El
proceso educativo para chicas y chicos con autismo o asperger siempre
es complejo, no tanto por las peculiaridades del alumno, sino por la
rigidez e inflexibilidad del sistema educativo. Afirmación que no deja
de ser paradójica, ya que se supone que la rigidez y la inflexibilidad
están presentes en el Síndrome de Asperger y el autismo, pero esto
también sucede en el sistema educativo, ironías de la vida.
El alumno con asperger o autismo presenta ciertas
particularidades que pueden ser resueltas con una buena actitud por
parte del personal docente, son adaptaciones metodológicas que
permitirán que el alumno con asperger o autismo pueda superar la etapa
de la educación secundaria con éxito. Una fase compleja para todos los
alumnos, ya que coincide con la adolescencia. Pero si para la mayoría
este momento es complejo, para los alumnos con asperger o autismo lo es
aun más.
Llevar a cabo cambios en la metodología de la
enseñanza no es tan complejo, ni requiere de grandes presupuestos o de
grandes medios. Pero sí requiere de algo fundamental, y es el deseo y la
actitud adecuada por parte del equipo docente y la dirección del
centro.
El paso a secundaria en muchos casos implica también
el cambio de centro, de rutinas, de hábitos, y por supuesto el factor
edad/hormonal también afectará de sobremanera. Sin embargo proveer de
estrategias a los docentes ayudará a resolver una gran cantidad de los
problemas que se pueda encontrar el alumno. Un aspecto a tener en cuenta
es que los centros de educación secundaria que implementan estas
adaptaciones metodológicas consiguen que no solo el alumno con asperger o
autismo consiga acabar de forma adecuada la secundaria, es que el resto
de los alumnos también se benefician de estos cambios, incluso se eleva
la nota media.
Muchas veces se diferencia entre autismo y asperger,
aunque cuando tenemos alumnos con autismo de alto funcionamiento y que
tienen un nivel curricular acorde a sus compañeros, realmente las
metodologías y estrategias no van a variar mucho de las usadas en
asperger. Realmente en la adolescencia tanto el alumno con asperger como
el alumno con autismo de alto funcionamiento suelen tener -además de
acné- los problemas normales de la adolescencia, sumados a las
dificultades del trastorno.
Aquí les dejamos algunas guías y publicaciones de
interés que pueden ser de utilidad a docentes que tienen el deseo de
cumplir con el mandato educativo de dar a TODOS sus alumnos
conocimientos académicos y sociales suficientes y de calidad. Esperamos
les sean útiles.
- Transición de educación primaria a secundaria para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo
- Inclusión educativa en educación secundaria para alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo
- El alumno con síndrome de asperger en la educación secundaria obligatoria. Breve guía para la orientación educativa
- Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje
- Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación
- El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado
(Tomado de Autismo Diario: http://autismodiario.org/2015/02/16/el-alumno-con-autismo-o-asperger-en-la-educacion-secundaria/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario