Aún así, reconoció que «hoy en día es más fácil que hace unos años ser diagnosticado correctamente, está muy controlado».

De la Iglesia destacó el valor «vital» del diagnóstico precoz para los niños que padecen autismo. «El diagnóstico precoz es importantísimo, la atención temprana es vital, porque cuanto antes se inicien todos los tratamientos, más vas a lograr. A partir de cierta edad se estanca y todo cuesta más», avisaba.

Tarjeta sanitaria

De la Iglesia aprovechó para agradecer y valora de forma positiva la puesta en marcha de iniciativas como la que llevará a cabo la Consellería de Sanidade, tras su aprobación en el último Consello de la Xunta, de otorgar a los menores con autismo una tarjeta sanitaria especial que las familias podrán solicitar si así lo desean y facilitarán la asistencia médica. «Muchas veces hablamos de los grandes problemas y nos olvidamos del día a día», resaltaba el portavoz para valorar una medida que, sin significar «muchos costes», dará un beneficio «importantísimo» a las familias de pacientes autistas.

La tarjeta, que al modelo habitual incorporará en el caso de menores autistas las letras «AA», que significan «atención y acompañamiento», permitirá recortar los tiempos de espera de este colectivo en los centros sanitarios y garantizar compañía especializada, así como una «interpretación» de las comunicaciones por un profesional. Ello será positivo, recordó De la Iglesia, porque «casi todos» los niños autistas tienen problemas de conducta que se ven agravados en situaciones de tensión o en compañía de extraños. Por ello, añadió, «cuando llegas a un centro sanitario, si tienen que esperar, empiezan esos problemas, y después recuperar la normalidad es dificilísimo».

Canarias: Los padres de niños autistas piden recursos para tratarlos

CARMEN SANTANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las familias con niños y adultos afectados por Trastornos del Espectro Autista (TEA) reivindicaron más recursos para atender a la población con esta alteración, que padece uno de cada ciento cincuenta individuos en el territorio de la Unión Europea.

Esa prevalencia podría extrapolarse a la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque en el Archipiélago la inexistencia de un estudio epidemiológico impide conocer una cifra precisa de afectados, según explicó ayer Fernando Muñoz, presidente de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Las Palmas (APNALP).


Las asociaciones de Trastornos del Espectro Autista de Gran Canaria, además de APNALP, ACTRADE, APAELP y ASPERCAN, culminaron ayer unas jornadas de sensibilización que han realizado durante la semana para reivindicar los derechos de las personas con esta alteración neurobiológica.

En la celebración del Día Mundial, las asociaciones mantuvieron ayer una mesa informativa en el centro comercial Siete Palmas. Fernando Muñoz señaló que el autismo es un tipo de desorden, no una enfermedad por que no tiene curación, que continúa siendo un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos.

Los principales problemas de los afectados tienen que ver con la falta de recursos para su educación y su integración social. "La educación de estos niños tiene unos requerimientos muy altos", ejemplificó Muñoz para subrayar la necesidad de contar con más recursos para formar y permitir una integración social plena de estas personas.


Los niños con autismo pueden y deben vivir una vida normal

Escrito por Karina Salas Méndez/DLA Trujillo-España

Dios le da hijos especiales a seres extraordinarios

"La niña nos da muchas bendiciones". Con estas palabras Oscar Linares en compañía de su señora Moraima de Linares comenzaron a contar el testimonio de ser padres de una hermosa niña de 4 años con la condición de autista. Greta, la hija de estos esposos, a sus 4 años estudia preescolar en el Centro de Educación Inicial "Reina Barreto Molina". Contaron que desde el mismo momento que conocieron la condición que presentaba su segunda hija confiaron en Dios en todo momento. Aseguran que el amor a su hija los ha unido más como familia. A pesar de ser autista es una niña con sentimientos y travesuras. Sus padres la ven como hermosa, normal, de quien han aprendido muchas cosas. Se mostraron agradecidos con Dios y con Caipa. *

"Los niños con autismo pueden y deben vivir una vida normal". "Las vacunas en la niñez no influyen en la presencia del síndrome de espectro autismo". A estas entre otras conclusiones y recomendaciones se llegó en las interesantes conferencias sobre el tema del "Autismo" en nuestra sociedad, organizada por el Centro de Atención Integral a Personas con Autismo - Trujillo de la mano con otras instituciones y voluntarios, llevado a cabo en el marco de las actividades programadas para conmemorar el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", declarado el día 7 de noviembre del 2007, por la asamblea general de la ONU.

Las instalaciones de la Casa de los Saberes "Josefa Sulbarán", se llenó ayer de una contagiante energía expresada por especialistas en las áreas de pediatría, neurología, psicología, psiquiatría, educadores que trabajan con niños, niñas y adolescentes y adultos autistas, además de padres, representantes, amigos y familiares, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos y están comprometidos voluntariamente en mejorar la calidad de vida de las personas especiales que viven con esta condición.

El evento se inició con las palabras a cargo de la licenciada Lirosbeya Torres, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa, quien destacó la relevancia que implica este tipo de actividades de difusión sobre el tema del autismo. "Justamente estamos viabilizando acciones enmarcadas en todo lo que es la acción social participativa de las personas con discapacidad. En este momento estamos avalando el acompañamiento de las personas que le brindan apoyo a las personas con autismo".

Caipa ejemplo a seguir

La experta en educación especial destacó que dentro del Ministerio del Poder Popular para la Educación, existe una administración educativa específicamente con autismo y aquí en el estado Trujillo hay que aplaudir la labor de Caipa - Trujillo , donde en su modelo de atención, educativo integral corresponde a una integración y participación con diferentes unidades educativas del estado Trujillo, tanto para las mismas de educación especial, como para los diferentes niveles y programas, modalidades de todo el sistema educativo, "Caipa es ejemplo a seguir, en cuanto a todo lo que implica medidas, formas, accionar y concienciar para la integración social, educativa en salud y ganar espacios de participación para las personas con autismo", expresó.

Destacados expertos

El equipo de especialistas que mostraron sus interesantes ponencias estuvo compuesto por el doctor Jesús Cabrita, pediatra, con la ponencia "Detención temprana en la población infantil", "Comorbilidad en el trastorno autista", a cargo del doctor Antonio Berríos, experto neuropediatra; "Atención neurológica y tratamiento farmacológico en el trastorno autista", a cargo del doctor Edgar Altuve.

Los presentes también tuvieron la oportunidad de aprovechar la nutrida ponencia sobre "Autismo y trastornos de la comunicación", a cargo de la experta foniatra doctora Yris Araujo; "Intervención en los trastornos de la comunicación de la persona con autismo", por la terapista de lenguaje Fabiola Albarrán; "Creencias irracionales en la familia de personas con autismo", por el experto en psicología Edduwys González.

Interesantes testimonios

Cabe destacar la interesante participación de las docentes Yésika Olivar, Carla Suárez, Lizbeth Pinzón y Carmen Aranguibel del Centro de Educación Inicial "Reina Barreto Molina" de Morón y la Unidad Educativa "Américo Briceño" de Trujillo, quienes enriquecieron a los presentes con las experiencias significativas sobre la integración escolar del educando con autismo en el nivel inicial. Contaron el diagnóstico previo de los niños en esa condición y destacaron la importancia de involucrar a los padres de los niños y niñas con el problema conductual, ya que son ellos, quienes protegerán a los niños y se convertirán en sus tutores.

Dr. Antonio José Berríos, médico neuropediatra, desarrolló su ponencia sobre el autismo y sobre enfermedades que acompañan ese trastorno. Explicó que existen cuadros clínicos de diferente naturaleza, como enfermedades neurocutáneas, la epilepsia, el déficit cognitivo, retardo mental, y una variedad del trastorno del desarrollo que pueden acompañar al autismo. Destacó que lo importante de esto es saber que no sólo el autismo genéticamente determinado existe, hay otras enfermedades dentro de su cuadro clínico.

Lcda. Lirosbeya Torres, coordinadora de Educación Especial de la ZE. Resaltó la labor del Ministerio del Poder Popular para la Educación en pro de estas jornadas de educación especial. Señaló que es necesario que exista un equipo integrado de profesores, educadores, psicólogos, terapeutas del lenguaje y psicopedagogos, además de padres y representantes para tratar este síndrome del autismo.

Lcda. Yésika Olivar, docente de educación preescolar del Centro de Educación Inicial Reina Barreto Molina. Contó su experiencia significativa con su alumna Greta, de 4 años, quien presentó la condición de vida de autismo y con la ayuda del Caipa y su familia han logrado un avance importante en todas las etapas. Agradeció al Caipa las herramientas brindadas para tratar esta conducta. Recomendó a sus colegas capacitarse en esta área.



Dr. Yris Araujo, médico foniatra, enmarcó su ponencia en el diagnóstico y evolución de la comunicación y el lenguaje en los trastornos generalizados del desarrollo, destacó la importancia de este evento, ya que es esencial que se difunda la presencia y el trabajo de centros como el Caipa, que trabajan con este tipo de patologías como el autismo".


Asociación de Padres Autismo Malaga reclama mas unidades de día, centros de atención y residencias para personas con autismo

El 2 de Abril se celebró el Día Mundial del Autismo, un trastorno que afecta a unos 550 malagueños. La Asociación Autismo Málaga, que preside Miguel Sánchez Carrión, desarrolló un acto en su centro de Quinta Alegre (Puerto de la Torre).

Se leyeron el manifiesto de la Organización Mundial del Autismo y la Carta de los Derechos de los Autistas (aprobada por la ONU), hubo una suelta de globos azules y palomas, y los niños hicieron un mapa con sus manos en una gran cartulina. En esta entrevista, Sánchez Carrión reclama la apertura de más unidades de día, centros y residencias en donde atender los afectados.

-¿Cuántos centros para personas con autismo tiene su asociación
-Contamos con uno en Quinta Alegre, donde asistimos a los niños desde que se les detecta el trastorno hasta que cumplen 16 años. Luego tenemos una unidad de día y una residencia de adultos en Arroyo de Jaboneros. En total, atendemos a unas 150 personas.

-¿Cómo van las obras de la residencia para adultos que están construyendo en la zona de La Virreina?
-La estamos haciendo por fases en función de nuestras disponibilidades económicas. La primera parte se halla ya casi terminada. Creo que estará en funcionamiento el año próximo o, tal vez, un poco antes. Las otras dos fases las abordaremos cuando dispongamos de dinero para ello. Nos enfrentamos con el problema de encontrar financiación.

-¿Cuántas personas tienen autismo en la provincia de Málaga?
-Hay del orden de 500 o 550 afectados. Nosotros atendemos a un treinta y tantos por ciento. Aparte, en Marbella se ha inaugurado recientemente un pequeño centro (40 plazas) que se utiliza como unidad de día. En Antequera y Vélez-Málaga también hay centros. Estamos procurando dar asistencia en las localidades más importantes de la provincia.

-¿Esos centros que hay en la provincia también dependen de la Asociación Autismo Málaga?
-No, porque hemos considerado conveniente que ellos creen su propia asociación. Eso es más operativo, ya que de ese modo esos colectivos pueden estar en contacto más directo con sus autoridades más cercanas.

-¿Hay muchas necesidades de plazas para ingresar a personas que sufren autismo?
-En estos momentos, hacen falta plazas para adultos y dentro de no mucho tiempo necesitaremos muchas más, porque hay bastantes chicos que cumplirán pronto los 16 años y ya no podrán seguir en el centro que tenemos para ellos. Por eso le digo que hacen falta más plazas para atender a las personas con autismo.

-¿La Administración colabora para que la situación de los afectados vaya mejorando?
-Entre los 6 y los 16 años, es Educación la que se encarga de la formación de los niños. Cuando rebasan esa edad debería ser el Estado el que se hiciese cargo de ellos. ¿Qué es lo que realmente está sucediendo? Pues que somos los padres de los afectados los que achuchamos para que la situación mejore. Necesitamos más ayudas de todo tipo.

-¿Está habiendo una mayor integración social de los autistas?
-Desde hace tres años disponemos de un programa específico que se llama 'Trabajo con apoyo'. Hay autistas que tienen un nivel bastante bueno y, si reciben apoyo, pueden trabajar. Este año hemos conseguido colocar a ocho chicos. Unos trabajan en jardinería, otros en grandes superficies comerciales y otro en una librería, pero siempre dependen del cuidado que le da una persona que ejerce de tutor.

-Supongo que los que más pendientes están son los padres, ¿no?
-Claro, claro. Así es. Los padres se van haciendo mayores y se encuentran con el problema de qué pasará cuándo ellos ya no estén. Por eso, apostamos por la construcción de residencias o casas tuteladas donde se ofrezca una asistencia adecuada y de calidad.



España: Sanidade crea una tarjeta sanitaria para niños gallegos con autismo

Sanidade crea el Consello Asesor de Pacientes para fomentar la participación de la ciudadanía, que empezará a funcionar en mayo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó este jueves la creación de una tarjeta sanitaria especial para los menores gallegos con espectro autista, que está previsto se pueda solicitar a partir del 15 de abril.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, al tiempo que ha señalado que "todas las familias con personas con autismo podrán pedir inscripción" y "tendrán derecho a permanecer acompañados durante todo el proceso de atención y pruebas que requieran este tipo de pacientes".

Al respecto, ha indicado que "el acompañante ayudara a interpretar síntomas" y ejercerá de traductor de sus comportamientos en el caso en que se requiera.

Este proyecto consiste en incluir en la parte superior de las tarjetas sanitarias de estos enfermos las letras AA, que significan "atención y acompañamiento", con el fin de facilitar la accesibilidad de estas personas y la mejora de la calidad en sus asistencia sanitaria.

Este programa no requiere inversión adicional, según la Xunta, ya que sobre la tarjeta original se grabará la doble A, por lo que ha precisado que únicamente hay que tener en cuenta el coste de emisión por correo postal de aproximadamente 500 tarjetas que el Sergas prevé modificar.

CONSELLO ASESOR DE PACIENTES

Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha informado al Consello de la Xunta de la creación del Consello Asesor de Pacientes para fomentar la participación y la toma de decisiones de la ciudadanía en la salud.

Núñez Feijóo ha manifestado que se pretende con este órgano consultivo "abrir una canal permanente de colaboración con los usuarios" y "aprovechar sus experiencias para mejorar la calidad de la prestación del servicio".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que este Consello Asesor de Pacientes empezara a funcionar a partir del próximo mes de mayo.

Argentina: Valeria, una joven con autismo que pudo más que los prejuicios

Es rosarina, tiene 30 años y logró el primer empleo en planta permanente del estado provincial. Trabaja como ayudante en el Hospital de Niños Zona Norte. Unico caso en el país.


A los 5 años, y después de soportar innumerables estudios, opiniones contrapuestas y consultas médicas, los padres de Valeria supieron que su hija tenía autismo, un trastorno severo del desarrollo que afecta la comunicación, las relaciones personales y el lenguaje. Entonces se enfrentaron a los pronósticos más desoladores: imposibilidad, discapacidad y limitaciones de todo tipo se presentaban como un destino inexorable. Pero hoy, después de 25 años, esta joven rosarina no sólo superó muchos de esos obstáculos sino que es la primera persona con autismo, en la Argentina, que consiguió un empleo en planta permanente en el ámbito provincial.

Durante un año y medio trabajó ad honorem en el servicio interdisciplinario El Angel que funciona en el Hospital de Niños Zona Norte, hasta que a fines de 2010 llegó su nombramiento como personal rentado.

Es alegre, predispuesta y rigurosa con las tareas que lleva adelante. La Capital fue testigo de los quehaceres de Valeria en un ámbito que no le resulta ajeno ya que en El Angel se brinda asistencia multidisciplinaria a chicos con autismo y otros trastornos severos del desarrollo.

Allí, donde se desempeña como ayudante, se siente cómoda, contenida y cuidada por sus compañeras, pero sobre todo, feliz, porque sabe que su aporte diario es valioso. Este trabajo le permitió “mejorar sus relaciones sociales, opinar, mantener diálogos fluidos y resolver situaciones nuevas”, todo un desafío para una persona que convive con este problema, explicó Berenice Luque, fonoaudióloga, jefa del único servicio en su tipo dentro de un efector público santafesino.

Características. El autismo es un trastorno profundo y permanente del desarrollo que afecta la comunicación, las relaciones personales, el lenguaje (en más del 50% de los casos) y puede estar acompañado de distintos niveles de retraso mental.

Se estima que en la Argentina puede haber más de 200 mil personas con trastornos del denominado espectro autista. El número de diagnósticos aumentó en forma considerable en la última década, no sólo porque hay más elementos para detectarlo en forma precoz, sino también porque nacen más chicos con este problema, aunque las causas del incremento no están claras.

“Un chico o chica con autismo que no recibe atención adecuada tiene, sin dudas, condicionado su presente y su futuro porque se trata de un problema severo que no sólo complejiza su vida sino la de todo el entorno familiar. Aunque se ha mejorado la detección temprana, que suele hacerse antes de los dos años de edad, aún hay niños que no tienen el diagnóstico correcto y son tratados por otras patologías, lo que agrava su condición”, destacó Luque.

El tratamiento, que debe incluir médico, fonoaudiólogo, psicólogo, terapista ocupacional, musicoterapista, entre otros, además de una permanente colaboración por parte de la familia, suele encontrar trabas en algunas obras sociales y en empresas de medicina prepaga para que sea cubierto en su totalidad. En la salud pública, el panorama es más complicado porque hay pocos servicios en el país que brindan asistencia completa y gratuita. En pueblos o ciudades pequeñas el acceso es inexistente.

Un largo camino. La historia de Valeria es similar a la de otros chicos con autismo en cuanto a las dificultades que se le presentaron. Su madre, Isabel Nasini de Fosati, docente, recordó que después del diagnóstico “mi hija asistió a una escuela común hasta segundo grado”. Luego, aparecieron múltiples inconvenientes (entre otros aspectos porque el sistema educativo no da respuestas a este tipo de casos), por lo que sus padres, junto a otras familias, crearon el Colegio de Nivelación para Niños con Autismo de Rosario (Connar), el único en el país que se ocupa especialmente de personas con este trastorno.

Isabel se capacitó en la Argentina pero también en el exterior. “Actualmente tenemos 56 alumnos en Connar entre nivel inicial y capacitación laboral”, detalló, y agregó que tanto el Ministerio de Salud como el de Educación deberían estar más comprometidos en ofrecer alternativas a “una población que crece día a día”.

Después de recordar con cierta amargura aquellos primeros tiempos de incertidumbre en los que su hija “se quedaba con la mirada fija, no se comunicaba, se detenía sólo en objetos giratorios y brillantes”, Isabel describe el presente de Valeria con una sonrisa: “Es fantástica, divina, es una chica que nos llena de amor y que tiene una energía positiva maravillosa. Sí, claro que se puede”.

Signos y síntomas

Durante los primeros 12 meses de vida es muy difícil detectar el autismo pero hay señales para tener en cuenta en el comportamiento del niño:

►No sostiene la mirada
►No pide upa
►Observa sólo objetos que giran o brillan
►No juega
►No se comunica con sus padres ni con el entorno

Venezuela: Presentan proyecto para centro de atención a personas autistas

La Asociación Neoespartana para la Integración del Autista (Asopeni) presentó a representantes de instituciones públicas y privadas el proyecto para la creación de una sede donde puedan atender a las personas con esta condición.

La presidenta de la Asopeni, Mirelis Ortiz, explicó que el objetivo es que en el centro haya un equipo multidisciplinario que se encargue de la capacitación, tratamiento y desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas con espectro autista.

En su intervención, Ortiz señaló que de cada 150 personas, una nace con autismo. “El diagnóstico temprano es importante porque se logra una integración social y es más fácil el aprendizaje”.

José Contreras, uno de los miembros de la asociación, manifestó que es importante que las personas autistas sean atendidas en sus propios espacios. MP

La UCV crea una Unidad Docente de Autismo para mejorar la calidad de vida de personas afectadas y sus familias


VALENCIA, ABR. (AVAN) .- La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha creado una Unidad Docente de Autismo para ofrecer apoyo global a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida.

La coordinadora de la nueva Unidad, Dolores Grau Sevilla, decana adjunta de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud, ha subrayado que este servicio “nace con una triple finalidad: clínica-asistencial, docente e investigadora”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN.

Como ya anunció Grau en las recientes jornadas sobre autismo celebradas en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, “en la vertiente clínica la Unidad evaluará e intervendrá en niños con TEA y sus familias”.

Igualmente, en el ámbito docente “formará a profesionales de diversas disciplinas en la evaluación y tratamiento de las personas con TEA y, en la labor investigadora, profundizará en el conocimiento del autismo como la detección temprana, el curso evolutivo y la eficacia de las intervenciones, entre otros aspectos”, han añadido.

La nueva Unidad Docente de Autismo, ubicada en las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica, ha pasado a formar parte, recientemente, del Programa “Intervención precoz para el tratamiento de Trastornos del Espectro Autista (TEA)" de la conselleria de Sanidad, como uno de sus Centros Concertados para realizar diagnósticos diferenciales a niños de TEA, así como de los tratamientos posteriores.

La Unidad está formada por un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales, “muchos de los cuales son profesores de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud”, han indicado.

Asimismo, la coordinadora ha expresado que “los principales objetivos que nos planteamos son la mejora de la comunicación social, la regulación emocional y conductual y el apoyo familiar, estableciendo una comunicación muy estrecha con la familia y el centro escolar”.


Además de Dolores Grau, figuran en el equipo el psicólogo Helio Marco, los logopedas Inmaculada Baixauli y Mercedes De Carlos, y el terapeuta ocupacional Francesc Banyuls.

Autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta antes de los tres años y que presenta como síntomas centrales la afectación del desarrollo de la comunicación, problemas en la interacción social y conductas estereotipadas con unos intereses muy restringidos.

Actualmente, según Grau, “se habla de Trastornos del Espectro Autista (TEA), en el que se incluyen un amplio abanico de trastornos formando un continuo como el propio autismo, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno de Asperger, entre otros”.

Para ofrecer más información, las Clínicas Universitarias de la UCV, ubicadas en la calle Guillem de Castro, 46, han habilitado el teléfono 963920624 y el correo electrónico clínicas.universitarias@ucv.es.



El Estado peruano no se ocupa del autismo

No existe un centro público para tratar esta condición

Publicado en el diario El Comercio.
Por: Katherine Subirana Abanto

Tiene 33 años y a veces se olvida cómo escribir su nombre. Eduardo sabe cómo se llama, pero escribirlo tiene otro precio. Sin embargo, se lo toma con calma: intenta una y otra vez hasta que lo logra. Lo logrará tal vez por un par de semanas, y probablemente lo volverá a olvidar, pero si esto sucede, es seguro que lo intentará nuevamente. ¿Cuántas personas pueden decir lo mismo?

Eduardo tiene autismo y recibe terapia en el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), donde, desde 1979, se trabaja en la educación de personas con habilidades diferentes. ¿Cuánto tiempo necesita de terapia una persona con autismo? “Cada caso requiere un proceso de adaptación: en distintos momentos de la vida, necesitan apoyos diferentes”, dice Gloria Guerrero, especialista del programa de Educación Temprana del CASP.

Ann Sullivan atendió en su primer año a ocho niños. El primer piso y el garage de la casa paterna de su fundadora, la Dra. Liliana Mayo, vieron nacer a la institución que alcanza hoy los más de 400 alumnos. Hoy, el centro los recibe en un local que el Gobierno Peruano le donó en 1985, en la urbanización Pando, en San Miguel. Gloria Guerrero recuerda: “Trabajamos con personas con habilidades diferentes, es un error llamarlos retrasados. Solo son diferentes”.

TRATANDO LA NEGACIÓN

Giancarlo tiene 7 años y sí sabe escribir su nombre, pero no estoy segura de que realmente sepa que lo sabe. Mira para todos lados y golpea la mesa mientras Rosa García, su mamá, pelea con lo que le queda de paciencia para que su hijo menor agarre el lápiz y se concentre frente al cuaderno.

“Giancarlo, aquí. No, Giancarlo, no vamos a prender la radio hasta que termines la tarea”, repite la mamá. Giancarlo ríe y ríe feliz, pero no sabemos por qué. Rosa insiste: “Giancarlo, aquí. Escribe tu nombre, a ver: Gian – car – lo”. El pequeño ve la página de renglones triple raya por llenar y empieza a poner en ellos Gian – car – lo, copiando el modelo de la cabecera. Él sabe escribir su nombre.

Para que Rosa y su pequeño hijo se sentaran a escribir juntos, han pasado muchas cosas: desde la cuna su comportamiento fue atípico. No hacía contacto visual, se concentraba en las ruedas de los carritos de su hermano mayor, no caminó hasta cumplir casi los 2 años y no hablaba ni obedecía órdenes. Básicamente era un rebelde. “Y nos negamos a asumir esa diferencia”, dice Rosa, quien se animó a llevar a su hijo al CASP recién el año pasado.

¿Desde entonces, Giancarlo ha mejorado? “Sí”, dice Rosa con las mejillas coloradas. El trabajo para ella también ha sido duro. Gloria Guerrero sabe que para los padres es difícil asumir que su hijo no es ‘como los demás’, pero recalca que mientras más temprano se empiece a trabajar con ellos, su desarrollo será mejor.

LA EDUCACIÓN

Julián, al parecer, aprendió a escribir su nombre a cocachos. Tiene 18 años, pero sus padres nunca lo llevaron a ningún centro de tratamiento, y no entendieron al principio lo que era el autismo. Jorge, su padre, solo entendió que sonaba caro. Julián tiene autismo leve y pudo sobrevivir a la educación regular.

Y es que no hay centros estatales especializados para educar aniños autistas. El año pasado, el congresista Michael Urtecho presentó un proyecto de ley para crear la primera institución estatal especializada en autismo, pero, aunque consiguió el respaldo del Parlamento, todo quedó ahí. Lo que sí logró fue que en el Perú se recuerde el 2 de abril como el Día Internacional para la Concientización sobre el Autismo.

Y aunque el Estado viene aplicando desde el año pasado el programa de educación inclusiva, este no cuenta con presupuesto y, según una evaluación de la Defensoría del Pueblo, tampoco cuenta con el personal adecuadamente capacitado.

Hay diversos centros particulares, pero la mayoría son caros. Pocos como el CASP otorgan becas o ayudas a las familias. Cecilia Morales, profesora de niños entre 4 y 6 años en el Ann Sullivan, destaca la importancia de personalizar el trabajo educativo.

“En el salón todos pueden trabajar en la misma mesa, pero somos tres especialistas por aula atendiendo las necesidades del plan educativo de cada niño: algunos pueden hacer trazos, otros deben aprender a seguir órdenes y otros hasta pueden escribir”, dice Cecilia. Tal vez fue en su salón donde Giancarlo aprendió a escribir su nombre.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de una persona autista. Por ello, el trabajo con los padres es fundamental.

“Sobre todo en el caso de los niños hay que trabajar con los padres y con los hermanos y ayudarles a que entiendan que el autismo no es una enfermedad, por lo que el trabajo está en la educación de los pequeños”, recalca Gloria Guerrero. Y añade: “Muchas familias creen que con el tratamiento su hijo va a ser ‘normal’ y cuando ven que no es así, se frustran”.

Dejar de ver el autismo como una enfermedad no es tan sencillo para nosotros como agarrar un lápiz y escribir nuestro nombre. Pero hay que intentarlo, como Eduardo, hasta que nos salga.


Madres crean Asociación para enfrentar el Autismo en Cordoba

Betsabé Cárdenas
El Mundo de Córdoba

Unas 12 madres de familia, ante la necesidad de atender el autismo de sus hijos, conformaron una nueva agrupación en la que buscan apoyo para sus pequeños y además concientizar a la población de las consecuencias que genera esta discapacidad.

Incluso convertirse en personas rebeldes sin control de nadie, caer en vicios son algunas de éstas consecuencias, señaló Víctor Manuel Vázquez Hernández del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar.

Esta nueva agrupación de madres -algunas solteras- apenas inicia con su labor para mejorar la integración de los niños ya sea en la escuela o en la sociedad. Se trata de un nuevo trabajo que surgió de la necesidad de ofrecerles un trato especial a través de psicólogos, “nosotras buscamos concientizar a las familias, pues en ocasiones no observan bien a sus hijos y cuando se desarrolla más este problema ya no saben a quién recurrir”, explicó Reyna Berber, madre de la nueva agrupación. Es una iniciativa, puesto que aún no existe el nombre para tal.

El autismo se refiere a un conjunto de trastornos del desarrollo, caracterizado por un retraso y alteraciones en el aspecto social, refirió Vázquez Hernández, psicólogo; también otra de las características es la rutina agregó, esto porque los niños autistas suelen adoptar una serie de actividades que practican diariamente, como usar la misma ropa, ver la tele, comer, etcétera.

Además es necesario cuidar cada uno de los aspectos de estos pequeños, pues el tener un buen hábito de comida apoya la salud de ellos, dijo. Chocolates, pastel, dulces son parte de los alimentos que no deben ingerir, pues acelera su ritmo y se vuelven muy inquietos.

Algunas de las características son: no tiene lenguaje y si lo tiene presenta alteraciones. ríe sin motivo, llora, patalea, tiene tristeza sin causa aparente, parece sordo, no hace contacto visual, indica actividades levantando la mano de otros, tiene dificultades para relacionarse con otras personas, conductas motoras repetitivas, aparenta insensibilidad al dolor, resiste a los cambios, es muy hiperactivo o muy pasivo y posee apego inusual a los objetos.



México: Combaten el autismo en Guanajuato

Debido al desconocimiento que existe sobre este síndrome y en el marco del Día Internacional Sobre la Concientización del Autismo, se instaló un módulo de información para orientar a los capitalinos acerca de este tema.

El Centro de Atención Integral para Personas con Autismo es una Asociación Civil instalada en Guanajuato capital, que se encarga de atender a personas con dicho padecimiento, que, en palabras de Josefina Peña Rodríguez, integrante de la agrupación, “es más recurrente entre los varones”.

Fue hace ocho años cuando se creó el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo, actualmente se encuentra instalado en el callejón de Peñagrande 26 y por tratarse de una asociación civil, se mantiene con las cuotas de recuperación que otorgan las personas que están en tratamiento.

En palabras de Peña Rodríguez, hasta 2010 se recibía apoyo por parte del DIF estatal para la manutención del centro, sin embargo, la dependencia dejó de otorgar recurso por razones desconocidas.

La asociación está conformada por 10 personas, sin embargo, también participan especialistas que hacen el trabajo de forma voluntaria.

Las puertas del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo están abiertas para todo el público, sólo se debe acudir con un diagnóstico hecha por un médico.

España:Padres de niños con autismo resienten las rebajas en las subvenciones que reciben del Estado

Nota: Antes de que usted lea esta nota, es importante aclararle que en otros países, cuyos gobernantes son más sensibles e inteligentes, las Asociaciones de Padres de Personas con Autismo reciben, como en éste caso de Burgos, España, una subvención económica por parte del Estado. Nosotros estamos exigiendo lo mismo en el Perú, ¿Se nos hará caso?
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En la última década los casos de autismo han aumentado en un 60% y es que según estudios epidemiológicos realizados en los últimos años en Europa y Estados Unidos, 1 de cada 110 niños en edad escolar podría presentar un Trastorno del Espectro del Autismo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, que se suele identificar durante los dos primeros años de vida de cada persona. Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, explica que cada vez son más personas las afectadas por esta enfermedad, un trastorno que afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Simona Palacios explica que es cierto que cada vez se hacen más diagnósticos y más precoces, sin embargo, a pesar de los cientos de estudios que se han hecho, la razón por la que han aumentado los casos de autismo hasta en un 60% desde los años noventa, es aún desconocida.

Simona Palacios añade que la Asociación en Burgos funciona como puede debido a que, además de estar aumentando el número de personas con autismo, les han recortado las subvenciones, entre un 5 y un 10%. Los gastos han aumentado, y es que hay muchos niños pendientes de diagnóstico, y cada vez se atiende antes a los más pequeños. Simona Palacios explica que están muy contentos con la labor que están haciendo pero añade que aumentan la demanda y los gastos en la asociación y se rebaja la financiación, con los recortes en las subvenciones.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el pasado 1 de abril, la asociación ha puesto en marcha una exposición de diseño de postes sobre el autismo. Esta iniciativa surgió de la asociación italiana, con sede en Cerdeña, “Diversamente”. Se realizó un concurso, en el que participaron cerca de 200 personas y se seleccionaron 70 obras. Se trata de una exposición itinerante, que pretende concienciar a la población sobre el autismo.