6 de julio de 2013

Argentina/Río Gallegos: La escuela de TEA trabaja con 27 chicos con el espectro autista

13:16 - El autismo afecta la sociabilidad y comunicación.

 La asociación del Trastorno del Espectro Autista (TEA) trabaja con 27 alumnos que padecen la enfermedad, siendo 25 de ellos integrados en otros establecimientos educativos. El dato fue confirmado por la directora Débora Márquez. Por otra parte, a nivel nacional declararon de interés nacional el abordaje del autismo.
 En dialogo con TiempoSur, la referente de TEA contó sobre el desarrollo diario y la manera en que trabajan con los más pequeños.
“Es una fundación en la que en un principio se buscaba un abordaje terapéutico, formando un grupo de trabajo que en el año 2010 llevó a la creación de la escuela para el instituto del espectro autista” explicó en primer lugar.
Ahora, TEA tiene 27 chicos en su colegio, entre los cuales 25 están siendo integrados en otros establecimientos educativos. Trabajan con un asistente y apoyo en contra turno, dependiendo las áreas que están afectadas por el trastorno.
La escuela ofrece servicio de integración. “Tenemos una trabajadora particular para cada alumno que lo acompaña en la escuela común, propiciando estrategias y grupos de ayuda. Además, se hacen abordajes en diferentes áreas, desde lo social y comunicacional” contó la directora, explicando que “hay que generar una concientización sobre lo que uno realiza y la temática del autismo”.

A nivel nacional
Por otra parte, en la última sesión del Legislativo nacional se declaró de interés nacional el tratamiento sobre el autismo.

La iniciativa también promueve la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así también como la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, su difusión y el acceso a las prestaciones.

El Ministerio de Salud debe, también, planificar la formación del recurso humano en las prácticas de la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como la realización de estudios epidemiológicos con el objetivo de conocer la prevalencia del autismo en las diferentes regiones de la Argentina.

Entre otras cosas, se realizarán estudios estadísticos que abarquen a todo el país y se impulsará la implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones de un abordaje integral e interdisciplinario de la enfermedad.

Asimismo, las organizaciones de seguridad social, las entidades de medicina prepaga y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del autismo.


No hay comentarios: