8 de julio de 2013

México/El Golfo: Identificar y diagnosticar los primeros síntomas del autismo en niños

Escrito por Ignacio Arellano Mora/ElGolfo.info
 
México, D.F.- La diputada federal Carla Padilla Ramos, del PVEM, señaló la necesidad de ampliar los servicios de salud en todo el país e implementar campañas informativas para identificar y diagnosticar oportunamente los primeros síntomas del autismo en niños.

“De no recibir atención temprana, más de 30 mil niños que padecen autismo en México, enfrentarán problemas de desintegración familiar y marginación social”, afirmó en un comunicado la secretaria de la Comisión de Salud de San Lázaro.

En México, uno de cada mil niños tiene el síndrome de autismo, es decir, alrededor de 37 mil infantes padecen este síndrome, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agregó la legisladora.

Padilla Ramos destacó que aún falta coordinación entre las diferentes dependencias para atender este padecimiento, desde el punto de vista médico y educativo.

Lamentó que los países latinoamericanos carezcan de estudios sobre este padecimiento y tengan que basarse en las investigaciones que se hacen en Europa, donde se destinan mayores recursos para atender este padecimiento.

Destacó que la detección temprana y tratamiento intensivo del autismo son medidas vitales, porque mejoran el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con este padecimiento y garantiza un mejor futuro para el individuo.

Recordó que el programa educativo para un individuo con autismo debe basarse en las necesidades únicas de la persona, donde padres y maestros desarrollen un plan de estudios y solucionen las necesidades del sector que padece este trastorno.

Aseguró que la cifra de menores con este padecimiento está en crecimiento y se necesita una atención especializada que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

“Los autistas son ciudadanos que tienen derecho a disfrutar de todas las garantías y libertades fundamentales, por lo que el Partido Verde está comprometido con este sector y apoyará todas las iniciativas que les brinden beneficios tanto médicos como educativos”, concluyó.
 
 

No hay comentarios: