18 de julio de 2013

España/Sevilla: Un podio con tres medallas de oro

AL final rompieron el protocolo. Por algo se sentían las estrellas de la película en este imaginario festival de cine. Alejandro, Álvaro y Jaime Morillo Aguilar cumplieron 18 años el 9 de diciembre de 2012. Estos trillizos con autismo son los protagonistas del documental fotográfico Tres Tres Tres, proeza al cubo del fotógrafo José Antonio de Lamadrid (Sevilla, 1962). Recuerda el título de una película de Saura, Estrés es tres, y es el contrapunto de ese edipo patético que Jaime Chávarri tituló El desencanto y que protagonizan la viuda y los tres hijos -Leopoldo María, Michi, Juan Luis- del poeta Leopoldo Panero, que murió el mismo 1962 que nace Delamadrid.

Podría titularla El tresencanto, aunque ajenos a ese nihilismo cursi y demodé, Alejandro y Jaime, al final de la proyección, se pusieron unas gafas a lo Blues Brothers y con su hermano Álvaro subieron a la mesa presidencial que antes habían ocupado el director del trabajo, Noelia Aguilar, la madre de los tres, María Ángeles Maysanaba, vicepresidenta de la Fundación Autismo, y Ángeles Madariaga. "El ejemplo de estos padres es único", decía la anfitriona.

El fotógrafo presentó la trayectoria de su estudio, Blue Photo, del que forman parte Susana Girón, David Estrada y Lalo Vasco, y contó los pormenores de este trabajo que ya ha merecido varios premios internacionales y ha sido publicado en revistas de Inglaterra, Italia y Alemania.

Como el edificio fue pabellón de Estados Unidos en la Exposición de 1929, en una de las fotos se ve a Alejandro completando un puzle de mil piezas de Manhattan. Los tres en un autobús de Tussam, en el pasillo del colegio, en los columpios del parque. Noelia Aguilar no tiene nada que ver con Felicidad Blanc, la viuda de Panero. Para poeta, su socio y marido Jaime Morillo, con el que compartía la pescadería de Alcosa que cerraron para dedicarse a sus hijos.

Los siguen en su agenda frenética de estrellas cotidianas del celuloide casero. "Vámonos que nos vamos". Es la frase que siempre tiene Noelia en los labios. Un dicho muy gaditano, origen de su marido, que nació en Alemania hijo de emigrante. El documental Tres Tres Tres, un canto al esfuerzo, a la ciencia y a la esperanza, es el complemento perfecto de la exposición Yo soy tu Voz, Tú eres mi Luz que organizada por la Fundación Autismo Sevilla puede verse en la Fundación Madariaga hasta el 23 de julio.

No hay comentarios: