13 de julio de 2013

España/Extremadura: La Asociación de personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) contará en enero con un local para 250 personas

Es una reivindicación antigua que ya tiene un horizonte concreto. La Asociación de personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) contará con un centro de día en el barrio de la Mejostilla, que se prevé que abra sus puertas el próximo mes de enero. Ayer se puso la primera piedra en el local, que cuenta con 1.000 metros cuadrados y actualmente está en bruto. 
Aftea contará en enero con un local para 250 personas con autismo
 Ayer se llevó a cabo el acto simbólico del inicio de las obras del centro de día de Aftea

El nuevo centro, cedido por el Ayuntamiento de Cáceres, doblará las capacidades asistenciales respecto al que actualmente funciona en el Nuevo Cáceres. Tiene un presupuesto de 500.000 euros, generará unos 30 puestos de trabajo entre los que se encuentran psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales o personal de cocina y limpieza. La presidenta de esta asociación, Ana Belén Salas, aseguró ayer que con este centro quedarán «respaldadas» todas las necesidades de las familias con autismo, un trastorno que provoca déficit del desarrollo que afectan a la comunicación y a la socialización y que se manifiesta en distintos grados. 

Esta asociación, que nació hace ocho años por los esfuerzos de los padres con hijos afectados, cuenta con 120 socios. Había una lista de espera para recibir terapias de 22 personas que ha conseguido eliminarse. Álvaro Merino, gerente territorial de Cáceres del Sepad (Servicio Extremeño de Atención a la Autonomía y a la Dependencia) subrayó esta circunstancia durante el acto simbólico de pistoletazo de las obras. La reducción de la lista de espera se ha logrado gracias a un acuerdo con el Sepad. 

La alcaldesa, Elena Nevado dijo que ayer era un día «importante» tanto para la asociación como para la ciudad. 

Aftea ha promovido durante varios años la creación de este centro de día, para lo que ha llevado a cabo actividades de distinto tipo para recaudar fondos. Corridas de toros, conciertos y festivales han sensibilizado sobre un trastorno que afecta a uno de cada 150 nacidos. 


No hay comentarios: