8 de noviembre de 2011

EE.UU.: La Primera Dama de New Jersey y su compromiso con el autismo

Redacción LTH

Fiel a su compromiso de aumentar la conciencia entre la población acerca del autismo, la Primera Dama de New Jersey Mary Pat Christie visitó la Escuela Primaria Jefferson en Hawthorne, para observar de primera mano los únicos programas que se dan a los estudiantes con problemas del autismo.

El Programa de autismo en las escuelas se inició hace 9 años con sólo 5 estudiantes. En la actualidad, hay 58 niños en el programa y la Escuela Jefferson es la que sirve al Distrito Escolar de Hawthorne en el condado de Passaic.

La concienciación en el autismo es un área de defensa adoptada por la primera Dama Christie para lograr un mayor entendimiento en la ciudadanía del desarrollo de este tipo de discapacidad. Durante todo el año, la señora Christie dedica sus esfuerzos en dar a conocer el trabajo innovador realizado por individuos y organizaciones comunitarias en todo el estado para servir a las personas con trastorno del espectro autista.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un espectro de trastornos que es complejo y largo en la vida. De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), en todo el país se estima que el autismo se da en 1 de cada 110 nacimientos. En New Jersey, se informó que 1 en cada 94 nacimiento es diagnosticado con autismo y ocurre con mayor frecuencia durante los primeros 3 años de vida.

Asimismo el autismo es 4 veces más frecuente en niños que en las niñas y afecta a las familias de todas las razas, grupos étnicos y socioeconómicos.

“He tenido la oportunidad de ver a los educadores que utilizan enfoques innovadores para mejorar las habilidades de aprendizaje y de vida para los estudiantes con autismo” dijo la primera dama. “Estoy muy impresionada por los programas de estudios diferentes que se ofrecen en la Escuela Primaria Jefferson y quiero aplaudir a su directora Rozanne Zagatta y su personal al brindar un ambiente educativo y una excelente oportunidad para una vida productiva futura de los niños”, subrayó la señora Christie.

Programas de Autismo

Por ejemplo, el Programa de Autismo en la escuela Elemental Jefferson incluye tres clases diarias a tiempo completo de Pre-K ABA (Análisis Aplicado a la Conducta) para los niños de 3 a 4 años de edad. Los profesores en este programa trabajan con los estudiantes en la recopilación de datos y el uso de técnicas de refuerzo positivo. Además, hay un programa de Discapacidad Pre-K y consiste en brindar dos clases en la mañana y dos clases en la tarde a niños de 3 a 4 años de edad que tienen problemas con el lenguaje y el aprendizaje.

Para los estudiantes con más edad, hay un proceso de transición ABA (Análisis Aplicado a la Conducta) para los niños en el extremo inferior del espectro y el trabajo se realiza en gupos pequeños , individuales o en ambos. Hay otro programa denominado STEPS (“Enseñanza Especial para Personas Excepcionales”) para los estudiantes con una función superior del espectro comparado a los estudiantes de transición ABA. Además existe el programa de lenguaje y aprendizaje para estudiantes discapacitados nivel 1, 2 y 3, que pueden trabajar en un pequeño grupo en temas como las artes de lectura, matemáticas y lenguaje. Estos estudiantes son incorporados a las clases regulares de educación como son ciencias, estudios sociales y salud.

“A nombre de la Familia de la Escuela Jefferson, nos sentimos honrados de tener a la Primera Dama Mary Pat Christie”, dijo la directora Zagatta. “Estamos orgullosos de ser una Escuela de Listón Azul 2011, reconocida por sus altos logros académicos en los últimos cinco años, y ser el centro para el programa de autismo que se realiza con éxito en el Distrito de Hawthorne”, preciso la directora. La escuela Jefferson Elementary School está ubicada en: 233 Goffle Hill Road Hawthorne, New Jersey.

Oficina de Autismo al servicio de las familias en New Jersey

En el mes de agosto pasado, la Administración Christie también creó la Oficina de Autismo en el Departamento de Servicios Humanos del estado de New Jersey a fin de mejorar y aumentar los servicios disponibles actuales. Desde la creación de la oficina de Autismo, la Comisionada de Servicios Humanos Jennifer Vélez y la Comisionado Interino de Salud y Servicios a Personas Mayores María Dowd, junto con la señora Christie, dieron a conocer dos nuevos recursos del Estado, el Autismo, Navegando a través del laberinto (Autism, Navigating through the Maze) para ayudar a las familias cuyos hijos tienen el diagnóstico de Autismo. Recomendamos visitar la Página Web: http://www.state.nj.us/humanservices/ddd/home/ooa.html

Para más información, los interesados deben revisar: Developmental Centers, Community Services Offices, Division of Developmental Disabilities. Office of Autism (OOA) Mailing Address: P.O. Box 726, Trenton, N.J. 08625-0726 .También pueden llamar al teléfono gratis: 1 (800) 832-9173.



No hay comentarios: