9 de noviembre de 2011

España: Asociación de Padres -Autismo Vigo- realiza cena para recaudar fondos

Esperanza Domínguez - Presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo - Autismo Vigo

Naturalde Ourense, se trasladó a Vigo hace varios años en busca de un centro dedicado a las personas con autismo, un trastorno que padece una de sus hijas. Esperanza forma parte de Autismo Vigo y de su junta directiva desde sus inicios, hace doce años. Desde 2008 es presidenta de la asociación, una labor completamente desinteresada que compagina con su trabajo de profesora en el IES Valladares.

MARÍA LÓPEZ La asociación Autismo Vigo celebra este viernes a las 21.30 horas en el Auditorio Mar de Vigo su tradicional cena benéfica con la que recaudar fondos para el colectivo. A diferencia de anteriores ediciones, esta cobra especial relevancia debido al contexto de crisis económica. Los interesados pueden efectuar la reserva en los teléfonos 654509276 y 986437263 o bien a través del correo electrónico autismovigo@gmail.com. La entrada cuesta 46 euros.

La asociación organiza la cena benéfica todos los años. ¿Esta edición tiene algo de especial?

–De especial tiene que los momentos son peores y que nos está costando mover a tanta gente como en años anteriores.

–¿Qué afluencia solía registrar este tradicional evento?

–Entre 250 y 300 personas. Este año tenemos entre 150 y 160 confirmadas por el momento. A mí me gustaría que esta cena sirviese no solo para captar fondos, sino también para que las personas entiendan que llegó el tiempo de ser solidarios de verdad porque todas las asociaciones están teniendo problemas, y las personas, vamos. En este momento, si el que no está en paro, está sano y vive relativamente sin agobios no ayuda a quien no está como él el futuro va a ser terrible. La idea que quiero lanzar en la cena, aparte de captar fondos, es animar a la gente a que se haga socia de nuestra asociación o que ayude al vecino del quinto que está pasando estrecheces. Vamos, que el que pueda eche una mano al que no puede.

–¿Cuántos socios son?

–Atendemos a 35 familias, en principio, aunque normalmente atendemos a todo el mundo que nos pide un poco de ayuda.

–Es un secreto a voces las dificultades económicas que están atravesando la inmensa mayoría de los colectivos. ¿Cómo es la situación de Autismo Vigo?

–La asociación en este momento ha perdido socios colaboradores, donaciones de empresas que eran muy importantes. Nosotros atendemos a 35 familias, sacamos adelante una residencia para 10 personas y proporcionamos un respiro a más familias en la misma residencia. Mantener abierta una instalación que da trabajo a más de 16 personas es posible con el sacrificio de las familias. Esto la administración no lo cubre y directamente no lo ha cubierto nunca, es decir, que no tiene residencias especiales para personas con autismo.

–¿Qué tipo de subvención les facilita la Xunta?

–Nosotros cumplimos una misión que la administración no cubre. Es desinteresada, por supuesto, y se trata de que las personas con autismo tengan un futuro digno. Lo que quiero comunicar y pedir a la administración es que sea un poco coherente, es decir, que tenga una escala de valores, porque yo veo que no hay dinero para determinados colectivos y a lo mejor sí lo hay para otros temas. El problema no es que no nos paguen. Digamos que cuando uno firma un convenio, el plazo de pago de las facturas que se presentan es de dos meses. Al principio la Xunta nos pagaba a los 15 días, y no pasaba nada, pero ahora, al retrasar los pagos lo máximo que puede, realmente una asociación como la nuestra tiene dificultades para pagar a los trabajadores. Hasta el momento les hemos pagado siempre, pero bueno, gracias a una póliza de crédito, a la que ahora ya recurrimos habitualmente.

–¿Han recortado personal?

–Estamos haciendo reajustes, y las familias aportamos más dinero. El 86% del presupuesto se va en personal, aunque de momento no hemos reducido plantilla.


No hay comentarios: