Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los adolescentes que están dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es el correcto desarrollo de sus habilidades sociales. Este aspecto, y sobre todo en la adolescencia, adquiere especial relevancia. La adolescencia es una época siempre compleja, y en los chicos y chicas con TEA esto no es una excepción. Deben enfrentarse a dos retos inmensos, por una parte no caer en situaciones de acoso escolar, y por otra parte, conseguir desarrollar habilidades que les permitan convivir en el grupo mayoritario.
La carencia en el correcto desarrollo de las relaciones sociales implica a su vez un posible déficit en el desarrollo emocional del adolescente. En el artículo publicado en Autismo Diario titulado “Adolescentes con autismo, adolescentes sin amigos” abordamos esta problemática y su importancia, y en el caso específico del Síndrome de Asperger se abordó en el artículo titulado “Perfil de habilidades sociales y relaciones de amistad en el Síndrome de Asperger”. El hecho de que se desarrollen buenas relaciones de amistad también va a ser crucial a la hora de evitar el tan temido acoso escolar, sobre este tema pueden consultar más información aquí y aquí.
Para poder mejorar e incrementar la calidad de las relaciones y habilidades sociales de los adolescentes con TEA, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) puso en marcha el programa para la “Educación y Enriquecimiento de Habilidades Sociales” (Compañeros), destinado a adolescentes con TEA, TDAH, ansiedad, depresión u otros problemas de corte social. Los resultados del citado programa han sido publicados en la revista “Journal of Autism and Developmental Disorders”. En el artículo publicado, la responsable del programa Elizabeth Laugeson y sus colegas, muestra cómo el programa de mejora de habilidades sociales produjo mejoras significativas tras 14 semanas de sesiones. Así mismo se destaca que los problemas de conducta se redujeron de forma considerable. Los adolescentes que formaron parte de este programa mejoraron su nivel de comprensión de habilidades y competencias sociales, y a su vez, consiguieron establecer y mantener relaciones de amistad con otros adolescentes. El programa cuenta a su vez con la participación directa de los padres, a quienes se les da formación específica sobre como apoyar y formar parte del equipo del programa de adquisición habilidades sociales.
Para llevar a cabo este programa de habilidades sociales, los grupos de trabajo se reúnen todas las semanas durante hora y media durante un período de 14 semanas. Muchas de las habilidades que los adolescentes con TEA aprenden son habilidades que se adquieren de forma natural, pero que en este caso y debido al trastorno presentan muchas carencias en su correcto desarrollo. En estas sesiones se forma a los adolescentes en comprender y participar de forma adecuada en los roles sociales, ensayos sobre las habilidades que van adquiriendo, así como ejercicios reales, tales como invitar a un compañero a su casa, donde a su vez los padres ejercen una labor de supervisores. A su vez, el enfoque está pensado desde la perspectiva del adolescente y no del adulto. Determinadas situaciones, como burlas, o desprecios, tendrán propuestas de solución desde el punto de vista del adolescente, y no desde el punto de vista del adulto. Este programa ha podido verificar que este cambio de perspectiva marca una gran diferencia a la hora de enfrentar situaciones que pueden llegar a ser complejas.
Trabajar desde el punto de vista del aprendizaje y consolidación de competencias sociales desde el punto de vista del adolescente marca un nuevo paradigma a la hora de desarrollar este tipo de talleres de habilidades sociales. Utilizar la literalidad y la concreción del modelo de aprendizaje de los adolescentes con TEA ha sido fundamental, tal y como destaca Elizabeth Laugeson, ya que se ha aprovechado una de las fortalezas para mejorar la debilidad en la capacidad de entender y desarrollar adecuadamente sus competencias sociales.
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