4 de mayo de 2015

México/ Ley General de Autismo considera atención integral: SSA.

a titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, detalló que la Ley General de Autismo considera una Comisión intersecretarial que preside la SSA, donde se va a ver de manera integral el componente de salud, educativo y laboral. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=499405&idFC=2015#sthash.swycWwq9.dpuf
a titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, detalló que la Ley General de Autismo considera una Comisión intersecretarial que preside la SSA, donde se va a ver de manera integral el componente de salud, educativo y laboral. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=499405&idFC=2015#sthash.swycWwq9.dpuf


Mercedes Juan, secretaria de Salud, señaló que la promulgación de la Ley General de Autismo el pasado 30 de abril por el presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, ha sido esfuerzo de mucha gente que ha trabajado por las personas que tienen esta condición de autismo que no tiene cura.

"Son personas que muchas veces las diagnosticas porque no empiezan a hablar cuando un bebé empieza a hablar de manera lógica, son ausentes, no se comunican con sus padres y lo importante es poder hacer el diagnóstico de manera temprana, la verdad es que no se conocen las causas, se supone que son varios factores los que pueden ocasionarlo; lo que sí se sabe es que ha aumentado en el mundo entero".

En entrevista para el espacio de "López Dóriga" indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las personas con autismo pueden ser 1 de cada 66 nacimientos en el mundo. En México los datos dados por diferentes asociaciones e instituciones, aparentemente hay 1 por cada 300.

Una de las cosas primeras que debemos hacer con la promulgación de esta ley es empezar por hacer un registro adecuado".

Asimismo, reconoció que a pesar de la atención que se está dando a las personas con autismo en las distintas instituciones de salud, no son suficientes ya que hay muchas personas que aún no reciben atención.

Existe por ejemplo en el Seguro Popular, tenemos el seguro médico siglo 21 que es para toda la atención de todos los niños menores de cinco años de todas las enfermedades, se cubre la atención de las personas con autismo; tenemos varias clínicas en la Secretaría de Salud; los DIF de los estados, también en el Seguro Social y en el ISSSTE hemos hecho más o menos un aproximado que atendemos como 10 mil niños en las instituciones públicas… no sabemos con exactitud, pero habrá por lo menos unos 30 mil casos (de autismo en México)".

Mercedes Juan recalcó que la atención a personas con autismo debe ser integral, es decir que abarque la parte de salud, educación y la laboral.

Esto es el gran cambio que tiene la ley, que estas considerando la atención integral de estos niños y las fundaciones y las asociaciones han hecho un gran trabajo para poder tener y contar con instituciones privadas que dan esta atención, lo que pasa es que sí es un poco cara porque es una atención integral de comunicación, de lenguaje, de lingüística, de terapia ocupacional; lo más importante es el lenguaje y la comunicación con las personas porque además son niños muy inteligentes y tienen destrezas muy especiales".

La titular de la Secretaría de Salud detalló que la Ley General de Autismo considera una Comisión intersecretarial que preside la SSA, donde se va a ver de manera integral el componente de salud, educativo y laboral.

"Creo que es un gran principio que se haya logrado promulgar esta ley, yo creo que es un gran trabajo que hicieron, yo quiero destacar el trabajo de los legisladores, muy especialmente el de la diputada Paloma Villaseñor, fue la impulsora de esta ley; creo que nos va a ser de gran ayuda a todos, tanto al gobierno como a las sociedad civil y a todas las personas que tienen interés en el manejo de estos niños y que puedan integrarse porque realmente lo pueden hacer dependiendo de sus grados, condiciones y destrezas", concluyó

- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=499405&idFC=2015#sthash.swycWwq9.dpuf

No hay comentarios: