8 de julio de 2013

Publican en España manual de juegos para niños con autismo

El Manual del Juego para niños con autismo es un libro accesible a todo el mundo, desde el profesional a madres y padres y está profundamente ilustrado, escrito de forma muy clara y desde un punto de vista eminentemente práctico.

El Manual del Juego para niños con autismo fue publicado en España con el fin de que los infantes con este transtorno se relacionen con el entorno y potencien su creatividad e imaginación.

De la mano de sus autores Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado, nació el Manual del Juego, que busca las estrategias de interacción básica de los niños autistas para introducir nuevas ideas que le permitan un mejor desarrollo.

Anabel Cornago recordó que "cuando mi hijo Erik era pequeñito: sacaba de una en una las cucharas amarillas de un cajón y las iba colocando de forma equidistante sobre la mesa de la cocina. Con palitos, coches o piezas de lego también formaba  filas interminables. Sus manecitas se movían para alcanzar las motas de polvo que danzaban en un rayo de luz".

"Cualquier objeto que girase captaba de inmediato su atención. Mientras, nosotros nos preguntábamos qué podíamos hacer para lograr la interacción con Erik, cómo podíamos jugar con él", agregó.

Cornago buscó "enseñarle a imitar, aprovechando su interés, preparando guiones, fomentando su atención, desarrollando sus conocimientos y, sobre todo, aprendiendo y disfrutando juntos, horas y horas, de forma estructurada primero, para flexibilizarlo después", explicó.

Fruto de esta dedicación, el Manual del Juego para niños con autismo, que acaba de publicar la editorial Psylicom presenta paso a paso con pequeños objetivos y con pautas sencillas juegos de interacción elementales, hasta juegos simbólicos con otros niños.

Es un libro accesible a todo el mundo, desde el profesional a madres y padres y está profundamente ilustrado, escrito de forma muy clara y desde un punto de vista eminentemente práctico.

Sus autores lo definen con un libro "amable, a todo color, que invita a recorrer una y otra vez sus páginas para descubrir los pequeños detalles que se nos han podido escapar en una primera revisión, y que demuestra que trabajar con un niño resulta muy divertido".

Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas y las ilustraciones, además de cuentos e historias sociales, listo para comenzar a trabajar: jugando.

teleSUR-desafiandoalautismo.org/kg - FC
 
 

No hay comentarios: