4 de noviembre de 2011

España: El proyecto Azahara diseña cinco nuevas aplicaciones para niños con autismo

El Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange colaboran en este proyecto cuyo fin es facilitar la vida de los pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo. El proyecto se ha desarrollado en dos fases y cuenta ya con diez aplicaciones, mientras que otras se han mejorado.

El proyecto Azahar continua adelante con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con autismo que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Ahora lo ha hecho con la puesta en marcha de cinco nuevas aplicaciones gratuitas de comunicación, ocio y planificación. De esta manera, son ya diez las aplicaciones con las que cuenta.

La Universidad de Valencia, la Fundación Orange y las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han presentado, en un acto celebrado en Burgos esta semana, la segunda entrega de aplicaciones del proyecto Azahar, cuyo objetivo es “ofrecer una herramienta digital como apoyo a los procesos de comunicación de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), potenciando las capacidades de cada usuario al ser altamente personalizable”

Las nuevas aplicaciones desarrolladas son “Alarmas”, “Fotos”, “Vídeo”, “Internet/Radio” y “Mis cosas”. Con el primero, los usuarios pueden programar avisos y alertas a determinadas horas del día mientras que “Fotos” sirve para hacer fotografías a través del teléfono móvil de una forma sencilla y accesible. También vale para consultar un álbum de fotos realizadas con la cámara del dispositivo o introducidas por el tutor.

“Vídeo” permite grabar vídeos a través de la cámara del dispositivo donde se instala Azahar y acceder a los que ya se han grabado y/o a una lista de vídeos preferidos.

Las sintonías pueden escucharse a través de “Internet/Radio”. Pero, además, el usuario puede elegir qué emisora quiere escuchar con tan solo pulsar con el dedo sobre el logotipo de la radio.

“Mis Cosas” ha sido diseñado para extender el Menú de Inicio de Azahar a cualquier otra aplicación o herramienta externa que se tenga instalada en el dispositivo: aplicaciones para dibujar, juegos, incluso enlaces directos a Internet, etc.

De esta manera, autistas y discapacitados disponen de una serie de aplicaciones que contienen pictogramas, imágenes y sonidos adaptables a cada usuario en función de sus necesidades. Así, se pueden incluir, por ejemplo, fotografías de los mismos usuarios y de sus familiares, voces de cualquier miembro de su familia, etc.

Estas cinco nuevas aplicaciones se suman a la otras cinco que ya desarrolló el proyecto Azahar en su primera fase: el comunicador “Hola”, diseñado para ser utilizado por personas que estén aprendiendo o hayan aprendido a comunicarse apoyándose en imágenes; la aplicación “Mensajes” con la que pueden enviar SMS con pictogramas entre móviles; el reproductor mp3 denominado “Música”, pensado para facilitar el acceso y el manejo de la música a quienes puedan tener dificultades con los reproductores de música convencionales; “Tic-Tac”, diseñada para facilitar la comprensión y el manejo del concepto de tiempo; y “Guía Personal”, una aplicación que hace las funciones de tarjeta de visita con pictogramas a través de la que estas personas pueden presentarse ante los demás.

Además de las diez aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye una nueva versión de la herramienta TUTOR. Esta se diseñó ya en la primera fase del proyecto y ahora se ha mejorado gracias a los comentarios y sugerencias de los usuarios. Ahora los tutores pueden configurar Azahar en el ordenador y/o dispositivo móvil para que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.

Azahar se basa en la tecnología Java y es compatible con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista y Windows 7 aunque también hay disponible una versión adaptada para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6. Azahar está inspirado en la filosofía del programa TEACCH para proporcionar una estructura visual clara y sencilla.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, que cuenta, además, con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han colaborado estrechamente en las diferentes etapas de la investigación.

Más información:

Proyecto Azahar


No hay comentarios: