14 de mayo de 2015

Asociacion Autismo Chiapas: El TEA afecta a cerca de 40 mil niñas y niños en México

 Afecta el Trastorno del Espectro Autista a cerca de 40 mil niñas y niños en nuestro país
Problemas de socialización, comunicación y conducta, los síntomas
El tema se abordó en conferencia organizada por la UNACH

Empatía, tolerancia, aceptación y respeto, son algunas de las acciones que desde la concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), se impulsan por quienes ya cuentan con conocimientos previos sobre esta condición de vida, manifestó la Presidenta de la Asociación Civil Autismo Chiapas, Viviana Leticia Zuarth Flores.

Durante la conferencia “El autismo, una condición de vida que todos debemos conocer”, que se desarrolló en la sede de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas, expuso que el TEA no es una enfermedad que tenga cura, sino que debe ser atacada a través de información y concientización social.

Ante alumnos, docentes, profesionales de la salud y padres de niños con esta condición, Zuarth Flores subrayó que de acuerdo con estadísticas, existen alrededor de 40 mil infantes en nuestro país que han sido diagnosticados con este Trastorno.

Por su parte, la Vicepresidenta de esta Asociación, Rosa Irene Hernández Barrera, relató las experiencias que ha vivido como madre de un niño que presenta síntomas de TEA, en donde quedan de manifiesto problemas de socialización, comunicación y conducta. 

Indicó que las niñas y niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista se caracterizan por no desarrollar las habilidades de otros pequeños de su edad, ocupan mucho tiempo para la realización de alguna actividad e incluso practicar juegos solitarios de manera repetitiva.

En lo que respecta a la comunicación, añadió, presentan problemas de lenguaje,  escasa frecuencia de comunicación con las personas que convive, así como un exceso de repetición de palabras o frases que carecen de algún sentido.

A las preguntas de los asistentes a la conferencia, explicó que estos y otros síntomas pueden detectarse a partir de los tres años de edad, pero existen otros más tempranos como ausencia de balbuceo, poca o nula gesticulación antes de los 12 meses, escaso uso de palabras antes de los 16 meses y ningún manejo de frases antes de los dos años de edad, así como perdida de habilidades sociales y de lenguaje a cualquier edad.

Subrayó que estos trastornos se diagnostican a uno de cada 150 niños, siendo los varones con mayor frecuencia, con un incremento en su incidencia del 17 por ciento cada año, de acuerdo con cifras de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (CLIMA).

En esta exposición que se transmitió vía internet en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de Tapachula, Hernández Barrera invitó a difundir estos conocimientos, a fin de que un mayor número de personas conozca la importancia de brindar a los infantes atención profesional y personal, que dignifique su calidad de vida.

Al hacer uso de la palabra y con la representación del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la Coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro, comentó que esta conferencia forma parte de un ciclo de actividades que busca la sensibilización social sobre el tema.

Dijo que estos eventos se complementarán con talleres que se darán a conocer próximamente y que tienen como propósito formar habilidades y competencias para la atención y detección de estos trastornos entre los profesionales y estudiantes que participen en ellos.

Por último, destacó que la conferencia sobre el Trastorno del Espectro Autista, da cumplimiento a las políticas de responsabilidad social, que lleva a cabo la actual Administración Central desde el Proyecto Académico 2014-2018, documento que reúne las propuestas de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en general. 

(Tomado de http://dcs.unach.mx/index.php/noticia/item/2928-afecta-el-trastorno-del-espectro-autista-a-cerca-de-40-mil-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-en-nuestro-pa%C3%ADs.html) 


No hay comentarios: