Apoyos visuales y técnicas de refuerzo positivo, dos fórmulas para una mejora en la comprensión de los alumnos asperger
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Vivir en una realidad
que no comprenden. Actuar para parecer que son como el resto. Están
constantemente pensando como reaccionar ante las situaciones cotidianas del día
a día. Así es como pasan cada hora, cada minuto, cada segundo las personas que
padecen el síndrome de asperger.
Esta patología se encuentra encuadrada dentro del autismo aunque por el alto
coeficiente intelectual y la forma de hablar que presentan los afectados no se
considera autismo clásico. Debido a los avances que hay en la actualidad esta
discapacidad se detecta cada vez más. En concreto afecta a entre 3 y 7 niños de
cada 1.000 según los datos de la Federación Española del Síndrome de Asperger.
Los niños suelen presentar el problema más que las niñas debido a que tienen
mayores dificultades a la hora de relacionarse.
La
terapia junto una educación adaptada es la mejor de las medicinas para este
tipo de niños. Para ello es necesario utilizar las técnicas de refuerzo
positivo, como los premios, y usar más apoyo visual en las aulas en las
explicaciones. Dos métodos necesarios para llevar a cabo la inclusión educativa
de los alumnos asperger, según ha afirmado la coordinadora del máster
universitario en formación del profesorado de educación obligatoria de la
Universidad Internacional de Valencia, Ana Rodríguez Martín. Y es que está
demostrado que este tipo de jóvenes procesan mejor la información a través de
las imágenes, siempre y cuando las explicaciones sean positivas y no les
generen rechazo.
Todas
estás técnicas deben de adoptarse y adaptarse a la educación de todos los
ámbitos en las escuelas e institutos tanto públicos como privados para
facilitar el aprendizaje. Estas son algunas de las asuntos más reivindicados
con motivo del Día Internacional del Síndrome Asperger. Además Martín ha
señalado que aunque la edad idónea para detectar el problema son los seis años,
puede saberse a los cuatro años. Momento en el que los niños ya deben presentar
ciertas habilidades como hablar o memorizar, ya que los chicos y chicas
asperger comienzan a decir sus primeras palabras más tarde que el resto.
Las
personas con asperger no tienen cura, con lo que deben de aprender a convivir
con ellos mismo y con el mundo que les rodea. Por este motivo hay que
ayudarles, motivarles y explicarle todo aquello que no comprendan, porque son
capaces de realizar grandes logras con la educación adecuada. En los últimos
años personajes de series como "House" o cantantes como Susan
Boyle han ayudado a la
comprensión y divulgación de esta patología.
(Tomado de http://es.blastingnews.com/sociedad/2015/02/la-educacion-adaptada-la-mejor-medicina-para-los-asperger-00276377.html)
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