10 de julio de 2013

El Salvador: Inauguran Congreso Internacional sobre desarrollo educativo para niños autistas


 


Héctor Samour, viceministro de Educación, inaugura el Congreso Internacional Sobre Autismo, en las instalaciones de la UCA.
Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino

La inclusión de  los estudiantes con discapacidad es uno de los intereses del Ministerio de Educación (MINED). Por ello, la institución gubernamental y la organización Joni and Friends inauguraron el Congreso Internacional para niños con autismo.

El evento está dirigido a 160 directores y docentes de las escuelas de educación especial, maestros de centros educativos públicos, personal técnico y padres de familia. El objetivo del congreso es fortalecer la atención  educativa para los niños y adolescentes que tienen autismo.

“Los niños con autismo son 384, niños y jóvenes. De esa cantidad, 217 son atendidos en escuelas públicas y 167 en centros privados.  Según el censo escolar 2011, los niños con autismo representan el 2,32% de 16 mil 553 niños con discapacidad”, aseguró Héctor Samour, viceministro de Educación.

El autismo es un trastorno ligado al reconocimiento y la comunicación social. La enfermedad es detectada  a edad temprana. Los niños autistas tienen problemas en el aprendizaje en la escuela.

La adecuada atención para los niños autistas es fundamental para que se incorporen a la escuela regular y puedan terminar sus estudios. El congreso creará iniciativas  y metodologías para la  implementación de un currículo enfocado a la población autistas, e incorporará a diferentes miembros de la sociedad civil.

El viceministro de Educación destacó los logros en la Política de Inclusión Educativa, como la capacitación a docentes y asistentes técnicos de 26 escuelas, la entrega de kits de material didáctico para niños con discapacidad auditiva e intelectual en 22 escuelas que conforman la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), entre otros.

Otro de los logros en la política es la construcción de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto, con la cooperación de la embajada de Corea del Sur. Asimismo, más de 370 mil estudiantes con discapacidad en el Sistema Educativo, a través de modalidades flexibles.

Donna Hughes, representante de Joni and Friends, dijo que la organización ayuda a las personas con diferente tipo de discapacidad, entre ello a los niños con autismo. Para Hughes, el rol de los  diferentes sectores sociales es importante para el desempeño de los niños y jóvenes con discapacidad.

Joni and Friends es un ministerio cristiano  que ayuda a las personas con discapacidad en diferentes partes del mundo. Algunos de los programas que Joni and Friends desarrollan son: retiros familiares, distribución de sillas de ruedas, capacitaciones educativas,  entre otros.







No hay comentarios: