29 de julio de 2013

Argentina/Río Negro: Buscan crear un sistema provincial de protección para las personas con autismo

Los legisladores Alejandro Marinao y Luis Esquivel (FpV) presentaron un proyecto de ley para crear en el ámbito de la provincia de Río Negro el Sistema de Protección Integral de las Personas que se encuentran afectadas por el Síndrome Autístico (TEA).

El objetivo es que las personas con TEA puedan contrarrestar las desventajas que esta discapacidad les provoca, asegurando su derecho a desempeñar un rol social digno, su protección integral y la de su familia.

En este sentido, la iniciativa establece como derechos la asistencia médica y farmacológica, la protección social integral, la educación y capacitación para una eventual formación profesional y la inserción laboral.

Según el articulado, estas prestaciones estarán a cargo de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, como autoridades de aplicación. Asimismo, junto al Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.S.S.), deberán brindar la cobertura médica para la detección, diagnóstico y seguimiento de las personas con TEA, e incluir en los nomencladores de la obra social los tratamientos correspondientes, considerando la enfermedad como una discapacidad autónoma y permanente.

En los fundamentos, los legisladores explican que, en términos generales, el autismo se interpone en la capacidad de la persona para comunicarse (comunicación verbal y no verbal); en la de relacionarse con otros (interacción social) y está asociado con conductas repetitivas e intereses restringidos.

Además, las personas con autismo muchas veces son extremadamente sensibles a los estímulos sensoriales, tales como ruidos u olores. A su vez, pueden presentar algunos movimientos repetitivos, problemas en el sueño o rigidez ante los cambios de rutina.
Afirman que “la creciente incidencia a nivel mundial de esta dolencia, aún enigmática para la ciencia, está siendo alertada cada vez con más frecuencia por los expertos de todos los continentes”.

Señalan además que, desde el año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 2 de abril como el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo y “la idea de los organizadores es que dure hasta que se descubra la causa”.


No hay comentarios: