23 de mayo de 2015

México/Veracruz: Uno de cada 80 niños en México nace con Autismo


Uno de cada 80 niños en el país nace con Autismo, padecimiento que no tiene cura, por lo que el tratamiento debe ser para toda la vida, pero a pesar de ello, la mayoría de quienes sufren este trastorno no son bien atendidos.

"Uno de cada 80, la dificultad es que en México no se ha hecho un tamizaje adecuado, no se ha hecho una estadística, INEGI sólo evalúa y contabiliza cuestiones de discapacidad, pero no dice qué tipo de discapacidad", informó Luis Felipe Ubaldo, psicólogo y director del Centro Educativo de Diagnóstico y Atención para Niños con Autismo.

Esto se debe a que los centros de atención o especialistas son muy caros y únicamente los atienden una o dos veces por semana, cuando debería ser todos los días y por periodos de cuatro a seis horas.

"Un tratamiento de calidad en el autismo debe ser integral e intensivo, que debe recibir muchas horas de intervención terapéutica, entonces ambientes terapéuticos con ese nivel de intervención intensivo son costosos, existen pocos y los que existen cobran caro, y a pesar de llamarse asociaciones civiles siguen cobrando muy caro, entonces los psicólogos y personas encargadas en la educación especial, se dedican a atender a estos niños una vez a la semana o el propio a nivel gubernamental se dedican a atender el autismo, pero como la población es amplia, no se dan abasto".

Este viernes se realizó el Primer Congreso Internacional de Autismo, donde participaron estudiantes, médicos, psicólogos y madres de familia.

El objetivo fue hacer una descripción concreta del diagnóstico del autismo y a partir de ahí se analizarán las prácticas adecuadas que se deben tener con los niños con este trastorno para que puedan incluirse socialmente de manera correcta.

"Puede haber un niño con autismo que habla y uno con autismo que no habla, uno que tiene dificultades a nivel sensorial y otro que no las tenga, entonces trabajarlos con métodos de intervención como si fueran 'tablas rasas' es un error, hay que hacer una valoración minuciosa para saber cuáles son las áreas de oportunidad de ese niño".

(Tomado de http://www.alcalorpolitico.com/informacion/uno-de-cada-80-ninios-en-mexico-nace-con-autismo-trastorno-incurable-168899.html#.VWfEQFLRY1A)






No hay comentarios: