7 de noviembre de 2011

Argentina: Se realizará taller "Autismo y un modelo de abordaje actual".


En el marco del ciclo de actualización de conocimientos y reflexión 2011/2013 relacionados con grupos vulnerables, el próximo sábado se llevará adelante un taller de "Autismo y un modelo de abordaje actual". Tendrá lugar en el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), ubicado en Maipú N° 270, a partir de las 9.30.

Se informó que el objetivo de la jornada es capacitar recursos humanos para ofrecer al niño, joven o adulto con discapacidad en autismo y espectro autista, la oportunidad de obtener el mejor desempeño y una mayor autonomía en su vida cotidiana.

También se apunta a proveer de herramientas concretas relacionados con autismo y espectro autista a padres, terapeutas, docentes, voluntarios, estudiantes de ciencias sociales, entre otras personas que desean trabajar en la temática.

Asimismo, se busca proveer de recursos teóricos y metodológicos para los programas de intervención en las conductas y procedimiento específico en el abordaje terapéutico en autismo y trastorno generalizado del desarrollo, además de apoyar, orientar y destacar la importancia de la familia en el tratamiento y la rehabilitación de los niños con espectro autista.

Esta actividad, que se inicia el próximo sábado, continuará en 2012 con tres encuentros más, según se informó, indicándose también que la iniciativa es organizada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Tres Arroyos, el Consejo Municipal de Discapacidad, el área de Discapacidad, el CRESTA, y el grupo Igualdad y Futuro.

El taller se desarrollará por la mañana, de 9.30 a 12.30, y continuará durante la tarde, de 13.30 a 16.

La propuesta, que no tiene arancel, está dirigida a familias, docentes, estudiantes de Psicología, Enfermería, Trabajo Social, profesores de Educación Física, profesionales, auxiliares y público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Participarán de la jornada el licenciado en Psicología Hugo Valetti, director de CAPSA (Consultorio de Asistencia Privada en Síndrome Autista), Verónica Sentana, Noemí Fantini y Cristian Ziallorena.

Jornada taller

Por otra parte, el venidero 2 de diciembre se llevará adelante una jornada taller denominada "Los derechos de las personas con discapacidad: análisis de las convenciones internacionales y de la legislación Argentina; análisis de la Ley 24.901 de prestaciones básicas en salud y educación". Tendrá lugar en el CRESTA, a partir de las 19.

El expositor/coordinador del encuentro será el licenciado en Trabajo Social Hugo Fiamberti, operador comunitario con especialización en Terapia Familiar y Violencia familiar de la Fundación Caminos, técnico en Gestión de Microemprendimientos del INET, y técnico legislativo del Instituto de Capacitación Parlamentaria.

Posee una larga experiencia laboral en centros de orientación familiar; centros solidarios; foros regionales de discapacidad; grupos de gestión en políticas de Estado en Ciencia y Tecnología; Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación; consejos municipales de discapacidad; INADI (Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo); Universidad Nacional de General Sarmiento; Asociación del Personal Legislativo del Congreso de la Nación; Fundación Par; Instituto Universitario de Salud; y asesor de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fiamberti participó en más de 30 cursos relacionados con niños y adolescentes en situación de crisis; resiliencia y maltrato infantil; nuevos paradigmas en discapacidad; foros nacionales de información laboral para personas con discapacidad; delitos contra la integridad sexual y trata de mujeres, niños y niñas; capacitación parlamentaria; y formulación de proyectos, entre otros temas.

También participó en más de 130 disertaciones en el país y en el exterior, relacionadas con la diversidad; la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad; participación ciudadana; trabajo y discapacidad; políticas públicas para la discapacidad; discapacidad y pobreza; trabajo social y salud; universidad y discapacidad; legislación y discapacidad; la equidad como aprendizaje primordial; derechos y obligaciones en el marco de la convención de la ONU; buenas prácticas en discapacidad; y orientación vocacional ocupacional para adolescentes y jóvenes con discapacidad, entre otros temas.

Asimismo, posee varias publicaciones relacionadas con la legislación nacional sobre discapacidad; políticas públicas; participación ciudadana; y los derechos de las personas con discapacidad.



No hay comentarios: