8 de noviembre de 2011

Venezuela: Jornada para mejorar la atención a personas con autismo


Escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo
martes, 08 de noviembre de 2011

Se trata de un servicio de apoyo del sistema de Educación Especial, como variante escolar del sistema educativo bolivariano, dedicado a optimizar y mejorar la calidad de vida del autista; el organismo funciona desde diciembre de 2007 y atiende: niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos con diagnóstico del referido espectro

Ayer se realizó la jornada que procura a todos los niveles mejorar la atención a la población autista, evento que estuvo a cargo del Centro de Atención Integral para la Población Autista (Caipa). Así lo dio a conocer la docente vocacional Nancy González, quien actualmente se desempeña como coordinadora (e) del Caipa Trujillo. En el momento de su declaración se encontraba acompañada por el equipo del organismo que se movilizó desde Valera; igualmente se encontraba con el Prof. Juan Pablo Zárate, docente de dificultad del aprendizaje, designado como nuevo director (e) del Instituto de Educación Especial Boconó, Bolivariano.

En esta jornada

Estamos haciendo varias inducciones, entrevistas y diálogos con el personal docente, directivo, ambientalista, administrativo, padres y representantes de las diferentes instituciones donde son atendidos los niños integrados que tienen la condición de autismo. Se trata de un servicio de apoyo del sistema de Educación Especial, como variante escolar del sistema educativo bolivariano, dedicado a optimizar y mejorar la calidad de vida de las persona con autismo. El organismo funciona en Valera desde diciembre de 2007 y atiende: niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos con diagnóstico del referido espectro. En este momento se encuentra disperso por el municipio un personal ambientalista distribuyendo información escrita y dando a conocer que es autismo, cuales son las características de los autistas. Le damos las gracias al personal directivo de la Unidad Educativa Hilario Pisani Anselmi y especialmente a la Prof. María Hernández, subdirectora del plantel, que de forma gentil nos cedió las instalaciones de la institución para que realizáramos este encuentro de actualización y multiplicación de información.

Modalidad de atención

La modalidad educativa es atendida en los ambientes: Preescolar (2 - 6 años), Primaria (7 - 15 años) y Vocacional (15 - años y más). Para dar cumplimiento a esta, cuenta con el respaldo de las áreas del desarrollo humano, áreas curriculares y autismo y el Currículo Nacional Bolivariano. El Caipa puede contactarse directamente en la Urb. Libertador, final Av. Bolívar, Bloque 2, Edificio 4 Locales P-B, Valera sector Plata III. Telf. 0271 5110345.


No hay comentarios: