30 de julio de 2013

Colombia/Bogotá: Denuncian medida discrminatoria que expone a niños autistas a grandes peligros

La Personería de Bogotá conoció el caso de diez niños entre 7 y 12 años con síndrome de autismo a quienes, por el hecho de haber sido promovidos de grado (aula exclusiva a aula regular), la Secretaría de Educación les quitó el derecho a la movilidad escolar y ahora sus padres no saben cómo transportarlos. Estos diez casos se suman a otros que vienen sucediendo años atrás y que, según la SED, están subsanando con un subsidio monetario.
La situación se presenta en el colegio República Bolivariana de Venezuela sede B, en la localidad de Los Mártires. Es el único colegio en Bogotá para la educación de infantes con autismo.

“Desde enero de 2013 no volvieron a funcionar las rutas para los pequeños que fueron promovidos de aula exclusiva (salones con 7 ó 8 niños autistas) a aulas mixtas (con más de 40 niños regulares en cada salón de clases), quedando, con esta situación, expuestos a toda clase de peligros ya que el colegio se encuentra a pocos metros del barrio Santa Fe, zona de tolerancia en la que los infantes quedan expuestos a ladrones, prostitutas, jíbaros e indigentes”, señaló el ente de control.

Según la denuncia de los padres, la respuesta de la Secretaría de Educación es que en cierto grado ellos ya no necesitan de la ruta y, para compensarles a los padres perjudicados la falta del transporte, se les consigna en una cuenta la suma de $250 mil trimestralmente a lo que la gran mayoría se ha negado rotundamente.

De acuerdo con el testimonio de Miguel Camargo, padre de uno de los menores afectados, no ha sido posible que en la SED, ni en la Universidad Nacional, interventora de las rutas escolares, le respondan a sus cartas ni a sus derechos de petición y por eso acudió a la Personería de Bogotá.

Dice el señor Camargo que varias veces ha intentado llevar a su hijo en Transmilenio desde su casa, ubicada en el barrio El Nevado, en la localidad de Usme, hasta el barrio Samper Mendoza, donde queda ubicado el colegio, y ha tenido que bajarse de la estación, pues su hijo se desespera por la congestión del sistema y tienen que tomar un taxi, lo que afecta su bolsillo.

"Cabe anotar que la mayoría de las familias perjudicadas con esta medida discriminatoria pertenece a los estratos 1 y 2 y, por ende, no cuentan con los recursos necesarios para transportar a sus hijos, con el agravante que son niños especiales que manejan un nivel de estrés distinto al de una persona normal", concluyó la Personería.

Por: Elespectador.com
 

No hay comentarios: