Mientras se llevan a cabo los partidos del torneo en las diferentes categorías, hay un robot en los stands de la RoboCup 2012 de México, se trata de un robot pequeño del patrocinador Aldebaran Robotics, es un humanoide que enseña a los niños con problemas de autismo principalmente, o con problemas neurológicos a interactuar y a desarrollar su imaginación. Un Robot que ayuda a los niños autistas.
NAO en stand de presentación en demostración de sus habilidades |
El autismo es una enfermedad mundial y se calcula que en México afecta a cerca de 40mil niños y un número no definido de adultos, mientras que a nivel mundial se considera que afecta a 6 de cada 1,000 niños que nacen, pronunciándose el día mundial del autismo con fecha del 2 abril. En RoboCup el coordinador del área de Robótica de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo en Puebla, Gerardo Velázquez lleva a cabo un proyecto que permite a niños que interactúan con los Robots Nao, y que tienen esta enfermedad del desarrollo.
Su funcionalidad incluye una serie de rutinas que los niños siguen, y que además les enseña a reconocer objetos y a ir manejando la imaginación. Se considera que ha habido un avance ya que cerca del 40% de los niños que reciben este tipo de terapia, han logrado significativos progresos, ya que suelen tener los niños autistas una atracción por la tecnología y muchísimo más este tipo de robot cuyo diseño a primera vista parece la de un juguete, con sólo 60 centímetros de altura y 5 kilogramos de peso. Este robot Nao permite también escuchar música y algunas veces también es utilizado para espectáculos, programas visuales de inteligencia artificial y ciencias computacionales, así como otra rama creada para la liga de Soccer que juega en RoboCup.
NAO también es un robot diseñado para educación y aprendizaje de tecnología en escuelas |
*
1 comentario:
hola,
gracias por hablar de nuestro pequeño OAN.
El objetivo de Bruno Maisonnier, su creador, ha sido siempre la de tener robots que ayudan a la humanidad. Es por eso que trabajamos sobre el autismo.
Dicho esto, todavía estamos en una fase experimental.
Publicar un comentario