15 de noviembre de 2011

Caracas/Venezuela: Unidad de autismo de la Maternidad Concepción Palacios ha atendido 300 niños este año

Un número de 300 infantes han sido tratados este año en el Centro de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento para Niños con Trastorno de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios

Niña con autismo
Niña con autismo

Ana Cecilia Márquez, médico psiquiatra y encargada de la unidad de autismo, dijo que en el área atienden a la población que no cuenta con los recursos para un diagnóstico y posterior tratamiento del trastorno.

"La evaluación en una institución privada es costosa, sin contar con el tratamiento posterior que consiste en terapias, evaluación nutricional y comprar los medicamentos adecuados", señaló en un boletín de prensa del Ministerio de la Salud.

Márquez explicó que el autismo contempla cinco diagnósticos que son el clásico o de Kanner (severo), trastorno generalizado del desarrollo (moderado a leve), trastorno pervasivo del desarrollo (leve), síndrome de Rett (autismo con degeneración motora) y síndrome de Asperger.

La especialista acotó que los síntomas más comunes son la alteración del lenguaje y de la conducta, así como el trastorno de integración social.

"Cuando un niño se muestra intolerante hace pataletas. Esto puede ser interpretado como un problema solamente de conducta y resulta que es parte de un espectro autista"