MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Mallorca (Algaida)
contará con una nueva residencia y centro de día para la atención y
diagnóstico especializado de personas con Trastorno del Espectro Autista
(TEA) de las Islas Baleares y sus familiares, gracias a la ayuda de
Fundación ONCE.
El objetivo de estas obras que
comenzaron en 2007 es alcanzar la creación de 6 plazas para usuarios y
12 plazas de personal para atención a usuarios del Centro. Durante el
año 2012, la aportación de Fundación ONCE a este proyecto fue de 25.000
euros y en este ejercicio 2013 asciende a 87.000 euros.
Este
proyecto lo lleva a cabo la Asociación de Padres de Niños Autistas de
Baleares (Apnab), cuyo objetivo es promover el bien común de niños y
personas afectadas de autismo a través de actividades asistenciales,
educativas, recreativas, culturales y deportivas, así como mediante la
promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnosis,
unidades de atención especializada, e investigación, entre otros.
El
Centro de Algaida está dirigido a personas de todas las edades y sexos,
afectados del trastorno del espectro autista en todos sus grados, con
especial atención a los más graves, asistiendo, además, a sus familiares
en las necesidades de asesoramiento.
El presidente de la
Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (Apnab), José Pérez,
ha puesto en valor la ayuda recibida por Fundación ONCE en un momento
en que las "ayudas del Gobierno balear llegan tarde". Así, ha destacado
que se trata de un proyecto muy necesario en la Comunidad para las
personas afectadas por el espectro autista y ha explicado que el
objetivo a largo plazo es acoger a un total de 30 usuarios en régimen
permanente.
(SERVIMEDIA)
31-OCT-13
CDM/JMG
31 de octubre de 2013
España: Urgencias facilitará a los niños con autismo una guía visual para disminuir la ansiedad durante su atención
La Asociación Navarra de Autismo (ANA) y
el Servicio Navarro de Salud han elaborado una guía visual para ayudar a
los niños con trastornos del espectro autista (TEA) o trastorno general
del desarrollo (TGD) que acuden a los servicios de Urgencias a
familiarizarse con el entorno y las actuaciones médicas, y evitar así en
ellos situaciones de nerviosismo o de ansiedad.
La Asociación Navarra de Autismo (ANA) y el Servicio Navarro de Salud han elaborado una guía visual para ayudar a los niños con trastornos del espectro autista (TEA) o trastorno general del desarrollo (TGD) que acuden a los servicios de Urgencias a familiarizarse con el entorno y las actuaciones médicas, y evitar así en ellos situaciones de nerviosismo o de ansiedad.
La publicación se ha presentado en un acto en el que han participado Nuria Clerigé, jefa de Sección de Pediatría del CHN; Montserrat De Prada, jefa de Unidad Urgencias de Pediatría del CHN, y Amaya Ariz, presidenta de ANA y autora de la guía.
Los niños afectados por TEA o TGD no tienen una percepción de la ubicación (espacio) ni del tiempo, por lo que cuando acuden a los servicios de urgencias se enfrentan a situaciones de ansiedad provocada por el desconocimiento del entorno en el que se encuentran y de las actuaciones médicas que van a recibir. Hay que tener en cuenta además, que estos niños no procesan la información que reciben de manera verbal, por lo que para asimilar los conceptos precisan que la comunicación sea fundamentalmente visual, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
CONTENIDO DE LA GUÍA
La guía se compone de un conjunto de pictogramas (dibujos) con la representación gráfica tanto del entorno físico de los servicios de urgencias, como de los actos médicos y de atención sanitaria que van a recibir. Es una herramienta que permite anticipar al niño todas las situaciones posibles en las que se va a encontrar, de manera que se pueda rebajar sus estados de ansiedad y facilitar la atención sanitaria.
Este 'cuento' (o 'historia social adaptada') estará disponible en los servicios de Urgencias, para que tanto los familiares como los profesionales sanitarios puedan utilizarla con los niños con autismo o TGD durante los tiempos de espera. No obstante, también se puede emplear con antelación en el domicilio, previniendo así estados de nerviosismo de los niños al acudir a Urgencias, ya que les prepara para reconocer visualmente e identificar el entorno sanitario y las actuaciones médicas.
Es importante asimismo la difusión del material entre el personal sanitario, que en ocasiones desconoce las pautas de actuación con estos niños, porque les permite conectar con ellos y facilitar el trato y la atención, ha añadido el Ejecutivo. Igualmente, al tener un formato de cuento, es útil para todos los niños que acuden a urgencias, ya que todos los menores interpretan mejor las imágenes que la información verbal.
En Navarra existen alrededor de 250 niños diagnosticados con TEA o TGD, términos generales que, además del autismo, incluyen otros trastornos que afectan a los menores afecciones como retraso madurativo, discapacidad psíquica, o síndrome de Asperger, entre otros.
29 de octubre de 2013
México/Querétaro; CAADD, A.C informó la realización del tercer Encuentro Internacional de Autismo
Con el propósito de congregar a especialistas de universidades, así
como a médicos, terapeutas, padres de familia en un curso donde se
darán asesorías, becas, costos accesibles y apoyos para personas que
tengan familiares o estén cerca del autismo; se llevara a cabo el tercer
Encuentro Nacional de Autismo, así lo detalló María Teresa Reyes Flores, directora del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD).
Quien además en el tema explicó en el estado existe una cifra aproximada a las 6 mil personas con autismo.
“Calculamos que en el estado de Querétaro habrá entre cinco mil 500 y seis mil casos de personas con autismo, hemos investigado en las instituciones que dan servicios a personas con autismo, y creemos que a nivel estatal no llegan a 300. Son muchas las razones por las cuales una persona no tiene los servicios que requiere, una de ellas es falta de información, otra es la distancia, realmente son pocos los servicios que hay fuera de cabeceras municipales, y una muy importante es por razones económicas”,
En cuanto al Autismo, la presidente de CAADD, A.C. detalló que el tratamiento va de 10 a 15 horas a la semana, externando que el costo del tratamiento en países del primer mundo el costo es de 7 mil dólares al mes, por lo que indicó la fundación a través de sus programas de inclusión, ha logrado formar a profesores en autismo, ya que se vive un rezago en el tema, por lo que buscan generar mayor educación en el tema.
Asimismo explicó que en el estado se ha brindado el apoyo mediante apadrinamientos por parte de la iniciativa privada, lo cual tiene como objetivo atender a personas con autismo originarias de la sierra, done transporte del sistema DIF coadyuva para trasladar a los pacientes de la zona serrana de Querétaro.
Para RR Noticias: Elena Laiza
Quien además en el tema explicó en el estado existe una cifra aproximada a las 6 mil personas con autismo.
“Calculamos que en el estado de Querétaro habrá entre cinco mil 500 y seis mil casos de personas con autismo, hemos investigado en las instituciones que dan servicios a personas con autismo, y creemos que a nivel estatal no llegan a 300. Son muchas las razones por las cuales una persona no tiene los servicios que requiere, una de ellas es falta de información, otra es la distancia, realmente son pocos los servicios que hay fuera de cabeceras municipales, y una muy importante es por razones económicas”,
En cuanto al Autismo, la presidente de CAADD, A.C. detalló que el tratamiento va de 10 a 15 horas a la semana, externando que el costo del tratamiento en países del primer mundo el costo es de 7 mil dólares al mes, por lo que indicó la fundación a través de sus programas de inclusión, ha logrado formar a profesores en autismo, ya que se vive un rezago en el tema, por lo que buscan generar mayor educación en el tema.
Asimismo explicó que en el estado se ha brindado el apoyo mediante apadrinamientos por parte de la iniciativa privada, lo cual tiene como objetivo atender a personas con autismo originarias de la sierra, done transporte del sistema DIF coadyuva para trasladar a los pacientes de la zona serrana de Querétaro.
Para RR Noticias: Elena Laiza
Argentina: Jueves y viernes, jornadas sobre autismo en el MUMBAT
Con la organización conjunta del Municipio de Tandil, el Hospital de Niños D y la Facultad de Humanas, este jueves comienzan las Jornadas sobre las condiciones del espectro autista en Tandil.
Esta mañana, en conferencia de prensa, referentes de la organización dieron precisiones sobre las características del encuentro que se desarrollará bajo el lema “La inclusión es posible”.
En tal sentido, la doctora Nancy Guerrero indicó “estas jornadas se organizan a partir de un trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas y el Hospital de Niños, a través del grupo sobre trastornos del desarrollo y el objetivo es tener una capacitación de alto nivel académico en la ciudad de Tandil, con expertos en el tema de Argentina y Latinoamérica, pertenecientes al grupo PANACEA. Este es un programa argentino de ayuda al niño, al adolescente y al adulto con trastorno autista”.
“La idea es generar una alianza entre salud y educación para poder brindar ayuda a estas familias. De esta manera la capacitación va dirigida a estas dos áreas, salud y educación. El primer día, el jueves, se va a desarrollar toda la parte de educación y el viernes será destinado a los profesionales de la salud”, agregó.
Por su parte la profesora Alicia Spinello, decana de la facultad de Ciencias Humanas, sostuvo “nosotros a partir de febrero de este año y, a través del vínculo que comenzamos a tener con la doctora Nancy Guerrero y la doctora Marta Brea, hemos empezado este camino. Este es el segundo trabajo que vamos a hacer en conjunto. Articulando entre salud y educación, vamos a poder lograr el objetivo de una real integración de los niños y los jóvenes, en las familias que tienen las condiciones de este espectro de autismo”.
“Creemos que la jornada va a ser muy exitosa, hay mucha expectativa, y ya hay una alta inscripción de todos los niveles de educación para el primer día de la jornada, que será el jueves. Se trata de docentes que están sumamente preocupados porque en sus aulas tienen estos niños. Y estamos convencidos que trabajando juntos vamos a lograr un mundo más justo”, valoró.
Además recordó “la primera jornada sobre espectro autista que se realizó, fue todo un seminario de capacitación que dio el equipo de profesionales del Hospital de Niños dirigido a los jóvenes en formación, o sea todos aquellos estudiantes de todas las instituciones, sobre todo educación inicial. Desde la formación ya han comenzado a capacitarse, pensando que cuanto más temprano logremos diagnosticar estos trastornos más pronta y exitosa será la integración”.
Finalmente la doctora Marta Brea, directora del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, agregó “el jueves a las 17, también en el Museo, con acceso libre y gratuito y abierto a toda la gente que quiera ir, se proyectará una película que se llama ¨8 pasos adelante¨, es un documental sobre esta temática.”
“Este es un trastorno que nos preocupa a todos y las respuestas son difíciles y muy variadas, ya que hay distintos enfoques. La idea es ayudar a este grupo de familias” concluyó.
Lugar: Auditorium del MUMBAT – Chacabuco 357
Jueves 31, de 9 a 18 Destinado a docentes.
Viernes 1/11, de 9 a 18 Para profesionales de la salud.
Inscripción: capacitaciones@fch.unicen.edu.ar
28 de octubre de 2013
España: n-TIC Agenda, nueva herramienta para las personas con Autismo
La Fundación Orange y el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR) de la Universidad de la Coruña han desarrollado In-TIC Agenda, una nueva herramienta multimedia destinada a las personas con autismo. El programa permite crear actividades asociadas a secuencias de pictogramas que conforman la agenda (diaria, semanal o libre), que se puede consultar o bien trabajar con ella
In-TIC Agenda, es un programa disponible para Windows de forma gratuita que emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros…), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria.
El programa permite crear rápidamente diferentes actividades (asociadas a secuencias de pictogramas) que conforman la agenda (diaria, semanal o libre), que se puede consultar o bien trabajar con ella construyéndola de forma dinámica sobre el computador.
Para una intervención eficaz con personas con Trastornos del Espectro del Autismo, se recomienda un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Es por esto que surge In-TIC Agenda, ya que en este ámbito, las agendas (horarios visuales) permiten indicar, de una forma simplificada y visual, las actividades que se tendrán que realizar, en qué lugar, en qué espacio temporal y en qué orden se llevarán a cabo. Sirven, asimismo, para estructurar el tiempo, clarifican la información verbal, favorecen la adquisición de conceptos (tiempo, secuencia y causa-efecto) y ayudan a comprender y aceptar el cambio.
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Autor/Fuente: Omar Fuksman - Grupo TDAH Maldonado
España/Rota: Aula TGD anuncia las primeras jornadas sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo
La nueva asociación roteña 'Aula TGD' ha anunciado
la celebración en Rota de las primeras jornadas sobre Trastornos
generalizados del Desarrollo y necesidades educativas especiales.
Estas jornadas específicas tendrán lugar en la sala de exposiciones del Mercado Central el viernes 8 de noviembre, 17:30 a 21:00 horas, y el sábado 9 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas.
El programa del viernes incluye, además de la apertura y presentación de las Jornadas, que realizará la presidenta de 'Aula TGD', Charo Martín, una conferencia a las 17:30 horas a cargo de José Fernando Mulero Rascón, Orientador del E.O.E. especializado en T.G.D. de la provincia de Cádiz sobre las Características del alumnado con un Trastorno Generalizado del Desarrollo leve, así como la Intervención educativa en las diferentes áreas específicas diferenciales y el Desarrollo de las habilidades sociales y Potenciación de la función ejecutiva.
Tras un descanso a las 19:00 horas, a las 19:30 se continuará con la conferencia de Belén Molina Gómez, Terapeuta Ocupacional en Unidad de Salud Mental Infantil de Jerez, sobre el Acercamiento al concepto de Autismo y Síndrome de Asperger, el tratamiento y la importancia de desarrollar las competencias en las tres áreas de la vida (autocuidados, productiva y de ocio y tiempo libre), así como la necesidad de abrir canales de comunicación, motivar al niño y desarrollar una correcta autoestima como pilar de la intervención, y la experiencia profesional en el trabajo grupal en USMI-J.
Ya el sábado, el programa continúa a las 10:00 horas con la conferencia de Rafael Ibáñez López, Psicólogo y director del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana 'Bajo Guadalquivir', sobre las buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos de espectro autista.
Tras esta conferencia y un periodo de descanso, a las 12:00 será el turno de Gema Pastrana Agundez, Maestra de Pedagogía Terapéutica, que hablará sobre la Intervención educativa con alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo y más gravemente afectados. Se tratará quiénes son y cuáles son sus necesidades educativas especiales, con la proyección de un vídeo homenaje a Ángel Riviere, que resume las N.E.E. que él formuló, y se hablará sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de escolarización para dar respuesta a estas necesidades especiales.
También se reflexionarña sobre el modelo ideal para los alumnos más gravemente afectados: una escolarización combinada, flexible y revisable, y sobre el proceso a seguir para que sea una experiencia educativa con éxito y condicionantes para el mismo.
Estas jornadas específicas tendrán lugar en la sala de exposiciones del Mercado Central el viernes 8 de noviembre, 17:30 a 21:00 horas, y el sábado 9 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas.
El programa del viernes incluye, además de la apertura y presentación de las Jornadas, que realizará la presidenta de 'Aula TGD', Charo Martín, una conferencia a las 17:30 horas a cargo de José Fernando Mulero Rascón, Orientador del E.O.E. especializado en T.G.D. de la provincia de Cádiz sobre las Características del alumnado con un Trastorno Generalizado del Desarrollo leve, así como la Intervención educativa en las diferentes áreas específicas diferenciales y el Desarrollo de las habilidades sociales y Potenciación de la función ejecutiva.
Tras un descanso a las 19:00 horas, a las 19:30 se continuará con la conferencia de Belén Molina Gómez, Terapeuta Ocupacional en Unidad de Salud Mental Infantil de Jerez, sobre el Acercamiento al concepto de Autismo y Síndrome de Asperger, el tratamiento y la importancia de desarrollar las competencias en las tres áreas de la vida (autocuidados, productiva y de ocio y tiempo libre), así como la necesidad de abrir canales de comunicación, motivar al niño y desarrollar una correcta autoestima como pilar de la intervención, y la experiencia profesional en el trabajo grupal en USMI-J.
Ya el sábado, el programa continúa a las 10:00 horas con la conferencia de Rafael Ibáñez López, Psicólogo y director del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana 'Bajo Guadalquivir', sobre las buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos de espectro autista.
Tras esta conferencia y un periodo de descanso, a las 12:00 será el turno de Gema Pastrana Agundez, Maestra de Pedagogía Terapéutica, que hablará sobre la Intervención educativa con alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo y más gravemente afectados. Se tratará quiénes son y cuáles son sus necesidades educativas especiales, con la proyección de un vídeo homenaje a Ángel Riviere, que resume las N.E.E. que él formuló, y se hablará sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de escolarización para dar respuesta a estas necesidades especiales.
También se reflexionarña sobre el modelo ideal para los alumnos más gravemente afectados: una escolarización combinada, flexible y revisable, y sobre el proceso a seguir para que sea una experiencia educativa con éxito y condicionantes para el mismo.
España: Fundación Orange y Centro de Informática Médica desarrollan nueva herramienta multimedia para las personas con autismo
La Fundación Orange y el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR) de la Universidad de la Coruña han desarrollado In-TIC Agenda, una nueva herramienta multimedia destinada a las personas con autismo. El programa permite crear actividades asociadas a secuencias de pictogramas que conforman la agenda (diaria, semanal o libre), que se puede consultar o bien trabajar con ella
In-TIC Agenda, es un programa disponible para Windows de forma gratuita que emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros…), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. El programa permite crear rápidamente diferentes actividades (asociadas a secuencias de pictogramas) que conforman la agenda (diaria, semanal o libre), que se puede consultar o bien trabajar con ella construyéndola de forma dinámica sobre el computador.
Para una intervención eficaz con personas con Trastornos del Espectro del Autismo, se recomienda un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Es por esto que surge In-TIC Agenda, ya que en este ámbito, las agendas (horarios visuales) permiten indicar, de una forma simplificada y visual, las actividades que se tendrán que realizar, en qué lugar, en qué espacio temporal y en qué orden se llevarán a cabo. Sirven, asimismo, para estructurar el tiempo, clarifican la información verbal, favorecen la adquisición de conceptos (tiempo, secuencia y causa-efecto) y ayudan a comprender y aceptar el cambio.
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Autor/Fuente: Omar Fuksman - Grupo TDAH Maldonado
25 de octubre de 2013
España: La Diputación apoya a Asperger Granada para normalizar la educación de los chicos con autismo
“Seguimos
colaborando de una forma activa con este tipo de asociaciones” que
hacen un “trabajo desinteresado en toda la provincia de Granada”, ha
indicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta
Nievas, en la inauguración de las jornadas de la Facultad de Ciencias de
la Educación sobre este trastorno del espectro autista
Más
de trescientos personas, entre expertos y estudiantes universitarios,
profundizan desde ayer y hasta mañana sábado en los retos que plantea la
integración de los chavales con síndrome de Asperger, un trastorno del
espectro autista, en el ámbito educativo. La diputada delegada de
Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha acompañado a los
responsables de la asociación Asperger Granada en la inauguración de las
III Jornadas Asperger y Educación en la Facultad de Ciencias de la
Educación donde ha trasladado el apoyo de la Diputación en esta tarea
que “nos concierne a todos”.
Tras agradecer en nombre de la
Diputación la invitación a las jornadas, Marta Nievas ha hecho hincapié
en que los trabajos de estos días se centrarán en “la concienciación de
quienes están a diario con estas personas que presentan problemas en la
conducta y en la interacción social”. La diputada de Familia ha
remarcado que “seguimos colaborando de una forma activa con este tipo de
asociaciones” que hacen un “trabajo desinteresado en toda la provincia
de Granada”.
Las jornadas inauguradas ayer cuentan
con ponencias con nociones básicas, desde una perspectiva científica,
acerca del síndrome de Asperger. A raíz de las llamadas que la
asociación, con la que colabora Diputación de Granada, ha recibido en
los últimos meses de profesores de Primaria y Secundaria, surgió la idea
de profundizar en las estrategias que han de implementar para que los
chavales con este síndrome del espectro autista puedan desarrollarse en
paralelo a los demás, sin quedar aislados.
Encuadrado dentro de los denominados
trastornos generalizados del desarrollo, el niño que tiene Asperger
presenta las siguientes características: dificultad en la interacción
con otras personas, comunicación verbal limitada, déficit en la
comunicación no verbal, intereses restringidos y absorbentes, patrones
de comportamiento estereotipados y problemas de motricidad.
Los proyectos que, como estas jornadas,
llevan adelante los voluntarios de la organización no gubernamental
Asperger Granada “enriquecen al tejido asociativo de la provincia de
Granada” por lo cual la delegación de Familia y Bienestar Social seguirá
apoyándola a través de convenios como los que se mantienen con ésta y
otras entidades y la propia Universidad de Granada (UGR) en materia
social, ha indicado Marta Nievas.
También la vicerrectora de Estudiantes
de la UGR, Rosa María García Pérez, ha incidido en que “la colaboración
entre instituciones es fundamental” para que la labor de asociaciones
como Asperger Granada pueda continuar en beneficio de las personas que
representan y también de los universitarios que se quieren formar para
trabajar con ellas.
Estas jornadas “permiten no solamente
concienciar sino conocer un poco más lo que son estos trastornos del
espectro autista todavía minoritarios entre los estudiantes de la
Universidad de Granada” si bien “a través de un programa de intervención
social para estudiantes con discapacidad venimos implementando
determinadas actuaciones para atender las necesidades específicas que
plantean los estudiantes con síndrome de Asperger”, ha señalado la
vicerrectora Rosa María García Pérez.
Durante la tarde de hoy viernes, los
participantes podrán conocer unos talleres de buenas prácticas
educativas con profesores, orientadores y pedagogos que trabajan en
centros educativos con chavales con Asperger y otros tipos de
dificultades en sus relaciones con los demás. Ya a las siete de la tarde
está prevista una ponencia sobre acoso escolar e intervención en
Secundaria.
Dos ponencias que analizan la cuestión
desde una perspectiva psicológica y psicopedagógica y las experiencias
personales de algunos miembros de la asociación junto con estudiantes de
Bachillerato y Universidad pondrán fin a las jornadas técnicas mañana
sábado.
“Son personas que tienen una
inteligencia media y alta pero que carecen totalmente de habilidades
sociales”, ha explicado Francisco Martínez López, presidente de la
asociación Asperger Granada. Esta carencia se trabaja a través de
terapias, ha proseguido Martínez López, que inciden en el día a día de
los afectados a quienes “marcando una serie de patrones pueden llegar a
ser independientes”. Una muestra de ello es que “tenemos chavales que
están en las facultades en Derecho, Bellas Artes, o Psicología”, ha
concluido el presidente de Asperger Granada.
Programación de las jornadas en http://www.granadaasperger.blogspot.com.es/p/iii-jornadas-asperger-y-educacion.html
Argentina: Una prepaga dio de baja a toda una familia por tener un hijo con autismo
Su madre asegura que Gabriel fue atendido en enero de 2013 por primera vez por una pediatra de Sancor Salud, la prepaga en cuestión. Al mes siguiente comenzó tratamiento fonoaudiológico y en abril el neurolinguístico. Después de varios estudios, en julio le diagnosticaron el TGD. En agosto, la empresa le envió a la familia una carta documento anunciando que suspendía el servicio por presunto falseamiento de la declaración jurada.
“Sancor dice que nosotros omitimos el diagnóstico al momento de la afiliación”, sostuvo Mariño en diálogo telefónico con Perfil.com. “No es así: nos afiliamos en noviembre del año pasado e hicimos los trámites en agosto; en enero era la primera vez que mi hijo se atendía con un médico por este tema”.
La madre explicó que Gabriel tenía problemas previos (“le costaba dejar los pañales, el tema del habla, dormía mal”, enumeró). Los pediatras de su obra social anterior le dijeron que eran “celos y caprichos” por el nacimiento de sus dos hermanas mellizas cuando tenía dos años, entre otras expliaciones. “Nunca antes lo atendieron por este tema, todo se lo detectaron en Sancor”, agregó.
“Cuando me dieron de baja en Sancor fui a OSECAC, que era mi otra obra social, y les pedí que le hagan un resumen de su historia clínica anterior. Dice textualmente que no tenía diagnóstico de TGD, lo único que tenía era un tema del habla”, comentó la mujer a Perfil.com.
Mariño impulsa una petición desde el sitio Change.org para dar a conocer su caso que ya cuenta con más de 50.000 firmas. También realizó el reclamo correspondiente ante la Superintendencia de Servicios de Salud. “Hoy me llegó la resolución: los intima a Sancor a reafiliarnos porque no hubo falseamiento de declaración jurada y dicen que no nos podían cobrar un precio diferencial porque no había preexistencia", afirmó.
"En Sancor dijeron que iban a acatar lo que dijera la superintendencia, pero todavía no hicieron nada. Mientras tanto estoy sin prepaga para todo el grupo familiar”, continuó la madre. “El certificado de discapacidad me lo entregaron hace quince días; si el autismo fuese preexistente ya lo tendría hace rato”, agregó.
“Mi hijo quedó pendiente, está sin poder hacerse los estudios ni las terapias”, denunció Mariño. Perfil.com intentó comunicarse con la empresa por vía telefónica, pero aún no obtuvo respuesta hasta el cierre de la nota.
22 de octubre de 2013
México: IMSS Puebla alerta sobre síndrome de Asperger
Prevalencia en varones en proporción 8-2 con respecto a las niñas, por cada 10 casos registrados
Suelen destacar en matemáticas y ciencias exactas debido a su mentalidad híper lógica
A diferencia de los autistas típicos o atípicos, las personas con asperger hablan normalmente, pese a que generalmente tardan más en hacerlo respecto a un niño normal. Así lo dio a conocer Maria Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del niño, del adolescente y del adulto, adscrita al Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los pacientes con Asperger no comprenden el lenguaje coloquial, es decir, tienden a ser híper lógicos, por lo que entienden textualmente lo que se les dice. Esta situación los limita en su vida escolar, familiar y social, “porque no estamos acostumbrados a tratar con este tipo de personas y sobre todo a darles la atención y la educación correcta”, incluso tienen una inteligencia normal o superior y suelen destacar en matemáticas y ciencias exactas debido a su mentalidad híper lógica.
La especialista en psiquiatría aseguró que este síndrome tiene un componente hereditario importante. Se ha observado en la mayoría de los pacientes con autismo o Síndrome de Asperger que el principal componente es genético y es más frecuente en varones, “pareciera que hay un gen que se expresa más en los niños que en las niñas”, hablando de una prevalencia de 8 niños por cada 10 casos registrados.
Aclaró que las cifras no son exactas, ya que los médicos de primer contacto no están familiarizados con el diagnóstico y muchos casos no llegan a manos del especialista. Incluso, dijo, se han registrado casos en que los papás los manejan como niños con retraso mental, “lo cual dista de serlo ya que son niños con una inteligencia normal a normal alta”, señaló.
Las características más habituales por las que se diagnostica este síndrome tiene que ver con la dificultad motora, generalmente no miran a los ojos cuando se les habla, tienen movimientos repetitivos y no entienden muchas de las cosas que las personas decimos, sobre todo cuando se habla de refranes, lenguaje coloquial o doble sentido, aseguró Torres Castillo.
La especialista del IMSS en Puebla reveló que incluso algunos padres no se dan cuenta que su hijo tiene un problema, porque los niños se desarrollan de manera adecuada pero no socializan. Los papás suelen decir, “mi hijo es muy tranquilo, no llora, no toca nada y come bien”, y consideran el desarrollo de su hijo como normal, no obstante, es alrededor de los dos años de edad cuando se hace más evidente el síndrome, cuando llegan a la etapa en que deberían hablar y no lo hacen de manera adecuada, se tropiezan constantemente, etc.
Incluso se han detectado algunos casos de pacientes adultos que nunca habían sido diagnosticados.
El tratamiento debe de ser integral, la valoración la hace el psiquiatra infantil y éste debe apoyarse tanto del neurólogo como del psicólogo para manejar determinadas terapias que incluyen la participación de los papás, los maestros y de la familia.
21 de octubre de 2013
Primera Dama de la República Dominicana favorece creación red de autismo de América Latina
SANTO DOMINGO.- La primera dama, Cándida Montilla de Medina, favoreció la creación de la Red de Autismo de América Latina, a fin de promover un mayor conocimiento para el abordaje del espectro autista, así como su inclusión en las políticas sociales de los gobiernos.
Llamó a la población a ver lo que está pasando en diferentes países del mundo en torno al autismo y su manejo y exhortó a escuchar a los niños y a los familiares de los aquejados por ese trastorno de la conducta que afecta a todos como sociedad.
Montilla de Medina expresó sus conceptos en el marco de la Conferencia "Ciencia y Conciencia sobre Autismo", pronunciada por el doctor Robert Tuchman, miembro del Consejo Ejecutivo de Autism Speaks y director del Centro de Autismo del Miami Children' s Hospital, como parte de la agenda paralela de las Primeras Damas en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Panamá.
Montilla de Medina dijo que el propósito es lograr la integración de las personas con trastornos del espectro autista hasta incorporarlos plenamente a la sociedad de manera productiva, con iguales derechos y oportunidades que todos.
En la actividad, además de Montilla de Medina y la anfitriona, Marta Linares de Martinelli, participaron las primeras damas de España, Elvira Fernández de Rajoy; de Honduras, Rosa Elena de Lobos y de Portugal, María Alves Cavaco Da Silva.
La primera dama de República Dominicana recordó que "el uno por ciento de la población mundial es autista y que muy pocos estudios se conocen hasta el momento sobre el tema, excepto en Estados Unidos y en Europa".
Refirió que en América Latina, incluyendo el Caribe, no hay estadísticas certeras que permitan trabajar de manera científica sobre este problema, que es de salud pública.
En ese sentido, recordó la propuesta que le hiciera recientemente la entidad Autism Speak de venir a República Dominicana a realizar un estudio de prevalencia de autismo, que hasta el momento sólo se lleva a cabo en México.
"Este proyecto, que aplicaría el Despacho de la Primera Dama con los auspicios de Autism Speak, no solo busca establecer estadísticas sobre el autismo en República Dominicana, sino, esencialmente, propiciar herramientas para trabajar con el tema integrado en la política social del Estado, lo cual permitirá ver las necesidades relativas al material humano, a la tecnología y a los recursos didácticos que permitan combatir con éxito los trastornos del espectro autista en el país".
Montilla de Medina dijo que el propósito es lograr la integración de las personas con trastornos del espectro autista hasta incorporarlos plenamente a la sociedad de manera productiva, con iguales derechos y oportunidades que todos.
La primera dama acompañó al presidente Danilo Medina en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Ciudad de Panamá, Panamá.
Aprovechó esa oportunidad no solo para hablar de la implementación en el país del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sino también para invitar a sus homólogas a estar presentes en la inauguración del primero de estos centros, prevista para las próximas semanas.EFE
20 de octubre de 2013
Gente con síndrome de Asperger puede llevar una vida casi normal
No se detecta con pruebas de laboratorio, explica el doctor Jorge Escotto
Por: La Jornada
Explicó que tanto de autismo como del síndrome de Asperger existen distintos niveles, pero las personas que tienen este último pueden realizar una vida casi normal y, en algunos casos, incluso, pasan desapercibidos por la levedad de los síntomas.
La incapacidad para interpretar la realidad, comprender la diversidad de significados de las palabras, su dificultad para decodificar los gestos y señales que generalmente surgen en alguna conversación es lo que limita sus posibilidades de socializar y llevar relaciones interpersonales normales y duraderas, indicó el experto.
En entrevista, Escotto –quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el tratamiento del autismo y el síndrome de Asperger– comentó sobre la importancia de comprender que aún en los casos de personas con síntomas leves, "siempre requerirán de tutoría o asesoría para resolver algunos temas, lo mismo que cualquier persona normal", por ejemplo, en el momento de elegir un crédito hipotecario o establecer un negocio. "Nadie lo hace solo. Yo mismo tengo que recibir asesoría para hacer la mejor elección".
El tema del síndrome de Asperger cobró relevancia durante esta semana, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la demanda interpuesta por Ricardo Adair Coronel Robles, de 25 años de edad, en contra de su estado de interdicción, que le impide conducirse en forma autónoma e independiente. Cualquier decisión sobre su vida tendría que ser tomada por un tutor.
Los ministros resolvieron concederle un amparo y turnar el asunto a un juez familiar que deberá determinar cuáles son los derechos que puede ejercer por sí mismo y en qué casos requiere el aval de terceras personas.
El doctor Escotto, quien se negó a opinar expresamente sobre el caso de Coronel Robles, explicó que el síndrome de Asperger es de alta complejidad y la situación de cada paciente se debe revisar de manera individual, pero siempre por expertos en el tema.
Esto se debe a que la evaluación clínica es sobre el pensamiento: la enfermedad es algo intangible que no es posible detectar con ningún estudio de imagen o de laboratorio. El síndrome de Asperger, sobre todo los casos leves, "no tiene cara de nada". Lo que sí se sabe, apuntó, es que la probabilidad de heredar la enfermedad a los hijos es alta.
Incluso, dijo, ha habido casos de niños autistas o con síndrome de Asperger que llegan a la clínica y ahí algunos de sus padres se dan cuenta de que tienen el mismo padecimiento, pero nadie se había percatado.
19 de octubre de 2013
Argentina: EL 21 DE NOVIEMBRE SE DESARROLLARA UNA IMPORTANTE JORNADA DENOMINADA “HABLEMOS DE AUTISMO EN PARANA”
– El representante de TEA (Trastornos del Espectro Autista) Red
Interior, Germán Guglieri, informó a APFDigital sobre una importante
jornada denominada “Hablemos de autismo en Paraná” • Será el 21 de
noviembre y contará con la presencia de reconocidos profesionales
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“Estamos gestionando que se declare de interés educativo, municipal, legislativo”, entre otros, contó, Esta Jornada de capacitación y toma de conciencia sobre las condiciones del espectro autista en Paraná se llevará a cabo el jueves 21 de noviembre, de 8:30 a 17, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina en Paraná, Buenos Aires 289. Invitan a participar la gente de la Asociación Civil PANAACEA. En la jornada habrá un taller de preguntas y respuestas con la Dra. Alexia Rattazzi y la Lic. Pierina Landolfi, del equipo de PANAACEA, y una videoconferencia sobre inclusión escolar con Verónica Martorello, Mg. en Educación Especial, también miembro de la Asociación. Además habrá una sesión audiovisual sobre las Condiciones del Espectro Autista (CEA), que comprenderán los siguientes temas: • Conceptos y visión general sobre el autismo • Aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos • Detección precoz • Principios de la intervención • Integración sensorial En el cierre de la jornada se proyectará el documental “Ocho pasos adelante”, de la directora italiana Selene Colombo, film que cuenta la historia de varias familias atravesadas por las condiciones del espectro autista. La invitación está abierta a los padres, docentes, profesionales de la salud y toda la comunidad interesada en informarse en el tema y en ser parte de una actividad de toma de conciencia y cultural. • Programa del día 8:30 – 9 Acreditaciones e ingreso a sala 9 – 9:10 Discurso de apertura a cargo de los organizadores locales y/o autoridades presentes 9:10 – 11 Sesión audiovisual 11 – 11:15 Breve receso 11:15 – 12:45 Taller de preguntas y respuestas sobre las CEA. Dra. Alexia Rattazzi y la Lic. Pierina Landolfi. 12:45 – 14 Horario para almuerzo 14 – 15:30 Videoconferencia vía Skype sobre Inclusión Escolar Mg. Verónica Martorello 15:30 – 16:30 Proyección del documental “8 Pasos Adelante” 16:30 – 16:50 Breve cine-debate 16:50 – 17 Cierre de la Jornada: agradecimientos y entrega de diplomas. • Sobre la Asociación Civil PANAACEA PANAACEA es una organización social que busca mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y sus familias, a través de la toma de conciencia, la detección temprana, capacitaciones e investigación, empoderando a los diferentes actores involucrados y potenciando las redes locales. En PANAACEA buscamos... • Dar a conocer las actuales herramientas para el diagnóstico temprano del TEA, ya que cuanto antes se pueda diagnosticar, mayores son las posibilidades de trabajar sobre la curva del desarrollo del niño o niña en cuestión. Las herramientas de pesquisa, como el M-CHAT, Q-CHAT y CSBS-DP son tests breves y autoadministrables que logran identificar a los niños en riesgo de tener desvíos en el desarrollo. • Informar a la sociedad en su conjunto sobre las Condiciones del Espectro Autista. Cuanto más se conozca sobre el tema, menos prejuicios habrá, y más atención se pondrá en eliminar las barreras que se interponen en la plena inclusión de las personas. Así se generará un espacio donde las personas con Condiciones del Espectro Autista logren vivir siendo respetadas, aceptadas socialmente y ejerciendo plenamente sus derechos. • Realizar capacitaciones en diferentes puntos del país, a través de simposios, charlas, conferencias, seminarios y jornadas de actualización. La capacitación es el mejor instrumento para evitar el daño causado por la ignorancia. • Desarrollar proyectos de investigación que busquen identificar cifras de prevalencia en nuestro país, potenciales factores de riesgo y la efectividad de los tratamientos en TEA, entre otros. Cuanto más se investigue y se conozca sobre la temática y su contexto local, más se podrá hacer por los niños y las familias. El principal motivo de la creación y organización de PANAACEA es la solidaridad. Nuestra visión en PANAACEA está firmemente enraizada en la creencia de que el cuidado de la salud, la educación y la accesibilidad a las prácticas diagnósticas y terapéuticas más actualizadas, son derechos universales. Los niños, juntamente con sus madres y sus padres son la base y el futuro de toda comunidad. Más información en www.panaacea.org o en www.facebook.com/PANAACEA. (APFDigital) |
¿Me conoces? Qué es el síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger,
descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger en
1944, es reconocido hoy en día por la Organización Mundial de la
Salud (OMS) como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de
carácter severo y crónico, caracterizado por una limitación
significativa de las capacidades de relación y comportamiento social,
relacionado con el autismo y con consecuencias importantes,
aunque variables, en el desarrollo social, emocional y conductual del
niño.
Las principales características clínicas del Síndrome de Asperger son:
- Problemas en la comunicación y las relaciones sociales, falta de empatía.
- Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y unidireccional.
- Pobres habilidades para hacer amigos.
- Lenguaje pedante y repetitivo. Dificultades en comunicación no verbal.
- Interés absorbente por determinados temas.
- Movimientos torpes y poco coordinados.
Esta definición y características están extraídas del excelente manual de Pilar C. Zardaín y Gema Trelles García denominado “El síndrome de Asperger“.
Os dejamos este manual en pdf que
permitirá conocer y divulgar este síndrome y ayudar de esta manera a
muchas familias que lo padecen. Pincha en la imagen
18 de octubre de 2013
Argentina/Entre Ríos: Darán marcha a una ley de autismo
La Asociación de padres de autistas (Apadea) se reunió este
miércoles con representantes del ministerio de Salud y del gobierno
para analizar la posibilidad de llevar adelante un proyecto de ley de
autismo. “A corto plazo tenemos prevista otra reunión”, ya que “la
intención es presentar el proyecto este año o el próximo, a más tardar”,
destacó a AIM el titular de la organización, Raúl Acosta.
En diálogo con esta Agencia, Acosta expresó que este jueves, se reunieron con el ministro de Salud, Hugo Cettour, y la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath, en Casa de Gobierno, para analizar diferentes temas del sector, entre ellos, la elaboración de un proyecto de ley de autismo en Entre Ríos.
“El tema puntual fue el compromiso hizo Kunath el día de la inauguración de nuestra sede acerca de llevar adelante un proyecto de ley de autismo”. En ese sentido, “nos convocaron con elementos y acercamos una copia de la ley de Santa Fe que, de las que está circulación en el país, es la más completa, porque que abarcaría todo lo que los chicos necesitarían”, explicó a AIM.
Acosta afirmó que “el ministro quedó interesado en el tema, por lo que a corto plazo tenemos prevista otra reunión para que nos acerquen un borrador y, de no haber nada para modificar, se seguiría adelante para ver si este año o el próximo se le da marcha”.
En otro orden, en el encuentro, se trabajó sobre la detección precoz en general y se instó a la inclusión y darle difusión a profesionales a través del ministerio. “Hay una gran interés sobre este tema en gran parte de la sociedad pero otra no se involucra a problemas de terceros”, lamentó.
Cabe recordar que este año, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, comenzó a trabajar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de impulsar la creación de una ley para la detección precoz y la inclusión educativa de los niños.
En diálogo con esta Agencia, Acosta expresó que este jueves, se reunieron con el ministro de Salud, Hugo Cettour, y la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath, en Casa de Gobierno, para analizar diferentes temas del sector, entre ellos, la elaboración de un proyecto de ley de autismo en Entre Ríos.
“El tema puntual fue el compromiso hizo Kunath el día de la inauguración de nuestra sede acerca de llevar adelante un proyecto de ley de autismo”. En ese sentido, “nos convocaron con elementos y acercamos una copia de la ley de Santa Fe que, de las que está circulación en el país, es la más completa, porque que abarcaría todo lo que los chicos necesitarían”, explicó a AIM.
Acosta afirmó que “el ministro quedó interesado en el tema, por lo que a corto plazo tenemos prevista otra reunión para que nos acerquen un borrador y, de no haber nada para modificar, se seguiría adelante para ver si este año o el próximo se le da marcha”.
En otro orden, en el encuentro, se trabajó sobre la detección precoz en general y se instó a la inclusión y darle difusión a profesionales a través del ministerio. “Hay una gran interés sobre este tema en gran parte de la sociedad pero otra no se involucra a problemas de terceros”, lamentó.
Cabe recordar que este año, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, comenzó a trabajar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de impulsar la creación de una ley para la detección precoz y la inclusión educativa de los niños.
17 de octubre de 2013
España/Albacete: La integración laboral de las personas con TEA abre las IV Jornadas de la Asociación Desarrollo
A través de las experiencias de los profesionales que trabajan día a día con personas con Trastorno del Espectro Autista, TEA, la Asociación Desarrollo aborda la cuarta edición de unas jornadas dedicadas a este trastorno, a su evolución, tratamiento y a la igualdad de oportunidades entre personas con necesidades especiales.
Desde este jueves y hasta el próximo sábado 19 de octubre, el salón de actos de la antigua Fábrica de Harinas, acoge la experiencia de personas que han dedicado su vida profesional, y personal, al TEA.
Con motivo de su décimo aniversario y bajo el título 'Experiencias prácticas de intervención en personas con Trastorno del Especto Autista’, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha inaugurado estas jornadas, junto al presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez y el presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la Iglesia.
En este sentido, Javier Cuenca, ha asegurado que “desde el Gobierno que preside María Dolores Cospedal estamos mejorando la calidad educativa de los alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales para fomentar la igualdad de oportunidades en la región”.
Cuenca ha recordado que “fruto del firme compromiso que mantiene el Gobierno regional con las personas que sufren autismo y sus familias, es la puesta en marcha de tres aulas del Trastorno del Especto Autista (TEA) en nuestra provincia durante los últimos dos años”.
Pioneros en educación especial
Concretamente, el delegado provincial ha explicado que el pasado curso se abrió de manera experimental el aula TEA del colegio 'Cristóbal Colón’ de la capital y este año la iniciativa se ha ampliado al colegio 'Isabel La Católica’ de Hellín y al Instituto de Educación Secundaria 'Andrés de Vandelvira’ de Albacete, elevándose la cifra hasta 14 a nivel regional durante el presente curso escolar con el objetivo de mejorar la atención educativa prestada a las personas que padecen esta enfermedad.El representante del Ejecutivo castellano-manchego se ha referido además a la estrecha colaboración que mantiene el Gobierno regional con la asociación Desarrollo dentro del ámbito sanitario, recordando la colaboración prestada para la puesta en marcha de la vivienda tutelada y del Centro de Día, así como la ayuda para apertura de aulas infanto-juveniles en la provincia de Albacete.
Cuenca ha aprovechado su intervención para animar a todas las asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad a que sigan colaborando con la Administración regional para “conseguir entre todos mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes”.
Durante el acto de inauguración, el delegado provincial ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Autismo de España, Antonio de la Iglesia; el presidente de la Asociación Desarrollo-Autismo de Albacete, Inocente Jiménez; y la coordinadora de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en la provincia, Carmen Navarro.
México: SCJN ampara a joven con síndrome de Asperger
- La SCJN ampara a Ricardo Adair, un joven que tiene el síndrome de Asperger, para que se le reconozca la capacidad jurídica que tiene para tomar sus propias decisiones, sin la autorización de un tutor
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2013.- Ricardo Adair es un
joven de 24 años que tiene el síndrome de Asperger, uno de los
trastornos del espectro autista.
Las personas con asperger no tienen retrasos cognitivos, ni de habla pero su condición les impide socializar con otras personas.
En algunos casos tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la informática y la ciencia.
A Ricardo esta condición no le impidió concluir una carrera técnica, realizar un posgrado, y trabajar.
"Nos cuesta trabajo lo que es la integración con las personas, la comunicación, el tener las habilidades sociales, carecemos de sentido común, nos cuesta trabajo ser empático con las personas, tenemos poca habilidad para tener amigos, nos cuesta trabajo tener una relación de pareja, a veces podemos confundir que cuando las personas hablan en un lenguaje muy alto, eso es lo que es el síndrome de Asperger", explicó Ricardo Adair, joven con síndrome de Asperger.
El Asperger nunca ha limitado a Ricardo Adair.
En 2011, Ricardo Adair presentó un juicio de amparo en contra del Gobierno del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa capitalina. Solicitó que se le quite el estado de interdicción, un estatus legal que priva de sus derechos jurídicos a las personas con discapacidad intelectual, y los condena a vivir toda su vida como menores de edad, bajo las ordenes de un tutor.
Con un coeficiente intelectual superior al promedio de las personas que padecen Asperger, este joven quiere que se le reconozcan sus derechos a ser tratado como un adulto, y no como un menor de edad.
"Lo que me limita es no poder manejar un carro libremente, o heredar una propiedad, llevar una cuenta bancaria o tramitar algún oficio, ya sea una tarjeta de crédito, un pasaporte, por ejemplo si quieres entrar a un club, tiene que autorizarlo todo el tutor, como si fueras un menor de edad es lo que maneja el estado de interdicción", señaló Ricardo Adair, joven con síndrome de Asperger.
Este miércoles, por mayoría de votos, 4 a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte amparó a Ricardo Adair, para que se le reconozca la capacidad jurídica que tiene para tomar sus propias decisiones, sin la autorización de un tutor.
La sentencia elaborada por el ministro Arturo Zaldivar concluye que las personas con discapacidad que estén en un estado de interdicción tienen derecho a manifestar su voluntad, y a que ésta se respete y acate. Además, la sentencia determina que el estado de interdicción debe ser proporcional al grado de discapacidad de cada persona.
Ricardo Adair se siente satisfecho con la resolución de la Suprema Corte, sin embargo, considera que es necesario que la sociedad mexicana sea más incluyente.
"Hay personas que nos llaman de diferente manera, de una manera despectiva, por ejemplo en el juicio nos llaman incapaces. Luchemos por un México incluyente, la peor discapacidad es no darnos cuenta que todos somos iguales, y que antes de juzgar y criticar a una persona con discapacidad hay que ver sus capacidades y cualidades, no hay que tener prejuicios”, dijo Ricardo Adair, joven con síndrome de Asperger.
Esta es la primera vez que la Suprema Corte reconoce los derechos que tiene una persona con discapacidad, para que pueda tomar sus propias decisiones.
RAR
Las personas con asperger no tienen retrasos cognitivos, ni de habla pero su condición les impide socializar con otras personas.
En algunos casos tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la informática y la ciencia.
A Ricardo esta condición no le impidió concluir una carrera técnica, realizar un posgrado, y trabajar.
"Nos cuesta trabajo lo que es la integración con las personas, la comunicación, el tener las habilidades sociales, carecemos de sentido común, nos cuesta trabajo ser empático con las personas, tenemos poca habilidad para tener amigos, nos cuesta trabajo tener una relación de pareja, a veces podemos confundir que cuando las personas hablan en un lenguaje muy alto, eso es lo que es el síndrome de Asperger", explicó Ricardo Adair, joven con síndrome de Asperger.
El Asperger nunca ha limitado a Ricardo Adair.
En 2011, Ricardo Adair presentó un juicio de amparo en contra del Gobierno del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa capitalina. Solicitó que se le quite el estado de interdicción, un estatus legal que priva de sus derechos jurídicos a las personas con discapacidad intelectual, y los condena a vivir toda su vida como menores de edad, bajo las ordenes de un tutor.
Con un coeficiente intelectual superior al promedio de las personas que padecen Asperger, este joven quiere que se le reconozcan sus derechos a ser tratado como un adulto, y no como un menor de edad.
"Lo que me limita es no poder manejar un carro libremente, o heredar una propiedad, llevar una cuenta bancaria o tramitar algún oficio, ya sea una tarjeta de crédito, un pasaporte, por ejemplo si quieres entrar a un club, tiene que autorizarlo todo el tutor, como si fueras un menor de edad es lo que maneja el estado de interdicción", señaló Ricardo Adair, joven con síndrome de Asperger.
Este miércoles, por mayoría de votos, 4 a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte amparó a Ricardo Adair, para que se le reconozca la capacidad jurídica que tiene para tomar sus propias decisiones, sin la autorización de un tutor.
La sentencia elaborada por el ministro Arturo Zaldivar concluye que las personas con discapacidad que estén en un estado de interdicción tienen derecho a manifestar su voluntad, y a que ésta se respete y acate. Además, la sentencia determina que el estado de interdicción debe ser proporcional al grado de discapacidad de cada persona.
Ricardo Adair se siente satisfecho con la resolución de la Suprema Corte, sin embargo, considera que es necesario que la sociedad mexicana sea más incluyente.
"Hay personas que nos llaman de diferente manera, de una manera despectiva, por ejemplo en el juicio nos llaman incapaces. Luchemos por un México incluyente, la peor discapacidad es no darnos cuenta que todos somos iguales, y que antes de juzgar y criticar a una persona con discapacidad hay que ver sus capacidades y cualidades, no hay que tener prejuicios”, dijo Ricardo Adair, joven con síndrome de Asperger.
Esta es la primera vez que la Suprema Corte reconoce los derechos que tiene una persona con discapacidad, para que pueda tomar sus propias decisiones.
RAR
16 de octubre de 2013
ASPAU PERÚ Y MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA INVITA A CONFERENCIAS SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - 23/10/13
ASPAU PERÚ y la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad Distrital de La Molina, tienen el agrado de invitarlos a las
CONFERENCIAS
TEMA:
INTEGRACION SENSORIAL
EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Expositor : T.M. Frittz Araníbar Veliz
Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana
Rebaza Flores
TEMA:
ALTERACION EN EL LENGUAJE EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL
ESPECTRO AUTISTA
Expositor: Ps. Oscar
Huamaní C.
Instituto Psicopedagógico EOS Perú
DIA: MIÉRCOLES
23 DE OCTUBRE 2013
HORA: 6.00 p.m. a 8:30 p.m.
LUGAR:
AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA
ENTRADA LIBRE – PREVIA INSCRIPCIÓN
Informes e inscripciones al
e-mail:
Telfs. 2640745 – Cel.
985183963
Artistas de ASPAU PERÚ obtienen premios en Concurso Nacional de Faber Castell
Estimados Amigos y Amigas:
La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú,
ASPAU PERÚ, tiene a bien comunicar que tres de sus chicos
resultaron ganadores en el IX Concurso Nacional de Dibujo y Pintura para Niños y Jóvenes con
Habilidades Diferentes, "Nosostros también amamos el Arte 2013" , convocado por
la empresa FABER CASTELL. Ellos son:
ANDY LEONARDO ROQUE ALIAGA
Premio al
esfuerzo
ALEJANDRO LUIS ÑAHUIS
ZAVALETA
Mención Honrosa en la categoría de 9 a 13
años
JUNIOR FRANCISCO YUPANQUI
ATOCHE
Mención Honrosa en la categoría de 18 a 25
años.
Nuestra institución los invita a participar en la Ceremonia de
Premiación que se realizará el día LUNES 21 de Octubre del 2013, a horas 6:00
p.m., en el Auditorio Dai Hall de la Asociación Peruano Japonesa, sito en la Av.
Giuseppe Garibaldi Nº 803, Residencial San Felipe, Jesús María,
Lima.
Atentamente,
Marina García
C.
Presidenta ASPAU PERÚ
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