6 de noviembre de 2011

Argentina: Realizaron Jornadas de TGD y Autismo


Numerosos disertantes compartieron sus conocimientos sobre las implicancias de este trastorno que generalmente provoca stress en el entorno del niño afectado.

Con la organización de la Municipalidad de Caleta Olivia, a través del Consejo Asesor de la Discapacidad y el acompañamiento de la empresa Sinopec, se llevaron a cabo las Jornadas de Trastorno General del Desarrollo y Autismo orientadas a familiares, docentes y profesionales de la salud para aprender a abordar este trastorno.

Durante las jornadas del viernes y sábado, en las instalaciones de la Escuela Especial Juan Salvador Gaviota, tuvo lugar esta capacitación cuyo objetivo es abordar el trastorno desde la perspectiva de la inclusión social de personas afectadas por el autismo.

Numerosos disertantes compartieron sus conocimientos sobre las implicancias de este trastorno que generalmente provoca stress en el entorno del niño afectado. Entre ellos se destacó la presencia del psiquiatra infantojuvenil Guillermo Andrada quien viajó desde Buenos Aires para formar parte de estas jornadas.

La convocatoria fue exitosa, con destacada participación de padres y familiares de personas autistas. Para abordar este trastorno, es fundamental la capacitación del entorno y la sociedad en general. Saber cómo tratar al niño e integrarlo a la sociedad son los objetivos de estos encuentros donde los afectados pueden evacuar todas sus dudas y compartir experiencias con otras familias.

El autismo es la incapacidad para establecer contacto habitual con las personas. Un niño con autismo parece indiferente, retraído o ausente por lo que su relación afectiva y social es limitada. En la medida que el grado de autismo lo permita, los niños autistas deben asistir a la escuela. Por eso es muy importante que todos los docentes estén capacitados para enseñar a niños con autismo.

No existe un medicamento específico para controlar el trastorno en sí, pero si los hay para mejorar algunos de sus síntomas como la hiperactividad, el trastorno de sueño y la falta de atención.



No hay comentarios: