24 de junio de 2012

Cordoba/España: Por una enseñanza más igualitaria


Abraza, asociación de autismo y trastornos generalizados del desarrollo (TGD), ha presentado en la Delegación de Educación propuestas para conseguir que los niños con necesidades educativas especiales reciban una enseñanza en "igualdad de derechos y oportunidades y que no se pierdan los esfuerzos destinados a este logro". Abraza, que se centra especialmente en los aproximadamente 800 niños cordobeses con TGD o autismo, plantea que a la hora de elaborar el dictamen de escolarización, este examen sea fruto del consenso de "un equipo de profesionales multidisciplinar con conocimientos en este tipo de trastornos".

La Delegación de Educación defiende que los centros educativos docentes de Córdoba cuentan, con carácter general, con profesionales especialistas en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y problemas de conducta. Pero para Abraza los recursos no son suficientes y plantea sus alternativas, ahora que se está planificando el próximo curso. Educación anuncia que tiene previsto reunirse con este colectivo.

ESCOLARIZACIÓN

Distintas edades en aulas específicas

Abraza solicita que un equipo multidisciplinar de expertos valore a todo el alumnado de similar diagnóstico sin influencia de la zona que le corresponda, contrastando los datos con la familia y profesionales privados que también trabajen con los menores y especificando el número de horas y de apoyos que necesita cada alumno. Por otro lado, Abraza solicita a Educación que se prevean cuantas aulas específicas por colegio sean necesarias, en el caso de que exista mucha demanda de plazas en el centro requerido.

Y dentro de este mismo ámbito manifiesta su rechazo a que haya niños con autismo en aulas específicas mixtas o en las llamadas de psíquicos. Abraza muestra su malestar por el hecho de que haya tanta disparidad en cuanto a edades como en diagnósticos en las aulas específicas y que no se cumpla la ratio establecida de cinco niños máximos por este tipo de clase.

RECURSOS HUMANOS

Escasa atención y ratio elevada

En cuanto a las modalidades de educación B o C, según esta asociación, "la escasez de recursos provoca, pese al interés de los profesionales", que la atención sea insuficiente y también que el número de monitores sea "escaso para atender correctamente al alumnado con necesidades educativas especiales".

Por eso, para los estudiantes de modalidad B, Abraza propone que la ratio sea de 2 alumnos por aula y que exista un segundo profesional educador en el aula, que sea responsable del alumnado con necesidades educativas especiales. Además, este profesional deberá aprovechar los recreos para estimular y educar al alumnado especial, que muchas veces se queda aislado. Por otro lado, este colectivo defiende que "los recursos especificados en el dictamen se cumplan, que los alumnos reciban a diario una hora de pedagogía terapéutica y otra de audición y lenguaje dentro o fuera del aula y que tengan educación física adaptada a su caso".[,04]

CUMPLIR CON LAS RATIOS

Responder a todas las necesidades

En el caso del alumnado con modalidad de escolarización C, Abraza defiende que existan recursos exclusivos para el aula específica y que dentro de esta clase existan tres docentes: un PT, un AL y un educador bajo las directrices de la tutoría, tanto en aprendizaje terapéutico como en apoyo para el control de esfínteres, autonomía personal y programas específicos. Igualmente Abraza demanda que los recursos especificados en este dictamen se cumplan y que los alumnos de modalidad C reciban a diario una hora de AL y otra de PT, así como educación física adaptada y apoyo en el recreo.

Para las modalidades B y C, esta asociación plantea que Educación acuerde con Magisterio y Psicología que estudiantes de estas carreras hagan prácticas permanentes en los centros educativos, para garantizar que la ratio sea de dos niños máximo por cada acompañante en modalidad C y de un acompañante por cada niño en modalidad B.

COORDINACIÓN

Revisión continua de la adaptación

La adaptación curricular (ACI) es una herramienta básica para el seguimiento de la evolución educativa de los menores con trastorno del desarrollo. Debido a su importancia, Abraza solicita que la ACI se realice en función de las habilidades del curso anterior, apoyada por los informes del profesional privado que trate al niño. Además, este colectivo propone que la ACI se entregue a las familias y que este análisis se revise trimestralmente.

Por otro lado, esta asociación defiende el uso de agendas personales por parte de todas las personas que traten a los menores con autismo. De este modo, los padres podrán conocer los hechos más sencillos que les ocurren a sus hijos, así como su evolución. En el ámbito de la integración, Abraza plantea que se integren paulatinamente los alumnos del aula específica en las clases ordinarias y que también haya visitas del alumnado del aula ordinaria a la específica.


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