17 de julio de 2013

España/Granada: Diputación acerca la labor de las asociaciones de ayuda al autismo

La Diputación Provincial colabora con la asociación provincial Conecta de familiares de personas con trastorno del espectro autista, y Mírame Autismo Granada, entre otras organizaciones no gubernamentales que trabajan con el autismo, en la difusión de sus labores en los municipios de las distintas comarcas granadinas donde también da apoyo a sus actividades de divulgación, formación y asesoramiento a familiares y chavales afectados.
El objetivo es “acercarles todos los recursos” de los que pueden disponer los vecinos de la capital y el Área Metropolitana con el objetivo de “normalizar cada vez más sus vidas” sin salir de sus municipios y que puedan disfrutar, además, de los recursos socioculturales y deportivos que puedan ayudarles. 

Así lo ha explicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha añadido que “desde la Diputación queremos ser el altavoz de la formación y los recursos de estas entidades sociales para toda la provincia”, en un encuentro con miembros de estas asociaciones que se han reunido con compañeros de otras provincias en Granada en el marco de una iniciativa de la Fundación Autismo Diario. Denominada TEAller, ha estado dirigida a profesionales y familiares con el fin de abordar los desórdenes de alimentación, problemas de conducta y desarrollo de la comunicación en personas que viven con el autismo.

Se tata de que estas personas tengan “ayuda en todos los ámbitos y que “todas aquellas familias y niños que tienen algún tipo de discapacidad y necesitan de las asociaciones tengan acceso a ellas”, ha añadido Marta Nievas que ha repasado los convenios de colaboración que la delegación de Familia y Bienestar Social mantiene con distintas asociaciones de la provincia. Según Nievas, existe un “compromiso de estar cerca de estas entidades sociales” que se traduce en “cercanía, formación y apoyo” en todos los municipios pese al “momento difícil” que atraviesa la economía actualmente. 

Así, la idea es que “el concepto de la ayuda de las instituciones no solo sea el de las subvenciones”, ha concluido la diputada que ha recordado que la Diputación ha mantenido durante seis meses un programa de prácticas profesionales para chavales con discapacidad intelectual. Es “una experiencia muy enriquecedora poder compartir el día a día con estos jóvenes que están con nosotros trabajando con mucha ilusión” pues “les acercamos el mundo laboral a sus vidas”, ha señalado Marta Nievas durante unas declaraciones formuladas tras este encuentro de la Fundación Autismo Diario en el que también ha participado el teniente de alcalde de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, quien ha recordado que en la capital trabajan doscientos profesionales con los Servicios Sociales, entre ellos psicólogos que atienden a personas con trastornos del espectro autista. 

El concejal granadino ha destacado el papel de la familia con estos niños y la importancia de su socialización. Pese a ser “competencia propia” de la administración autonómica, “desde el Ayuntamiento tenemos un Consejo Municipal de la Discapacidad”, ha explicado Fernando Egea incidiendo en que en las reuniones mensuales de este órgano se trabaja por “hacer una ciudad más accesible, cercana y fácil” además de articular campañas divulgativas como la denominada Ponte en mi lugar que favorezcan, entre otras cuestiones, que “la sociedad tome conciencia, se dé cuenta y se ponga en el lugar de aquellas familias que se encuentran con una discapacidad en su entorno”. 


No hay comentarios: