12 de noviembre de 2011

Cadiz/España: Una noche de entrega por y para el autismo


IX Gala benéfica Autismo Cádiz Varios artistas colaboran desinteresadamente


Nervios era lo que transmitía la presidenta de la Asociación Autismo Cádiz, Isabel Pérez, mientras los asistentes a la novena gala que organizan para recaudar fondos disfrutaban de la copa y los canapés en el patio del Palacio de Congresos anoche en Cádiz. Los artistas llegaban poco a poco y el temor de que alguno fallara a última hora estaba presente. Pero Isabel Pérez se muestra contenta pese a que, como reconoce, "este año no hemos llenado porque se ha dejado sentir la crisis". Pese a esa realidad la sensación que tiene es que la gala "va calando".

El ágape continuaba en el patio y ya se empezaban a reconocer caras en la trasera del escenario del auditorio. Entre ellas Charo Reina que, como cuenta, "vengo sin estar anunciada y vestida de calle", aportando su granito de arena. El encargado de reunir a los artistas es José Manuel Soto, al que todos señalan como el nexo de unión entre la asociación, Cádiz y su participación en este evento. Desde el punto de vista del propio Soto; "se hace lo que se puede". Otros de los que siempre han estado presentes en la gala y con su colaboración han sido Los Morancos. Este año se encuentran en Madrid con un espectáculo durante todo el mes en la Gran Vía y les ha resultado imposible estar en Cádiz.

En el escenario se suceden los ensayos y las pruebas de sonido. La orquesta también suena en el patio entreteniendo a las personas que deciden colaborar y asisten como público a la gala. Marina Heredia se encuentra arreglándose en los camerinos. "Hay que ayudar", sentencia, y al igual que "el resto de mis compañeros que están aquí esta noche, hay que estar pendiente de estas cosas". Al mismo tiempo José Manuel Soto tararea su Por ella por rumba acompañado al piano de Arturo Pareja Obregón.

El público, reconfortado por el rato de distensión previa, se acomoda en sus asientos mientras Charo Reina le comenta a Antonio Canales, "qué eres el primero". "Bueno, así rompo el hielo", responde el bailaor que se encuentra esperando a que el presentador de la gala aplaque los vítores de "¡Torero, Torero!". Es Francisco Rivera que, una vez que realizó la presentación, explicaba que ese recibimiento le había parecido "emocionante". Desde el punto de vista del torero, "hay que dar gracias a Dios por lo que se tiene" y participar en este tipo de actos benéficos que "me llenan el alma y el espíritu".

Dos de los concursantes que han pasado por el programa Se llama copla, también participan en esta edición. Son Paco Quintana y Anaraida. Para esta última, "siempre que esté dentro de mis posibilidades ayudaré a los demás" y resalta una cualidad en la que ella cree y es que "los artistas tienen que ser humildes". Paco Quintana, que participó en la tercera edición del programa, le resta importancia al hecho de no cobrar: "lo que nos gusta es cantar y si ayudamos a los que lo necesitan, aquí estamos".

En esta novena gala han participado también los cantaores Rancapino y Chiquetete. Un acto de generosidad tanto por parte de los artistas que colaboran desinteresadamente como por parte del público que paga su entrada para ayudar a la Asociación Autismo Cádiz que, una vez terminada esta edición, ya van como algún equipo de fútbol, a por la décima.


No hay comentarios: